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Moderador: Moderadores

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Por top242
#285289
Hola!, me pasa una cosa curiosa, tengo packs sanyo de 2500 milis Nimh, y resulta que yo los descargo con 4 lucecillas a la antigua usanza. Cuando ya casi las luces no se ilumina la ressitencia, las dejo reposar y las someto a la carga. Lo curioso es que con el triton, se meparan cuando llegan a 1000 milis justos. Porque puede ser esto?
Es cierto que las Nimh, no es necesario descargarlas siempre antes de cargarlas como las nicd, si no que se pueden hacer despues de 5 0 6 " recargas" a medias? Ah otra cosa, si despues de llegar a 1000, las vuelvo a enchufar al triton, me vuelven a cargar hasta los otros 1000.
Por manuelcasaas
#285401
Fijate que en esta función no tengas el limite de carga puesto en 1000mA, en caso de que fuera así lo colocas en 2500mA, y vigila la temperatura durante la carga, por otra parte las baterías no las debes descargar, por debajo de 1,0 Voltios por célula, como lo estas haciendo te las estas "cargando".
Saludos.

Las funciones siguientes se aplican solamente a las baterías de NiMH:

8. MÁXIMA CORRIENTE DE CARGA PARA BATERÍAS DE NIMH: Esta función fija la corriente máxima que se entrega a la batería durante su carga. Las baterías de NiMH, se deterioran cuando están sujetas a un calor excesivo, lo que puede ocurrir si se están cargando excesivamente. Si el “Peak” no lo detecta el cargador, y no se detiene el proceso de carga de la batería, esta función parara automáticamente la carga rápida, y a la batería solamente se le suministrara de carga, la corriente total seleccionada por el usuario según su capacidad. Esto es también útil al preparar una batería de NiMH, para un almacenamiento de larga duración, los fabricantes de las células recomiendan poner una carga parcial en la batería de antemano. Puede fijar una corriente total de carga a la batería de NiMH, desde 0 a 9900mAh. Si se fija un valor de 9900mAh, se inhabilitará esta función.
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Por top242
#285707
explñicame que valor fijar como corriente de carga maxima para estas batrias. Otra cosa si que pongo 2500 como tope, y me hace lo que te explico. Gracias por advertirme del tema de la descarga que hago, que esta mal hecha ;)
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Por top242
#285710
Ah! otra cosa, crees que hay que descargarlas siempre antes de cada carga o se puede hacer esta operacion despues de algunas cargas a medias?
Por manuelcasaas
#285736
Te lo voy a tratar de explicar de forma sencilla, una batería es como un depósito, si lo vacías totalmente lo puedes llenar otra vez a tope, si tiene de capacidad 1000 litros y lo vacías totalmente le tienes que poner 1000 litros para llenarlo, si le vacías 500 litros y tratas de llenarlo con otra vez con 1000 litros se rebosara, el caso de la batería se calentara mucho, luego lo único que se puede aconsejar en este caso, es que cuando la utilices, por tanto no puedes saber lo que has gastado, al cargarla estate atento a su temperatura, si se calienta mas de aproximadamente 50ºC, deja de cargarla, este caso es para cuando la cargas con mucha corriente, yo te aconsejo que si no tienes prisa la cargues a un 1/10 de su capacidad, para 2500mA, la cargas a 250mA, en este caso la puedes tener bastante tiempo, cargarla a tope y generalmente la temperatura no sube mucho.
Saludos.
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Por top242
#285776
manuel, creo que lo del tope de carga te refieres no en el menu de memorias, si no en el menu principal, no? lo he mirado y alli estaba en 1000, asi que lo he estado haciendo mal. Hay que fijar ese tope a los milis de cada bateria antes de cargarla o pongo el tope mas grande que engo que es de 3000? GRacias!
Por manuelcasaas
#286080
Cuando tengas una batería descargada de 1500 por ejemplo, se pone de tope 1500, es un seguro por si el "automatico", no detecta que la batería esta cargada y continúa la carga sobrepasando los 1500, la batería se calentaría mucho, sobre todo si la cargas a mas de 1/10, es decir a mas de 150mA, si la batería esta a media carga no te vale, ya que si le quedan "dentro" 700 y pones tambíen 1500, en caso de no parar en automatico seguiría dando hasta los 1500, con lo cual le daría 800mA de mas, lo que se traduce en calentamiento de la batería.
Saludos.
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Por top242
#286210
vale, pero lo que e pregunto, puedes poner la capacidad de la bateria en una memoria, como
"capacidad de bateria" pero luego en el menu, tambien hay una opcion de "tope de carga" es esta ultima la que tu dices que hay que variar? Mil gracias!
Por manuelcasaas
#286531
Si me refiero a tope de carga, la que pones en la memoria es solo un recordatorio para saber a que batería te refieres, una vez que entras en la memoria deseada, tienes que revisar que todos los parametros, sean los adecuados.
Saludos.
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Por top242
#286832
ok, pues vaya , yo creia que con la memoria ya lo tenias hecho todo!. pufff, oye para las lipos no hay que mirara nada aparte de la memeoria no?. Si no todo lo que he estado haciendo lo he hecho mal!!!!! Esto del ingles pufff.
Por manuelcasaas
#286879
Cada vez que pongas una batería a cargar, tienes que revisar todos los parametros correspondientes, si me mandas tu dirección de correo, te envío las traducciones que he hecho a español , de los manuales del Tritón.
Saludos.
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Por AntonioE
#294181
No tienes el manual en castellano? si lo quieres, yo te lo puedo pasar.
De todas maneras te dire que no hace falta que programes el cargador cada vez que tengas que cargarlas, al menos con el triton.
Programa los amperios maximos de carga y ya se te queda para siempre. Estariamos buenos, si cada vez que tienes que cargar unas baterias tienes que ajustar todos los parametros.
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Por top242
#294435
Gracias antonio ya me los han pasado puff, asi es mucho mejor, no hay nada como la lengua mater jejejej :wink:
Por Jesús Cardín
#294477
Compañeros:

