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Por pipejaramillo
#1204572
Hola a todos:

Tengo una LiPo de 11.1v 3s 20c 1800mah que al cargarla a tope (11.1v) con un cargador sencillo no programable y a 1c de carga, y conectarle un medidor que me indica el voltaje de cada celula, efectivamente registra 3.7v por celula (una con 3.75, otra con 3.68 y otra con 3.67).

Lo curioso es que al encender el motor del heli (un 450) y tenerlo al 50% por cerca de 10 minutos, el indicador marca 10.3v en la suma de las 3 celdas, pero al apagar el heli, vuelve a indicar 11.1v y así se queda.

Como no tengo un cargador programable, quise bajar la carga útil a un 50% aprox. para guardarla con esa carga, pero no entiendo cual es la carga real: los 10.3v que marca cuando está encendido o los 11.1v que marca cuando está en reposo.

Y en cuanto a la carga para almacenamiento, ¿está bien lo que hago? cual es el método más recomendable para alcanzar el voltaje "de almacenamiento" cuando no se tiene un cargador programable y cual es ese voltaje?

Que pena hacer tantas preguntas, :oops: es que el tema de las LiPo es muy delicado, ya tuve que "ahogar" en agua-sal unas LiPo a punto de reventar.

A propósito: Los conectores de las LiPo ahogadas quedaron un poquito corroidos por la sal. ¿Puedo utilizarlos en otra batería o ya no sirven?

Les agradezco mucho su ayuda.
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Por geko
#1204590
pipejaramillo escribió:Hola a todos:

Tengo una LiPo de 11.1v 3s 20c 1800mah que al cargarla a tope (11.1v) con un cargador sencillo no programable y a 1c de carga, y conectarle un medidor que me indica el voltaje de cada celula, efectivamente registra 3.7v por celula (una con 3.75, otra con 3.68 y otra con 3.67).

Lo curioso es que al encender el motor del heli (un 450) y tenerlo al 50% por cerca de 10 minutos, el indicador marca 10.3v en la suma de las 3 celdas, pero al apagar el heli, vuelve a indicar 11.1v y así se queda.
Hola pipejaramillo.

Una batería de 3S cargada a tope tiene que dar 12,6V que son 4,2V por celda. 11,1V (3,7 por celda) es la tensión nominal. Si la cargas a 11,1 y la utilizas durante 10 minutos, como dices, es lógico que la tensión caiga. También es normal que luego se recuperen unas cuantas décimas de voltio por celda.

Lo que no entiendo es que, cargadas a 11,1, la uses durante 10 minutos y luego de un rato se recupere otra vez a 11,1V. Entonces no necesitas cargarla porque ya está a 11,1V. Tú no tienes una batería, tienes un chollo. Has descubierto la panacea, el misterio de la energía eterna.

A ver, ya en serio, creo que te has equivocado en alguno de los datos que has puesto.
pipejaramillo escribió:Como no tengo un cargador programable, quise bajar la carga útil a un 50% aprox. para guardarla con esa carga, pero no entiendo cual es la carga real: los 10.3v que marca cuando está encendido o los 11.1v que marca cuando está en reposo.
La carga real son los mAh que le quedan por dar hasta vaciarse totalmente. Lo que debes hacer es cuidar la batería. Para ello nunca debe bajar de 3V por celda y suele ser suficiente con reducir el consumo y aterrizar cuando, con carga, está en 3,4V por celda. De esta forma suele quedar con 3,7 o 3,8V por celda sin carga. Si permites que se aproxime mas a los 3V por celda, es muy probable que en algún momento bajes de esa tensión y la batería se vaya dañando.
pipejaramillo escribió:Y en cuanto a la carga para almacenamiento, ¿está bien lo que hago? cual es el método más recomendable para alcanzar el voltaje "de almacenamiento" cuando no se tiene un cargador programable y cual es ese voltaje?
La tensión de almacenamiento es de 3,8V por celda (+ o -).
pipejaramillo escribió:Que pena hacer tantas preguntas, :oops: es que el tema de las LiPo es muy delicado, ya tuve que "ahogar" en agua-sal unas LiPo a punto de reventar.
Si es muy delicado, aunque es bastante sencillo, se trata de:
- No aproximarse a los 3V por celda.
- No pedirle mas Amperios de los que puede dar (no permitir que se caliente).
- Si no se va a utilizar durante mas de un par de semanas, descargarla hasta la tensión de almacenamiento.
- No perforar nunca el recubrimiento.
pipejaramillo escribió:A propósito: Los conectores de las LiPo ahogadas quedaron un poquito corroidos por la sal. ¿Puedo utilizarlos en otra batería o ya no sirven?.
Si están corroidos es posible que hagan una mala conexión provocando una caída de tensión en el contacto que puede impedir la circulación de los amperios necesarios y calentar la conexión. Yo no los utilizaría.
La próxima vez, recuerda cortar los cables con los conectores antes de echar la batería en agua con sal y ten mucho cuidado de cortarlos uno a uno y no hacer un corto con el alicate.
Por pipejaramillo
#1204861
Geko, gracias por tu respuesta,

