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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por JQA
#83719
Pues no se si serán capaces, pero razón tienes, desde luego.
En lo que no estoy tan seguro es en las penalizaciones. Recuerdo penalizaciones por no llevar piloto si este era visible, por no tener y usar flaps si el prototipo los llevaba y por no retraer el tren. Por desgracia, desde el cambio producido en la federación la web está fatal, y ya no están esas cosas que a algunos nos pueden parecer útiles como son los reglamentos y tablas para cada especialidad, y en la de la FAI tampoco lo encuentro :evil: . Pero por lo que recuerdo, el nivel de pre-fabricación solo afecta al apartado dificultad y calidad de construcción, dejando claro que evidentemente los ARF no valen. A ver si las encuentro que las tengo por casa.

En el único caso en el que se les podría dar por válidos es si se crease una categoría de iniciación de manera extraoficial, de un nivel inferior incluso a las Semi-maquetas, una Clase-C en la que ni siquiera hubiese prueba de estática.

P.D. El problema está en que ahora es difícil hasta encontrar kits más o menos decentes de maquetas en nuestras tiendas. Recuerdo cuando era pequeño e iba con mi padre a Azor, que había un montón de cajas de kits de Pilot con unos aparatos muy majos para transformar en maqueta. Estaban también los de Royal, Marutaka, Pica... Pero ahora es dificilísimo encontrar aparatos NO-ARF en ningún lado, y así es dificil que la gente se inicie, porque la compra por correo siempre cuesta más, no en términos monetarios sino que da más pereza.
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Por fzamora
#83723
Hola JQA. te puedo asegurar que lo de las penalizaciones es exactamente asi desde enero de 2005, Yo hice un curso de Juez F4C en febrero de este año y las normas nuevas entre otros cambios aparecen estos que te comento.
Un saludo
Por JQA
#83725
Si son de 2005 no te lo discuto. En ese momento ya no había publicado en la web de la FAE ninguna documentación de F4.

¿Hay algún sitio donde descargar la actualización de la normativa?
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Por fzamora
#83730
Que yo conozca no. Solo tengo lo que consegui en el curso. ( Programa de puntuacion )
Por JQA
#83736
¿Y como co#@ pretenden que la gente vaya a las competiciones si no se publican las normativas?

La reglamentación de todas las especialidades debería ser publicada y fácilmente accesible para todo el mundo. Desde luego primero en la web de la federación que está precisamente para eso, y luego debería enviarse a todo club federado. Lo contrario es como si das a los alumnos el programa de la asignatura y a los profesores que examinan otro distinto. Te encontrarás inmediatamente con un montón de quejas del tipo "Esto no sale" "¿Donde narices pone esto?" y demás.

Incompetencia federativa inmensamente grave.
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Por fzamora
#83737
asi le van las cosas al pobre F4C.
Por dani433
#83738
xx
Última edición por dani433 el Mié, 23 Ago 2006 9:21, editado 1 vez en total.
Por JQA
#83758
Repensando sobre esa clasificación en la construcción me asalta una duda. ¿Y los casos intermedios? Creo que ningún aparato presentado a una competición F4C está idéntico al diseño original del autor del aeromodelo, ya sea de plano o de kit. Siempre se le ralizan modificaciones en unos casos más extensas que en otros. Por ejemplo en el T-6 que estoy construyendo. Sobre el kit original ha habido que diseñar entramente todo el interior del fuselaje, gran parte de la sección intermedia del ala para introducir bayonetas y el sistema neumático, y porsupuesto diseñar integramente todo el borde de fuga para poder instalar flaps y unos alerones a escala. ¿Eso como se puntua? Antes con la calidad de coonstrucción el juez tenía una forma de valorar eso. Ahora, aplicando unas penalizaciones del 8% ya estás descalificando directamente para el resultado final a muchos aparatos. Además me parece un paso atrás respecto a la política de eliminar bonificaciones que lleva muchos años aplicándose para abrir la competición a más aficionados y a más modelos.
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Por fzamora
#83813
Hola JQA, una de las pocas cosas que tengo claro respecto a la puntuacion estatica de un "prototipo" como ellos lo denominan es que el aspecto exterior sea lo mas identico a las fotos que presentas del original reproducido, la parte interior y menos la que no se ve a los jueces les da igual. Otro cambio sustantivo es que a partir de este año los tripticos a tres vistas pasan a un segundo plano, y se valoran mucho mas las fotos del real.
Por JQA
#83830
Ideal, ¿Y cuando ya no existe el prototipo qué narices haces?. Eso de cambiar la forma de puntuar y darla la vuelta por completo, de puntuar más lo que antes valía menos es lo ideal para fomentar la competición.

