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Por fzamora
#85697
Hola Jesus, lo que me planteas son dos problemas y yo estaba abarcando en principio solo uno, que bajo mi punto de vista es el mas descarado e imprudente para el F4C, debatir se pueden debatir todos los puntos de vista, pero comprar un ARF y presentarlo como una maqueta en un concurso F4C, autonomico, nacional, europeo e internacional, se pasa de castaño a oscuro. creo que es lo ultimo que le queda por ver al F4C de este pais.

Un saludo desde Málaga
Por JQA
#85698
En el fondo ambos hacen trampa, aunque creo que X trabaja todavía menos.

Si no se tiene tiempo se construye más despacio, o como hacemos otros, se usa ARF para el vuelo diario y se emplea el poco tiempo de construcción para dedicarlo a la maqueta. Y esto se soluciona mediante una cosa muy recomendable y que al menos antes venía en la documentación recomendable. Fotos del proceso de construcción.
Por ADIOS
#85704
JQA escribió:En el fondo ambos hacen trampa, aunque creo que X trabaja todavía menos.
No se, por lo menos, el señor X, ¿puede? firmar como equipo de construcción con los señores Y, Z y U, pudiendo demostrar con fotos de todos los pasos que ellos son los constructores.
Por JQA
#85727
En la normativa FAI creo que no hay la categoría TEAM, como lo tienen en cambio los yanquis :wink: .
Por francisco alvarez renau
#86694
Desconozco el reglamento del F4C, pero para mi el maquetista es el que consigue un plano del avion que le gusta y si no el mismo se lo hace, recoge toda la informacion que puede de dicho modelo, y lo construye lo mejor que puede fiel al modelo real.
Siempre me ha gustado construir mas que volar, de echo no sé hacer mas que las cuatro piruetas clasicas y mal hechas y es cierto que hay que practicar, pero esa satisfacción de volar un modelo que tu mismo has construido y el disfrute de la construccion resolviendo los problemas que salen paso a paso como buenamente uno mejor cree..... bueno vale es que me emociono y me pongo pesaoooo.
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Por fzamora
#86991
Al hilo del tema que nos ocupa. Ya he conseguido las nuevas normas tecnicas para la clase F4. Y en el apartado 6.1.9 Prueba de escala, punto (e) dice lo siguiente.

6.1.9 e) Declaracion del competidor:
El participante debe incluir en su documentacion un declaracion de que el es el constructor del aeromodelo inscrito, detallando todos los componentes del modelo que no haya construido el mismo. El competidor debera tambien completar y firmar el formato de declaracion requerido ( ver anexo 6E) confirmando este y otros aspectos. El concursante que VIOLE ESTA NORMA PODRA SER DESCALIFICADO del campeonato.

Y ahora como le ponemos al niño? :roll: :oops:
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Por MrFlower
#87216
Hola.
No soy maquetista, pero construyo aviones de palitos incluso diseño mis planos y me siento algo identificado.

Por lo que he podido entender en estos posts, en la declaracion jurada hay que admitir que has hecho entero el modelo, no?, pues pienso que en ambas preguntas serian tramposos, pues es mentira que ellos mismos han construido el avion.
Diferente es que los jueces no puedan o no sepan reconocer la diferencia o que en un caso sea mas facil o mas dificil pillarlos.

Tambien entiendo que una persona no sea tan buena en todos los aspectos necesarios para la construccion de una maqueta, y que una persona reciva ayuda de otra, pero eso no se puede averiguar si el "constructor" es un mentiroso a la hora de jurar.

¿soy un constructor si compro una casa y la pinto por fuera?
¿lo soy si doy en dinero pa comprarla?

Un saludo.
Por Jesús Cardín
#87281
Muy bien "MrFlower", por ahí van los tiros desde mi punto de vista.
Y como creo que es imposible dar una solución al origen del problema (la dichosa declaración jurada), lo que yo sugiero es que las normas se flexibilizen contemplando todas las opciones que un aeromodelista tiene hoy día, sin que tenga que mentir.
¿Cómo hacerlo?: esa es otra cuestión. Seguro que no es fácil, pues si no ya hubieran encontrado la mejor solución.
Oye, enhorabuena por tu logo del emblema de la firma "Horten", ¿eh?. Otros también leemos y nos gustan las alas volantes y los diseños alemanes de final de la II Guerra Mundial.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por MrFlower
#87352
Hola.
Como ya han dicho en otro post, una posible solucion es crear otra categoria.
Otra tambien podria ser no mentir, porque como tambien comprenderás no tiene el mismo merito lo del ARF que hacerlo desde 0. Si no se sabe pintar, pos se aprende que siempre es bonito aprender.
Lo del tiempo no es escusa, simplemente es un retardo, y si realmente no hay tiempo pos no se compite. A mi me gustaria ir a competiciones de acrobacia pero no tengo tiempo mas que para construir y volar que me gusta mas.

Gracias por lo del logo, ahora me ha dao por las alas volantes, me gusta todo lo que vuela, haber que construyo dentro de 2 meses.

