miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por top242
Hola! bueno, despues de casi 5 añitos de estar en mi mesa de montaje, he decidido hacer un srpint y terminar el niuport de flair . Este modelo es una semimauqeta, pero he decidido poner los reenvios de cola como el original, osea con pull-pull. La cola , sencillo, la profundidad.... igual acabo poniendo los cables diretamente a los brazos del servo, sin utilizar un engendro intermedio como era mi intencion.
los alerones, pongo un servo por aleron y listo, no haré el sitema original.
ahora mis dudas: quisiera hacer los horns de las superficies de mando con cierto estilo "retro", no se si habrá ya hechos a la venta o hay que hacerselos uno, en el caso segundo, me gustaria si alguien conoce como. y la otra duda es de montaje. El tema cables, va "suelto" dentro del fuselaje? ( me refiero a que si no va dentro de alguna funda de plastico o similar, y como forrar el aparato, es decir, como plantear poner la el solartex si primero forrar y luego pasar cables, si forrar a medias, si poner cables y luego forrar...., y como hacer las salidas de los cables atraves de el.

Gracias como siempre por vuestros sabios consejos ;)
Por Juan Vidal
Hola top242:
top242 escribió:quisiera hacer los horns de las superficies de mando con cierto estilo "retro", no se si habrá ya hechos a la venta o hay que hacerselos uno, en el caso segundo, me gustaria si alguien conoce como. y la otra duda es de montaje.
Pues la verdad es que se vende de todo. Pero puedes hacerlos tú mismo. Para ello puedes utilizar contrachapado (2 mm es más que suficiente) o, si tienes, una plancha de fibra de vidrio o de fibra de carbono. Con el contrachapado creo que será suficiente aunque si el horn "retro" es muy finito y hay poco material rodendo al agujerito por donde pasa el cable podría romperse. En ese caso fibra de vidrio o de carbono. Una placa virgen de PCB (para hacer circuitos impresos) es una estupenda fuente de una planchita de fibra de vidrio.
Bien, pues partes de un dibujo a escala del modelo:
nieuport 17 a.JPG
Nos centramos en lo que queremos: el horn en este caso
nieuport 17 b.JPG
Con un programa de CAD te copias el horn (en rojo en la foto)
nieuport 17 c.JPG
Te mides y dibujas tu servo, con las distancias de los agujeritos. En verde he dibujado la línea del cable completamente perpendicular al agujerito del brazo del horn correspondiente al agujero que has elegido para poner el cable. Como vemos el horn completamente copiado del original no "encaja" con una comfiguarción de "paralelogramo perfecto" (es decir, las líneas verdes no entrarían en los agujeritos perpendicularmente).
nieuport 17 d.JPG
Bien, pues tienes dos soluciones. La primera es correr a otro agujerito más cercano al eje de giro del brazo del servo y si no hay, hacer un agujerito en donde cuadre (línea y circulo amarillo del dibujo). Problema: que hacer agujeritos en el nylon, perfectos, sin rebarbar y en dónde quieres tiene su mandanga. Ventaja: el horn es pequeñito e igual que en el original.
nieuport 17 e.JPG
La otra solución es escalar el horn para hacerlo coincidir con la línea de cable verde. En el dibujo es el horn amarillo grande. Ventajas: el horn es más grande, por tanto más resistente; además es más facil de hacer. Desventaja: no es igual que el original.
nieuport 17 f.JPG
Supongo que en el equilibrio está la santidad. Así es que puedes buscar una justa combinación para que haciendo el horn más grande y resistente tampoco de mucho el cante.

Espero haberme explicado. No soy experto, pero con paciencia se puede hacer casi todo. Por cierto, yo pondría un tubito en el agujerito del horn para hacerlo más resistente. Ojo al tubito, que no debería tener rebarbas cortantes para no cortar el cable del pull pull.
Juan
Por Juan Vidal
top242 escribió:el dibujo sensacional! muchas gracias! , en cuanto al tema del forrado.... que sería mejor, colocar todos los cables y luego forrar?
Pues sí. Ten en cuenta que el lío de cables por dentro del fuselaje es notable. Para poderlos pasar bien por las salidas, que no estén montados o retorcidos, comprobar que no haya roces... no debe haber entelado. Si lo entelas estás perdido, no ves nada y es casi imposible que pases el cable por las salidas o desde luego muy difícil.

Una vez que has fijado al servo y con el otro extremo libre, puedes entelar. El paso final es unir y fijar el extremo libre al horn. Hay quen dice que es al revés (del horn hacia el servo) pero a mi me parece más fácil del otro modo.

Ojo, que todos los cables deben estar bien tensados, no pueden quedar flojos bajo ningún concepto.

Por cierto, si eliges el contrachapado como material para hacer el horn no estaría de más darle una matina de epoxi para hacerlo más resistente.

Saludos: Juan

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!