- Mar, 31 Ene 2006 11:40
Probablemente tienes una lipo con conector de equilibrado.
Es posible que ese conector tenga un cablecito rojo, y los otros dos de otro color, probablemente negro o azul.
Si es asi, tambien es muy posible que el cable del centro sea el comun de los dos elementos, es decir, que ahi este puesto el negativo del primer elemento, y el positivo del segundo.....
Bien, si mides entre el cable del centro del conector de equilibrado, y cualquiera de los polos de la bateria, debes obtener una tension parecida o identica, solo que cambiada de polaridad, es decir, imagina que ponemos el cable negro del polimetro en el centro del conector de equilibrado, y el rojo, en el cable rojo gordo de la bateria; nos puede dar 4,2 voltios, si ahora cambiamos el cable rojo del polimetro, al cable negro gordo de la bateria, deberia dar -4,2 voltios; (este es un ejemplo de bateria cargada, y con los elementos equilibrados).
Ahora bien, si la diferencia entre una bateria y otra es mayor de 0.1 voltios, es indicativo de que tienes que equilibrar.
Una manera segura de equilibrar, es con un equilibrador; aunque hay otros metodos, mira en el foro de aeromodelos electricos, por ejemplo, un hilo titulado "equilibrador casero de lipos".
Yo uso lo mas sencillo, cargo celula por celula, cuando hace falta, y listo.
Para cargar celda por celda, programo el cargador para una sola celula, y conecto primero, positivo del cargador al cable rojo del conector de equilibrado, negativo del cargador al cable del centro.
Una vez cargado el primer elemento, conecto el positivo del cargador al cable negro del centro, y el negativo del cargador al cable negro del extremo.
Estos ultimos puntos has de tenerlos claros, y prestar atencion, aunque, ya se sabe, te he comentado cual es mi caso, y mi caso es un bestiapack, de esos rojos forrados de neopreno...
ah!, se me olvidaba, mucho cuidado cuando manipules y midas , no vayas a cruzar un cable con otro de la bateria, en este tipo de baterias, y en las de niquel cadmio tambien, si se produce un cortocircuito, puede ser peligroso.