Un saludo.
Por francisco alvarez renau
#87747
rotundamente ninguno de los dos, cuando es una competición Nacional o Internacional,que es lo que aquí se planteó desde el principio
Por coyote25
#89528
Hola soy un aprendiz de maquetista y mientras estaba en un receso en la construcción (
a las 3 de la mañana ) me e puesto a leer estos comentarios ya que mi ilusión es poder presentar mi maqueta en un concurso F4C.
De todas formas no me extraña que cada vez halla menos maquetistas ya que cuando fui a comprar mi primer modelo yo quería un entrenador de construcción clásica vamos un montón de palitos pero en todas las tiendas me decían que eso ya no se hace y que sale muy caro y que…… bla bla bla. ¡Pero bueno esto no es aeromodelismo!
Después de mi tercer avión me e decidido a empezar una maqueta y no veáis lo que me acostado encontrar algo decente porque en el 99% de las tiendas de AEROMODELISMO me decían en pocas palabras que estaba loco y que eso esta obsoleto.
De todas maneras para mi no hay mejor sensación en el aeromodelismo que poder construir un aeromodelo RC y volarlo uno mismo, aunque solo sea una vez.
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Por fzamora
#89531
Hola Coyote, eres el vivo retrato de un autentico maquetista. Enhorabuena.. sigue asi..
Para encontrar futuras maquetas, no te preocupes, el tema esta en saber donde buscar y te aseguro que hay mucho donde elegir.
Un saludo desde Málaga.
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Por JAVIERGM55
#89908
Hola amigos,
Bueno, acabo de llegar de vacaciones y este es el motivo por el cual no me he unido al foro durante el mes. Y es que no hay nada como unos dias de relax alejado de las maquetas, con una buena sombrilla y una buena silla para “descansar” del vicio que nos une. Os adjunto una foto para dar fe de lo que digo.
Con referencia al tema, bien, creo que es difícil una solución inmediata y no debemos buscar tampoco responsables a la situación actual. Al menos en mi caso, después de haber estado en el circuito cerca de 10 años y habérmelo pasado de p.. madre y haber aprendido mucho de “los viejos rockeros” (un término no muy acertado y que no me gusta, que todo hay que decirlo) yo he de decir que he terminado agotado pero con un montón de recuerdos inolvidables.
Desde mi punto de vista los aeromodelos F4C nunca deberían haber pasado de los 10 kilos de peso.
Bueno, no dejaré de pensar en ello y espero, con más tiempo, dar una opinión humilde como siempre pero más extensa en este tema.
Un saludo amigos
Javier González
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Por Antonio Bermejo
#90295
Un ejemplo a seguir!!!!, javierGM, con unas maquetas realmente asombrosas, viajando por media españa, en su dia con vw polo hinchadito a vivir, con mas moral que el alcoyano, porque aquellos os, 40 LA azulitos no podian competir con esos laser 150, pero si sabiamos que tus maquetas las empezabas desde lo mas basico, como es ver una figura de un avion en un sello.

