miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por NoX
#673748
Rubén Castro escribió: Quizás sea buena idea plantear el sistema en 868, o en alguna frecuencia todavía no explotada.
Ya hay equipos desarrollados en 868 para FPV, es una frecuencia libre, igual de libre que los 2.4GHz e igual de ilegal en aeromodelismo ¿no?

Desde luego no está tan explotada como los 2.4 pero en 868 trabajan multitud de equipos industriales, yo mismo estoy haciendo pruebas para cierta empresa que fabrica ciertos productos que todos tenemos en casa, y que posiblemente dentro de poco tendrán comunicación inalámbrica en esa banda. No puedo decir la empresa, ni el producto (deducir la empresa sería fácil).

Un saludo
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#673768
De toda la vida, las administraciones actuan con una lentitud escandalosa frente a los avances cientificos y tecnológicos, confiemos que en otros paises de nuestro entorno (CE) se autorice para que Aquí cuna el ejemplo
y si no, a preparar la pancarta "Queremos un aeromodelismo mas seguro dejadnos la banda de 2,4 Ghz, YA" y ponerla frente al ministerio correspondiente :D :D :D
saludos
Por Jesús Cardín
#673881
Os voy a comentar un par de cosas que me explicaron cuando todavía existían muchas emisoras de 72 MHz en los clubs:

1.- El seguro, que es de responsabilidad frente a terceros, va a pagar SIEMPRE los daños ocasionados, sea cual sea la frecuencia, sea cual sea el peso de avión y sea cual sea la motorización del mismo siempre que cumpla las condiciones que marca la normativa deportiva para que sea considerado como tal y siempre que el incidente ocurra en un club reconocido como tal por la Federación Autonómica correspondiente.

Esto es así pues así lo tienen regulado las compañías de seguros con el Fondo de Compensación del Estado y es lo mismo que si tienes un accidente de coche estando borracho o sin la ITV al día. A todos nos han explicado que en tal caso el seguro se "lava las manos"; totalmente falso en cuanto a la responsabilidad civil y los daños a terceros. Lo único a lo que se puede negar la compañía es a cubrir los daños propios e incluso sobre eso existen fallos judiciales en contra de las compañías.

Yo, personalmente, he volado aviones RPV de uso militar en un aeródromo limítrofe entre Madrid y Segovia para el Ejército de Tierra y el INTA con todos los papeles en regla.....¡cubierto el riesgo del vuelo con simplemente el seguro federativo de aeromodelismo del director de la operación!. Insisto, todo por escrito y con las firmas oportunas como os podeis imaginar en algo tan oficial.

2.- En la traducción de la reunión mantenida la semana pasada existe un error de traducción o una simplificación en la asunción de las condiciones de los 4 países que no aceptan el preacuerdo. El único país europeo donde siempre ha estado prohibida la venta de los equipos en 2.4GHz es BELGICA. El resto de paises han estado en una situación de "impass" o "estatus-quo" a la espera de la entrada en vigor de la nueva normativa común este julio. A lo largo del año, países como Inglaterra ya han reconocido completamente el uso del 2.4GHz en aeromodelismo y en Alemanía están a punto habiendo, además, aceptado el acuerdo previo.

En España el organismo auténticamente responsable de solicitar el reconocimiento oficial del 2.4 que es la FAE lleva un año muy complicado preocupada en que no se le escindan los aeromodelistas y en un largo proceso electoral con el que quitar de enmedio a los "díscolos" responsables aeromodelistas y separatistas. En esa situación, encima, ¿se van a preocupar y destinar recursos para solicitarles, precisamente a los que se quieren independizar de la Federación, la solicitud de una nueva banda?....yo, sinceramente, pienso que es lo último que les ha preocupado el pasado año y les va a preocupar muy poco, así mismo, los próximos meses.

En cuanto a los distribuidores, también tienen una parte de culpa pues podrían haber presionado más que para eso venden los equipos y les interesa, pero también tenemos que ser justos y entender cómo el distribuidor de Spektrum es un distribuidor pequeño que hasta hace poco ni siquiera incluía instrucciones en español y Modelimport -distribuidor de Futaba- hace tiempo que perdió sus contactos en el Ministerio de Fomento pues, desde hace años, las gestiones de homolación y permisos en España los lleva directamente Futaba desde Japón, aparte que siempre se les verá como parte interesada y no les harán el mismo caso que a una entidad oficial como la Federación Aerea.

