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Moderador: Moderadores

#977955
Hola amigos, hace 1 año aprox.termine de construir un aeronca champ 1/4 de 2,7 m de envergadura, y un os 91 fx. ( Ala Alta, mucha supercie y floton, en teoria..) Desde el primer vuelo los alerones no mandan mucho, recurriendo a la deriva constantemente...si le das gas trepa exageradamente y se cuelga..y si le cortas motor a 1/4 mete el ala que da gusto en 2 segundos y como los alerones no mandan mucho le cuesta salir de una metida de ala una jartá. He modificaco, cambiado y probado todo:

-incidencia de las alas ( hasta 3 grados negativos)
-desplazar el centro de gravedad hacia delante

La verdad es que estoy DESESPERADO! el avion vuela, pero es poco controlable, hace lo que quiere y enfilarlo en pista es muy complicado, mucho mas que cualquier acrobatico de 2m.

AYUDA PLIS!! gracias!!!
Por Sami
#977962
Deja las incidencias del ala y profundidad segun plano, mete un motor mas potente (un gasolina de 26-30cc seria mucho mejor que el .91 glow), pon el CG en su sitio (creo que lo llevas retrasado), comprueba tanto el CG longitudinal como transversal (puede que un ala te pese mas que otra), comprueba el diedro del ala (tanto en cantidad como angulo de ambas semialas con respecto a la profundidad), regula bien las incidencias vertical y lateral del motor, con eso deberia volar correctamente.

Yo no se lo que pesa ese avion, pero si tiene 2700mm de envergadura se me antoja muy poco motor un .91 glow, para dejar correctamente el CG tendras que meter bastante plomo y antes que plomo yo prefiero meter peso util (motor mas grande), siempre podras recortar la potencia del motor con el stick del gas (antes de meter dos kilos de plomo le meto un 50cc), pero jamas podras pedirle mas chicha a un motor que va a tope, en un modelo de 2700mm la helice de un .91 (14 pulgadas) no debe quedar muy a escala.

Ese modelo no deja de ser como una Piper Cub, asi que lo de girar coordinadamente con direccion y alerones es algo normal a lo que tendras que acostumbrarte, tambien tendrias que mirar que tengas programado un correcto diferencial de alerones (necesario en este tipo de modelos).

Desconozco si es un modelo ARF, un Kit, realizado a partir de plano o de libre diseño, dependiendo de esto es posible que la relacion de incidencias entre ala y profundidad no sea la correcta.

Danos mas datos y sera mas facil poder dar un diagnostico mas certero. :wink:
#977975
Una cosa más, mira la incidencia del motor, parece que la tienes mal colocada, cuando aceleres el modelo no debe ascender exageradamente. Tienes que colocarlo a picar.

Por lo demás todos los síntomas de CG atrasado.

Lo de las "metidas de ala" es por usar la dirección en exceso, la gente que no está acostumbrada a virar con dirección piensa que el avión está constantemente metiendo el ala. A veces cuando giras con dirección tienes que "sujetar con alerones a la contra y con profundidad.. si lo haces bien salen los virajes más planos y no pierdes velocidad (En plan bonito)
Por Sami
#977993
Sixto escribió:Una cosa más, mira la incidencia del motor, parece que la tienes mal colocada, cuando aceleres el modelo no debe ascender exageradamente. Tienes que colocarlo a picar.
En pincipio esto es correcto, todos los modelos de ala alta deben tener el motor a picar con mas o menos grados, pero no me cuadra con esto otro que se dice:
dR.LiPo escribió:..y si le cortas motor a 1/4 mete el ala que da gusto en 2 segundos.
Partiendo de la suposicion de que tenemos el avion trimado para que vuele recto a medio gas, si la incidencia del motor la tenemos mal y cuando aplicamos el motor el avion tiende a subir (por faltarle incidencia negativa vertical), cuando cortamos gas nos pasaria lo contrario, el avion tenderia a picar y no deberia entrar en perdida, si entra en perdida a baja velocidad parece mas un problema de incidencia del ala o profundidad (si es que tenemos el CG correctamente) o un problema de centro de gravedad muy atrasado.