Como una maqueta se hace en dos tardes puedes preparar un concurso de un dia para otro. Puede ser divertido si va algún piloto con la normativa antigua en mente, que puede ser perfectamente posible debido a la nula comunicación, y se encuentre con una normativa distinta.

Realmente no se que pretenden. Una cosa es que se aumente el peso y las dimensiones, que mejora el espectáculo de cara al público, pero la base de la puntuación estática debería ser permanente. Tal vez un límite de campeonatos para un modelo sería recomendable, pero no cambios tan radicales que hacen que el trabajo de años de un dia para otro no tenga ningún valor.
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Por fzamora
#84183
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO JQA.
Por LHD54
#84668
LHD54 escribió:
fzamora escribió:...Cosas como:

“Sin embargo, realizar, desde un plano, una maqueta es ya algo mas que inusual, solo unos pocos hacen maquetas partiendo de palillos y planchas de contrachapado, al menos a nivel de competición”

Como es posible que el Señor D. Luis Gómez-Cornejo Díez, Juez Internacional FAI-F/4C, Vocal de la Comisión Técnica de maquetas FAE, Capitán del Equipo Español F4C 2005,y además la persona que imparte los cursos para los futuros jueces de F4C, pueda afirmar esto y quedarse tan convencido que lo que esta diciendo es la verdad para todos aquellos que lean este articulo.
No soy yo él mas entendido en la materia, hay muchas personas en España, muchos maquetistas que podrían defender mejor que yo lo que es una MAQUETA y el F4C, pero eso no quita que yo aporte mi opinión al respecto.

Quiero recordarle al Sr. Cornejo, que en el ultimo mundial de F4C, en Colonia había 45 participantes, que el mismo estuvo allí y pudo verlos, de muy diferentes países, de los 45 modelos que ahí se vieron, 43 eran casi con toda seguridad autenticas maquetas echas por sus dueños desde un plano a base de palillos y planchas de contrachapado, menos los 2 modelos del equipo Español, el De Havilland D.H. 4 y el Bristol F2B que están detallados a partir de un KIT ARF de la casa K&W de Filipinas de la cual ellos son los importadores como todo el mundo sabe. Y no un de kit como me dijo a viva voz en su día el Sr. Juan Moraga Alcaide en el Campeonato de Andalucía de F4C de 2004. Lo que escribo y expongo aquí, es porque puedo demostrarlo con pruebas, como por ejemplo un Email dirigido a mi persona por el Sr. Kalderen dueño de K&W diciendo expresamente que NO FABRICA ni por lo tanto envía KITS, solo hay tres tipos de terminaciones en las que se puedan adquirir sus modelos, que son ARF, RNF y MQ.

Con respecto a:

“ Pero si podemos introducirnos en este mundo con los kits ARF que actualmente nos ofrece el mercado, ………Con no demasiado esfuerzo, estos Kits pueden mejorarse de una manera superlativa para que el aspecto sea mas realista, un poco de trabaje las costuras de los entelados, un cuidado especial en la pintura, incluir algunos detalles al avión, o mejorar el interior de cabinas y el aspecto de los pilotos…..


Yo personalmente pienso que la mejor forma de introducirnos en este mundo de las maquetas es primero, creando mas talleres de aeromodelismo, segundo “empezando la casa por los cimientos y no por el tejado” es decir, que tu primer proyecto de construcción sea un entrenador o algo lo más sencillo posible, y paulatinamente ir subiendo niveles en construcción, a nadie se le ocurre comprarse un 3D como su primer avión, igualmente no se puede recomendar a alguien que no ha construido nunca una maqueta ponerse a hacer costuras, detalles a escala ni mejorar el interior de las cabinas, porque sino pasa lo que pasa, que cada vez que vea una listón de balsa le darán mareos.
Y pensando en los mas osados una maqueta que viene de un kit ARF, NO se puede presentar en ningún campeonato de F4C.
La Federación Aeronáutica internacional (FAI) solo contempla 4 tipos o formas de construcción, dentro de los cuales SI se puede presentar el prototipo a concurso,

1º Caso: Modelo construido y diseñado ( Planos) por el aeromodelista. Penalización 0%

2º Caso: Modelo construido a partir de un plano. Penalización 4%

3º Caso: Modelo construido a partir de un kit comercial. Penalización 8%

4º Caso Modelo construido a partir de un kit con piezas premoldeadas ( fuselaje, alas, etc., en fibra o similar). Penalización 20%.

