miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por bonet
#888945
Buenas.
Hace unos días ajustando el modelo de un compañero en la mesa de boxes, me dispongo a v!olarlo.
Con tan mala suerte que al echarme la emisora al cuello me toca el stick del gas en la barriga, el modelo se pone en marcha hacia mi, me defiendo con la mano y la hélice me hace un buen corte en un dedo.
Mi primer accidente, si el modelo no hubiera estado en la mesa, o encarado hacia mi, o la emisora hubiera tenido pupitre o yo menos barriga, seguramente no hubiera pasado nada.
La cuestión es, si con los modelos eléctricos tomáis otras medidas de seguridad respecto a los modelos de explosión.
Quiero empezar a utilizar los eléctricos con los críos, pero veo que es fácil tener un accidente.
Un saludo.
#888957
Yo nunca me los encaro hacia mí y tengo mucho cuidado cuando me pongo la emisora, porque algo parecido a lo tuyo ya me ha pasado, pero me pegó en el pantalón vaquero y no me hizo nada. Los eléctricos tienen eso, no se calan nunca ... Que no haya sido nada lo del dedo.
Un saludo
#888985
hombre, yo como norma de seguridad siempre sujeto la emisora poniendo el dedo pulgar de la mano izquierda bloqueando el stich y con la mano derecha me la cuelgo del cuello, lo mismo al terminar de volar, dedo bloqueando el stick..
saludos y que sea leve.
#889015
bonet escribió:Buenas.
Hace unos días ajustando el modelo de un compañero en la mesa de boxes, me dispongo a v!olarlo.
Con tan mala suerte que al echarme la emisora al cuello me toca el stick del gas en la barriga, el modelo se pone en marcha hacia mi, me defiendo con la mano y la hélice me hace un buen corte en un dedo.
Mi primer accidente, si el modelo no hubiera estado en la mesa, o encarado hacia mi, o la emisora hubiera tenido pupitre o yo menos barriga, seguramente no hubiera pasado nada.
La cuestión es, si con los modelos eléctricos tomáis otras medidas de seguridad respecto a los modelos de explosión.
Quiero empezar a utilizar los eléctricos con los críos, pero veo que es fácil tener un accidente.
Un saludo.
Muy buenas Bonet, ante todo te deseo una rápida recuperación

Como verás en este enlace ,desgraciadamnete no eres el primero ni el único
aeromodelos-electricos-avanzados-f45/ay ... 36179.html

En el enlace explico un accidente que tuve por algo muy parecido a ti. Además de lo tonto de la situación es que yo soy una persona muy escrupulosa con las medidas de seguridad ,con lo que queda demostrado que toda precaución es poca.
Lo peor no es solo el susto,lo desagradable de la situación o el tiempo de cura....lo peor es la cara de preocupación de los que te rodean sin contar que despues de esto el hobby lo miras con otros ojos.

Como bien dices amigo Bonet, es que hay que tener un mínimo de normas de seguridad y estaría genial que todos los foreros expusiéramos nuestras experiencias, lejos de crear morbo ,para tomar precauciones oportunas.
Yo aconsejo siempre:
Si manipulas el avión ,siempre bateria quitada y si necesitas comprobar servos ;afloja la tuerca de la hélice.
Primero se enciende la emisora, se comprueba stick abajo, y se pone la emisora tendida con los estick mirando arriba. (si la tenemos colgada corremos el riesgo que con el brazo o la barriga activemos el stick accidentalemnet).Luego el avión.
El avión se ataca siempre por detrás.
Si estas cerca de la hélice y por circunstancias X se activa el motor, lo primero es cogerlo por la cola.(lo digo porque instintivamente lo podemos coger por donde sea) y será mejor desactivarlo directamente por el receptor (servo canal 3) que por la batería ya que estará mas cerca de la hélice.
No volar por encima de la gente por mucha experiencia o control que se tenga.
Volar en sitios alejados de casas, gente ,coches.......y cuidado con los vientos.

Siento el toston y estoy seguro que para el 80% de los foreros estas indicaciones les resultarán obvias.pero si el 20 % restante las aprende, ganamos todos.
un saludo
#889143
Marcos escribió:.

Lo mío fue bastante peor:

Estaba preparando un avión para pasárselo a un amigo, (ya sabes, en casa, día de lluvia, herramientas esparcidas y vamos a dejar bonito y ajustadito al bicho) , cuando rocé con el codo la palanca del gas.

Como tenía ya todo montado y sólo bastaba comprobar el equilibrado de la nueva hélice (el paso final con todo conectado), el avión se vino hacia mi con toda la fuerza de un buen motor AXI nuevito y una hélice 12x4.7 a estrenar, como una cuchilla de picadora de las buenas.