¡Ojo con las baterías NiMh nuevas y las cargas rápidas!. Las he utilizado extensívamente a nivel profesional y detectamos que engañan con mucha facilidad a la función Delta Peak de los cargadores, y eso que las probamos de distintos tamaños y capacidades y con diferentes cargadores (Triton, IntelliControl, Infinity,...).

El problema, según luego descubrimos de la documentación técnica aportada por Sanyo, es que requieren de más ciclos de carga-descarga que las NiCd para obtener la máxima capacidad, y esos primero 12 a 15 ciclos recomienda Sanyo cargarlas a 1/10 de su capacidad durante 14 horas.

Yo, personalmente, utilizo un Triton, y lo que hago es limitar la intensidad de carga, cuando la batería es nueva, a 1C, además de programar un tiempo elevado de retardo del Peak (Peak Delay) aunque ni aún así logro siempre que una NiMh nueva adquiera su máxima capacidad.

De todos, el mejor procedimiento con diferencia es el sugerido por Sanyo y explicado arriba, aunque es tal tostón que la empresa para la que trabajaba decidió prescindir del uso de elementos NiMh y volver a los NiCd a pesar de tener "fecha de caducidad" y una relación tamaño/capacidad muy poco favorable frente a las NiMh.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por top242
#294486
crees que es mejor, cargarlas cuando aun estan a media carga o es mejor descargarlas antes de volver a cargarlas? Yo siempre las cargo por ejemplo si es de 2500 a 0,2 o 0,3 .
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Por top242
#294782
otra cosa aclarame estos terminos
peak delay at start
peak sensitivity
Nimh max chargue input
top-off chargue rate
dschg volt/ cell

por ejemplo para un pack 4 elementos 2500
Por Jesús Cardín
#295213
"Top242":

Todo depende del tipo de batería y del uso. Yo sigo estas técnicas:

A.- Baterías NiMh para el receptor: Siempre las cargo a 1/10C en casa. En el campo, si el avión lleva muchos y potentes servos (como un Ducted Fan que tengo), suelo recargar, por seguridad, cada par de vuelos a 1C (sin descargar ni nada).
Para guardarlas, siempre las descargo pues aunque las NiMh no tienen tanto efecto memoria como las NiCd, también se autodescargan y existe el riesgo de inversión de algún elemento. Además, el día antes de volver a usarlas, les doy la mencionada carga a 1/10C y compruebo que acepten el total de su capacidad (hablamos de baterías ya "rodadas, con más de 20 ciclos de carga/descarga).