Por ultimo decir que desde mi humilde opinión el Señor D. Luis Gómez-Cornejo Díez esta haciendo un flaco, flaquisimo favor al aeromodelismo en general y muy especialmente al F4C de este país.







Juan Moldón Rodríguez
Tienes toda la razón del mundo pero ahí están, representando a España con modelos ARF, subvencionados por la federación e intentando engañar a todos los aeromodelistas que asisten a las competiciones nacionales e internacionales.

El día menos pensado echaran a los tres en compañía del Sr. ... al pilón.
[EDITADO]


Las opiniones de este usuario no las consideramos relevantes. LDH54 es un usuario anónimo de Angel Asenjo (Aeroglow, Sablerc) utilizado para promocionar sus productos y desprestigiar a la competencia.

Mientras no se identifique como Aeroglow procederemos a la eliminación de sus mensajes.
Última edición por LHD54 el Mié, 23 Ago 2006 15:42, editado 3 veces en total.
Por JQA
#84706
¿No me digas que esta vez les subvencionó la federación? Aunque teniendo en cuenta que en 2003 no hubo nacional, ¿alguien puede explicar cómo se formó la selección de 2004?
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Por fzamora
#84709
En el tema de politica de la federacion no se nada, y prefiero no saberlo.
Pero lo de la seleccion del 2004 no se como habran hecho los numeros, y lo mas cachondo es que van ha estar el la selccion Española para el Europeo F4C de Portugal, el mes que viene (Agosto). ¿ que te parece? tiene narices el tema o no?.
Por dani433
#84716
xx
Última edición por dani433 el Mié, 23 Ago 2006 9:22, editado 1 vez en total.
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Por fzamora
#84730
Hola dani43, precisamente este es el motivo que me ha llevado a publicar esta carta, el tema lo conociamos muchos desde el principio, pero cuando este Sr. en cuestion ha publicado lo que han dejado publicar, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y ciertamente tienes mucha razon deberiamos de ponernos de acuerdo muchos de nosotros en denunciarlo de forma masiva por doquier hasta que ha estas personas se les ciaga la cara de verguenza,
Un saludo y gracias por el apoyo.
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Por José Manuel Sánchez-Girón
#84740
Hola Juan,

espero que esta carta tan clara sirva para algo. La pena es que la competición, con elementos de juicio como los vistos, ya no solo en las maquetas, pasará a la historia en este país. Después queremos que nos ayuden desde la federación, cuando ella misma propicia esta mierda.

Lo importante es que los maquetistas sigais preparando aviones como tu Dr.1 simplemente porque te apetece. Porque sino dejaremos de ver aviones como el tuyo por nuestros clubes.

un abrazo Juan

José Manuel
Las Águilas
Por JQA
#84908
Desgraciadamente la competición se va a pique. La mayoría de los maquetistas pasa de competir porque se suele acabar con cabreos de campeonato, y nunca mejor dicho. Pero la afición por las maquetas continua, como he podido ver en las fotos de la concentración del Casar. Espero que esto solo sea algo pasajero, porque si no :cry: :cry: :cry:
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Por fzamora
#84922
Hola de nuevo, creo que todos los que nos gustan las maquetas pensamos lo mismo, tambien pienso que no deberiamos de consentir estas cosas, los que estan en la federacion (no conozco muy bien el metodo ni el como, ni el porque) pero supongo que esos cargos no se eligen a dedo sino que habra votaciones o algo parecido. pues ahi es donde entramos todos los aficionados que somos los que pagamos. Ahi es donde tenemos que aportar nuestro granito de arena.
Por Jesús Cardín
#84990
Juan tiene toda la razón, DESDE EL PUNTO DE VISTA ACEPTADO HASTA HOY.

La vida, como todos sabemos cambia, y qué casualidad: la única especialidad del aeromodelismo que no despierta y entiende la, ya larga tradición del ARF, es la que está en franco declive. Y no solo en España; los que lleveis unos años en esto podeis echar un vistazo a los artículos sobre los nacionales británicos de F4C y otras subespecialidades de hace 10 años y los de 3-4 ños para acá: Allí, auténtica Meca de las supermaquetas, la especialidad está muestra y enterrada.