3.- Si al final no se legalizara el 2.4GHz o se obligara, como parece más probable, que funcionen de una forma que se establecería en la normativa (con salto de frecuencia, potencia máxima 100mW y con un protocolo universal de comunicación entre todos los equipos en la banda) los equipos vendidos con anteriorodad mientras no estaban claramente prohibidos no se suponen ilegales -las leyes no tienen carácter retroactivo- tal como ocurrió con las primeras remesas de alta potencia de Spektrum que llegaron a Europa, que aunque hoy no se pueden importar las que no tienen ajuste de potencia nadie persigue ni incauta las antiguas. Lo que se hace es prohibir que continue su importación -más sencillo controlar 10-15 aduanas que 2000 tiendas- y las que están en el mercadso ya irán desapareciendo con el tiempo.

Bueno, perdonad el "ladrillo" pero como tenía experiencia directa en algún caso y contactos con algún distribuidor y algún cargo de la Federación, no me podía resistir a comentaros lo que se comenta y razona a esos niveles.

Un saludo.

Jesús Cardín
Por DavidFaya
#673926
Muchas gracias por tu aportación a este tema :wink:
Avatar de Usuario
Por ENG
#674448
Hola a todos:
Me gustaría puntualizar una cosa que ha escrito jescardin. En el tema del uso de las frecuencias no hay derechos adquiridos. Si el año que viene el ministerio decidiese que la frecuencia legal para aeromodelismo fuese 60 MHz, por decir algo, cualquier emisora que no emita en esa frecuencia no estaria permitido usarla. Debemos cambiar el módulo emisor o cambiar de emisora. Esto lo pregunté yo personalmente en el Ministerio y fué la respuesta que me dieron. Por eso cuando se publica el CNAF ponen la fecha de entrada en vigor, para que los que estén afectados por un cambio tengan tiempo de adaptar los equipos. Evidentemente que nadie va persiguiendo a la gente por los clubs, pero en el hipotético caso de que un dia apareciese la autoridad competente por un club no se podria alegar que yo la compré antes de que cambiase la ley.
Creo que este tema se aclararía si la Federación Aerea se dirigiese al Ministerio correspondiente pidiendo que frecuencias son legales usar. Una vez obtenida la respuesta la hacen llegar al colectivo de aeromodelistas y con eso en la mano cada uno que decida lo que hace libremente, pero sabiendo como está la legislación.

Saludos

Esteban
Por Rubén Castro
#674560
Pues reconforta saber que el representante de los aeromodelistas en la federación aérea vela por nuestros intereses:

viewtopic.php?t=104030

Un saludo.
Por Sami
#674667
ENG escribió:Creo que este tema se aclararía si la Federación Aerea se dirigiese al Ministerio correspondiente pidiendo que frecuencias son legales usar. Una vez obtenida la respuesta la hacen llegar al colectivo de aeromodelistas y con eso en la mano cada uno que decida lo que hace libremente, pero sabiendo como está la legislación.
A dia de hoy lo unico que tenemos es esto y no se presta a ningun tipo de interpretaciones, es una ley muy clarita:

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf
Avatar de Usuario
Por NoX
#674688
sami3d escribió:
ENG escribió:Creo que este tema se aclararía si la Federación Aerea se dirigiese al Ministerio correspondiente pidiendo que frecuencias son legales usar. Una vez obtenida la respuesta la hacen llegar al colectivo de aeromodelistas y con eso en la mano cada uno que decida lo que hace libremente, pero sabiendo como está la legislación.
A dia de hoy lo unico que tenemos es esto y no se presta a ningun tipo de interpretaciones, es una ley muy clarita:

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf
no te enfades, pero al leer esto me he preguntado cuantas veces has tenido que repetirlo, pues bien buscando "boe" y "sami3d" se obtiene la respuesta: 31 :lol: :lol: :lol:

No sé si es que no nos enteramos o es que tenemos tantas ganas que no nos queremos enterar :lol: :lol:
Por Sami
#674696
Yo lo que veo es que muchos confunden el sentido del camino, lo normal es buscar lo que es legal y adaptarse a ello, lo que hacen muchos es intentar buscar la legalidad de lo que tienen y para ello interpretan leyes que no dan lugar a esas interpretaciones. :wink:

De verdad, que yo tambien deseo tener mejores emisoras que las que actualmente son legales aqui, pero las prisas, a veces, nos pueden jugar malas pasadas.