Resultado: antes de que me diese cuenta, noté un golpe en la mano muy fuerte (malo, malo, eso ha sido el hueso) y cuando quise mirar, tenía 4 cortes en el dedo índice por su cara exterior que llegaban limpios hasta el mismo hueso del dedo. Osea, tenía el dedo como un paquete de salmón ahumado: en finas lonchas perfectamente cortadas. :shock:

La cosa fue de salir corriendo de casa hacia Urgencias, y de casi 2 horas sobre la mesa. 19 puntos de sutura y el médico que me dice: "milagrito del Niño Jesús si logras mover el dedo con normalidad a partir de ahora, chaval"

Debo de ser muy bueno y debo tener asignado a un Angel de La Guarda que es el Chuck Norris de los Ángeles de la guarda :mrgreen: , porque hoy en día mi dedo tiene toda todita la movilidad normal, y si no fuese por cuatro graciosas cicatrices al bies y perfectamente paralelas en la parte exterior de mi dedo índice, nadie sabría lo que pasó.

Nos creemos que los motores eléctricos no tiran nada, que son juguetes. Total, como no meten ese horroroso ruido ni tragan combustible ni vibran ni se calientan, pues como que son inofensivos...

Pues estos pequeños cabrones tienen fuerza suficiente para dejarte sin dedo, y como son muchísimo más rápidos en aceleración que los primitivos Glow, antes de que te des cuenta, estás en un apuro.

Cuidadín, no menospreciemos a los motores eléctricos. Tomad las mismas precauciones que tomaríamos con un Glow o un gasolina (tampoco más).

Un saludo.

.
Se te ha olvidado decir lo que ha sido peor de todo.........la bronca de la parienta.
No ahora en serio,menuda movida compañero. Me alegro que no te hayan quedado secuelas.
Avatar de Usuario
Por rilos
#889178
Tanto va el cantaro a la fuente que al final se quiebra, yo guardo todas esas premisas y el otro dia le di sin querer al gas y salio danzando mi acromaster, se topo con la caja de carton del easy glider y hizo unos cuantos trozos una parte de la tapa, imagino que hubiera hecho lo mismo con lo que se hubiera topado.

Por suerte y prudencia yo estaba detras o al lado-detras del acromaster.

Hubo suerte esa vez, yo vuelo en un club de electricos y creo recordar una sencilla goma de caja de zapatos que fija el estik del gas al minimo, en el momento de lanzar el velero se retira la goma y asi se evitan toques accidentales.

Ademas de los consabidas normas basicas, situarse detras de la helice, no tener personas delante de la helice, y si se coge el avion que la helice se situe hacia fuera de nuesta integridad fisica

salu2
#889230
¡ Sí que es verdad !
Todavía lo estoy oyendo: " ¿ Que, vas a seguir jugando con la tontería esa de los aviones? . Mira que nunca me ha gustado, pero es que ahora es para darte..."

jajaajajj ¿que te crees que me dijo la mia? LO MISMO¡¡¡¡¡ mis amigos todos preocupaos, mis padres me llamaban preocupaos.....mi parienta,TACA¡ lonchon en la frente y un poco de abstinencia forzada.

