miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Tacuabe
Hola a todos, me llamo Eduardo, vivo en Valencia y por supuesto, soy nuevo en el foro.
Paso a explicarme o a intentarlo al menos, soy novato en esto de los veleros rc, pero novato novato, tan novato que no tengo ni velero aun.
Quiero construir un velero de la clase rg65, he hecho miles de millas navegando como no, por internet, buscando modelos, datos, etc.
Ya he decidido el casco a construir, pero viendo cosas por ahi me surguio una duda y queria saber si alguien puede explicarmelo. Se trata del tema velas.
La cosa es que hasta ahora habia visto veleros con una botavara (aun no me se bien los nombres), que iba "unido" al mastil con una especie de "visagra" que le permite cierto movimiento. El problema esta en que buscando mas datos e imagenes, me he encontrado con otra "configuracion" y es, haber si puedo explicarlo sin saber las partes, una pequeña pieza en forma de T invertida y con angulos de menos de 90º que hace que quede unido el mastil y la botavara y una parte que no se el nombre que seria como la botavara pero del ¿foque?. A su vez, sobre esta "botavara del foque" va otra varilla que es la que realmente esta unida a la vela.
Asi que mi pregunta es ¿que diferencias hay y por que elegir una u otra?
Gracias a todos.
Por dalogo
El primer sistema, esa bisagra o conjunto se llama gansera. El mástil en el mio lo monto sobre cubierta y va sujeto con los obenques y un estay (haciendo como un landa visto de perfil) ademas en la punta del mastil hasta la popa el backstay que dependiento de como lo tenses arquea la parte de arriba del mastil. Ya te acostumbrarás a llamar las cosas por su nombre, si te gusta no es complicado, no problems. Pienso que este sistema es mejor pues puedes ajustar muchas tensiones dependiendo si hay más o menos viento. Yo es el que he montado en el mío. Ojo la gansera es muy importante que deje girar bien la botabara, que no se trabe, pues a mi me costo que se hundiera el mío (se me escoro y no tenía la compuerta bien estanca). Puedes ver el mio aqui

post1078923.html?hilit=alcaravan#p1078923

El otro sistema que dices lo puedes ver aqui

http://www.youtube.com/watch?NR=1&featu ... MKfwVvILeI

Esta en portugues pero para mi gusto la contruccion es magnifica (puedes buscar el resto de las partes) pero el sistema de velas no me gusta, el mastil se hunde en la cubierta para manterlo derecho y el foke queda solidario, segun veo pues este sistema no lo conocia, solo lo habia visto en los footy.

Espero no haberte haburrido con este tocho

Saludos y ánimo
Por Tacuabe
Hola Daniel, gracias por la informacion, no me has aburrido en lo mas minimo, al contrario, estoy tan verde que aprendo un poco de todo.
El primer sistema lo tengo bastante claro, al menos en la teoria, aunque aun me falta aprender nombres.
El segundo sistema es el que aun no lo entiendo, ni su funcionamiento ni se cuales son las ventajas y desventajas. Por lo que vi en el video se llama maestro rotativo, o eso entendi. Aun no se si se mantiene fijo, es decir si no tiene movimiento y se mantiene todo el tiempo paralelo a la linea propa-popa (se que tiene un nombre esa linea pero no lo se), lo cual creo que seria ilogico, porque no cumplirian ninguna funcion, o yo desde mi ignorancia no la veo al menos.
Y si tiene movimiento, ¿como lo hace?, ¿porque no es de suponer que el backstay le impediria o al menos le limitaria mucho ese movimiento?
Saludos
Por dalogo
A ver si me explico mejor, según he visto el mástil va alojado en un hueco por debajo de la cubierta unos centímetros, como es metálico la punta la redondea y lo aloja en una base semiesférica (puede rotar), y ambas velas giran solidariamente, mira esta foto:

https://picasaweb.google.com/nauticurso ... 9788398530

la T invertida se mueve al completo conforme el servo de vela. El backstay va al extremo de la T .

https://picasaweb.google.com/nauticurso ... 5552429490

Aun así no dudaria en visitar el club que comentan,

Saludos

Pd: mira acabo de encontrar un video navegando:

http://www.youtube.com/watch?v=cg1v6KcXyfQ

Personalmente el otro sistema me gusta más, es más bonito.
Por pacosantandernaval
Hola ,el sistema que gira entero en una pieza que va fija en el casco se llama "balestron" y es tan bueno como el de los obenques en el casco.Es un poco como los colores.De todas maneras lo mejor es que te pongas en contacto con el Club que te comento el otro compañero de foro,seguro que saben y te echan un capote,mejor que nosotros desde aqui,porque todo esto se ve mucho mejor en directo.
Un saludo para todos,Paco Santander Naval RC

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!