- Dom, 04 Feb 2007 17:02
#404251
Para aquellos que no dominen los idiomas, trataré de resumir las dos normativas, señalando lo más interesante de las mismas.
Empecemos por Estados Unidos:
-Máxima potencia de turbina permitida: 20,5 kilos de empuje
-Máxima potencia en caso de más de una turbina: 22,6 kilos en total
-Máxima velocidad permitida 320 km por hora
-Las carreras están terminantemente prohibidas
-Para Helicópteros con turbina, max RPM de rotor: 2000 rpm
-Para aviones de vuelo circular equipados con turbina, max. velocidad 160 km/hr
-Unicos combustibles autorizados: keroseno y propano.
-Los depósitos de combustibles deberán ser rígidos, lo más rígido posible, las bolsas de plasma están prohibidas
-Todas las radios deberan programarse con "Fail Safe" y configuradas de tal manera que paren la turbina 2 segundos despues de perder la señal de radio.
-Todos los aviones llevarán rudder operativo (mando en el timon de cola)
-Los postquemadores están prohibidos
-Cualquier avión que se estrelle de una manera irregular (por ejemplo que pliegue las alas en vuelo) deberá ser examinado y certificado de nuevo antes de que otro igual vuele otra vez.
Requisitos para el campo de vuelo donde se operen turbinas:
-Extintores para todas las puestas en marcha y extintores de agua en diferentes localizaciones dentro del campo de vuelo.
-Un telefono de emergencias/bomberos siempre a mano.
-Para exibiciones con público una barrera de seguridad (NO se indica la altura ni las características de la misma, en Florida suelen poner la típica barrera de plástico de color naranja -típica de las obras-)
Requisitos para volar aviones con turbinas:
-Ser un piloto con experiencia, se define así al piloto que ha volado más de 20 vuelos con aviones de turbina los últimos 24 meses (diez vuelos por año de media) y que tiene un certificado/carnet de haberlo hecho. (ahora explicaremos como consiguen ese certificado)
-Todos los vuelos con aviones de turbina se deben anotar en un libro de registros por cada piloto (hay que apuntar nuestros vuelos)
-Todos aquellos que quieran conseguir el certificado/carnet beberán volar primero con un instructor (solo si es necesario), usando dos radios y el típico cable profesor-alumno y deberán realizar por lo menos 50 vuelos con CUALQUIER (no hace falta que sea un Jet) avión que supere los 160 km/hr
-Una vez realizados estos preparativos o entrenamientos se pasará un examen, ahora sí con avión de turbina, con la asistencia y calificacion de DOS pilotos DE TURBINAS expertos (No vale aquí ningún examinador que no sea piloto experto en TURBINAS)-Durante este examen el examinador estará conectado con el examinado mediante cable (si fuera necesario) y le ayudará tantas veces y tantos vuelos como sea necesario para conseguir la calificación. (Es traducción literal "le ayudará en tantos vuelos como sean necesarios hasta que este preparado para examinarse")
-Una vez conseguido el carnet los primeros 5 vuelos los realizará bajo la supervisión de otro piloto de turbinas experimentado.
-Y normas similares para los helicópteros, tambien harán falta pilotos expertos en helicópteros con turbina para pasar los trámites.
Normativa de turbinas en FRANCIA: Solo algunos datos -no estan todos-
-Se distinguen 3 categorias: hasta 12 kilos de peso, inferior a 25 y superior a 25 kilos.
-Los aviones que superen los 25 kilos serán regulados por la DGAC Direccion General de Aviacion Civil Francesa.
-La relación peso avión/potencia de los Categoria 1 y 2 no será nunca superior a 1,3 (Si tenemos por ejemplo un avión de 10 kilos, la potencia no superará los 13 kilos, 1,3)
-Si estrellamos o vendemos nuestro avión deberemos comunicárse a la Federación
-Deberemos poseer el certificado/carnet de "piloto de demostración" para volar delante de publico.
-Máximo ruido permitido 94 decibelios/ 92 segun tipo de pista asfalto/hierba
-Las pruebas de velocidad estan prohibidas.
-Deberemos disponer de un vehículo, moto, coche de intervención rápida dotado de extintores en las demostraciones publicas.
NINGUNA de las dos normativas, ya no solo de turbinas sino de Aeromodelismo en general hace referencia a las distancias entre Aerodromos, Aeropuertos, carreteras, tendidos eléctricos etc.. tan solo RECOMIENDAN una distancia de 3 millas -5 kilómetros- entre dos mismos campos de aeromodelismo para impedir las interferencias de radio. Si tenemos un aeropuerto, aerodromo cercano, lo único que dicen es que debe existir comunicación y conocimiento de que se esta desarrollando la actividad de radiocontrol.
En ningun caso se habla de medidas del campo etc. solo recomendaciones, tampoco de tener la pista asfaltada.
La normativa americana engloba a más de 170.000 pilotos y más de 2500 clubs, su seguro de accidentes tiene una cobertura de más de 2.500.000 Euros, suplemento campeonato FAI con un límite de 1.000.000 de dólares, cobertura médica de 25.000 dólares, por muerte de 10.000 dolares y cubre el vandalismo, el fuego y el robo.
Habla de mil cosas: alcohol, de drogas, de normas generales, de normativa de radios (frecuencias etc.), de campeonatos, de cohetes, de asociaciones, de vuelo libre, de educacion, y un sinfín de recomendaciones (vale la pena echarle un vistazo)
Estamos a años luz de la completísima normativa americana. Mi primera impresion despues de la lectura es que en America del Norte te ayudan, te asesoran y hacen todo lo posible para conseguir que la gente vuele aviones de turbina y otras cosas -hasta cohetes- pero con seguridad.
Y la filosofia a seguir en España debiera ser la de conseguir un sistema que ayudase y apoyase a los novatos a adquirir un buen nivel de pilotaje antes de permitirles volar solos. ¿Creo que en eso estaremos todos de acuerdo verdad?. Buen rollito, mucha ayuda, mucho compañerismo y nada de putearnos pero exigiendo unos minimos lógicos por el bien de todos.
Espero me remitan la normativa alemana pronto, le echaremos tambien un vistazo si os parece.