En las noticias, Matías Prats hubiese dicho algo así: "Inusual violencia de género: él se corta el dedo con un avión de juguete y la mujer lo mata a golpes. ¿quien dijo que es un hobby inofensivo? " (póngase la voz del susodicho mientras cuenta lo de "tu banco y cada día el de más gente") :mrgreen:
JAJAJAJAJAJ,que crack eres tio. me lo imagino y me parto.
.[/quote]
#889232
Por cierto genial la idea de rilos, lo de la gomilla.
Yo tengo una Hitec y estas traen un boton que inutiliza el stick del gas. aun así a veces se olvida por o que lo de la gomilla está muy bien.
gracias por el aporte.
#889277
hola yo en mi multiplex sr tengo la costumbre de darle a un potenciometro que tiene a la derecha que regula el gas tanto en electrico como glow y asi voy tranquilo...supongo que la ff9 o uperior tendran algo parecido
Por Ciano
#890545
Aparte de la normas ya dichas y que yo procuro seguir salvo despistes, lo que yo hago es manipular el trim del canal 3 correspondiente al gas, de modo que hasta el 4º clic de la palanca no comienza a girar la hélice. No es gran cosa porque los accidentes de verdad ocurren con movimientos bruscos y de mas recorrido pero puede ayudar. Saludos.
Por Gustavo Carreño
#890564
Yo tengo una Eclipse y bloqueo el gas al igual que CHEMOLE, pero...Cuando me hice mi primer eléctrico y después de 2 años sin aviones...Sac!!! Dos filetitos de la piel del brazo izquierdo(del que aún guardo la cicatriz).
Creo que tenemos un avez conectada la batería debemos manejarnos como si el motor estuviera girando y tomar todas las medidas antes descriptas por los colegas. Aunque...cuando el Diablo mete la cola... :evil: :evil: :evil:
#890645
Pues si, todo el cuidado que se tenga es poco...
Otra medida de seguridad que se me ocurre, y también vale para motores de explosión es que cuando hagamos pruebas de empuje, aceleración etc no nos pongamos nunca, nunca, nunca en el plano de la hélice, aunque estemos retirados, no es el primer caso en el que se rompe y provoca una desgracia. En el lugar donde vuelo hubo un chaval al que maldito el día en el que se le ocurrió pegar o reparar una hélice, pues se le rompió y rebanada en el ojo, se llevó al hospital y no sé si al final llegó a perderlo.
En otra ocasión, en casa, probando un motor de un velero con una hélice plegable china made, se rompió una pala, atravesó el fuselaje de otro avión que tenía colgado y se clavó literalmente en el techo.
Parece una cosa obvia pero por si a alguien se le ocurre hay que tener en cuenta que "Helice defectuosa a la basura directamente"
#890677
Parece una cosa obvia pero por si a alguien se le ocurre hay que tener en cuenta que "Helice defectuosa a la basura directamente"[/quote]
VAAAAAAAAYYYYYYYA SI TIENES RAZÓN. veo muchas veces como la gente coge el avión por el fuselaje para dejarlo en el centro de la pista de despegue y mientras le dan al gas para probar el empuje,pero es que su cuerpo está en la dirección que cogería la hélice si se desprendiera.
Por eso yo cuando hago pruebas de empuje a "la española" (es decir, vamos a ver si tira o no tira) lo hago con el avión alzado por encima de mi cabeza.....(hasta el dia que me compre uno muy potente y se me escape el avión apareciendo en Villapepinos del tomellosos o me haga el efecto helicoptero),y sobre todo tener muy en cuenta lo de las hélices.La mas mínima rajilla y a tirarlas. Mas precaución si cabe ,en pruebas de aceleración,empuje o todo lo que sea revolucionar el motor con el avión parado que calculemos el radio de acción que cogería el desprendimiento de una hélice,no sea que pongamos en peligro mas compañeros.
Un saludo a todos.
Apuntate al nuevo curso C.C.CHEMOLE en prevención de riesgos aereo-modelares, plazas limitadas.(ilimitadas para mujeres) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#890812
Hola a todos:

Tengo programada una mezcla en la emisora en un interruptor para cuando conecto la batería. En cuanto detecta el variador la batería, activo el interruptor y ya no funciona el mando del gas.

Saludos,
Por CHEMOLE
#890899
Lucky_Flight escribió:Hola a todos:

Tengo programada una mezcla en la emisora en un interruptor para cuando conecto la batería. En cuanto detecta el variador la batería, activo el interruptor y ya no funciona el mando del gas.

Saludos,
Hola lucky ,perdona pero no me enterado bien,¿como es la mezcla? o es solo un imterruptor junto al variador. un saludo
#891054
Hola Chemole y hola a todos:

Bien, ya veo que he explicado sin muchos detalles :)

El tema es que en mi emisora programé un interruptor para que cuando la bajo, deja de funcionar el stick del gas; es decir que aunque empujes sin querer el gas, no activa el motor. Cuando voy a echar a volar el avión, subo el interruptor y ya funciona el gas.

Lo que hago es en los aviones eléctricos es en cuanto conecto la batería y termina los pitidos de inicio, inmediatamente bajo la palanca para no tener un accidente. En los de glow, en el arranque no me sirve al principio porque tienes que calentar motor, etc.; pero después bajo la palanca del interruptor para que no pase del ralentí. En cualquiera de los dos casos si aplico gas sin querer (que ya me ocurrió 2 o 3 veces con anterioridad), evito que haya un accidente. SÓLO HAY QUE TENER UNA PRECAUCIÓN: al subir la palanca que anula el gas, comprobar que no esté el gas dado.

En cuanto a la mezcla, es que en mi emisora tuve que hacer una mezcla para programar la palanca. En este enlace se explica cómo programar la palanca en una emisora Multiplex Royal: emisoras-receptores-servos-f25/multiple ... 26-30.html

Antes tuve una Futaba FF7 y también conseguí programar para que no funcionara el gas.

Saludos,
#891158
ahhhh,ahora lo entiendo. Es muy buena idea, y sobre todo siendo un remedio artesanal, muy recomendable. Creo que en esencia es igual que el boton que lleva las Hitec tipo "mute" que bloquea el stick del gas. Sinceramente genial para la emisora. un saludo
#893937
Lo de la tecla es una idea muy buena, aun con la precaución de dejar el mando de gas abajo por seguridad, alguno seguro que se le olvida ( a mi seguro que me pasa ), por eso pienso que se podría dejar una tecla de tres posiciones, para ver que efectivamente el motor empieza a girar, pero suavemente, después meter la otra parte de la tecla con potencia total, de esta forma quizas sea un poco mas seguro, imaginaros una 20/13 que destrozo te puede hacer a tope, yo e tenido un unico accidente asta ahora, y fue una interferencia, otro compañero encendió la misma frecuencia y me dejo sin zapato, no se veía el dedo, pero poco le falto, aun no tenia el fail safe activado.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!