miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por pacomb
Hola a todos:
Leo en internet que hay mucha gente que está usando el formato de las 18650 ion liti, para usos muy diversos, como por ejemplo para fabricar packs de baterías para las bicicletas eléctricas.

Es más, hay mucha gente que está rescatando elementos 18650 de las baterías de ordenadores portátiles, ya que en la mayoría de los casos, cuando una batería de un portátil dura poco, es porque tan sólo uno o dos elementos de los 6 ó 9 que suelen llevar, han fallado. Ésto es cierto, y he abierto varias baterías de portátiles que iban a tirar en mi empresa (de marca HP), y de 6 elementos, sólo 1-2 estaban mal al marcar 0,5v o similar. El resto estaban en 4v más o menos.

He cogido una batería lipo de hobbyking que compré para mi easyglider, de 3 elementos y 2200mah, la pesé en una báscula de precisión, y pesaba unos 40 gramos más que si pesaba 3 elementos 18650 también de unos 2200 cada uno.

Eso me llevó a pensar si podría hacer mis propios packs para este tipo de avión, a base de 3 elementos 18650. Lo que más me ha extrañado es que buscando en este foro, no encuentro referencias y experiencias al respecto, y eso es "raro raro raro".

Hay algún motivo por el que no se pueden usar las 18650 en nuestros aviones? Si hasta el Tesla usa este formato de baterías!

Tengo una caja con unos 15 elementos que he rescatado de las baterías de portátiles, todas de HP, por lo que se supone que sus elementos son de calidad, no eran baterías de portátil compatibles o marca blanca. Con 15 elementos podría hacer 5 packs de baterias 3S 2200mah para mi easy a coste cero.
Por Jesús Cardín
Ese tipo de elemento es el que llevaban dentro las baterías de las emisoras FUTABA T12Z y T14MZ.

Para packs de propulsión, todas las gráficas de descarga que he visto se quedaban cortas para los consumos de nuestros modelos, por lo que no serían capaces de mantener la tracción y, además, se degradarían muy rápidamente.

Intenta identificar el elemento y busca por Internet su curva de descarga y si ves que no aguantan más de 10A, creo que no merece la pena que gastes tiempo haciendo los packs.

Las que yo he estudiado, todas de buenas marcas y alta calidad, se comportaban aceptablemente hasta 2-3A.

Un saludo,

Jesús Cardín
Hace tiempo utilizo 18650 en quads y octos, donde los consumos no son muy elevados.

Para configuraciones 2P y 3P las samsung INR18650 25R ( 2500 mah por celda) dan muy buen resultado, declaran una descarga de 35A de pico y 22 mantenidos, El quad lo vuelo con una 2P o 3P, ( en 4S) y el octo con dos packs 2P o 3P en paralelo Esto hace 5000 a 7500 mah con el quad, y 1000 a 15000 mah con el octo.

Tambien tengo un pack3p de Panasonic NCR18650BD ( 3200 mah) que hace 9600 mah. Estas son de 10A continuos, adecuadas para vuelos tranquilos con el quad. Al final, como la tensión baja más que con las samsung, ( por su menor capacidad de descarga) da más o menos el mismo tiempo de vuelo que la samsung.

Tras probarlas tiempo, les veo muchas ventajas. Pesan menos, la capacidad es real, y se mantiene a lo largo de las descargas, ( no como las lipos que a las 30 o 40 descargas pierden un 20% de capacidad). Se cargan con cargador para lipo y su manejo es más seguro. Como inconveniente, vienen en celdas sueltas y hay que soldarlas. Su precio, si se busca es similar a las lipo, hay que tener cuidado de comprar en sitios fiables, pues hay muchas falsificaciones, sobre todo en ebay

Como comenta Jesús, la limitación en su aplicación son los amperios de descarga, no valen para acrobáticos ni aparatos que consuman mucho, pero para multis si las veo adecuadas, se ahorra bastante peso.
Mi intención era para veleros, tanto para pack de receptor como para el pack de motor. En un velero se usa poco el motor, y cuando se usa es sólo durante 10 segundos para subir un poco de altura o para salir de una situación comprometida.

Entiendo que para ésto, servirá. Como tengo unos 15 elementos sueltos rescatados de los ordenadores, voy a montar packs, eso seguro, y los probaremos a ver que pasa.

Lo bueno de los elementos de los ordenadores, es que como van tanto en serie y en paralelo, ya tienen chapas de metal soldadas en los extremos. Cuando se desmonta el pack, siempre corto las tiras de metal en el centro, de forma que cada elemento queda siempre con unos 4mm de tira y por lo tanto es fácil de hacer el pack nuevo al tener que soldar sólo las tiras, no las pilas. Esas soldaduras de fábrica son de las buenas por puntos, y no hay que soldar los contactos con el soldador clásico, que eleva mucho la temperatura y se supone que puede dañar los elementos.

Lo malo de los elementos de los ordenadores, es que muchas veces no pone el fabricante ni la capacidad, tan sólo un código largo. Tengo que probar si con ese código puedo encontrar algo en google. Entiendo que si la batería es original de HP por ejemplo, los elementos no serán malos, serán de un reconocido fabricante pero que las suministra sin identificación.

Los reyes magos le han traído a mis hijos un dron de una promoción del ABC, y lleva una pequeña batería de 3,7 y 600mah lipo, y como dura poco, he pensado en adaptarle un elemento de los que tengo. El dron que tengo lo había con y sin cámara de vídeo, y como la versión que tengo es la que no lleva la cámara, entiendo que podrá levantar sin problema el peso extra del elemento de 2200, y tendré mucha más capacidad y tiempo de vuelo.

En cualquier caso me encantaría oír más comentarios de gente que las haya usado.
Dudo que los elementos que has sacado del ordenador te valgan, aquí los fabricantes van a alta capacidad, y baja descarga, no creo que sean capaces de drenar más de 1 o 2 amperios. Además, probablemente serán del tipo "protegidas" que tienen adosada una pequeña pastilla ( si quitas el retractil a una de ellas la verás) que limita su descarga.
Si quieres probar las 18650 tendrás que ir a las de más alta descarga, y aún así, no creo que te valga para el velero, ( poco tiempo, pero seguro que bastantes amperios).
Por pacomb
Jesús, Félix,

gracias por vuestros comentarios.

Bueno, en cualquier caso como las tengo, las probaremos, a ver lo que pasa ;-)

He visto fotos en internet de las celdas protegidas que comenta Félix, y son un pelín más largas. Las mías son las normales

Entiendo que estas baterías si serían aptas para los receptores con su correspondiente regulador?
Hola a todos

Estuve curioseando un poco más, y veo que hay gente que parece que las está usando con éxito. Es cierto que puede ser que los elementos usados sean de una marca concreta, o modelo concreto y que tenga mejores prestaciones.

Un ejemplo de un pack bien grande para un avión UAV de larga distancia

https://www.youtube.com/watch?v=h_0nb9eFsQs
Yo las utilizo en 3s de 1500mah para un velero de 1,5m y me van de lujo, la descarga estimada son de 15c-20c

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!