Lo unico que hace el texto del principio del post es reafirmar lo que ya sabiamos, que de momento España no ha cambiado nada en relacion al aeromodelismo y las frecuencias a usar.

Antes de la publicacion de ese BOE (que es quien nos legalizo en el tema de frecuencias) si que se podia hablar de "alegalidades" o "limbos legales", pero desde que entro en vigor la cosa quedo muy clarita y asi seguira hasta que llegue el dia que se modifique. :wink:
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#674827
hola, ¿ sabeis que pienso ?, cada fabricante emplea su protocolo, todos son incompatibles con todos, ! que bien ! Si un dia se normaliza el sistema ¿ que va a pasar con los equipos actuales ?, ¿ todos obsoletos ?
un saludo
Avatar de Usuario
Por Alex6
#674829
Vale vale muy bonito todo lo ke contais:
1- parece ke hay gente ke haga piña para ke no sea homologado lo de 2,4, tanto os gusta vuestra emisora de la edad de piedra a nivel de trasmision de datos, o es ke os salio muy cara
2- muchos citais si alli dijeron esto , alla lo otro, ke alguien ponga un boletin oficial o todo keda en palabras las palabras son nada, datos oficiales para discutir
3- segun mis conocimientos de telecomunicacion, lo ke deberian prohibir es la banda fm 35 antigua!!!!!! como han prohibido los coches con gasolina super o sin catalizador por decir algo

y luego referente a los sistemas de video en el modelo, no deben de interferir en la trasmision de emisora receptor, son señales codifikadas!!!!!
Avatar de Usuario
Por Alex6
#674835
sami3d escribió:Yo lo que veo es que muchos confunden el sentido del camino, lo normal es buscar lo que es legal y adaptarse a ello, lo que hacen muchos es intentar buscar la legalidad de lo que tienen y para ello interpretan leyes que no dan lugar a esas interpretaciones. :wink:

De verdad, que yo tambien deseo tener mejores emisoras que las que actualmente son legales aqui, pero las prisas, a veces, nos pueden jugar malas pasadas.

Lo unico que hace el texto del principio del post es reafirmar lo que ya sabiamos, que de momento España no ha cambiado nada en relacion al aeromodelismo y las frecuencias a usar.

Antes de la publicacion de ese BOE (que es quien nos legalizo en el tema de frecuencias) si que se podia hablar de "alegalidades" o "limbos legales", pero desde que entro en vigor la cosa quedo muy clarita y asi seguira hasta que llegue el dia que se modifique. :wink:
La ley ke tu mencionas habla de frecuencias fm, segun dices tambien estaria prohibido mandar datos a un aeromodelo con un cable, y aunke no es para nada logiko, no es ilegal, pues no emite en fm y se sale de esa maldita ley, al final me vais a acer contratar un abogado para defender mi posicion,
esta prohibido acelerar rapido en coche??, pos no , la ley no dice nada al respeto, mientras no viole alguna otra ley tal como la cesion de paso, semaforos o limites de velocidad, o ruido incluso, no me pueden decir nada por pasar de 0 a 50 en 2 segundos, lo ke no sale en una ley no esta prohibido
luego de ke año es este boe?? del 90? anterior??
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#674836
pues interferir, interfieren...