un saludo. y amenazo con volver
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Por JAVIERGM55
#90393
Hola Antonioooo !!!!! :D
Yo también te recuerdo y recuerdo además vuestra fenomenal pista de Albacete. Pero que aire hacía aquel concurso (año 98) que no pudimos celebrar al final. Me quedé con muchas ganas de volar el Latecoere pero fue imposible como estaba el dia.
Un monovolumen Nissan como el que recuerdo que tenias o quizá tengas aún me hubiese hecho falta entonces para hacer los aviones más grandes.
Muchismas gracias por tus alentadoras palabras Antonio.
Un saludo
Javi González
Por ADIOS
#90398
JAVIERGM55 escribió:Hola amigos,
Bueno, acabo de llegar de vacaciones y este es el motivo por el cual no me he unido al foro durante el mes. Y es que no hay nada como unos dias de relax alejado de las maquetas, con una buena sombrilla y una buena silla para “descansar” del vicio que nos une. Os adjunto una foto para dar fe de lo que digo.
Tocayo...
Te tienes que graduar la vista o cambiar el objetivo de la máquina de fotografica :D :D :D
si, con esa foto como testigo, dices que estás alejado de las maquetas...
:twisted: :twisted: :twisted: es que necesitas gafas de cerca :twisted: :twisted: :twisted: (o no entra el avión en la foto) :twisted: :twisted: :twisted:
Vaya manera de alejarse :twisted: :twisted: :twisted:
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Por JAVIERGM55
#90407
Ahhh...!!! Amigo Javier....
Y es que yo solo planté la sombrilla, puse la silla y de repente apareció "eso" ahí. De verás, no sé de donde salió :D :D
Purooo Vicioooo......
Deformación Pofresional.....
No, en serio, tenemos un concurso a primeros de septiembre en Ocaña (Toledo) y es de Old Timer´s. El aeromodelo es de 1938. Prometí acudir con un modelo de estas características y ya está casi terminado.
Sinceramente relaja la construcción de estos aviones.
Saludoooossss....
Por ADIOS
#90564
JAVIERGM55 escribió:Ahhh...!!! Amigo Javier....
Y es que yo solo planté la sombrilla, puse la silla y de repente apareció "eso" ahí. De verás, no sé de donde salió :D :D
:twisted: :twisted: si, si... si eso decimos todos :D :D
JAVIERGM55 escribió: Purooo Vicioooo......
Deformación Pofresional.....
:D :D Por lo menos lo reconoces :D :D :D :D
JAVIERGM55 escribió:No, en serio, tenemos un concurso a primeros de septiembre en Ocaña (Toledo) y es de Old Timer´s. El aeromodelo es de 1938. Prometí acudir con un modelo de estas características y ya está casi terminado.
Sinceramente relaja la construcción de estos aviones.
Saludoooossss....
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ¿Donde es?
Por lo menos para veros
:D :D
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Por JAVIERGM55
#90755
Hola Javier, hola a todos
Pues bien, este concurso se celebrará los dias 3 y 4 de septiembre en Ocaña (Toledo). Creo que en el aeródromo. Posiblemente acuda gente de Portugal y de Italia. No tengo muchos más detalles. Para no desviar el tema original del post en el que estamos, dejamé unos dias para hablar con los organizadores (Fed. Castellano Manchega) y abriré un tema en el apartado de eventos con más detalles.
Un abrazote amigos :D
Por Luis G Cornejo
#98034
Carta abierta a D. Juan Moldón Rodríguez
Estimado Sr.
Después de haber leído atentamente la carta que Vd. envía al Sr. Aylagás, sobre una introducción escrita por mi en el Especial de maquetas de Aerotec, que salió al mercado este mes pasado, y como evidentemente no le ha gustado, me gustaría que leyera esta carta, escrita sin ánimo de polemizar.
Intentaré seguir, para mis aclaraciones, el mismo orden con el que Vd. escribe sus críticas.
Respecto al comentario que hace de mis palabras citadas entre comillas en el primer párrafo de su carta, creo que, posiblemente, y por error mío, no he conseguido que Vd. las entendiera, y posiblemente sacadas de contexto, son algo equivocas.
En cualquier caso, lo que quiero decir, y lo he hecho hace varios años, es que un aeromodelista “no novato” (se entiende que vuela suficiente, ha hecho varios aviones entrenadores y de acrobacia intermedia), que quiere introducirse en el mundo de las maquetas, y su competición, no debería empezar por echarle 2000 horas a un avión, que luego, por inexperiencia, no le dará buen resultado en concursos, ya que el F4C, como creo que conoce Vd. sobradamente, conlleva una serie de “puñetas”, que si no se conocen bien, antes, durante y después de la construcción de la maqueta, hacen que sus puntuaciones sean muy por debajo de las esperadas por el sufrido aeromodelista que empieza como maquetista de pro.
Siempre es mejor que empiece “en el mundo de las maquetas” con algo mas sencillo, que además de ahorrarle disgustos y tiempo, al volarlo no le sobrevendrá la responsabilidad enorme de romper dos años de trabajo.
Para ello, creo, y lo tengo escrito en la misma revista Aerotec hace algunos años, que, como Vd. dice, se debe empezar por abajo, no desde el tejado (claro, que para mi el tejado es crear de la nada una maqueta ganadora), y ese “abajo” hoy, es una semimaqueta ARF (o no) curiosa, a la que le recopilamos una documentación (a ser posible ajustada a las reglas), y con ella la modifiquemos, y detallemos.
De esa manera, por no mucho dinero, tenemos la posibilidad de ir aprendiendo el F4C, sin la responsabilidad de 2000 horas encima, y luego si vemos que la competición nos complace, podremos afrontar con garantías de éxito proyectos con más posibilidades.
Además me reconocerá Vd. que el realizar una maqueta “de plano y palitos” con posibilidades a nivel de competición, es algo poco frecuente, y sólo al alcance de unos pocos, y si no, le invito a que se pasee por los campos y las vea, bueno, o no las vea, por que los que las hacemos no las volamos, frecuentemente, por no romperlas.
Y personalmente me incluyo, ya que realizo maquetas, como un “Cornell”, a partir de un plano modificado por mi mismo, con piezas de un kit antiguo de PT-19, y me ha costado “volarla”, lo que hace que entienda totalmente a los “héroes” de las maquetas, aún a los que son algo “cobardicas” al principio, cual puede ser mi caso.
Aunque no lo crea, hice mi primera maqueta de RC en 1973, una Cessna 172 de Stirling, para un motor MacCoy de 6,5cc., y de ahí hasta un Stuka escala 1/6, a partir de unos planos de un libro de la editorial San Martín, que he de reconocer voló poco y mal, pasando por varios Spitfires, y un Convair Metropolitan que nunca conseguí terminar, quizás por eso, por intentar ir “demasiado deprisa”.
