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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por antoñete
#269207
A ver si me sacais de la duda.

Tengo un easy desde hace unos meses, el cual ya vuelo con seguridad, hago lupins,y tal y tal, asi que he empezado a pensar en pillar otro avion para continuar, en principio tenia claro que seria el TWIN STAR pero luego pense en el MAGISTER y ahora estoy pensando en un MINI FUNTANA y cuanto mas miro mas dudas me entran.

Ya se que son aviones completamente distintos y por eso os pido que me aconsejeis.

A favor de los multiplex tengo que a cualquiera de ellos le puedo poner baterias de 8 elementos NIMH y el desenbolso seria menor, por otro lado se que seguramente con el tiempo me pasare a lipos asi que ya de metidos en gastos ahorro un poco mas y me pillo un mini FUNTANA de esos.

El TWIN STAR debe ser una maravila de avion para continuar pero me gustaria que tubiera tren de aterrizaje y no tiene, aun asi es el primer candidato pero las dudas son: ¿ que tiempo de vuelo tendria con 8 elementos de 2500 sanyo? ¿ mereceria la pena ponerle motores brusles de esos, y en caso afirmativo me valdrian las baterias anteriores o a los brusles solo se le pueden poner lipos?

Del MAGISTER he leido en el foro a gente que se le a partido el ala y eso me a acojonado bastante, ademas no se habla mucho de el y no se si eso es bueno o malo.

Del FUNTANA no se mucho, solo lo leido en la revista RC AEROMODEL pero me imagino que sera mas rapido y mas dificil que los otros dos. ademas supongo que la inversion sera mayor.

En fin ya veis donde estoy atascado, a ver si me sacais de la duda, o me aconsejais otros modelos para continuar.

GRACIAS Y FELICES VUELOS
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Por Jesús
#269292
Buenasss

Sin dudas, el Twin Star II.

Te permitirá evolucionar y divertirte mucho con una avión que está pensado para un sencillo manejo, vuelo fácil y seguro, gran resistencia y varias posibilidades con su configuración.

El tema de las baterías de 8 elementos es más delicado. Imagino que te referirás a las Sanyo que ahora utilizas en el Easy. Siento decirte que ni en el TS ni en el Magister te valdrán. Dan poca descarga, están bien para el motor del Easy, pero para los otros no porque necesitan más tirón. El TS lleva dos motores y con la configuración más sencilla que viene de serie, tendrás que ponerle elementos SubC o, directamente, lipos. En el Magister lo mismo, es de un sólo motor, pero con consumos que necesitan mucha descarga.

Lo del tren de aterrizaje no es importante, te lo aseguro. Por el contrario, puede darte más de un problema si no tienes una buena pista. Aún así, al TS se le puede poner y queda muy bien, en el foro hay muchos ejemplos.

Preguntas si merece la pena ponerle motores brusslhes. Yo te diría que no, pero claro, eso depende de la pasta que te quieras gastar. Con la configuración que trae de serie, con los motores 400 y las hélices blancas, vuela muy bien con baterías de NiMh o con Lipos. Para que te hagas una idea, con 8 elementos de 4.000 miliamperios de NiMh yo vuelo casi media hora de vuelo tranquilo.

A los motores brusss. claro que se les pueden poner esas baterías que tienes, pero no a todos, dependiendo de su consumo. También hay muchas Lipos que no pueden usarse con determinados motores porque consumen más de lo que las baterías pueden dar.

Respecto al Magister. Es un gran modelo y su mayor problema no es que se parta el ala sino que hay que gastarse bastante dinero para garantizar que vuele bien. Con la configuración que viene de serie está muy muy muy justito. Trae un motor 600 con baterías SubC. Al final tendrías que ponerles brusslhes y lipos, lo que supone una inversión extra.

En el foro se ve poco sobre él porque se puede decir que no es un avión de gran público. Recuerdo una época en la que se hablaba de ellos como buenos remolcadores de veleros y de otros que comentaban que era un modelo ideal para llevarlo con motores de explosión.

Del Funtana poco te puedo decir, pero tampoco tiene mala pinta.

Un saludo.
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Por antoñete
#269361
Gracias Jesus por tus consejos.

