miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por fmms
Hola a todos.

Bueno abro este hilo que ya se que hay bastantes abiertos parecidos pero es para ir poco a poco.
lo abro, animado por dedalo que me animo a ello. Gracias.

primero decir que la cnc que estoy construyendo es bastante casera.
los motores que tengo son reciclados de impresoras etc.
no tengo controladora.
y me he bajado la version demo de mach3.
como cad cam tengo mastercam9.
y dibujo en autocad.

antes de seguir con el proyecto, que me he animado muchas veces y he abandonado muchas tambien por no saber por donde seguir, quiero liarme con la parte electronica.

haber si me podeis echar una mano.
quiero hacer funcionar la electronica antes de ponerla en la cnc, que controladora me recomendais?.
tengo una fuente de alimentacion de 12V 20A, veo que el voltage que se suele usar es de unos 24V que me decis al respecto.
los motores, vale la pena que siga con ellos o seria mejor que invierta en unos como dios manda?
tengo un motor de 4,5ohms, otro de 18 y otro de 9 no tengo mas datos sobre ellos.
si me orientais donde comprar a buen precio mejor.

gracias.
Por dedalo1111
Hola fmms, yo te sugeriría que empieces la casa por los cimientos y trata de que todo sea coherente entre ello.

Primero la mecánica, dimensiones que necesitas de trabajo (tableros de madera?, pequeñas piezas de plástico?), materiales que vas a mecanizar (por el esfuerzo necesario) y en base a ello evaluas si los motores pueden con ello o necesitas más grandes.

Que resolución necesitas, décimas?, centésimas? con ello evalúa correas o husillo, si necesitas reductora al motor, etc. etc.

Con los motores eliges una controladora que soporte la corriente que necesitan (comprada? fabricada por tí?). Respecto al voltaje, siempre el más alto que te permita la controladora (-10% de margen seguridad)... 12V es lo mínimo, 24V mejor... los mios van a 38V, eso te permitirá sacar la mayor velocidad a los motores.

Un saludo y ya nos vas contando :wink:
Por GRGTEC
Mira este enlace, puedes sacar algunas ideas.
http://www.aerosquare.com/content/categ ... 1/lang,fr/
Como bien te dice Dédalo, este proyecto lo tienes que mirar en global.
Supongo que tendrás bocetos, ya sea a mano o en autocad de la maquina que quieres. Coméntanos algo mas de lo que quieres construir para que podamos opinar, (de manera constructiva, tal como lo hicieron conmigo).
Supongo que quieres empezar por la electrónica por aquello de: mira que si me gasto una pasta en construir la maquina y luego no se mueve... a mi me pasó lo mismo... y no veas lo que anima conectar los motores a la controladora, a la fuente de alimentación y al ordenador y ver que los ejes se mueven según lo que les manda el ordenador... Aún así, creo que es mejor no empezar por la electrónica. Empieza por la parte mecánica que es la que te va a determinar si el material del que dispones te vale o no.
Un saludo
Por fmms
hola
gracias por vuestras respuesta.
quizas no me he esplicado bien, quiero empezar por la electronica por que la cnc ya la tengo mas o menos construida lo unico que es muy casera y muy mejorable, y antes de empezar a instalar los motores queria empezar con la electronica.
Estos dias he dado vueltas al tema y he pensado en no aprovechar los motores por que cada uno es de su madre y no se si tendran sufuciente fuerza para mover la cnc.
quiero hacerla funcionar y despues construir una cnc como dios manda. yo en principio la utilizaria para fresar desde madera, plastico, depron, etc. no me he planteado metales.
he estado pensando en comprar una placa controladora y drivers juntos de ebay con los motores.
haber si me podeis aconsejar sobre este material. http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... &viewitem=
Por dedalo1111
Es un kit de componentes perfectamente localizables por separado, echa cuentas antes de tirarte a la piscina :wink: .

En cualquier caso los pasos siguen siendo los mismos, pon una manivela improvisada al eje y con una básculita mira la fuerza/cm que necesitas para mover los ejes. Cálcula x4-x6 como mínimo porque con la velocidad los motores pierden mucho par.

Los motores puedes echar un vistazo a Zapp Automation.

La fuente de alimentación de la foto, creo que es de 6A... mira que sea suficiente para los motores elegidos (9A/24V-36V puede ser mejor).

Esa controladora se ha echo "popular" por el precio, y no va mal... el único "pero" es que el ajuste de corriente es muy "grueso" y te puede ser dificil dar con el valor de corriente de tus motores. Además la hay en dos rangos de corriente, asegúrate que alguno de los ajustes de 25,50,75,100% coinciden con los Amp. que necesitas.

Es una controladora 3 ejes, por poquito más la tienes en 4 ejes la misma... por si a futuro quieres doble motor al eje X o poner un 4º eje.

Un saludo
Por dedalo1111
Y respecto del motor del kit, estoy mirando el datasheet y es un Nema17 de 4.4Kg/cm (busca la ref. en Google porque no es el de la foto de eBay). Es un motor justito, sobre todo si piensas un día hacer la V2 de la fresadora... un Nema23 te da más margen de maniobra (el tema precios, ya son tus cuentas :mrgreen: ).

Salu2
Por fmms
Hola dedalo.

tu me puedes recomendar alguna controladora o drivers para construir que anden por esos margenes?
bueno si crees que es la opcion mejor.
yo he puesto ese ejemplo para ver por donde podian ir los tiros, pero si me recomendais alguna paguina donde comprar o sacar esquemas de placas estoy tambien abierto a esa posibilidad.

gracias
Por dedalo1111
Con el precio de la China, el hacerla es por hobby o porque te gusta alguna característica en concreto. Steka tiene publicados unos drivers que están bien :wink: .En MechaPro los tienen como Kits

Las comerciales hay bastantes alternativas aunque todas se suben de precio (cuanto daño a hecho la placa Asiática), sino te quieres complicar pilla la de 4 ejes, creo que cualquier otra opción duplica el precio (una Slide son >250€). Mira los motores que quieres, y con la intensidad que necesiten miras cual de las dos versiones de esta encaja mejor a la corriente que necesitas.

Salu2
Por fmms
bueno.

finalmente me ha llegado el pedido de la controladora, motores nema23 y fuente de 24V 15A pero con una pega, el cd que trae la controladora esta en blanco o defectuoso, que puedo hacer? ya le he pedido al vendedor este cd y estoy a la espera de respuesta.

Alguien tendria este cd para dejarmelo?

un saludo.
Por GRGTEC
Buenas noches,
mándame un privado con tu dirección de correo y te lo mando.
Te adelanto que el contenido del cd es un archivo de word donde te vienen unos pasos básicos de configuración para el programa mach3. No recuerdo si venía también una versión demo del mach3.
Un saludo.
Por fmms
ostras
gracias.
pensaba que tenia que llevar algun tipo de drivers o configuarcion por el estilo.
aun asi te mando el privado y si puedes me lo envias.

muchas gracias.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!