miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por san
Hola compañeros, me gustaria iniciarme en el tema de la construccion propia.
Bueno, pues como empiezo de cero, he estado leyendo mucho pero como tampoco entiendo mucho, me surgen muchas dudillas. Os pongo algunas a ver que me decis.
El material con el que quiero empezar es depron. Por lo tanto necesitare un buen cuter y pegamento para montar. Bueno, dicho esto ¿que pegamento me recomendais, cyanocrilato o sposi? Por el tema de que se como el material.
Ademas, me surge la duda de cuando este montando los refuerzos ¿como meto las varillas de carbono dentro del depron, ya que es tan fino y se va a partir el depron, o es que va pegada la varilla por fuera?
Otra de las dudas es el soporte del motor y de los servos ¿como refuerzo la zona y como lo hago para que al recibir la fuerza del motor o de los servos no se parta el depron? De todas maneras, si notais que paso algo importante por alto, decidmelo tambien, por favor.
Perdonad por tanta pregunta tonta, pero los novatos pecamos de preguntones, jejeje. Gracias de antemano.
Por Lanius
Para pegar el depron yo he utilizado Cianocrilato "foamsafe", es el que más rápido seca, el normal (loctite) te lo dejará com un queso gruyere. También tienes el "UHU por", estos son los más caros. Lo que también te vale es el pegamento de barra caliente (del que se aplica con una pistolita que se enchufa) que los tienes en los chinos tirao, el pegamento y la pistolita. Yo he tenido la suerte de encontrar también la versión china del "UHU por" que se llama "Supertite poliestireno". En los chinos también hay una cola en spray que funciona bien, pero es más engorrosa.

Lo de la varilla, si usas depron de 6mm es más fácil de insertar que en 3mm, tienes que marcar la línea donde quieres meter la varilla, hacer un corte sin llegar a penetrar en el material hasta abajo (con cortar un par de milímetros llega) con la cuchilla inclinada, primero de un lado y luego del otro, retiras la tira que has cortado y le pasas el canto de la varilla a todo lo largo para que luego te quepa bien. Por fuera va a ser dificil que la pegues bien y va a afectar a la aerodinamica. Para reforzar las alas van muy bien las tiras de carbono (no varilla sino un liston) del ancho que tenga el depron (6 o 3 mm) pegadas en los cantos.

Para cortar las piezas:
Cuando tengas las plantillas, las pegas con tiras de cinta y marcas con un indeleble la silueta, luego corta por la parte interior de la marca. Cuando cortes las piezas te recomiendo que primero cortes sin llegar a fondo y luego vayas repasando los cortes hasta llegar al fondo, así no te van a salir mordiscos por la parte de abajo y quedará un corte limpio.

Normalmente se pone una pieza de madera (contrachapado de 3mm) en el morro del avión que es donde atornillas el motor (bancada), no tengas miedo por el depron, al hacer una cruz con la pieza horizontal y la vertical, queda fuerte y no rompe con el empuje del motor.

Aquí tienes varios videos que explican varias cosillas (en inglés): http://pinkyakrc.wikispaces.com/RC+How-To+vids

Si tienes más dudas, dispara.
Por Carlos Urbano
Con la respuesta tan buena y completa que te han dado me queda poco que añadir.
Para pegar el depron también puedes usar Cola blanca de madera (aunque necesitas un dia para que quede bien fijado), cola de poliuretano (pegar con hilitos muy finos ya que expande y un dia también) o el epoxi, eso si, sale caro.
Lo último que he probado es la pistola de cola caliente, es super rápido y efectivo, aunque prefiero usarla para reparaciones.

un saludo
Por san
Muchas gracias por la respuesta. Es que todavia estoy esperado para que me traigan el depron y parece que ya estoy montando, jejeje. En cuanto me llegue me lio a imprimir planos e intentar interpretarlos, ya que en este foro he visto muchisimos enlaces en los cuales hay muchos planos. Algunos "al parecer" de facil construccion y otros, nada mas ver el plano, parecen dificilisimos de hacer, ahora eso si, ves fotos y videos del resultado final es una preciosidad. Yo solo pienso construir lo que mas me gusten, o por lo menos intentarlo, aunque solo sea para colgarlos, sin electronica y sin nada, en el techo de la guardilla. (con un duplicado para darle porrazos volandolo jejeje)
He escogido estos tres enlaces, que los pongo por si le interesa a alguien hechar un vistazo. Eso si, hay una locura de modelos y estilos que por eso me surgen dudas. La primera es que nunca he volado un avion de este material y con tan poco peso (depron y electrico) y he leido que la complicidad de vuelo de algunos modelos es muy alta. Haber si alguien que entienda un poco de ingles, y mas todavia de modelos de avion, me podria decir que modelos son los mas facilillos de volar y cuales los mas dificiles, se algo, pero no los nombres. (imagino que los faciles son los que tipo ala alta, como un trainer en glow, los medios tipo katana y los dificiles de volar los tipo caza) Haber si alguien me pone un ejemplo de cada uno de ellos. Gracias de nuevos y saludossss.