yo vuelo en 35, por mi, desde un punto de vista egoista, yo recomendaría a todo el mundo pasarse a 2,4, por que asi no tendría problemas de frecuencia (que tampoco son tantos) y (lo mejor) surgiría un mercado de receptores en 35mhz baratos... en cambio, yo recomiendo a la gente lo mismo que me recomendaría a mi mismo: ser paciente y esperar a que la cosa se aclare (de hecho me he comprado hace poco una nueva emisora, y si, ha sido en 35mhz, con modulo intercambiable), tal y como dice malpata, cuando la cosa se normalice, todo el 2,4 actual quedará "en la edad de piedra".

respecto a lo que dices que 35 es la edad de piedra, de acuerdo, pero en lo que a prestaciones UTILES (de que sirve tener ancho de banda para 1000 canales por avión en vuelo, si en 35 hay emisoras de 14ch) se refiere, yo veo a 2,4 como mucho en la edad del cobre, y el cobre con impurezas :lol: :lol:

tal y como dice el refran: lo mejor es enemigo de lo bueno


PD: el BOE es del 2005 si no me equivoco.

por cierto, pasar de 0 a 50 en 1seg en mitad de la castallana... lo veo muy dentro del limite de conducción temeraria...
Por Sami
#674842
Pues si, resulta que esa ley tan "obsoleta" es del año 2005, fijaros lo antigua que es. :twisted:

¿Vosotros pensais que por que se hayan vendido 1000, 2000, ...5000 emisoras en 2.4 en España eso hace fuerza ante el gobierno?, pues no, tal y como apunta Jesus, es la RFAE la que tiene que solicitar al gobierno el uso de 2,4 para aeromodelismo, por mucho que chillemos nosotros o las tiendas nadie nos prestara atencion.

Este es un deporte minoritario, dentro de un pais que pesa poco en el aeromodelismo mundial y dentro de esa minoria de nuestro pais las emisoras en 2,4 no son mayoria, eso es la realidad.

Deberiamos relajarnos un poco y esperar a que el mercado y las leyes se pongan de acuerdo (eso es lo que yo voy a hacer), al ritmo que va la tecnologia puede ser que el 2,4 no se convierta en el sistema elegido o cambien los requerimientos a los que sea sometido, pero como siempre digo, que cada uno haga lo que crea oportuno. :wink:
Por Sami
#674847
Alex6 escribió: La ley ke tu mencionas habla de frecuencias fm, segun dices tambien estaria prohibido mandar datos a un aeromodelo con un cable, y aunke no es para nada logiko, no es ilegal, pues no emite en fm y se sale de esa maldita ley, al final me vais a acer contratar un abogado para defender mi posicion.
Logicamente esa ley del 2005 se refiere al AEROMODELISMO RADICONTROLADO, por tanto no afecta para nada ni excluye de la legalidad al vuelo libre o vuelo circular, si quieres mandar datos por un cable a tu avion no tienes tampoco ningun problema, esa ley tampoco te lo prohibe. :wink:
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#674859
yo lo que no entiendo es por que cada vez que discutimos este tema siempre se acaba diciendo que los que queremos demostrar la ilegalidad del 2,4 para aeromodelismo es por que estamos en contra de esa tecnologia,o que pensamos que es mejor 35,o que nos gusta demasiado nuestra emisora,o que somos unos retrogrados,o que estamos en contra de la tecnologia,o la nueva,que nos salieron muy caras nuestras emisoras.
yo siempre estuve a favor de esta nueva tecnologia y la segui desde que tuve noticia,le tengo el ojo hechaado al XPS,aunque al parecer siguen estancados en lo que ya tenian y cualquier dia se me dara por probarlo,por que afortunadamente,los fabricantes no son tontos y puedo seguir usando mi carisima emisora sea en 35,40,72 o 2,4,posiblement tambien lo pueda hacer con el 868 y otros que salgan,que practico es el modulo extraible.
Por Rubén Castro
#674868
Cuánta razón tienes, deepspace.

Yo también me gaste la pasta en una emisora con módulo intercambiable por la misma razón.

Saludos.
Por Sami
#674875
El problema es que la gran ventaja de estos sistemas nuevos, es que pueden usarse de forma bidireccional, se pueden usar tanto para mandar ordenes al modelo como para recibir informacion del mismo (altura, velocidad, posicion GPS, nivel de combustible, temperatura del motor, revoluciones de la helice...) y para eso no nos valdran ni nuestras emisoras de 35 ni las actuales de 2,4.