Seguramente me pille el TS pero ahora me queda la duda de que baterias usar. He leido que ya lo has probado con lipos y parece que estas mas agusto con las NIMH de 4000, no se que hacer si seguir con las NIMH he invertir en un buen cargador (el que tengo venia en el combo del easy)y buenas baterias o por el contrario pasarme a lipos directamente( en hobbypiper hay una oferta, avion+servos+regulador lipo+bateria 11,1v 2300 lipo+cargador 310 euracos)

Tampoco se el precio de las NIMH 8 elementos de 4000mh pero lo logico seria pillar dos ¿no?

SALUDOS Y FELICES VUELOS
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Por antoñete
#269363
Perdon que me he colado, el precio de la oferta es de 246€, el otro precio 310 € es para el magister.
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Por Jesús
#269407
Hola de nuevo.

Cargador vas a tener que comprar de todas formas, independientemente del tipo de baterías que uses. Esto lo digo porque ya los cargadores están pensados para cargar lipos, NiMh y Nicd. Por eso, cualquiera que compres, te valdrá.

Yo cuando compré el TSII, también me agencié un paquete de 9,6V. 4.000 miliamperios. Hasta entonces había estado volando otros aviones con paquetes SubC de NiMh de menos capacidad con muy buenos resultados. Eso sí, pesan un demonio, ese de 4.000 milis se va a los 540 gramos. Pero por el contrario, la descarga que tienen es brutal y le dan un aplomo al avión que con las lipo no se consigue. (Esto es mi opinión personal).

Hoy por hoy, buenas baterías son todas. Las lipo han bajado de precio y han aumentado en capacidad y ligereza. Sí que es verdad que todavía tienen los inconvenientes de que son más delicadas y que hay que andar con equilibradores y otros artefactos. Además, después de lo que he leído, me da hasta repelús dejarlas solas mientras cargan, con las NiMh las enchufo y me olvido, las cargo en el coche mientras vuelo, tengo cargadores de casa y de campo, etc... La filosofía es distinta.

Si no tienes ahora ningún paquete de baterías que te sirva para el Twin, lo lógico sería que comprases, directamente, lipo. Esa oferta que comentas tiene muy buena pinta y no parece cara. Además, esas lipo te darán autonomía de sobra para pasar buenos momentos, aunque más adelante seguro que pillarás otras de más capacidad. Cuando compré las mías ví unas de 3700 miliamperios que me gustaron mucho y de peso no llegaban a los 270 gramos.

Al grano. Con un paquete de 8 elementos y 4.000 miliamperios, la autonomía, más o menos para un vuelo tranquilo estará en 25 minutos. Pero con un paquete de lipo de 2.300, por ejemplo, el tiempo de vuelo estará en veinte minutos (todo esto en teoría). Son muchos menos miliamperios, pero también menos peso y menos gas que hay que utilizar.

Yo sólo he hecho un vuelo con el Twin Star II y las lipos. Estaba demasiado acostumbrado a volarlo con las otras baterías y el comportamiento es distinto. Además, está el tema de los voltios a los motores, se vuela más en tensión por no pasarte y quemarlos.

Pero bueno, siempre lo he dicho, las lipo son el futuro. Tendrán que mejorar, pero el camino es ese.

Un saludo
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Por skyrunner
#269456
Antoñete,

yo estoy empezando a plantearme las mismas dudas que tú. Hablas del "Magister", pero no del "MiniMag"... ¿no te lo has planteado?

Es que en mi caso, lo que estoy pensando es en acabar de dominar el EasyStar (perfeccionar al máximo los aterrizajes) y sobre todo aplanarle las alas y ponerle alerones. Con esto, yo pienso que el avión que tendré será lo suficientemente "evolucionado" como para saltarme el paso del TwinStar II y probar con el MiniMag.

Entre otras cosas me ahorraría pasar por las baterías SubC, que puestos a pasarse a las LiPo antes o después, no sé si el comprame unas SubC puede ser "tirar el dinero".

Siento no haberte aclarado ninguna dura y haberte añadido una más :)
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Por antoñete
#269819
Hombre al MINIMAG ya le he echado un vistazo (me he bajado las instrucciones de montaje del minimag y del twin star) y me parece que es un avion muy ligero (580g) donde yo vuelo suele hacer viento, con el easy a veces flipo, y por eso queria uno un poco mas pesado, no me he planteado aplanar las alas porque el easy se lo dejare a mi hija que con 7 años ya le gusta esto y maneja el FMS y el AEROFLI mejor que yo.

Seguramente me pille el twin star y de ahi intentare pasarme a algun acrobatico, pero tiempo al tiempo. Ahora mi gran duda es que tipo de baterias usar.

