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Moderador: Moderadores

#915895
Hola,soy nuevo aquí aunque llevo mucho tiempo leyendo en el foro y me he animado a construirme el extra 300 de aerobenavente,es el primero que me hago.

El caso es que cuando ya llevaba el ala bastante avanzada me he dado cuenta de que esta un poco revirada,la parte recta del larguero(es decir la parte superior de las alas) al apoyarla sobre una superficie recta a nivel me queda levantada de una punta unos 2 milímetros.

Pero ese no es mi problema porque leyendo en el foro he visto soluciones aplicando agua mezclada con amoniaco,poniendo peso y dejando secar.

Ahí viene mi problema y es que al secarse el ala se me ha levantado el enchapado de la zona de ataque un poco en algunas costillas variando la curvatura que marcan las costillas,o sea que me queda mas curvo el enchapado de lo que debería y si se aprieta con el dedo se nota como llevas el enchapado hasta la costilla.

La verdad es que es poco pero..será difícil de volar?como lo soluciono?
#915978
Hola animo con tu proyecto, yo tan bien fué el primero que hice (bueno y el unico por ahora), el caso es que te quiero dar un consejo que te vendrá bien para ese modelo.
Por lo visto este avión tira mucho de ala y hace bastante fuerza, así que te recomiendo fortalezcas las alas con una varilla de carbono (de las cometas).
Busca un Post de Ovni que lo construyó y dejó bastante información, al final se le partieron las alas.

Te dejo una foto de como me quedó a mi.(es el de aerobenavente)
Imagen

Lo siento pero no te puedo ayudar con lo de la chapa.

Animo y no te desesperes.
#916166
La verdad es que tiene muy buena pinta ese tuyo,te ha quedado bárbaro.Ya me dirás qué tal vuela y que motor le pusiste.
El post de ovni ya lo he visto pero un poco de pasada,tendré que echarle otro ojo,ya ví algo de que se le rompió al segundo vuelo.
Lo de reforzarle con varilla de carbono cómo sería?tendría que colocarla a lo largo del larguero?o atravesar las costillas con ella?

Y un par de preguntas más:¿qué grosor sería? ¿y dónde la consigo?.Lo siento por tantas preguntas,muchas gracias por tu respuesta
#917748
Hola,pues ya he empezado otra vez a construirlo,de momento llevo recortadas todas las costillas menos la de contrachapado y tambien llevo recortado un larguero,la verdad es que ahora me lo estoy tomando con mas calma porke uno de mis errores la otra vez fue la prisa,ahora estoy intentando recortar todo lo mas exacto posible.

Una vez que monto para ver como queda el larguero y las costillas,resulta que los apoyos de las costillas del borde de ataque y de fuga,esos cuadraditos que solo sirven para pegar todo recto,no me apoyan en el suelo correctamente,o sea que si me apoyan los de alante los de atras no,y viceversa.las costillas sueltas apoyan perfectamente,pero con el larguero se me levanta un poco un apoyo.Yo saco cuentas de lijar un poco el larguero porque es el que causa este efecto,pero me da miedo cagarla porque el larguero coincide perfectamente con la plantilla,y la plantilla es el propio plano recortado.

Agradeceria mucho si alguien le ha pasado me aconseje o aunque no os haya pasado si sabeis ayudarme
#918005
Te refieres a unirlas al larguero con alfileres mientras se pegan?
pero mi pregunta era que si al encajar la costilla en su ranura del larguero,las 2 calzas de borde de ataque y fuga no me tocan suelo a la vez,conviene lijar un poco el larguero hasta que toquen las 2 suelo a la vez?es que estoy frustrado porque todas las piezas me coinciden en medida con el plano pero al unirlas no quedan como deberían.

O quizá querías decir que una las costillas con alfileres a una base de madera o similar mientras se pegan al larguero para que cojan esa forma?tu lo hiciste así?muchas gracias una vez más por todo
#918340
Imagen

Hola Alberto fijate en esta foto como no hacen falta los apoyos para unir las costillas, sirven para "facilitar" el trabajo de dejarlas derechitas.