En cuanto a la medida del voltaje, utilizo este aparato:
tempo.jpg
Digital Battery Cell Voltage Checker
tempo.jpg (14.25 KiB) Visto 1770 veces
Que al conectarlo a la batería por el puerto JST-XT, marca 11.1v y dejandolo conectado, al darle gas al heli, baja a 10.x voltios pero al apagar el heli, volvió a subir a 11.1v De hecho en este momento acabo de revisar y marca 11.48v en la suma de las 3 celdas, pero si pongo el heli a funcionar, el salvalipo empieza a titilar en azúl y a los pocos minutos pasa a rojo y pita.

¿Como entender eso?

Pero fíjate que tu mismo nombras una circunstancia en la que el voltaje sube cuando no hay carga:
geko escribió:con carga, está en 3,4V por celda. De esta forma suele quedar con 3,7 o 3,8V por celda sin carga.
Entonces, según eso la batería solo nos da 1 voltio para operar: Entre los 12.6 y los 11.4 ? Bueno, yo creo que el salvalipo está programado para pitar en ese límite.

O sea, que cuando el salvalipo pita y si la batería marca 11.4v ese es el voltaje de almacenamiento?
Yo creí que ese era el voltaje mínimo.

En cuanto a calentarse, ella lo hace pero a una temperatura muy baja, lo que podemos comparar con el agua tibia. Nunca se me ha calentado más. Así está bien?

Y de los conectores....Que bruto fuí... lo que pasa es que como ustedes dicen, uno se acojona mucho viendo esas baterías que parecen almohadas tan hinchadas que casi podrían rodar sobre si mismas. Incluso las sumergí entre una caja metálica provista de seguro por si explotaban al tocar el agua. Sobra aclarar que sujeté la caja con guantes de goma para no sufrir alguna descarga a mortales 2.2 amperios. Como pude ver que no explotan por eso, la próxima vez cortaré los cables antes de sumergirlas y no usaré la caja con llave.

En las películas he visto muchas veces que se debe cortar primero el cable rojo. ¿Aquí es lo mismo?
Espero que no me tiemblen las manos como en un capítulo de "Misión Imposible" o "James Bond"

Lo que no quiero es perder más baterias de esa forma tan absurda.

Espero tus comentarios.

Saludos y gracias.
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Por geko
#1205016
Siempre que le conectes una carga a la LiPo va a bajar la tensión (más cuanto mas amperios le pidas). Pero cuando la desconectes, a no ser que el tiempo que la has tenido funcionando sea ínfimo y los amperios que le hayas pedido sean pocos, la tensión de la batería se va a recuperar pero no como para volver a alcanzar la original.

Cuanto mas amperios le pidas a la batería, mas tensión va a caer por la resistencia interna y menos vas a tener en bornas.

¿Como entender que el salvalipos pite cuando la conectas?
La batería tiene poca carga y debes recargarla si nó quieres perderla. No tengas ningún reparo en cargar la batería aunque no esté totalmente descargada. Las LiPo no tienen efecto memoria y lo peligroso para ellas es la temperatura y descargarlas por debajo de 3V por celda (yo no bajaría de 3,4 con carga).

