- Mar, 05 Sep 2006 19:40
"Top242":
Todo depende del tipo de batería y del uso. Yo sigo estas técnicas:
A.- Baterías NiMh para el receptor: Siempre las cargo a 1/10C en casa. En el campo, si el avión lleva muchos y potentes servos (como un Ducted Fan que tengo), suelo recargar, por seguridad, cada par de vuelos a 1C (sin descargar ni nada).
Para guardarlas, siempre las descargo pues aunque las NiMh no tienen tanto efecto memoria como las NiCd, también se autodescargan y existe el riesgo de inversión de algún elemento. Además, el día antes de volver a usarlas, les doy la mencionada carga a 1/10C y compruebo que acepten el total de su capacidad (hablamos de baterías ya "rodadas, con más de 20 ciclos de carga/descarga).
B.- Baterías NiMh para motorización eléctrica: Las cargo a 1C en casa antes de ir a volar y en el campo, si deseo reutilizar un paquete parcialmente gastado, espero a que enfríe y lo vuelvo a recargar (sin descargar) a entre 1 y 1,5C. Ya en casa, para almacenarlo, procedo igual que con las del receptor.
Sin embargo, si vas a competir con ellas, cualquier experto te recomendará descargarlas siempre y volver a cargarlas, siempre refrigeradas, e incluso darles un último toque de carga rápida instantes antes de salir a volar. En cualquier caso, las NiMh están últimamente bastante "desprestigiadas" en competición por no dar el "punch" de las NiCd ni gozar de la relación capacidad/tamaño-peso de las LiPo.
En cuanto a los términos que comentas, algunos los conozco por uso y otros te los describo repasando el propio manual del Triton:
"Peak Delay at Start"= Es un tiempo programable durante el cual el cargador obviará posibles picos de voltaje de la batería en carga que podrían engañarle haciéndole creer que la batería está ya cargada. Según las instrucciones valores de entre 3 y 5 minutos son suficientes, aunque yo con baterías NiMh nuevas programo hasta 15 minutos.
"Peak Sensitivity"= Aquí lo que ajustas es la sensibilidad de la función "Delta Peak" del cargador para que éste de por terminada la carga. Según las instrucciones deberías ir retocando el valor para que una batería descargada y en buen estado acepte la totalidad de su capacidad sin que se caliente. Si programas valores (en mV por elemento) pequeños, el cargador es más sensible y la carga más precisa (aunque corres el riesgo de que se desconecte demasiado pronto), mientras que con valores grandes, el cargador es menos sensible, hay menos posibilidades de que se desconecte prematuramente pero más de calentar y forzar las baterías (yo lo tengo en los valores por defecto).
"Nimh max chargue input"= Es símplemente un límite para no forzar una batería. Como las NiMh se deterioran con el calor, con esta función defines la capacidad máxima que quieres aportar a la batería y el cargador se detendrá al alacanzarla, aunque no haya detectado carga completada con el Delta Peak, ni se haya sobrepasado el tiempo de seguridad ni sobrepase la temperatura de carga si usas el sensor al efecto. Evidentemente, para una batería descargada este límite se podría definir como la capacidad de la batería más un 5 o 10% de margen de seguridad.
"Top-off chargue rate"= Es la carga de mantenimiento, es decir, la carga que se aporta a la batería tras concluir la carga rápida. Se recomienda que sea entorno al 7% de la intensidad de la carga rápida. Esta carga de mantenimiento se prolonga solo durante 20 minutos tras completarse la carga rápida.
"Dschg volt/ cell"= Esta función no es de aplicación genreal, sino que se contempla solo en las memorías del cargador. Con ella le defines el voltaje mínimo por elemento del paquete al que se debe llegar cuando descargas la batería. Para elementos NiMh se recomienda un valor de 0,9 V. por elemento, con lo que si tienes programado un paquete de 10 elementos, por ejemplo, cuando lo descarges el cargador parará al alcanzar 9 V. totales. Si no usas las memorias y empleas la función genérica para NiMh, verás que te pide la intensidad de descarga y el voltaje mínimo TOTAL para el paquete, no el mínimo por elemento que es el que estamos comentano y se aplica SOLO a las memorias programables del cargador.
Me ha quedado un poco largo, pero espero que lo entiendas y te sea de utilidad. Yo hace más de dos años que tengo el Triton y, de verdad, estoy contentísimo con él.
Un saludo,
Jesús Cardín