Insisto en que yo soy otro "aficionado" como tu, por aqui hay verdaderos profesionales que te pueden ayudar mejor que yo.

Un saludo.
#918353
pero estas alas son las del extra 300 de aerobenavente?porque a mi los largueros me vienen de otra forma en el plano,a ver si voy subiendo fotos para que veas mi chapuza,jej.por cierto tu como cortas las piezas?los largueros por ejemplo,yo los hago con un cuter de punta aguda de modelista pero nunca consigo que me queden cien por cien exactos y luego tengo que lijar.qué margen de error me puedo permitir luego en las alas?
#918787
Bueno,subo una fotillo para que se vea lo que llevo hasta ahora,que es poco pero es que tengo poco tiempo porque trabajo todo el día hasta las 6 de la tarde y además soy novato en esto.(no está pegado)

Comentarte Juanma que en las costillas donde se me levantaba un poco el apoyo lo estoy solucionando lijando el alto del larguero para dejar que la costilla apoye,al fin y al cabo es ésta la que debe dar la forma final del ataque y de la fuga y mientras no la lije a ella y me apoyen todas en el suelo,ahí tengo la forma del ala perfecta(o casi).Espero no volver a cagarla.

Lo que hay que vigilar con lupa es la horizontalidad del lado recto de las alas(el superior) y la rectitud de los largueros vistos desde arriba sobre el plano no?gracias por todo
#919842
Hola alberto, como bien te ha dixo juanma el ala del avion se parte por la zona del centro si no la refuerzas

lo he hablado con varios compañeros de mi club, todos vieja escuela de la construccion, el motivo es que no existe una union solida entre las dos mitades del ala, ni tampoco existe un larguero central fuerte a los largo de todo ala.


mira como quedo el mio, incluso la costilla central (de contrachapado malo :? ) se desgajo por sus capas.
se aprecia claramente que lo unico fuerte que unen las dos semialas, ES UN BIRRIOSO LARGUERO DE CONTRACHAPADO DE 3mm... :( :(

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me puse a darle vueltas y ahora estoy haciendome otro ala igual pero con estas modificaciones
--largueros de pino de 8x8 a todo lo largo
--costillas 0, 1, 2, y 3 de contrachapado 3mm de abedul
--para unir las dos semialas le pondre de costilla 3 a 3 un largero de contrachapado y tal vez, una plancha de aluminio de 3mm, para eso son los huecos de las costillas centrales


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un saludo y aqui estoy para cualquier duda que tengas.
#920016
Muy buenas ovni,lo primero agradecerte que me escribas y compartas conmigo lo que sabes,y además me pones fotos,para mí sois de grandísima ayuda tanto tú como juanma.
Segundo comentarte que mientras leo tu respuesta tengo en la habitación de al lado todo el costillar con sus respectivos largueros y su refuerzo de contrachapado(tb del malo :cry: ) encolado y secándose y la zona central pegada con epoxy tb secándose,así que me nutro de tu consejo y lo llevaré a la práctica en mi próximo proyecto(primero hay que triunfar con éste, :D ).
Menos mal que por lo menos antes de empezar a hacerlo leí por ahí que había gente que había sustituído los largueros de 3 por largueros de 5 y eso sí que lo he aplicado.
De todas formas con lo novato que soy tb volando creo(y espero :roll: )que no le meteré tanta caña como unos expertos como vosotros como para que se rompa en vuelo a las primeras de cambio,veremos qué pasa.
También había pensado aplicar el consejo de juanma de ponerle varilla de carbono de 8 de cometa del decathlon,que eso sí que estoy a tiempo de ponerlo pero es que el decathlon más cercano lo tengo a 100 km,en pamplona,u ochenta,en zaragoza,y no se si voy a tener paciencia a esperar ke vaya por allí para seguir construyendo.

Una vez más muchas gracias por ofrecerte a resolver mis dudas,akí va una :D :

Con todo secándose ya encima del plano me he dado cuenta al rato de que una de las alas se me ha ido como 1 milímetro y medio(o menos) más larga,se ve sólo en la costilla 10,que no me queda exactamente encima de su marca,es muy poco pero me dará problemas?