En cualquier caso, muchas veces suele ser una mezcla de varios problemas, lo ideal es ir descartando cosas ya que cada una de las causas que se nombran afectan al resto, si tocamos la incidencia del ala tambien tendremos que retocar la incidencia del motor.
#978202
dR.LiPo escribió: Desde el primer vuelo los alerones no mandan mucho, recurriendo a la deriva constantemente...si le das gas trepa exageradamente y se cuelga..y si le cortas motor a 1/4 mete el ala que da gusto

AYUDA PLIS!! gracias!!!
Motor ligero.. en avión grande = CG atrasado.
CG atrasado + motor a todo gas= avión asciende que se las pela, cortas motor en ese momento y con el CG atras tendrás poca velocidad con mucho ángulo de ataque= avión entra en perdida y lógicamente casi sin mando.. la deriva funciona pero los alerones no ya que estos están en las alas y están en perdida.

Asi que yo creo que te falta peso en el morro y es posible que debas dar más incidencia del motor a picar, pero primero pon el CG en su sitio.
Por Sami
#978209
Dr.LiPo, nos faltan datos, lo del CG atrasado es de lo mas probable, pero comentas que ya lo has probado, ¿donde llevas el CG?.

Cuantos mas datos tengamos mas facil sera poder solucionar el problema. :wink:
#978315
Estimado Dr.Lipo.Yo tengo ese mismo avion.Imagino que sera de la casa Precedent,no?Bueno.Yo la vuelo con un.61.Si,si,con un .61 y vuela PERFECTAMENTE.Ahora le voy a poner un .91 porque la helice del .61 es muy pequeña y queda feo con tanto morro y tan poca helice,pero bueno,para volar si la has construido ligerita,el 61 sirve y el .90,pues mejor que mejor.No mas motor en ningun caso.Lo ideal seria un .90 de 4 tiempos.Lo de los giros.Necesitas imperativamente poner un diferencial muy grande en ese avion de modo que al girar el aleron que baja se mueva muy,pero que muy poco.Tambien debes mezclar imperativamente el mando de alabeo con el de direccion(si tu emisora te lo permite,imagino que si).Ocurre que si giras solo con direccion,al tener poco diedro,no lo hace bien y le cuesta enderezarse despues,asi que tienes que volarla como si fuera la de verdad,alerones y timon,si no, no girara.Daras alerones a derecha,se inclinara un poco pero derivando al reves.Jojojo.Lo de subir al acelerar.Suponiendo que el C.G.este en su sitio(a un tercio de la cuerda desde el borde de ataque o un poco mas adelantado,no mucho).Si el avion que tienes es el de Precedent,ten en cuenta que esta pensado para un .61 y la bancada no tiene casi incidencia negativa.Si le pones un 90,sin incidencia y con tantisima superficie alar y poco peso,lo que hace el avion en cuanto aceleras(y gana algo de velocidad)es ponerse a subir como una loca pero sin que corra mas aparentemente.Eso es lo que hacen los aviones de verdad,eh!.Hay otra cosa que deberias mirar con respecto al plano y es la incidencia del estabilizador.La incidencia de las alas ponla como esta en el plano y verifica el centro de gravedad.La mia aterriza como un velero.Si me das una direccion de e mail,te mando fotos de la mia en vuelo sin carena,donde se ve el motorcin.Muy importante,si tu avioneta es de Precedent:Las riostras ficticias que lleva NO VALEN.PLEGARA LAS ALAS sin remedio.Si te mando fotos,veras lo que he hecho yo.Saludos.
#980783
En primer lugar gracias por vuestras respuestas. He vuelto a revisar incidencias tanto de las alas como del estabilizador y estan bien (:S) le he picado un poco mas el motor y un poco mas de antipar.Le he puesto bastante diferencial de alerones haber si mejora..
El avion no es de Precedent, sino de un kit de mas de 20 años de bud noisen o algo asi, primo hermano de du-bro. El avion lo hice a partir del plano, no de kit, ademas es cierto que me salio pesadito..6.2 kg..siempre he sido generoso cn colas, y epoxis, y x ejemplo, la carena la he hecho de fibra de vidrio artesanal y pesa lo suyo. Pero este avion me tiene loco, xk llevo mas de 12 años construyendo y volando y nunca me ha pasado nada igual. Mañana lo probare otra vez y os cuento haber si el cacharro volador, vuela como es debido!!! gracias a todos!!
#980880
Saludos Dr.Lipo.Por curiosidad,¿que incidencias tiene tu avion?Quiero decir,la incidencia del ala con respecto a la del estabilizador.Recuerda que debes mezclar la direccion y los alerones para que gire como Dios manda!
Ya nos contaras que tal,suerte compañero!

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