FELICES VUELOS
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Por Azazel
#269880
Hola,

Estas cosas que contáis me "matan". Ya tenía casi decidido comprarme el TSII con baterías SubC y ahora me vuelve a corroer la duda. ¿NiMh o LiPo? En mi caso comprar LiPo implica comprar cargador LiPo + equilibrador...... una pasta. Además me preocupa que aligerar de peso el TSII implique un vuelo más difícil con viento. No se, habrá que seguir pensando..... (a este ritmo me va a salir humillo de la cabeza...)
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Por Jesús
#269894
Espero no haber sido, con mis comentarios con las lipos, el detonante de las dudas sobre si el Twin Star II va mejor con unas u otras baterías. Si leéis otros post míos, se puede decir que no soy nada sospechoso porque siempre he sido un férreo defensor de las NiMh y ahora que he probado las lipos, con más motivo, seguiré siéndolo.

Repito. El Twin Star II, con motores y hélices de serie y baterías SubC (8 elementos) vuela perfectamente y, para mi gusto, de forma estable, aplomada y muy realista.

Según lo veo, el tema es así. Si tienes ya baterías NiMh, cargador, etc.. o tienes montado el tema con cargadores de campo, de casa etc... Todo es te servirá para volar el Twin Star II. La inversión será mínima para poder empezar con él. Ahora bien, si no tienes nada de eso y tienes que comprarlo todo, pues ya es mejor ir directamente a lipos. Es verdad que para los que empiezan será un poco más complicado, pero es cuestión de ponerse "las pilas".

Es verdad que la inversión es mayor para el tema lipo. La pasada semana me acerqué a una tienda a comprar unas por primera vez. Al final me llevé unas de buena marca y buena descarga con un cargador normalito para ellas y NiMh y Nicd y me costaron 180 euros las dos cosas. Claro que duele esa inversión y más cuando sales de la tienda y piensas: joer si ayer volaba de vicio con lo que tenía y mañana seguro que también, para qué me meto en más líos.

Luego llegas a casa y te das cuenta de que de los siete aviones que tengo, en tres no las voy a poder usar y en otro tendré que hace ñapas. Entonces, dónde está la ventaja? Qué sean un poco más ligeros, que vuelen mejor?, pero si ya vuelan bien... y te pones a mirar los contras. Son baterías muy delicadas de vida muy limitada, no me puedo hacer los paquetes con las formas que yo quiero, son caras, me quemarán los motores, no puedo cargarlas en el campo de vuelo y si lo hago tengo que sacarlas del coche y ponerlas al solazo, etc....

En fin, así lo veo yo.

Un saludo
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Por Azazel
#269932
Gracias Jesús por la aclaración. Me quedo con mi futuro TSII y sus SubC de 4000 mAh. Y más feliz que un regaliz!!!!!
Es posible que incluso esta misma semana me lo compre y así empezar a decorarlo tranquilamente.
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Por antoñete
#269946
Yo tambien hare lo mismo, TWII con NiMH (aunque tenga que comprar un cargador nuevo, que de todas formas me valdra para las lipos del futuro)
¿es facil encontar esas de 8 elementos de 4000 mah? ¿de que marca son?
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Por Jesús
#269967
Antoñete,

De todas formas se trata también de hacer números. Según me comentabas, el paquete ese que te ofrecían traía todo por 290 euros, incluídas las lipos. Está muy bien de precio.

Ahora mismo no me acuerdo qué marca son las SubC de 4.000. Sé que están en la página de Serpa y el precio está por los 30 euros. Tampoco hay que obsesionarse con que sean esas. También hay buenos paquetes con 3300 ó 3600.

Es buena idea la de comprar cargadores ya pensando en lipos igual que los variadores.

Un saludo
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Por Azazel
#269979
Ojo Antoñete, ten en cuenta lo que dice Jesús. A mi me trae muy a cuenta seguir con NiMh y no comprar el pack de Piper (que por cierto no aparece en la página Web). Tengo intención de reutilizar servos de alerones del Easy, variador LiPo-fly 35 y cargador.
Vamos que a mi el TSII me saldrá (+/-) por 85 € (avión) + 30 € (batería) + 30 € (servos). Total 100 € menos que tengo intención invertirlos en una emisora Cockpit SX.