El salvalipo no debe avisar a 11,4V. Lo normal es que lo haga a 3,4V aproximadamente (10,2V para 3S) y entonces dejes de volar dirigiéndote a la pista para aterrizar y reduciendo la potencia que le pides al motor para permitirle que se recupere algo y puedas aterrizar sin aproximarte a una tensión peligrosa para la batería.

11.4 V es la tensión de almacenamiento, pero no tiene ninguna relación con el aviso de un salvalipos que, como te digo mas arriba, debe avisar mas tarde.

Lo de la temperatura es muy subjetivo. No debe quemar ni ser desagradable al tacto.

Con respecto a la forma de desecharlas, no te hacen falta guantes para ponerlas en agua. Solo son 12,6V si estuvieran cargadas a tope (que no será así) y, desde luego, con esa tensión, no van a atravesarte mas que unos pocos miliamperios en el peor de los casos, no 2,2 Amperios y da igual que cable cortes el primero, de lo que tienes que tener cuidado es de no unir ambos cables al cortarlos porque harías un cortocircuito y estas baterías en ese momento si pueden soltar muchos amperios, pueden llegar a fundir el cable e incluso el alicate.

Normalmente, cuando una batería se hincha es porque le has pedido mas amperios de los que puede dar, y siempre hay que dar un margen amplio (20-30%) a lo anuncia el fabricante.
Por pipejaramillo
#1205106
geko escribió:siempre hay que dar un margen amplio (20-30%) a lo anuncia el fabricante.
Disculpa la ignorancia. Hasta ahora he entendido casi todo lo que me has explicado, solo me queda pendiente un detalle: si mi bateria es de 2200mAh, significa que debo considerarla como si fuera de 1700mAh (un 20% menos) pero...Yo se como controlar el consumo de voltaje con el salvalipo o el voltimetro de la foto, pero no sé como controlar "cuantos amperios tengo disponibles"...¿Eso como se hace? ¿Cual es el amperaje mínimo que debo dejar en la batería?

Gracias.
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Por geko
#1205117
No es eso. Si tu batería es de 2.200 mAh esa será la carga de admita (de nueva) aunque nunca la podrás aprovechar entera porque eso significaría vaciarla dejandola a 0V y por tanto estropeándola. Los amperios (realmente mAh) que debes dejar en la batería son los que queden cuando cortes porque la tensión ha bajado hasta el nivel que hayas decidido. Si quieres saber cuantos son, es fácil, al cargar la batería cualquier cargador medianamente decente te indica cuantos mAh ha cargado, que son los que gastaste, y si se los restas a los 2.200 mAh (supuesta capacidad de tu batería) tienes los que le quedaban aún a la batería. No siempre serán los mismos porque la tensión a la que avise el salvalipos puede alcanzarse antes si en ese momento estás acelerando a tope o mas tarde si estás volando con el motor a medio gas y , una vez que te avise, no siempre consumirás lo mismo hasta aterrizar.

Cuando hablo del margen me refiero a la capacidad de descarga. Si la batería es de 2.200mAh (2,2A) y de, por ejemplo, 30C, esto significa que podría proporcionarte 2,2x30=66A sin despeinarse. Pues bien, no solo se despeina sino que se le puede caer el pelo para siempre. Ese margen al que me refería se trata de que en vez de pedirle 66A le pidas un máximo de 45 o 50A porque si subes de ahí, lo que conseguirás es que caiga mucho la tensión de la batería y que se caliente y se hinche y al final tenga una vida útil muy corta.

Ese margen depende mucho del fabricante y el modelo de batería, no es algo fijo sino que la experiencia, tuya o de otros, con un modelo de batería te puede dar una indicación de lo que puedes esperar de ella. Básicamente, cuanto menos te acerques a la capacidad máxima de descarga de la batería, mas te durará y mas seguridad tendrás en que te puede dar esos amperios.

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