Pero, todo ello, no es óbice para que mantenga que una maqueta ARF (o no), es la manera mas barata, fácil y menos frustrante de empezar en el F4C. Eso es lo que quería decir, y pido disculpas si no he conseguido llegar con esa idea a los lectores. Claro que Vd. podrá no estar de acuerdo, lo cual me parece digno de todo respeto.
Después pasa Vd. ha recordarme que en el mundial de Polonia había 45 modelos todos ellos magníficos, en realidad había alguno más, y que 43 eran auténticas maquetas, pero que las del equipo español no lo eran.
Mire Vd., no creo que eso sea cierto.
Sí que eran 45 magníficas maquetas, algunas más, pero una buena parte de ellas eran fruto de un trabajo en equipo de varias personas, con soporte de firmas del ramo detrás, y hechas a partir de kits, que si bien no son usuales, si están en el mercado especializado, algunas otras de fibra de vidrio, tenían algo mas de prefabricación, pero todas ellas eran magníficas maquetas.
¿Por que sólo es una magnífica maqueta la hecha por un aeromodelista sólo, en su taller, partiendo de la nada?
Para realizar muchos de los subensamblajes de las grandes maquetas del circuito se han de utilizar maquinas, y técnicas que no están al alcance del aeromodelista medio, como sin ir mas lejos, la soldadura en aluminio, o la creación de los sistemas neumáticos de tren de aterrizaje, o los sistemas de corte numéricos.
La idea del aeromodelista que, partiendo de la nada llega a una maqueta del mundial es posible, desde luego, admirable, muy romántico, pero creo sinceramente que poco práctico.
Creo que el trabajar en grupo, con planificación previa, desde la elección de un modelo cercano, y con opciones, además de realizable con los medios disponibles, etc., el poder hacer dos aviones, uno para volarlo como “muleto”, etc., es lo más conveniente, y aunque a Vd. le parezca mentira, ya somos muchos los que, según Vd. “no maquetistas”, a partir de kits de Proctor, o Mike Reeves, o de K&W, nos ayudamos buscando datos, haciendo fotos del original por los museos, obteniendo motores con descuentos de hasta el 25%, ayudando a realizar las documentaciones, creando piezas de soldadura o de Fibra con moldes, etc, y hasta prestándonos los “muletos” para que otro entrene sus figuras sin arriesgar la maqueta.
Comprendo que esto puede ser algo nuevo en España, pero creo que en los países punteros (Suiza, Chequia, Etc…) ya actúan como equipo, y no poniéndose a caer de un burro, a la primera de cambio.
Por otra parte, Vd. asegura que K&W no realiza kits para montaje, sino sólo ARF, RNF y MQ., y que el Sr. Kalderén le escribió al respecto. No dudo de sus palabras, pero el Sr. Kalderén murió va a hacer dos años, y el negocio estaba mucho antes en manos del Sr. Welch, con el que hemos tenido una excelente relación.
Para los que puedan leer esto y desconozcan la marca, les comentaré que, aparte de un ARF (siglas por todos conocidas), un RNF (Ready Not to Fly) es un ARF no para volar, sino sólo de exposición (bares, escaparatismo, etc…), y un MQ, (Museum Quality), es un avión para exposición en un museo, que luego si le quisiera hacer volar, habría que desmontarlo y reforzarlo enormemente, ya que no está hecho para eso.
Sin embargo, si después de varios contactos y comprar varios kits, se les pide unos listos para entelar, y semiensamblados, para realizar cambios estructurales importantes, sí que los mandan, claro para ello ha de haber confianza entre las empresas, fundamentada en varios años de negocio leal.
Este fué el caso del Bristol F2B de Torres, que tiene el morro no “algo detallado”, como Vd. afirma, sino totalmente realizado por nosotros, ya que el Bristol de K&W calzaba un motor Rolls y el de el museo del Aire reproducido tiene un Hispano Suiza, lo que hace el avión totalmente distinto desde el buje hasta la cabina, entre otras variaciones, tal y como consta en la Documentación de Torres y en la página Web del equipo. Parecido el caso de Juan Moraga, con el motor Liberty. (ves las fotos de los cuatro aviones en nuestra página Web).
¿Por que no son unas magníficas maquetas?, si tienen cientos de horas, y no exagero, repetición de piezas por no guardar la escala, todos los detalles, entelado, pintado, documentación, dibujos, riostras, clevis a escala (realizados por una empresa de Albacete a nuestro encargo, y que comercializamos en Orion), escapes de motores a escala y funcionales, realizados por mi mismo en latón, tal y como hay fotos en la página y en la Documentación, las ruedas de radios, soldadas por Torres, etc…? Esa no es una excelente maqueta?. Igual digo de la de Moraga, o ¿cree que K&W la mandó tal y como Vd. la vio en Andalucía.?
No, amigo, ese avión, junto con el de Torres vino descuartizado, después de tener aquí un Bristol y un DH4, que aún poseemos, y muchos los han visto volar (creo que Vd. mismo), adquiridos de en 2003, junto con otros varios, tal y como los vendía la Fábrica.
Después de probarlos, comparándolos con dos originales que, al alimón poseía el Museo del aire, y viendo de sus posibilidades de adaptación, pedimos a la fábrica dos modelos listos para entelar, bien es verdad que algunas partes venían ya enteladas (se ve que por disponibilidad del stock), pero otras muchas llegaron no sólo sin montar, sino sin resolver en absoluto, cual es el caso, antes explicado, del morro del Bristol, totalmente diferente, o la cola del DH4, que hubo que desentelarla para modificar su forma, al igual que toda la cola del Bristol, hecha por Torres con aluminio y fibra de carbono. Todo ello además hubo que coserlo, pintarlo y detallarlo, cambiar trenes y ruedas, y otros trabajos innumerables, con un mínimo de 400 o 500 horas por avión inicialmente, y que realizamos entre 3 personas, en 5 meses, lo que casi nos cuesta a todos la salud y la familia.
Además, por no volarlas suficiente, (sólo hicimos los vuelos de ajuste), y tenerlas que desmontar totalmente para el transporte (victimas de nuestra propia inexperiencia), no quedamos especialmente bien en el Mundial, pero, tenga en cuenta que fue en vuelo donde la “pifiamos”, pues en estática ambos aviones se clasificaron en la mitad delantera de la tabla, quedando el DH4 de Moraga el 19 clasificado.
Desconozco si algún otro concursante español ha mejorado ese resultado de estática alguna vez en un mundial.
¿Por que nosotros no llevábamos unas magníficas maquetas?. Nadie nos dijo eso en el Mundial, ni concursantes ni el resto de asistentes. Más bien algunos directivos de la FAI (el Presidente del CIAM, Sr. Narvel) alabaron la documentación, el espíritu de equipo, y el que se intentase hacer modelos “españoles” (al menos en decoración española).