No teneis que recurrir solo a los artículos de los campeonatos, solo con el mísero nivel de las propias revistas -están peor que las españolas- cuando hace algunos años era un placer ojear y leerlas por su alto contenido en maquetas.

Por otro lado, se está criticando, y con toda justicia desde la actual reglamentación, a concursantes que acuden con modelos ARF detallados, ¿pero por qué nadie menciona los aeromodelistas que concursan con aviones construidos de encargo?. ¿Acaso no lo habías oido nunca de muy prominentes y populares maquetistas?. ¿Es que el dinero de estos señores es mejor que el de los que presentan ARF?.

Seamos justos y estemos a la altura de los tiempos: Las normas para todos ¡O ROMPEMOS LA BARAJA!, y que las normas se adecúen a la realidad del modelismo actual o aceptemos la irremisible desaparición de esta fantástica especialidad.

Razonad lo que expongo y ya vereís cómo camino solo hay uno: o nos adaptamos nosotros o nos adaptan. Lo que seguro no va a ocurrir es que las tendencias del aeromodelismo se adapten a nuestro entendimiento del hobby y, aún menos, que el mercado se adapte a unos pocos aficonados.

Sin más y esperando haber favorecido una sana meditación, un saludo


Jesús Cardín
Por JQA
#84998
Una maqueta de encargo, al menos según la última reglamentación en mi poder está tan fuera de lugar como un ARF. Bueno, es que es ARF artesanal en vez de ARF industrial, pero igual de ARF.

El problema del ARF es que por definición no encaja en la competición de maquetas. ¿Como vas a evaluar la estática de ese modelo? ¿Qué dificultad vas a medir si lo que se tiene que valorar es el trabajo de construcción para representar fielmente un aparato real?

Antes había que añadir una declaración de que el piloto era el constructor y de los componentes no fabricados por él. Y con esa declaración de componentes, se evaluaban los apartados calidad y dificultad de construcción. No hace falta meter penalizaciones si simplemente puedes aumentar el coeficiente de valoración a esos dós apartados, lo que permite al jurado evaluar con mucha más exactitud el trabajo del modelista.
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Por fzamora
#85044
Hola Jesus, siento discernir de tu punto de vista, pero el F4C nacio para lo que nacio, si hay nuevas tendencias de mercado como dices, la federacion esta ahi, y si ve necesario crear nuevas categorias que lo haga, pero no mezclemos " PERLAS con pedruscos". Por que si no todo se va al garete irremediablemente.
Tenemos que partir de la base que en el F4C se puntua la estatica y el vuelo por separado, ¿Como se le puede decir a un señor que esta a la misma altura en cuanto a construccion, su avion que ha tardado 1 ó 2 años en construirlo, que el de al lado que ha tardado (3 meses en recibirlo de Filipinas) y 2 meses en lavarle la cara.
¿Crees que esto es igualdad. crees que es minimamente racional?

Un saludo.

P.D. que hagan un Campeonato de Marcas. Aviones de las casa K&W contra los avions de la casa " periquito de los palotes" ¿NO?
Última edición por fzamora el Vie, 15 Jul 2005 16:40, editado 1 vez en total.
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Por fzamora
#85048
Hola JQA. La declaracion jurado sigue estando en vigor, incluso mas ampliada que antes. Pero........... :?:

