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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#310002
Ya pasaron cosa de diez días desde que finalicé el montaje de mi EG, y como estaba hasta el moño de esperar a que alguien con experiencia tuviera tiempo libre para darle el primer vuelo, me levanté de la siesta y ¡A Llanera!, a probarlo yo solito.

Una tarde espléndida, sin viento y soleada, perfecta para una corrida de toros y para volar sin problemas añadidos por la meteorología.

Primer lanzamiento: Pues eso, doy gas y lo lanzo a ver qué pasa. Y vuela. Vuela divinamente. Subo, bajo, giro hacia aquí, hacia allá, vuelvo a subir, quito gas, doy gas... en fin, todo perfecto y tan simple como el FMS. Y ahora, tras cuatro o cinco minutos de deleite, a aterrizar. Como no tengo muy claro lo de los flaperones, intento tomar tierra a pelo, y la tomo con un trompazo poco elegante pero poco aparatoso, incluso aceptable, después de todo, aterrizó con la panza y no se rompió nada, aunque se soltó la tapa de la cabina.

Segundo lanzamiento: Pongo la tapa en su sitio y repito la operación de gas y lanzado. Un picado feroz, y de morro al suelo. Con el primer trompazo se había movido la batería y el CG se había desplazado a vaya usted a saber dónde. Nada roto.

Tercer lanzamiento: Reubico la batería en su sitio, compruebo la situación del CG y vuelvo a lanzarlo. Un giro súbito, incontrolable, a la izquierda, y nuevamente de hocicos en la tierra. Se había movido un ala con el porrazo anterior. Resultado: una pala de la hélice rota en dos trozos. La otra llena de mordidas pero entera.

No tengo repuesto. Se acabó el vuelo por hoy. Como aún son las siete, salgo zumbando hacia Somonte a comprar unas palas nuevas, con tanta prisa que me olvido el banco de trabajo en el campo de vuelo. A la vuelta ya no estaba. Mala suerte, poca cabeza.

Conclusión: El EG vuela muy pero que muy bien, incluso en manos de un advenedizo como el que suscribe. Mañana vuelvo. Y pasado mañana.

Enseñanza 1: Revisar TODO el aparato después de cada porrazo.

Enseñanza 2: No dejarse las cosas olvidadas en según qué lugares apartados pero no muy solitarios.

Ya os contaré cómo me va la próxima vez.

Saludos.
Por casterycamber
#310250
Me alegra mucho leer tu correo, porque estoy en tus mismas condiciones (nuevo , solitario y con Easy Glider)...
Me anima a probarlo (que aún no lo he hecho...)
¿Me puedes comentar la configuración de tu avión?
Sobre todo baterías, motor, y cómo centraste el centro de gravedad...
¿Has limitado el recorrido de los alerones?
En fin, cualquier cosa que se te ocurra...
Muchas gracias
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Por StuKa
#310285
Leyendote parece incluso fácil :) . Mi primera vez con el Easy no fue la 1ª en volar algo, ya habia practicado algo antes con un falcon, algun tiempo de vuelo tambien con el fms, foro, y con la teoría aprendida. Y no me fue tan bien como a tí, pero aún esta entero :D