Acaso para llevar una “magnífica maqueta” desde su génesis, ha de seguirse un patrón como el siguiente…. buscar un plano, contratar una estupenda casa especializada en cortes, y a veces algo mas, como Vd. sabe “positivamente” que existen, o comprar a esas empresas kits copiados a otros fabricantes, en plan pirata, sin autorización de los mismos, lo que si es un flaco favor al sector, aparte de ilegal, después comprar un montón de accesorios (chapas, riostras, clevis, ruedas, etc…), a algún importador, dar a construir el avión a algún “entusiasta” jubilado, que necesite apañar algo de dinero, y este “disponible”, que también los hay, después perder un tiempo en hacer detalles, uno mismo, o implicando a amiguetes, y mandar el avión a pintar a “especialistas”, para al final tener una “estupenda maqueta”.
O mejor aún, el comprar, con documentación y todo, una maqueta del circuito, español o no, ya volada por otro, “en concursos de la misma temporada”, y presentarla como propia después, (¡y en un Mundial). ¿Estas también son “estupendas maquetas” voladas por “estupendos pilotos”, “los mejores de España”?.
Ah, pero nosotros no, las nuestras no son “estupendas maquetas”, vamos, ni siquiera “maquetas a secas”, aunque quede la 19 en estática en un Mundial, y como pilotos no somos “nadie”, aunque tengamos un palmarés en franca progresión. Claro es que, para Vd., hacemos trampas, y la sombra de los “Dalton” es alargada…
¿De verdad cree que las maquetas presentadas en el circuito son fruto de un “eremita” autosuficiente?. Yo creo que no, al menos no en su mayoría, y por eso no se les niega el pan ni la sal. ¿Quizá es que en este caso hay algo más, otro interés, algo personal o quizás pecuniario…?.
Resumiendo este punto, Vd. esta bastante equivocado en cuanto a los aviones de Moraga y Torres, o al menos no conoce bien la verdad como para aseverar lo que Vd, asegura.
Siguiendo con su carta, el tercer párrafo, que reproduce otra vez mis palabras, nada que decir, mantengo que es la mejor manera de empezar en “maquetas”, claro no desde cero, sin haber hecho o volado nunca un aeromodelo. Vuelvo a pedir disculpas si no fui capaz de transmitir este matiz.
Sobre su cuarto párrafo, de cómo empezar el aeromodelismo, nada que objetar, quizá no pienso lo mismo, ni la situación actual del hobby tampoco coincide con lo que Vd. asevera, pero no deja de ser una opinión respetable, romántica y posiblemente óptima.
Y, por último, que un concursante con una maqueta procedente de la modificación de un kit ARF no se pueda presentar, he de decirle que es algo, al menos discutible, siempre que, en la declaración que pide la organización se haga constar, y se asuma la penalización en estática.
No conozco nada que lo prohíba, claro me dirá que tampoco hay nada que lo acepte explícitamente, pero tácitamente si, ya que habla de secciones del avión prefabricadas, en el programa oficial de puntuación, en el apartado de penalizaciones de estática.
No tengo ninguna obligación de defender las maquetas de mis compañeros, pero puedo asegurar que cuando Vd. las descalifica, sin conocer su génesis, aunque haya visto una, sin conocer sus enormes diferencias con las que manda la fábrica, tampoco Vd. esta haciendo un “enorme” favor a la F4C de “este país”, siempre en mi opinión y con todo el respeto y consideración que Vd. y el tono de su carta se merece.
Aparte de su carta, he de indicarle que si que me gustaría que antes de descalificarnos, nos conociese bien, viese lo que hacemos, lo que pretendemos y los proyectos que nos animan, y no sólo por opiniones de terceros interesados. Larga sombra la de los Dalton….
En cuanto a mi, como Juez, junto con otros colegas, el trabajo de normalización que estamos haciendo es para que los Jueces no tengan el enorme grado de “subjetividad” que tenían en 1998, que en las competiciones no se parta con ventaja por “el nombre” del competidor, (claro a los del “nombre” no les beneficia nada de esto) al que la organización había de estar agradecida por avenirse a competir en su concurso, (si no, el concurso no existía, ni para las revistas, ni para nada) como era cuando nosotros empezamos. Esto, creo que si beneficia al mundo del “F4C”.
Posiblemente no lo estemos haciendo con acierto, pero al menos no destruimos, ni descalificamos, ni malmetemos en medios escritos, ni en concursos, ni en Festivales de “amigos”, ni siquiera ninguneamos, sino que nos mostramos agradecidos a los que antiguamente, cuando no éramos enemigos, nos dieron consejos, o ayuda. Y si alguna vez no me citado algo en algún artículo, o a alguien, espero que me disculpe, pues no lo hice con mala intención.
Y sobre todo, que el Circuito Nacional de F4C dependa de más gente, con más jueces, y mas concursantes, y todos ellos más preparados, y que nunca, nunca más, se pueda dar el caso que un “maquetista de toda la vida” con un teléfono, se cargue un Campeonato de España de la modalidad, tirando por la borda el trabajo de las personas organizadoras y de un club que quedó con todo montado y sin concursantes, dejando colgados a patrocinadores, Federación, Jueces, y por cierto, a nosotros tres, entre otros, que después de hacer un enorme esfuerzo para terminar tres aviones (posiblemente no hubiésemos ganado), a los 10 días del concurso, todo se fue al traste.
Y (lo siguiente es un juicio de intenciones, por lo cual puede estar equivocado) sólo se hizo por fastidiar al Organizador, con el que se había tenido un enfrentamiento anterior. Estará de acuerdo conmigo que el dejar cadáveres en el camino, no ayude a la F4C, ni resulte “altamente popular”. Larga sombra la de los Dalton….
Y además siento de veras el habernos cruzado en sus intereses, le puedo prometer que nunca tuvimos voluntad en ello. En cualquier caso le deseo el máximo éxito en sus futuras actuaciones, tanto como maquetista, como competidor, y como empresario del ramo.
En fin, espero no haberle aburrido, no haberle faltado al respeto en ningún momento (si es así, le pido disculpas), y le reitero que acepto totalmente su opinión, posiblemente acertada en ciertos puntos, pero alejada de la realidad en su mayoría, y me brindo a contrastar amigablemente nuestras opiniones personalmente, por el bien del F4C (si es que realmente pintamos algo en él, que tampoco debe ser para tanto, y que con seguridad nos sobrevivirá).
Un saludo
Luis G-Cornejo
Avatar de Usuario
Por RafaPe
#98067
Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro. Me llamo Rafa.

