Bueno.. voy a dar un punto de vista diferente y un poco más positivo.
Es solo mi opinión, pero creo que el tema se está planteando desde un punto de vista absolutamente negativo y es que parece que los clubes han de pedir permiso para poder volar en determinadas en las zonas indicadas y yo creo quelas ocsas no son exactamente así y me explico.
La ley lo que dice es que en cada una de las zonas, dependiendo de quien las gestione habrá que "coordinarse", que es una cosa muy distinta a "pedirle permiso".
- "a) A una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación."
- b) Fuera del espacio aéreo controlado, las zonas de información de vuelo (FIZ) o de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ), salvo, en relación con las operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a aeronaves pilotadas por control remoto, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo."
En el caso en que volemos dentro de la zona seguridad de un aeropuerto/aeródromo, deberíamos contactar con el dueño o responsable del mismo y establecer esa coordinación. Está claro que si es con Barajas, El Prat etc.. lo llevamos un poco más crudo, pero recordemos que las zonas de exclusión de un aeropuerto son los 16km x(12+L) y no todas las zonas rojas que aparecen en la aplicación de ENAIRE.
De esta manera si el club está en la zona de influencia de una aeródromo pequeño, pues toca ponerse en contacto con el dueño o quien lo gestione para estudiar el tema. Está claro que si los vuelos del club interfieren con las rutas de aproximación o despegue etc. pues habrá poco margen de maniobra, pero si no es así la "coordinación" a la que se refiere la ley puede reducirse a "Saber que estáis ahí" y que por ejemplo en las cartas de aproximación se cite que existe un club de aeromodelismo en tal localización y que debe evitarse hacer una aproximación desde tal dirección.. o que hay que evitar realizar "hipódromos" en dirección tal y tal más alejados de una distancia determinada..etc. dependiendo de cada situación habrá que plantearlo de una manera diferente.
El caso b, que es mucho más probable en el entorno de grandes ciudades, no hay que ponerse en contacto con los aeropuertos, sino con los proveedores de servicios aeronáuticos (Tocará indagar para ver quiénes son) y en el caso de que los espacios aéreos sean de una elevada clase, casi veo hasta más fácil las tareas de coordinación porqué en estas zonas los vuelos VFR sencillamente están prohibidos, lo que hace que, como todos los vuelos serán IFR ,su altitud mínima sea de 1000ft, con lo que la separación efectiva sería como mínimo de 600ft y que dado que un club tiene una localización limitada hace que prácticamente se comporte como un espacio aéreo segregado, además dentro de la coordinación podrá plantearse que hay que tener disponibles los teléfonos de contacto de algunos responsables del club etc.(Dependerá de cada caso). Está claro que la primera vez que se haga será complicado y habrá que currarse el tema.
Mucho más difícil lo tendrán los que quieran realizar trabajos aéreos ya que cada vez que hagan un trabajo tendrán que hacer esta coordinación, pero un club en principio lo hará una vez y ya.
En cuanto a que vayan a pasar de los clubs, por lo que yo entendí en las charlas de AESA, la realidad es que la ley les obliga a hacer esa labor de coordinación y que en caso de no recibir contestación habrá que quejarse a AESA. Básicamente lo que quiere AESA es que las "operaciones" estén coordinadas y que "unos" sepan de los "otros" para que se tengan en cuenta.
En cuanto a si será posible o no, ya os digo que sí, porqué en la aplicación de Enaire/drones ya aparece un club en Sevilla que está metido en un auténtico "circo" de zonas "rojas", cerca de un helipuerto, de la zona de seguridad de varios aeropuertos etc.
Sé que el sentimiento general es que todo esto es excesivo pero cuando he pensado acerca del tema
(Me voy a poner en plan abuelo cebolleta) me acuerdo que la primera vez que cogí un ciclomotor las famosas "Mobiletes" solo hacía falta un permiso que te daban en tráfico con más de 16 años.. y ni la moto llevaba matricula, ni había que llevar casco y por supuesto sin ITV ni seguro. Esta situación a día de hoy nos parecería de risa y sin embargo hace no tanto tiempo era una realidad. Pues lo mismo supongo que pasará con el aeromodelismo, lo que ahora nos parece normal dentro de unos años se verá como algo anecdótico.
Bueno.. no me enrollo más.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/