Al final, cuando se le saque todo el partido a esta nueva tecnologia, TODOS tendremos que cambiar de emisora. :wink:
Avatar de Usuario
Por ENG
#674877
Hola a todos:
Sami3d y NoX, os respondo por alusion directa. Creo que por no querer extenderme mucho no se ha entendido bien lo que queria decir con lo de la Federación. Me explico un poco mas y vereis como estamos mas cerca en nuestra postura de lo que os pueda parecer.
Cuando digo lo de la Federación lo que yo quiero decir que en estos momentos ha aparecido en el mercado una nueva tecnología que se está utilizando en el aeromodelismo. Las tiendas la están vendiendo a la gente diciendole que es completamente legal, (conozco una tienda que no lo hace y además te avisa). Un aeromodelista no suele estar leyendo la legislación para ver si hay cambios en la ley o no, lo que queremos es practicar nuestro hobby. Pues bien, seguro que hay personas que se han comprado una emisora en 2,4 GHz convencidos de que es completamente legal usarla, uno de los motivos principales es que en la tienda le han asegurado que es legal.
Si alguno se fija lo que se hace en otros paises verá que las Federaciones correspondientes sacan comunicados avisando de la situación legal de estos temas y a partir de ese punto nadie puede decir que yo no sabia nada. Los vendedores están avisados y los aeromodelistas tambien. A partir de ese punto cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero sabiendo lo que hace.
Por cierto, yo no me he leído en boe, me he leído el CNAF (190 paginas) y he llamado al Ministerio. Por eso vuelo en 35 MHz.

Para Alex6, entiendo que quieras usar 2,4 GHz, pero creo que estás equivocado cuando dices que los que decimos que no es legal volar en 2,4GHz estamos defendiendo que no se legalice. Yo soy de los que opino que los clubs deberiamos mandar cartas a la Federación argumentando la seguridad de esta frecuencia en nuestro hobby y pidiendo que esta haga llegar una petición al Ministerio solicitando su legalización. El boe de 23 de Noviembre del 2007 y publica el CNAF que está en vigor a dia de hoy.
Te hago una pregunta, ¿Crees que si el tema estuviese tan claro, Graupner iba a poner en su página oficial un aviso para que antes de comprar una emisora en 2,4GHz consultases la legislación de tu pais? Te recuerdo que esta marca fabrica emisoras en 2.4GHz.
Por cierto, el ejemplo de emitir señal por cable a un avión no es muy acertado, primer porque no están emitiendo señal al aire, la mandas por cable, lo que implica que no interferiras a nadie, salvo que emitas con mucha potencia y tu cable pase pegado a un receptor. Por si crees que como no hay nada escrito no te pasaría nada te propongo un experimento, coge un avión y un cable eléctrico. busca un tendido telefónico de los que van entre postes. Enrolla tu cable alrededor de esos cables y empieza a mandar señales en una banda que metas ruido en las lineas. Lo vas repitiendo varios dias hasta que las quejas de los usarios lleguen a la compañia Telefónica y esperas que descubran que la causa es tu experimento. Cuando lleguen los operarios les dices que no piensas dejar de emitir por ese cable hasta tu avión, ya que la ley no dice que no lo puedas hacer. Despues de eso escribes en el foro y nos cuentas como acaba el experimento. Yo te doy una pista, empezará con una denuncia en un juzgado por lo pronto.
Avatar de Usuario
Por NoX
#674879
Alex6 escribió: y luego referente a los sistemas de video en el modelo, no deben de interferir en la trasmision de emisora receptor, son señales codifikadas!!!!!
y porque sean señales |{0|)1|=1|{4|)45 te crees que no te pueden interferir??? anda, vamos....
para empezar, el vídeo se hace imposible de ver, el que está haciendo FPV no le va a hacer ni puta gracia...
Por otro lado, tu emisora en 2.4 elige el canal cuando la enciendes, y se supone que el resto de emisores elegirán una frecuencia que no te moleste, pero las cámaras no hacen eso, se ponen en un canal y punto, esté usado o no... su potencia es 10 veces superior a la de tu emisora y el ancho de banda utilizado también, una emisora en 2.4 empezará a descartar paquetes y el tiempo de respuesta del aeromodelo se irá incrementando, si la situación no se corrige se pude perder el control.