Sobre lo de las maquetas, la verdad, lo que seguramente desaparezca creo yo serán los campeonatos, viendo el negocio que son otras especialidades.

Que los maquetistas desaparezcamos, ya es otro cantar.

Hay gente que vuela estuepndamente bien, pero que seguro que ponerse a hacer obras de arte como la que os dejo en este enlace, son incapaces.

http://www.helcom.es/P-51-mustang

Yo he visto bastantes campeonatos de maquetas, es más, esta la estaba construyendo para presentarme a algun campeonato de España, pero se me han quitado las ganas.

Me quedo con el placer de hacer y volar estos "cacharrillos" que hasta a los de F3A-X se les queda la boca abierta.

Y una ultima puntualización, la web de la FAE en su apartado de aeromodelismo, la llevaba yo, hasta que la FAE se hizo cargo de ella.

Pues nada más, de todo lo que he escrito, quedaos con las fotos y con la frase Me quedo con el placer de hacer y volar estos "cacharrillos"".

Saludos a todos, y animo a seguir contruyendo las joyas que tenemos, que da gusto verlas volar. :D
Avatar de Usuario
Por Camelf1
#98149
La semana que viene, como me imagino que ya saben los amantes de las maquetas, tiene lugar el EUROPEO de F4C en Pombal, Portugal.

Nos representará el equipo español, al cual tenemos que desear mucha suerte, que lo hagan lo mejor que puedan ya que los mejores aviones del circuito nacional y buenos pilotos van a estar presentes.

SUERTE

Víctor Díaz
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Por Angel_Pradel
#98165
Tan solo una opinión. Carente de autoridad, ya que jamás he participado en un concurso.

¿El problema no radicará en que la competición se está ahogando al valorar el detallismo (lo que en pintura sería el hiperrealismo) en exceso?

Creo que en la valoración de estática los jueces se colocan a una distancia del modelo. Algo así como 3 ó 4 metros, no lo se realmente.