Por otro lado, el inconveniente que veo a comprar un buen cargador LiPo es que te puede salir por un ojo de la cara, ya que (creo) es recomendable que tenga equilibrador o si no lo tiene comprarlo aparte.
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Por tonivalen
#270071
perdonar pero a mi el magister me funciona de narices
es verdad qe con su configuracion va un poco flojo
pero te enseña mucho
hahora boy a ponerle un motor mas fuertecillo reforzare las alas
y a volar y apreder mucho mas aunque ya llebo mucho tiempo volando
disfrutto mucho con el magister
busca en el buscador y sabras mas cosas de el magister
toni valen
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Por antoñete
#270182
Hombre ya me doy por enterado de que tendre que hacer un desembolso importante, mas o menos lo siguiente:

twin star 85€
2 baterias MiMH 4000mah, 9,6v, 8ele 86€
cargador intelli-speed 80€
variador +/- 30€
receptor nose precio pero +/- 35€

total sobre 320€ +/-

Ya se que es caro pero si me pillo el combo completo de las lipo de hobbypiper(lo he visto en la revista rc-aeromodel) me sale por 246€, y me imagino que como solo traera una bateria me tendre que comprar otra.

Darme vuestra opinion por favor.
En cuanto a lo del MAGISTER, pienso que seria el siguiente paso, ademas me saldria algo mas caro, si pillo esto ahora luego lo podria usar en el MAGISTER con lo que solo compraria el avion.
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Por tonivalen
#270298
antoñete el twis star 2 esta muy bien por qe en un momento dado lo puedes v olar en cualquier sitio hahora creo qe el magister te enseñara mas
es verda qe a lo mejor no tiene fueza con su configuracion
pero lo puedes pillar sin motor son 35 euros atu fabor y la puedes comprar
motorcillo mas fuertecillo
es mi umirde opinion ..hahora decides tu
ten encuenta qe la qe tomes sera buena para ti
toni valen
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Por antoñete
#270391
Muchas gracias por tu opinion tonivalen, sera cosa de pensarlo un poco mas y ver que diferencias de pasta me encuentro.

felices vuelos
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Por RaDoN
#270409
Creo que un minimag es bastante buena opción, o si te gusta algo mas cañero un FunJet, disen que puede volar lentillo tb si quieres y planea bastante dentro de sus limitaciones (para ser un jet).
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Por Jesús
#270562
Buenasss

Antoñete, sigo viendo el kit de Piper muy interesante, sobre todo si tienes que comprar el equipamiento completo para el TSII, incluídas las baterías.

En el paquete ese que comentas vienen unas baterías de Lipo de 2200 que, claro está, no te darán la autonomía de las 4000. Cuando hablamos de distintos tipos de baterías no se puede hacer una regla de tres ya que la ligereza de las lipos hace que se necesite menos motor.

Está claro que si quieres volar tiempo, te tendrías que comprar otra, además de un equilibrador y cable (otros 60 euros más).

Buen cargador es ese que has comentado, te valdrá para mucho tiempo.

Respecto al variador, como te había dicho, que sea ya para Lipo. Te recomendaría un LipoFly 50. Son muy sencillos de configurar y es mejor tener Amperios de sobra.

Un saludo
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Por Azazel
#270578
¿Creéis que merece la pena la batería de NiMh de 4000 mA frente a la de 3300 mA? Jesús, he visto que vendes la tuya de 3300 mA. La diferencia de precio en la tienda es de 43 € frente a 30 €.
¿Qué opináis?
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Por Jesús
#271135
Sí, vendo una de las mías y un cargador. Se me amontona el material en casa y hay que darle salida.

Las de 3300 tienen un poco menos de autonomía que las 4000, pero el mismo tirón y la misma descarga. Eso sí, con 50 gramos menos de peso entre unas y otras.

De autonomía no te puedo confirmar. Nunca he llegado a agotar ni uno ni otro paquete. El 3300 lo usaba para un Partenavia que no sé si falleció el fin de semana pasado (no sé si tendrá arreglo). El avión era un desastre, con múltiples problemas y no conseguía volar seguido, así que las baterías nunca las he comprobado. Las 4000 las he usado también para el Partenavia y para el Twin Star II. Al final te aburres de volar con ellas.

