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Por Rauclón
#805588
Hola amigos:
Necesito que me expliquen un poco el trabajo que realiza el estabilizador vertical en los aviones. Es que me estoy mirando un parkjet que no los lleva al igual que las alas volantes. Me gustaría saber cuál es la funcion que tienen y la reacción que tendría el jet al no llevarlo, supongo que más inestable al igual que sucede en las alas, no?
Bueno, y por qué algunos aviones llevan dos en lugar de uno como los F22 y Su47...
Gracias de antemano.
Saludos.
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Por miguelonete
#805594
¿que alas y parkjet no llevan? por que la gran mayoria llevan, y en aviones con cola no conozco ninguno que no tenga... existgen las horten y otras alas volantes sin derivas, pero llevan otros sistemas (basicamente un buen ordenador o el ala retorcida para que haga como una veleta.)

sirve para que el avion valla recto, pero en vez de arriba y abajo, es en el plano de vuelo. si no lo tiene, el avion iría derrapando de lado, y a poca velocidad podría llegar a hacer un trompo...

lo de que lleven uno, dos o 20, es por que no sean tan grandes y en modelismo, por estetica.
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Por juan ruiz
#805597
Timón de cola o de dirección. (Rudder). Esta superficie flexible situada detrás del estabilizador vertical de la cola sirve para mantener o variar la dirección o rumbo trazado. Su movimiento hacia los lados hace girar al avión sobre su eje vertical “Z”. Ese movimiento lo realiza el piloto oprimiendo la parte inferior de uno u otro pedal, según se desee cambiar el rumbo a la derecha o la izquierda.

Simultáneamente con el accionamiento del correspondiente pedal, el piloto hace girar también el timón para inclinar las alas sobre su eje “Y” con el fin de suavizar el efecto que provoca la fuerza centrífuga cuando el avión cambia de rumbo. Cuando el piloto oprime el pedal derecho, el timón de cola se mueve hacia la derecha y el avión gira en esa dirección. Por el contrario, cuando oprime la parte de abajo del pedal izquierdo ocurre lo contrario y el avión gira a la izquierda.

Saludos
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Por Rauclón
#805650
Hola amigos:
Gracias a los dos por la información. Ya me voy enterando del funcionamiento. A Miguelonete decirle que lo he pensado y es verdad, que las alas lo llevan, ¿en las alas, no? A lo que yo me refería es lo que dice Juan Ruíz, al que va situado en el centro del avión? Y como las alas no tienen cola pues me equivoqué :lol: . Mira este jet no lleva deriva vertical:
http://www.youtube.com/watch?v=E-5ctTWQ ... re=channel
Pero lleva un gyro de hely y al final en las alas lleva un "corrector" que es lo que le proporciona la estabilidad. Aquí se parece a un ala volante...
Edito: Por cierto, mi cuñado hace proyectos de aviones y un fallo que tienen es que "derrapan", osea, que una posible causa podría ser que le falta un estabilizador vertical más grande, no?
Gracias otra vez...
Saludos
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Por sukoi
#805709
la estabilidad direcional del modelo que pones en el video ( aparte del giroscopo ) se la da el mando de 'pico de pato' de la punta de las alas, que se abre o cierra para hacerle mantener la linea recta, las horten ( que tampoco llevan deriva llevaban un sistema similar ( y sin giroscopo :roll: ), un ala volante tambien se ayuda en el angulo de la flecha de las alas para darle esa estabilidad direccional, al cruzarse al viento el ala mas adelantada tiene mas superficie enfrentada al aire de frente, por lo que tiende a retrasarse por esa fuerza.

el problema de que 'derrape' el avion de tu cuñado es mas bien por falta de diedro o intentar los giros con el avion demasiado 'plano' con respecto al suelo , normalmente para girar se inclina el ala y luego se ayuda con el timon de profundidad para cerrar el giro, si lo intentas solo con el timon de direccion cruzaras el avion en el aire ( en un caso muy extremo al obstaculizar el fuselaje el aire al ala de detras en el giro, tendera a tener menos sustentacion que la de delante , por lo que producira el alabeo que te ayudara en el cambio de direccion.
un timon de direccion demasiado grande ( o potente ) lo que si puede prioducirte en un caso extremo es una barrena o meter el morro hacia abajo por lo que te he comentado antes :shock:

saludos
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Por xevi87
#805771
Bueno, la definicion del timon de cola esta bastante clara ya, otro punto simple esque de no tenerlo, tendrias control solo en 2 dimensiones del avión, cosa que dificultaria su manejo y limitaria posibilidades y seguridad, sobre todo al aterrizar.
Bueno, y por qué algunos aviones llevan dos en lugar de uno como los F22 y Su47..
Fijate que la mayoria de estos aviones son cazas con un fuselaje ancho, tipo f-22, f-14, f-15, su-27, mig29. Esto hace que a elevadas velocidades y angulos de ataque (radios de giro pequeños) la cola con una sola deriva quedaria "en sombra" del flujo de aire, perdiendo control del avion. Al situarlas en los bordes de la cola se minimiza el efecto, ademas como bien han dicho, se pueden hacer mas pequeñas que una sola, con lo que se reduce la altura de la deriva, eso es interesante por ejemplo en aviones embarcados, como el caso del f-18. Aunque hay que tener en cuenta que al poner dos derivas se aumenta la resistencia aerodinamica y peso, pues hay que doblar los sistemas de mando.

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