A esa distancia, ¿se aprecian realmente esas 500 horas dadas a detallar y corregir en una maqueta que básicamente viene muy avanzada, como indica el sr. Cornejo? No soy un experto construyendo, pero entiendo que la mayor parte de ese tiempo se va, no tanto en rediseñar el morro del avión como en innumerables detalles de escala. Pero, a esa distancia, ¿se ven, y se puntúan, esos detalles?.

Si para competir, para competir con posibilidad de hacer un puesto meritorio, es preciso esa enormidad de trabajo, estoy de acuerdo con el sr. Cornejo en que resulta descorazonador para un principiante, tener que invertir esas 2000 horas y ponerlas en vuelo. Yo por lo menos no me siento capaz.

Pero ¿era ese el espíritu de la norma? ¿Para qué se puso entonces una distancia? Si lo importante es ese tipo de detalle, los jueces deberían observar los modelos lo más cerca posible. Incluso usar lupa.

Si realmente ese detalle no es decisivo, si no radica en él que un modelo obtenga una mínima calificación en estática, creo que hay otra vía para el que quiera iniciarse en la competición. Otra vía que no consista en comprar un avión casi terminado y dedicarse a detallarlo.

Constuir un avión simple. De formas sencillas y con detalles sencillos; un druine turbulent, un avión americano de los de "home built" o algo similar. Y de paso que tenga unas proporciones que permitan un vuelo agradecido. Si lo reproduce y vuela con fidelidad, ¿no tendría posibilidades de ganar a un hiperdetallado Sopwith Camel?

Creo que por esta vía se puede preparar un avión para competir en mucho menos de 2000 horas.

Puede que le malinterprete pero, ¿no era algo parecido a lo que se refería JavierGM55 cuando decía que las maquetas nunca debían haber pasado de los 10 kilos?
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Por José Amengual (webmaster)
#98318
Hola,

Mi opinión es la de un humilde aeromodelista que quiere empezar a meterse, lentamente en el mundo de las maquetas. De hecho, es la disciplina que mas me gusta y admiro de este hobby, con lo cual es una opinión "desde fuera".

Yo no comparto esa mitificación de las maquetas como si para ser maquetas hubiese que tener detras una "matada" importante de horas. (no entro ahora en temas de competición). A mi me gustan los aviones, o mejor dicho la reproducción mas exacta posible de un avión real y creo que lo importante, desde mi punto de vista de pasion por el modelo es el resultado final, no los medios para llegar a ello. Me da igual si el fuselaje de un Me109 es a palitos o en fibra, si lleva 200 horas o 15, si es como el original ya me vale. Se que esta opinión os parecerá una frivolidad pero es lo que pienso... si lo puedo tener en 40 horas, mejor que en 200 :twisted: (y no por ello es menos maquetón -si está bien hecho-)
Como ademas todos sabemos el nivel de acabado de un ARTF, por narices hay que meterle un monton de trabajo para que parezca 'algo' real. Desde este punto de vista tan 'superficial' me fastidian un poco los comentarios 'elitistas' de que "si no te has hecho tu los planos... si no has cortado tu las maderitas.... eso no es aeromodelismo..." ojo! sin quitarle el tremendo merito a los que lo hacen, pero ya digo, para mi lo importante es la reproducción no el medio para llegar a ella.

Otra cosa es el tema de los concursos... que reconozco que hay que valorar el trabajo y el esfuerzo pero... creo que la formula que parece que contáis no favorece nada la llegada de savia joven a este mundillo. Si es cierto lo que contais, no me esperéis en un concurso de maquetas, y creo que eso acabará siendo el pensamiento generalizado.
¿Por qué no hacer como en los concursos de modelismo estáticos? (que si los conozco un poco) En el modelismo estático hay varias categorias segun si son 'de serie', 'modificaciones', 'scratch', etc. así la lucha entre modelos siempre se hace entre modelos con el mismo 'grado' de dificultad o esfuerzo. (y por ende, diferente nivel de acabado).
De esta forma se da acceso a la competición a mucho tipo de gente, gente que empieza, gente intermedia y expertos. Si los concursos solo premiasen a los 'scratch' puros, como parece suceder en el aeromodelismo, serian 4 los compretidores en todo el pais... que es lo que decis que pasa aqui :? .

Si lo hacemos fácil para los que empiezan (egoistamente :wink: ), con los años, algunos acabarán haciendo maravillas como la de Juan Moldón, pero si vamos por el camino de la exclusividad y el elitismo...

De hecho, aqui en Mallorca hace un par de años que se realiza un concurso/reunión (sencillo, de andar por casa) de maquetas y en el que tiene cabida hasta las semimaquetas y en el que no te 'da palo' concursar. Al parecer empezaron cuatro y cada año tiene mas participación, de hecho pienso participar lo antes posible :P .

Por lo demas, y sin criticar ni valorar a ninguna parte en particular, lamento que el poco panorama maquetero de este pais esté como parece que esta; dividido. Una lastima.

Desde aquí animo a todo el mundo a hacer maquetas, sean como sean, ya que el placer de ver volar con tus dedos una reproducción de una parte de la historia, eso no tiene precio.