http://www.depronfoam.co.uk/html/free_plans.html

http://rcfoam.com/cart.php?page=plans

http://www.parkjets.com/free-plans
Por coyotefer
san.. ayer se han abierto 3 hilos referentes a la construccion con depron..yo creo que si los 3 os ponéis de acuerdo en un sólo hilo sacaríais mucho más provecho..uno está no se si encima o debajo de este tuyo y el otro en electricos de iniciacion me parece..te repito lo mismo que a los otros compañeros.yo compraba el depron..muy muy bueno en "solocorcho.com" he construido 6 aviones hasta que empecé con la madera..si quieres empezar a construir y quieres que te siga y te vaya aconsejando lo poco que se me das un toque porque si no igual se e olvida volver a mirar..te recomiendo que te hagas un funtana del cual hay un hilo muy extenso..mini funtana depron o algo así se llamaba..habría que buscarlo...los planos se pueden ampliar y ahcer algo bien chulo de tamaño decente etc etc...bueno..pues suerte y al tajo
Por Lanius
En este link tienes los planos de un turbo raven hecho con perfiles, te recomiendo que empieces por uno de este estilo y luego ya te metas con los de fuselaje completo, para ir cogiendo soltura. El plano es muy sencillo y rápido de construir.

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Plano ... _Raven.htm

Un saludo.
Por coyotefer
lanius, si te gusta el depron echa un vistazo al funtana depron, yo hice tres unidades...tenían el ala plano,ni costillas ni volumen ni perfil..un avion para hacerse en el día si no fuera por los tiempos de espera..yo los he hecho todos con cola blanca..ahhhh para los que empiezan...imprescindible una cajita de alfileres, ya te darás cuenta de para que ..jejejejeje
Por Lanius
Yo siempre me he hecho aviones de depron, excepto un Bixler que compré hace poco y un entrenador de balsa, todo lo he hecho en depron. De perfiles me he hecho un sockflyer comprado, y de planos un Edge, Nasty y turbo raven que recuerde. Con fuselaje completo un biplano infineon epp y un 36" edge 540 (este llevaba perfil en el ala tambien). Ahora mismo estoy con una Blubaby de 60" con alas tipo KFm4 y otra turbo raven de perfiles para mi novia... Se puede decir que me gusta el depron!! jajjajaja

Si me vuelve a apetecer un full fuse acrobatico seguramente me ponga con un piranha KFm4 que ya tengo los planos impresos, le he cogido el gusto a los construidos con "monoblock" porque son muy resistentes a los aporrizajes (La blubaby 33" con la que ha aprendido a volar mi novia realmente es indestructible! Lleva ya como 8 hélices pero la avionetilla está entera) y tengo plancha gorda de poliestireno y una cortadora de hilo caliente de mano que he adaptado a una mesa y lo hago cómodamente. Pero hay que reconocer que hacer las alas con perfil es un poco coñazo... luego mola porque el vuelo es mas realista pero da más trabajo que otra cosa. Estudiaré ese Funtana por si es una buena opción de cara al futuro! Aunque ahora lo que más me apetece es un warbird o un EDF, pero aun estoy ahorrando... jejeje

Por cierto San, no olvides que en las superficies móviles (alerones, elevador y timón), en la parte donde se unen al fuselaje tienes que cortar una tira, con la cuchilla inclinada, para facilitar que se muevan libremente. Para que hagan el efecto bisagra coloca tiras de cinta adhesiva con las superficies dobladas, por arriba y por abajo. Mírate este link: http://wmparkflyers.com/Howtobuildafoamy.aspx
Por san
Buen enlace lanius, gracias. Pero parece que me crecen los enanos. Ahora al parecer el almacen de material que me iva a proporcional el depron, me dice que en la fabrica no le envia con un perfil inferior a 3 cm. El caso es que este era la ultima opcion despues de visitar como unos 10 comercios preguntando por la medida de perfil de 5mm o 3mm y en la unica que me habian dado alguna esperanza de encontrar era en este, pero la esperanza se esta desvaneciendo.
Cambiando de tema, pregunta de novato, jejeje. El plano que pones Lanius, dices que lleva constillas, ¿Eso que es? supongo que es la estructura interior del ala o fuselaje ¿no? Por favor, si esto es asi, decidme un plano sencillo para empezar que solo sea cortar y pegar jejeje. Ya que si en el primero me meto con perfilar curvas en las alas o construcciones muy complicadas, vistas desde mi nivel, me va saturar y eso es no que no quiero. Ah, otra cosa Coyotefer, el plano del funtana mini, no lo encuentro por ningun sitio, solo encuentro hilos en donde siguen el procedimiento de montaje pero no el plano en si. A ver si me indicas por donde puedo buscar.
Gracias por la ayuda recibida y que seguro voy a recibir.
Un saludo.
Por Lanius
http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Plano ... _Raven.htm El plano de este enlace NO lleva costillas ni nada por el estilo, es de los que llaman tipo "perfil" o "profile" en ingles, es sólo cortar y pegar las piezas que ves en el plano. Si la forma de las alas, por las curvas de las puntas, te parece complicada siempre puedes terminarlas recto, no va a afectar para nada al vuelo.

Yo vivo en Coruña, el depron de 3 y 6mm lo compro en una tienda de pinturas que se llama "Celso Míguez" y las planchas de poliestireno gordas (30 y 50 mm) en un almacén de materiales aislantes. No es fácil encontrar depron, a mi también me costó lo suyo encontrarlo al principio, pero no desesperes.

Suerte y un saludo.
Por san
Gracias Lanius por la aclaracion y por el animo.
Pues entonces voy a imprimirlos esta misma tarde, me hace ilusion tener esos primeros panos en las manos jejeje. Y tambien seguire con al busqueda.
Un saludete.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!