Yo tengo una emisora en 2.4 y estoy encantado con ella, no voy a dejar de usarla, de hecho si me comprase ahora una emisora nueva probablemente volvería a elegir los 2.4, tal vez sea un delincuente por esto, pero al menos no soy un delincuente con una venda en la cabeza.
Avatar de Usuario
Por Alex6
#674881
sami3d escribió:
Alex6 escribió: La ley ke tu mencionas habla de frecuencias fm, segun dices tambien estaria prohibido mandar datos a un aeromodelo con un cable, y aunke no es para nada logiko, no es ilegal, pues no emite en fm y se sale de esa maldita ley, al final me vais a acer contratar un abogado para defender mi posicion.
Logicamente esa ley del 2005 se refiere al AEROMODELISMO RADICONTROLADO, por tanto no afecta para nada ni excluye de la legalidad al vuelo libre o vuelo circular, si quieres mandar datos por un cable a tu avion no tienes tampoco ningun problema, esa ley tampoco te lo prohibe. :wink:
igual como no prohibe el 2,4ghz,
la ley del 2005 ya esta actualizada en 2007 , en el cuadro de asignacion nacional de frecuencias ni salen las de aeromodelismo, simplemente os limitaron a esos canales porke por ese ancho de banda hay canales militares y otros varios, es como un anexo, en cuanto a conduccion temeraria ya seria a terminos de juicio propio del agente ke te vea, y a partir de ke punto seria temerario, siempre ke no pases de 50km h, 3 seg, 4 seg,
si no hay gente ni obstaculos ni invades nada nadie te limita como puedes acelerar, caso propio en ke la guardia urbana de barcelona tuvo ke retirar una demanda por no proceder al no poner en peligro a nadie...
si al final va a resultar ke esta prohibida la nintendo wii con su mando en 2,4ghz para RADIOCONTROLAR jajaja.
luego ke una ley no hable de algo no significa ke eso este prohibido sino no contemplado, ke es lo ke pasa en 2,4
ke alguien ponga un boe en el ke se trate exclusivamente del 2,4 y me callo ya jiji, yo llevo tiempo buscando y nada, son frecuencias destinadas a intercomunicacion tal como telefonos etc etc como ya he dicho antes
la ley prohibe matar, sin especifikar si es con palo o con agua, y el convenio de trabajo mio no me autoriza a saludar al jefe por la calle, no eta prohibido y por tanto ni habla de ello.
de verdad me gustaria ver un texto oficial en ke se trate de la banda 2,4 ghz
Por Sami
#674886
No hay peor ciego que quien no quiere ver. :wink:

ESA LEY TE CITA EXPRESAMENTE LAS UNICAS FRECUENCIAS QUE PUEDES USAR DE FORMA LEGAL, CUALQUIER OTRA ESTA FUERA DE ESA LEY Y POR LO TANTO NO ES LEGAL.

Como comprenderas, si te dicen las unicas frecuencias que puedes usar no se van a poner a enumerar todas aquellas que no pueden usarse, la primeras excluyen al resto.

Yo creo que se han aportado todos los datos necesarios (no hay nada mas legal que lo que se publica en el BOE), quien no este de acuerdo pues perfecto, pero no interpreteis la ley a vuestro antojo porque eso no cuela, la cosa (legalmente hablando) esta superclara.
Avatar de Usuario
Por NoX
#674899
Alex6 escribió: de verdad me gustaria ver un texto oficial en ke se trate de la banda 2,4 ghz
creo que tu problema es que piensas que el aeromodelismo es lo suficientemente importante como para que le dediquen un boe a el solito :?