B.- Baterías NiMh para motorización eléctrica: Las cargo a 1C en casa antes de ir a volar y en el campo, si deseo reutilizar un paquete parcialmente gastado, espero a que enfríe y lo vuelvo a recargar (sin descargar) a entre 1 y 1,5C. Ya en casa, para almacenarlo, procedo igual que con las del receptor.
Sin embargo, si vas a competir con ellas, cualquier experto te recomendará descargarlas siempre y volver a cargarlas, siempre refrigeradas, e incluso darles un último toque de carga rápida instantes antes de salir a volar. En cualquier caso, las NiMh están últimamente bastante "desprestigiadas" en competición por no dar el "punch" de las NiCd ni gozar de la relación capacidad/tamaño-peso de las LiPo.

En cuanto a los términos que comentas, algunos los conozco por uso y otros te los describo repasando el propio manual del Triton:

"Peak Delay at Start"= Es un tiempo programable durante el cual el cargador obviará posibles picos de voltaje de la batería en carga que podrían engañarle haciéndole creer que la batería está ya cargada. Según las instrucciones valores de entre 3 y 5 minutos son suficientes, aunque yo con baterías NiMh nuevas programo hasta 15 minutos.

"Peak Sensitivity"= Aquí lo que ajustas es la sensibilidad de la función "Delta Peak" del cargador para que éste de por terminada la carga. Según las instrucciones deberías ir retocando el valor para que una batería descargada y en buen estado acepte la totalidad de su capacidad sin que se caliente. Si programas valores (en mV por elemento) pequeños, el cargador es más sensible y la carga más precisa (aunque corres el riesgo de que se desconecte demasiado pronto), mientras que con valores grandes, el cargador es menos sensible, hay menos posibilidades de que se desconecte prematuramente pero más de calentar y forzar las baterías (yo lo tengo en los valores por defecto).

"Nimh max chargue input"= Es símplemente un límite para no forzar una batería. Como las NiMh se deterioran con el calor, con esta función defines la capacidad máxima que quieres aportar a la batería y el cargador se detendrá al alacanzarla, aunque no haya detectado carga completada con el Delta Peak, ni se haya sobrepasado el tiempo de seguridad ni sobrepase la temperatura de carga si usas el sensor al efecto. Evidentemente, para una batería descargada este límite se podría definir como la capacidad de la batería más un 5 o 10% de margen de seguridad.

"Top-off chargue rate"= Es la carga de mantenimiento, es decir, la carga que se aporta a la batería tras concluir la carga rápida. Se recomienda que sea entorno al 7% de la intensidad de la carga rápida. Esta carga de mantenimiento se prolonga solo durante 20 minutos tras completarse la carga rápida.

"Dschg volt/ cell"= Esta función no es de aplicación genreal, sino que se contempla solo en las memorías del cargador. Con ella le defines el voltaje mínimo por elemento del paquete al que se debe llegar cuando descargas la batería. Para elementos NiMh se recomienda un valor de 0,9 V. por elemento, con lo que si tienes programado un paquete de 10 elementos, por ejemplo, cuando lo descarges el cargador parará al alcanzar 9 V. totales. Si no usas las memorias y empleas la función genérica para NiMh, verás que te pide la intensidad de descarga y el voltaje mínimo TOTAL para el paquete, no el mínimo por elemento que es el que estamos comentano y se aplica SOLO a las memorias programables del cargador.

Me ha quedado un poco largo, pero espero que lo entiendas y te sea de utilidad. Yo hace más de dos años que tengo el Triton y, de verdad, estoy contentísimo con él.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por top242
#295413
muchisimas gracias, esto si que es una explicacion en toda regla :wink: , en cuanto tenga titna en mi impresora ( siempre se acaba cuando mas la necesitas) lo imprimo y se lo grapo al cargador. Sensacional!
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Por bonet
#375653
Buenas:
En el Triton puedes utilizar funciones preprogramadas seleccionando el tipo de bateria y carga, apretas durante dos segundos el dial y se pone en marcha la secuencia de carga y/o descarga seleccionada.

Si seleccionas una secuencia automática de descarga. ¿ Como sabe el cargador el número de células, y la tensión mínima a la que puede dejar la bateria?

Bien, me gustaria saber también con las memorias, una vez tienes una configurada, como ponerla en marcha, y si siempre se trata de una secuencia de descarga y luego de carga.

Gracias.

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