Un saludo
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Por antoñete
#271161
Hola jesus, ¿vendes las 2 y el cargador? ¿que cargador es? ¿lo has puesto en el foro de 2ªmano?
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Por antoñete
#271164
Perdona Jesus ya lo he visto en el foro de 2ª mano, la pena es que el cargador no vale para lipos y ya por un poquito mas me pillo uno que valga para todo.
Por PAQUETE
#271181
Atoñete yo me pensaria mas lo de las nimh ya que tienes que pensar tambien un poco en el futuro.
me explico el twin star lo aguanta todo lipos nimh ya que tiene mucho espacio y aguanta bien el peso.
pero otros aviones (futuros) pueden tener el espacio y el peso critico.
yo estaba como tu antes pero por un poco mas de pelas que unas nimh me compre unas lipos y cargador (el mas barato) en himodel y no me arrepiento en absoluto ya que son bateria muy polivalentes.
el tema del peso yo cuando quiero ponerle mas peso al twin le meto dos lipos en paralelo y tengo un peso de baterias de 320gr.
a demas los 11 voltios le dan mas alegria al avion, pero con cuidado que puedes chamuscar los moteres de serie.
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Por Jesús
#271186
Eso es si tienes que comprar uno nuevo, como te dije, mejor uno que cargue ya Lipos.

Y respecto a las baterías. De momento vendo sólo la 3300, con la 4000 me quedo porque también las uso para un ION y en ladera, cuando hay que lastrar, bienen muy bien.

Un saludo.
Por amigosegundo
#271414
Antoñete y no has pensado en un entrenador glow? Yo despues ( y mientras, porque de ese avión no me desprenderé jamás) del Easy tuve un TSII y francamente en mi opinión gastarse 300 pavos me parece no muy interesante. Es un gran avión de una gran marca pero que aporta poco después del Easy. El ser bimotor condiciona bastante el tema del consumo y las baterias. Su perfil tampoco te permite gran avance con respecto al Easy. Al final tienes un avión parecido, mas gastoso y que al mes de tenerlo empiezas a pensar en algo mas heavy con la sensación de no haber dado en la tecla. Yo hace un par de meses que por ese desembolso me compré un glow - Calmato 40 Trainer con un pedazo de motor (OS46AX)- y te aseguro que es otra cosa, y ya no me refiero al tema glow, por el que pasaré de puntillas en este foro, sino por que el Easy es una gran escuela y el salto al siguiente avión pienso que debe ser eso mismo y no un pasito como es el TSII. Yo, si no te interesa el tema glow, te recomendaria un esfuerzo económico para un eléctrico algo mas "complicado" que te vuelva a secar la boca cuenda encares la pista. Un saludo,
Avatar de Usuario
Por antoñete
#271559
Gracias amigosegundo pero una cosa tengo muy clara y esque voy a segri con electricos, tampoco tengo tanta maña como para pasarme a aviones muy rapidos y prefiero ir poco a poco que querer correr y estrellarme.
Tengo decidido pillarme el TSII, la unica duda que tengo es la de las baterias, me pillaria lipos pero como he leido que son delicadas y que pueden dar problemas si no las cargas bien me acoj....

Por otro lado si las baterias de 4000milis las puedo cargar con el cargador que tengo ahora (supongo que si) solo pillo el avion y las baterias, dejando comprar un buen cargador y lipos para los reyes.

felices vuelossssssssss
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Por RaDoN
#271570
Yo pienso que una buena alternativa al TSII es un miniMag...
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Por Azazel
#271603
Antoñete,

No puedo ayudarte demasiado, salvo decirte que estaba en tu misma situación hasta que hace un par de días me compré el TSII + batería de 4000 mA. El tema de comprar un avión u otro depende del piloto y en mi caso me interesa el TSII sobre todo por el peso. Espero que sea menos sensible al viento que el minimag y sobre todo creo que la inversión es menor.
La verdad es que al sacarlo de la caja lo primero que piensas es "se parece mucho al easy, son casi iguales...." hasta que lo medio compones y dices "menudo bicho". Tiene que ser un espectáculo volar a baja altura por la pista.
En fin, ánimo y no te preocupes sobre si te va a durar mucho o poco que en cualquier caso pronto estarás pensando en el siguiente.
Por PAQUETE
#271706
Eso de que el twin y el easy se parecen por lo menos me parece muy subjetivo.
se nota bastante el incremento de peso y la velocidad y lo del viento te aseguro que lo ajunta perfectamente y con potencia para remontar si es necesario. yo he aterrizado el twin sin moverlo un metro de la vertical(como un heli) gracias al viento.
a demas es el tipico avion que te puedes llebar de acampada o de parrilla(ahora ya no tanto por la ley :evil: :evil: ) en el maletero.

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