ENG, pues no, no estamos en desacuerdo, lo que ocurre es que a mí de poco me serviría que la CNAF dijese nada, el único helicóptero que he visto volar es el mío :lol: estoy aprendiendo solo, y vuelo solo en mi pueblo (fines de semana, y no todos), donde nadie ha visto un helicóptero excepto el mío, y además vuelo en las afueras del pueblo (si es que eso existe) así que la legalidad de los 2.4 tampoco me preocupa excesivamente... el suelo no se queja cuando estrello el heli :lol:

Pero si la legalizasen definitivamente y sin lugar a dudas me animaría bastante más a buscar un hueco entre semana para volar también en la ciudad...

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Alex6
#674904
sami3d escribió:No hay peor ciego que quien no quiere ver. :wink:

ESA LEY TE CITA EXPRESAMENTE LAS UNICAS FRECUENCIAS QUE PUEDES USAR DE FORMA LEGAL, CUALQUIER OTRA ESTA FUERA DE ESA LEY Y POR LO TANTO NO ES LEGAL.

Como comprenderas, si te dicen las unicas frecuencias que puedes usar no se van a poner a enumerar todas aquellas que no pueden usarse, la primeras excluyen al resto.

Yo creo que se han aportado todos los datos necesarios (no hay nada mas legal que lo que se publica en el BOE), quien no este de acuerdo pues perfecto, pero no interpreteis la ley a vuestro antojo porque eso no cuela, la cosa (legalmente hablando) esta superclara.
weno mirad yo ya no digo nada mas, sigo con mi emisora y viendo caer otros modelos, y convencido de ke ahora por ahora exista mas vacio legal ke prohibicion, y lo de los ciegos pos mira piensa lo ke kieras pero aun nadie me ha puesto la tabla de usos de 2,4ghz , y los canales estan clasifikados desde 4000khz hsata 40 ghz, uso espacial, asi ke ya ni me mirare el hilo este en ke pareceis todos abogados pero de palabra no de ley, segun vuestras leyes el wifi de mi termostato es ilegal pues no tengo una frecuencia destinada a tal uso. y las dudas las consultare mejor con un abogado de leyes de verdad , ke faena le dare, pues hay como 200 tomos de decrtos leyes y anexos y ni ellos se los saben de memoria. no kiero ofender, solo defender lo mio y ke no me ofendan, pues de tonto aun no me as alido ni un pelo, lo ke no se es por ke me meti en este hilo si se veia clara la postura, ke no kereis , pos no lo hagais!!!!! respeto a lo de los ciegos no kiero ni hablar porke alli me decis algo asi como tonto?? mejor no contesto porke me hechan de miliamperios directamente!!!!!
Por Sami
#674909
Alex, para nada se te trata de tonto, solo que estas ofuscado en una postura que no se mantiene legalmente, una cosa son nuestros deseos y otra lo que marca la ley, solo eso.

Yo he leido mucho sobre este tema, pero tambien he consultado al ministerio (varias veces y a diferentes personas), la respuesta ha sido siempre la misma, "En España, el BOE del 2005 es lo unico legal con referencia al uso de frecuencias en aeromodelismo, no existe a dia de hoy otro texto que lo modifique". :wink:
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#674912
no,Alex,la cuestion no es que tenga que estar especificado el router o el termostato en la ley para que se legal su uso,el problema viene de que el boe cita claramente los consabidos canales de 35 mhz como requisito tecnico para telemando de aeromodelos,es decir,que si usas una emisora de 2,4 no estas cumpliendo ese requisito tecnico reflejado por las leyes,no es que directamente sea ilegal el uso de 2,4 para aeromodelismo,es simplemente que si no usas las bandas asignadas de 35 ya estas fuera de la ley.

de todos modos he estado revisando los boe y acaba de salir hoy uno nuevo que igual aclara la cosa
Adjuntos
boe.jpg
Por Sami
#674913
Alex, para nada se te trata de tonto, solo que estas ofuscado en una postura que no se mantiene legalmente, una cosa son nuestros deseos y otra lo que marca la ley, solo eso.