Un saludo.
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Por Pouduciel
#85169
Yo les doy mi apoyo y estoy plenamente de acuerdo.
Y en mi opinion deberian de proibirse las maquetas a partir de kits pese a lo pueda creer cualquiera , yo siempre admiro al que construye una maque ta a partir de un plano ò que incluso lo diceñe su mismo constructor eso si tiene merito.
Esas maquetas a partir de kit son una verguenza esos ni son maquetistas ni nada.
Yo construyo maquetas de vuelo circular y ahora de RC y siempre a partir de planos aunque nunca e estado en competiciones porque simplemente no me animo.
Pero lo que quiero decir es que al igual que yo en españa habra mucha gente que construya maquetas aunque no compita pero son maquetistas y es por eso que me a incomodado mucho que este señor diga en la revista que construir a partir de planos es ALGO INUSUAL EN ESPAÑA.
Eso me suena a que a querido decir:
AMIGOS LECTORES NO PIENCEN EN CONSTRUIR MODELOS ESO YA NO SE HACE COMPREN ,COMPREN , COMPREN Y COMPREN
Y siempre la maldicion de comprarlo todo me indigna esa actitud aunque reconosco que sera ese su negocio acepto que lo lleve a cabo ,pero que no traten de tapar la verdadera esencia del aeromodelismo que es construir modelos para hacerlos volar.
Pido disculpas por aquellos que puedad haber ofendido pero es mi criterio
y asì lo expreso.
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Por fzamora
#85231
Hola Pouduciel, tus palabras me alientan, y veo que en España nos vamos sumando a esta cruzada.
Un saludo y gracias.
Por francisco alvarez renau
#85526
De piedra me he quedado al leer tu carta, creo que los clubs de toda España deberían enviar la pertinente denuncia firmada por todos sus soios.
Por JQA
#85680
[quote="Pouduciel"]Yo les doy mi apoyo y estoy plenamente de acuerdo.
Y en mi opinion deberian de proibirse las maquetas a partir de kits pese a lo pueda creer cualquiera , yo siempre admiro al que construye una maque ta a partir de un plano ò que incluso lo diceñe su mismo constructor eso si tiene merito.
Esas maquetas a partir de kit son una verguenza esos ni son maquetistas ni nada.quote]

Supongo que con Kits te refieres a los ARF, porque hay muchos kits, que lo que traen es el arbol y la navaja. Un kit tiene la ventaja de tener ya el material y alguna pieza precortada, pero a la hora de construirlo y dejarlo como maqueta tiene un 99% de la dificultad de construirlo de plano, si queres dejarlo de competición, claro. Creo que no es lo mismo que te den esto

Imagen

o esto

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que esto otro

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El problema está en que ya es dificil hasta encontrar buenos kits. El sábado estuve en Vazquez Ramírez, y ¡¡¡no vi ni un solo kit de palitos!!! y eso que no se puede decir que sea una tienda poco abastecida. Todo ARF.
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Por fzamora
#85688
Hola de nuevo. Francisco es una idea estupenda la que propones, seria una forma de hacernos escuchar bastante evidente y lo suficientemente seria como para que las diferentes federaciones nos oigan.

JQA. Esas fotos que envias lo dicen todo, pero te envio un ejemplo mas exacto, para que veas lo que estos señores se traen de Filipinas y luego son capaces de presentar en un concurso F4C. Visita esta pagna web es la del fabricante K&W.
http://www.kwmairpl.com.ph/
Por Jesús Cardín
#85690
Amigos maquetistas:

Me alegro que en España aún queden personas de principios que no cambien de opinión a las primeras de cambio. Sin embargo, como veo que excepto JQA nadie ha entrado al trapo de las maquetas construidas de encargo, os planteo un problema:

ENUNCIADO:

Sean dos aeromodelistas, Sr. X y Sr. M, que desean competir en F4C. Ambos eligen el modelo A para presentarse a los concursos.

El Sr. X opta por un kit inglés de renombre, pero como no dispone de tiempo, se lo entrega a su amigo Sr. Y para su construcción. Terminada la estructura, y como el Sr. Y no domina el entelado, entrega la maqueta al Sr. Z para que se lo entele, tras lo cual el propio Sr. X lo detalla para, posteriormente, y como no dispone de equipamiento de pintura, entregar el modelo al Sr. U para que lo pinte a pistola. A partir de ese momento, lo detalla, envejece e instala motor y equipo RC, procediendo a su vuelo y puesta a punto.

El Sr. M opta por una maqueta filipina ARF, pero como la quiere decorar española la desentela, la recubre de nuevo y la pinta él mismo. A continuación, el Sr. M detalla la maqueta, la envejece e instala el motor y el equipo RC, procediendo a su vuelo y puesta a punto.

Ambos maquetistas acuden al primer concurso F4C de la temporada y firman sus correspondientes declaraciones juradas de haber construido ellos mismos, a partir de un kit, sus modelos.

PREGUNTAS:

¿Con cual de los dos maquetistas se identifica Vd., total o parcialmente, a la hora de realizar su modelo?.
¿Quién está infringiendo la actual normativa F4C y se le podría considerar un tramposo?

NOTA: Los Sres. X y M son personajes ficticios y todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Sería muy interesante que publicaseis vuestras respuestas a ambas preguntas y así pulsar el sentimiento general de los maquetistas, concursantes y aficinados, de este país.

Un saludo,

Jesús Cardín

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