- Lun, 04 Feb 2008 21:24
#619386
Notas sobre autogiros
Una vez leído las paginas de Miliamperios sobre autogiros, se ve que hay dos tipos de aficionados, los que saben mucho, que son pocos y los que saben poco que son muchos.
Especialmente para estos van dirigidas estas notas de construcción de autog. r/c, pero ruego a todos que corrijan mis posibles equivocaciones.Vale.
1ª El rotor
El rotor son las “alas” del autogiro y es la parte mas importante de este (como en un aeromodelo) Partiremos de un diámetro de rotor de 1400 mm. Con este diámetro tenemos una superficie del rotor en decímetros cuadrados de: 14 x 3.14 / 4 = 154 dm.2
Descontaremos del diámetro total, un disco de aproximadamente 400 mm. de diámetro (que no sustenta ) y tiene una superficie de: 4 x 3.14 / 4 = 12 dm.2
Una vez descontada nos queda una superficie sustentadora de 140 dm.2
La carga alar parece ser muy amplia, ya que releyendo artículos de diferentes libros y revistas, nacionales y extranjeras van desde los 10 hasta los 19 gramos/dm.2 , y hay uno de una antigua revista que llega a los ¡¡80¡¡ y parece que todos vuelan.
Yo la situaría entre los 10 y 16 gm./dm.2 . Si tomamos la mas baja y la multiplicamos por nuestra superficie, nos daría 10 x 140 = 1400gr. de peso total para el autog. , y para la mas alta un peso total de 16 x 140 = 2240 gm.
Con este último peso podremos construir nuestro autogiro con un motor .46 e incluso con un .40, como veremos mas adelante, aunque es recomendable bajar en todo lo posible el peso total.
Una vez leído las paginas de Miliamperios sobre autogiros, se ve que hay dos tipos de aficionados, los que saben mucho, que son pocos y los que saben poco que son muchos.
Especialmente para estos van dirigidas estas notas de construcción de autog. r/c, pero ruego a todos que corrijan mis posibles equivocaciones.Vale.
1ª El rotor
El rotor son las “alas” del autogiro y es la parte mas importante de este (como en un aeromodelo) Partiremos de un diámetro de rotor de 1400 mm. Con este diámetro tenemos una superficie del rotor en decímetros cuadrados de: 14 x 3.14 / 4 = 154 dm.2
Descontaremos del diámetro total, un disco de aproximadamente 400 mm. de diámetro (que no sustenta ) y tiene una superficie de: 4 x 3.14 / 4 = 12 dm.2
Una vez descontada nos queda una superficie sustentadora de 140 dm.2
La carga alar parece ser muy amplia, ya que releyendo artículos de diferentes libros y revistas, nacionales y extranjeras van desde los 10 hasta los 19 gramos/dm.2 , y hay uno de una antigua revista que llega a los ¡¡80¡¡ y parece que todos vuelan.
Yo la situaría entre los 10 y 16 gm./dm.2 . Si tomamos la mas baja y la multiplicamos por nuestra superficie, nos daría 10 x 140 = 1400gr. de peso total para el autog. , y para la mas alta un peso total de 16 x 140 = 2240 gm.
Con este último peso podremos construir nuestro autogiro con un motor .46 e incluso con un .40, como veremos mas adelante, aunque es recomendable bajar en todo lo posible el peso total.