Yo he leido mucho sobre este tema, pero tambien he consultado al ministerio (varias veces y a diferentes personas), la respuesta ha sido siempre la misma, "En España, el BOE del 2005 es lo unico legal con referencia al uso de frecuencias en aeromodelismo, no existe a dia de hoy otro texto que lo modifique". :wink:
Avatar de Usuario
Por NoX
#674914
Alex6 escribió: weno mirad yo ya no digo nada mas, sigo con mi emisora y viendo caer otros modelos, y convencido de ke ahora por ahora exista mas vacio legal ke prohibicion, y lo de los ciegos pos mira piensa lo ke kieras pero aun nadie me ha puesto la tabla de usos de 2,4ghz , y los canales estan clasifikados desde 4000khz hsata 40 ghz, uso espacial, asi ke ya ni me mirare el hilo este en ke pareceis todos abogados pero de palabra no de ley, segun vuestras leyes el wifi de mi termostato es ilegal pues no tengo una frecuencia destinada a tal uso. y las dudas las consultare mejor con un abogado de leyes de verdad , ke faena le dare, pues hay como 200 tomos de decrtos leyes y anexos y ni ellos se los saben de memoria. no kiero ofender, solo defender lo mio y ke no me ofendan, pues de tonto aun no me as alido ni un pelo, lo ke no se es por ke me meti en este hilo si se veia clara la postura, ke no kereis , pos no lo hagais!!!!! respeto a lo de los ciegos no kiero ni hablar porke alli me decis algo asi como tonto?? mejor no contesto porke me hechan de miliamperios directamente!!!!!
Te lo explico, porque creo que no lo has entendido, a veces también el problema es que generalizamos y decimos las cosas un poco mal.

Las emisoras en 2.4GHz son legales, totalmente legales, nadie puede negarlo, si cumplen los requisitos de potencia de emisión, ocupación de canales y demás no hay ningún problema.

Si me voy a la calle con una Spektrum y la enciendo nadie me puede decir nada.

Cualquiera que cumpla las normas de emisión puede hacer su invento con comunicación en 2.4GHz, que por algo es una frecuencia libre.

PERO: lo que no es legal es controlar un aeromodelo (avión, helicóptero, autogiro, dirigible, o poya voladora) utilizando otra frecuencia distinta de la banda A de 35MHz.
¡¡¡El problema no está en la emisora!!! sino en el uso que se le da. Tú puedes controlar con tu emisora un Rovonova (por ejemplo), o las persianas de tu casa y nadie te puede decir nada, pero un aeromodelo no!

Y por favor, no dejes de escribir sobre tus opiniones, que yo con estas discusiones me lo paso bomba :oops:, nadie debería enfadarse por cosas como esta, cada uno tenemos una opinión y la defendemos, no hay que tomárselo como ataques personales
Por Rubén Castro
#674926
Por cierto, alex. El uso de tu termostato sí que está recogido en el cuadro de frecuencias y si no exede la potencia máxima, es un uso común preferente.

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/6F5D44 ... CNAF07.pdf
UN - 85 Banda 2400 a 2483,5 MHz

La banda de frecuencias 2400 - 2483,5 MHz, designada en el Reglamento de Radiocomunicaciones para aplicaciones ICM, podrá ser utilizada también para los siguientes usos:
a) Acceso inalámbrico a redes de comunicaciones electrónicas, así como para redes de área local para la interconexión sin hilos entre ordenadores y/o terminales y dispositivos periféricos para aplicaciones en interior de recintos.
Las condiciones técnicas de uso han de ser conforme a la Decisión ERC/DEC/(01)07 y la Recomendación CEPT ERC/REC 70-03, Anexo 3. La potencia isotrópica radiada equivalente total será inferior a 100 mW (p.i.r.e.).
En cuanto al resto de características técnicas de estos equipos, se indica como norma de referencia la ETSI EN 300 328.
Esta utilización se considera de uso común.

b) Dispositivos genéricos de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto alcance, incluyendo aplicaciones de video.
La potencia isotrópica radiada equivalente máxima será inferior a 10 mW y la norma técnica de referencia es la ETSI EN 300 440. Resto de características de estos dispositivos serán de acuerdo a la Recomendación 70-03 (anexo 1).
Esta utilización se considera de uso común.
Además, no existe ningún Boe que indique que los termostatos tengan que usar una frecuencia específica.

:wink:

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!