Por supuesto, tambien animo al equipo español, sean quienes sean.
Por Juan Tr
#98332
Hola a todos

Después de leer todos los mensajes con mucho interés, ya que me considero maquetista, diré que en mi opinión un concurso de maquetas debería ser eso exactamente, UN CONCURSO DE MAQUETAS. Un ARF no es una maqueta, y un "todo palitos" es un ARF desmontado. Si no fuera así, ¿por qué les llamamos Kits y ARF y no maquetas?. Quizás deberían ampliarse las categorías y hacer también un concurso de Kits modificados.

No es por polemizar con Luis, pero cualquier competición lo que busca es premiar a aquellas personas mejor preparadas, no a las que se inician. En mi opinión, a un concurso debe presentarse alguien con mucha experiencia, y que en cierto modo, destaque sobre el resto de personas en una especialidad. ¿Sería lógico presentarse a un concurso de pintura y poner un cuadro retocado o calcado? Comprendo que si nos ponemos así, hasta el motor tendría que estar hecho por el maquetista. No hay que pasarse, precisamente esos son los límites que deben imponer las reglas del concurso, es decir, definir qué se considera una maqueta. Si las normas permiten que presentes un Kit modificado... entonces no creo correcto criticar que haya quien lo haga siempre y cuando respete la normativa y no mienta, ya que eso va en perjuicio del resto de concursantes.

Espero que se entienda que respeto mucho el trabajo que han realizado para detallar un Kit, y que si lo veo en un campo de vuelo lo observaré con admiración. Pero yo, en un concurso de maquetas, premiaría antes a alguien que presenta un modelo completamente hecho a mano, ya que demuestra un mayor conocimiento y capacidad, que en el fondo es lo que se debería premiar en esos concursos.

Una persona con experiencia seguro que sabe buscarse la vida para lograr su objetivo, aunque eso le suponga años de trabajo, conocer a otras personas que le ayuden y en muchas ocasiones realizar inversiones importantes. Si no conoce una técnica la aprenderá, y si una parte del modelo no queda como a él le gusta, la hará de nuevo, sin importar el tiempo. A mi jamás se me ocurriría acelerar mi ritmo de construcción para presentarme a un concurso. Ahora bien... si mi objetivo es presentarme a un concurso... seguro que podría buscarme la vida para terminarlo a tiempo (lo hago continuamente en el trabajo, donde todos los proyectos siempre van justos de tiempo). Personalmente, prefiero hacer maquetas sin plazos, ya que son retos personales, y no proyectos con un plazo cerrado que requieren además, como dice Luis, de "trucos" para poder quedar bien clasificado. Eso me recuerda demasiado al trabajo, y no lo disfrutaría igual.

Lo bueno es que cada uno puede hacer lo que más le guste.

Un saludo
Juan
Por greenbaron
#98350
Me parece que hablamos de cosas distintas. Coincido con los que decís que no hay nada comprable a construir una maqueta desde cero, y si encima tú mismo dibujas los planos y al final consigues que vuele bien, la satisfacción personal (la mía al menos) es enorme. Este es el tipo de aeromodelista que hace maquetas por el puro gusto de hacerlas, y creo que todos tenemos un cierto porcenaje de ello.
Ahora bien, si hablamos de competición las cosas cambian. Las normas determinan qué y como se valora (puntúa) cada cosa, y el que quiere ganar estudia, exprime y aprovecha el reglamento en su favor, algo abierto por otra parte a todos los concursantes. Fair play? Pues no me atrevería a decir que sí, pero tampoco me atrevo a decir que no. Si me permitís un símil futbolístico, un penalti es el que pita el árbitro, con independencia de si realmente lo ha sido o no.
Todavía más: de que competición estamos hablando? No es lo mismo un Mundial F4C que un concurso local de Club y no deberían aplicarse las mismas normas, ó mejor aún, el concurso de Club debería contemplar más categorías que la F4C pura, a fin de dar opción a gente que no puede/quiere dedicar el tiempo y el dinero a una supermaqueta. Aquí si pueden caber los ARF, RTF y cualquier cosa intermedia, siempre bien separados por categorías. Claro está que nadie debería intentar colarse en una categoría que no sea la suya, pero si prueba y cuela, pues como el penalti que decía antes....aunque no me parezca bien.

En cualquier caso, me gustan las maquetas y pienso seguirlas haciendo..

Saludos a todos
#98447
Camelf1 escribió:La semana que viene, como me imagino que ya saben los amantes de las maquetas, tiene lugar el EUROPEO de F4C en Pombal, Portugal.

Nos representará el equipo español, al cual tenemos que desear mucha suerte, que lo hagan lo mejor que puedan ya que los mejores aviones del circuito nacional y buenos pilotos van a estar presentes.

SUERTE

Víctor Díaz
Hey Victor, olvidaste en enlace para que todos puedan seguir el transcurso de la competición. Suerte al equipo y que todos traigais buenas experiencias de allí.
http://www.fpam.pt/ecf405/
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Por Camelf1
#98769
Gracias Javi, con gente como tu se engrandece el F4C. Esta especialidad no puede carecer de tu conocimiento tanto técnico, como constructivo como en vuelo.

Saludos.

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