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#920018
Ahora viendo las fotos que acabo de hacer me estoy dando cuenta de que tengo las costillas 1,2 y 3 de la izquierda mirando pa cuenca :shock: ,bueno,espero solucionarlo al enchapar y con los bordes de ataque y fuga.

Otra cosa,¿qué aconsejáis hacer antes,enchapar o poner los bordes de ataque y fuga?y¿por qué?,ya lo siento ser cansino :D
#920603
hola alberto, ya veo que lo tienes pegado peeeero aun tienes tiempo de reforzarlo bien, yo le meteria dos varillas de fibra, como de 4 o 5 mm... una inferior y otra superior a lo largo de cada semiala

y aparte de eso... para reforzar la union central le pondria una plancha central a modo de balloneta de costilla 3 a 3... de aluminio o pino... la mia sera de aluminio/abedul de 8mm de grosor X 20mm de altura.

tendras que hacer huecos en las costillas para hacer todo esto evidentemente.

PD: Y tomate tu tiempo para hacerlo, no sabes la desilusion que me lleve yo por no hacerlo bien en su dia :wink:
#920605
para que te fuera mas facil se me ocurre que podrias volver a dividir el ala en dos mitades, cortando por el centro y liverando la costilla 0

un saludo
#920628
Lo del refuerzo central lo puedo hacer porque tengo una plancha de abedul de grosor 2mm,sería juntar 4 piezas y listo,pegadas con epoxy.
Pero lo de las varillas de fibra no sé donde las puedo conseguir que no sea en el decathlon.
Y además cómo dices que sería?una inferior y una superior para cada semiala?o sea 4 trozos no?y preferiblemente de perfil cuadrado no?
Otro contratiempo es que el refuerzo de contrachapado de 3 que tengo ya pegado me va a quedar inservible si corto por el medio.
#920721
ya tio es una putada volver a romper lo recien pegado pero ese refuerzo de 3mm... no refueza nada, por ahi se rompio el mio

si no encuentras varilla de fibra de perfil cuadrado le puedes poner listones de pino de 5mm (yo lo e puesto de 8mm pero creo que me e pasado un poco :D )
#921353
Hola Alberto.

Pues el problema fue de motorización, no le puse la adecuada, y se partió por varios sitios.

Al ser deprón de 3mm, quedó muy frágil una vez pegado. Y al final decidí abandonar el proyecto (no disponía de dinero para comprar motorización nueva).

Ahora me estoy construyendo un funtana tipo cajón en deprón, y estoy intentando construir un yack 54 en tablas, para utilizarlo con el mismo motor que el estarcast.

Aún así, es un buen modelo. Lo poco que voló, lo hizo sin tendencias ;)

Saludos!!
#921638
Volviendo al tema de reforzar las alas, resulta que no tenían en la tienda listones de pino de 5 x 5,el más pequeño era de 10 x 15 y al final lo que me ha parecido más adecuado ha sido unos listones redondos(y estriados) de haya de 6mm x 1m,aunque no vienen completamente rectos,están un poco curvados,¿como lo véis? me da miedo que los coloque y me hagan fuerza buscando su posición curvada y esto me provoque que se me reviren las alas.
#921744
Hola Alberto, mi consejo es que no se lo pongas. Busca en alguna carpinteria de barrio o algún almacén tipo Bricolage seguro que encuentras lo que necesitas. Aunque no termines el proyecto tan rápido merece la pena que utilices los materiales adecuados, a la larga te darás cuenta.
Otro material que podrías ponerle y te saldría barato es aluminio, en cualquier taller de ventanas puedes conseguir una tira en forma de "T" o en forma de "U" cualquiera de los 2 te valdría y son super resistente y ligeros.
Ya me contarás.

Un saludo.
#921812
tienes razon juanma, busca bien por todas las ferreterias de tu zona

te pongo el ejemplo de que el otro dia me dio por rebuscar en una ferreteria y encontre varillas y perfiles de aluminio y pino en una ferreteria de aqui, y tambien encontre un contenedor lleno de retales de todo tipo de madera y tamaños a 1,50 el trozo.

y no es la primera vez que iba pero no lo habia visto 8)

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