Pues a seguir practicando, pero cuidao que esto engancha tela.
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Por alejandro gil
#310303
pasate mañana por la campa yo tambien estoy aprendiendo a volar con el easy glider
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Por Humberto
#310532
¡Desastre!. Tras dos lanzamientos fallidos sin mayores consecuencias, uno a causa de un servo que se queda traspuesto (a cambiarlo tocan), y otro por una inversión de ídem tras rabilar infructuosamente con la emisora intentando activar los flaps. ¿Alguien sabe cómo se hace? Es una Futaba 6EXAP.
Y a la tercera, todo bien. Sale derechito, sin problemas, y sube digno, feliz y elegante como una libélula recién duchada. Tira un poco hacia la izquierda sin que nadie se lo mande, supongo que a causa del vientecillo flojo que hoy acompañaba, pero el intrépido radio-piloto que manejaba la emisora (o sea, yo) pronto hizo que su vuelo fuera recto... recto... recto hacia un grupo de eucaliptos que nunca debieron salir de Australia. Unos certeros y magistrales golpes de stick y los perversos arbolotes fueron burlados en una maniobra cuajada de virtuosismo, audacia y sangre fría (hoy tengo la modestia subida). Y cuando mis labios comenzaban a dibujar una sonrisa de suficiencia dedicada a mi público (además había público)... un picado a toda máquina desde diez o doce metros de altura, rematado en una tremenda morrada contra los verdes prados de mi Asturias.
Un pérfido cable de la luz, invisible contra el fondo de arboleda, trabó conocimiento íntimo con un ala, y a poco más se queda con ella.
¿Desastre?. Desastre. El morro abierto, abollado, desgarrado y arrugado, una soldadura del motor suelta, el receptor sin tapa, la batería sobre los circuitos del receptor, el servo de deriva despegado y colgando de un lateral, la retención del motor rota en tres pedazos, las patillas del cristal de frecuencia dobladas a setenta grados, la tapa de la cabina desgarrada, ..., en fin, que al cable de antena no le pasó nada.
Con todo y con eso creo que la cosa tiene remedio. En cuanto termine con esta crónica me voy a poner a reparar el desaguisado y espero tenerlo listo para mañana o pasado. Lo que más me preocupa es el arrugado del morro; no es mucho pero temo que no quede perfectamente alineado; lo voy a intentar con el socorrido secador de pelo, a ver qué pasa.
Os mantendré informados, mal que os pese.

Por cierto, Casterycamber, mi configuración es la de serie con un variador de 33 A (burro grande, ande o no ande) y un pack Sanyo de 8 elementos con 2.500 mAh de capacidad. Tira de miedo. En cuanto al CG sigo las instrucciones que acompañan al manual, sin trucos.

AlejandroGil, gracias por tu invitación a visitar la Campa, pero este fin de semana no me es posible. ¿Qué tal algún día por semana? Tengo las mañanas libres, y puede que alguna tarde.

Saludos.
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Por Fran_Martos
#310633
Muy buena la cronica, me he reido un monton.
Si todavia estas a tiempo, te recomiendo el agua hirviendo mejor que el secapelos.
Con el secapelos se repara muy bien, pero con el agua hierviendo se calienta todo mucho mas uniformemente, y si luego lo alisas un poco con una targeta de credito o algo similar, pues como que parece que "no ha pasao na".
Yo tube esa misma reparacion y lo arregle en un plis con el secapelos, pero luego probe el agua y ahora si que parece que nunca a besado de forma violenta la dura tierra........"ta como nuevo".
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Por Humberto
#310927
FranMartos, tu mensaje de ayer me ha infundido mucha esperanza; aún estoy a tiempo porque he dejado el Elapor reposando desde ayer a ver si se estira un poco por sí mismo. ¿Podrías explicarme con un poco más de detalle el proceso del agua hirviendo? ¿Qué hago? ¿Hundir el morro en el agua de una olla? ¿Cuánto tiempo? Y la tarjeta de crédito (sin fondos, por supuesto) ¿La uso por el borde como una rasqueta, o utilizo la superficie para "prensar" uniformemente una zona de arrugas concreta?.

Mi EG y yo esperamos ansiosamente tu respuesta. Gracias por anticipado.

Saludos.
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Por Fran_Martos
#310962
Pues si buscas, hay un compañero que lo explica muy bien, pero basicamente se trata de sumergir en agua hirviendo en periodos no muy largos, 10-15 seg, hasta que el elapor buelva a su ser, practicamente no hay ni que forzarle, el solo recupera su forma original. Cuando ya creas que el resultado es satisfactorio, lo sumerges una ultima vez, y cuando lo saques, vas aplanando la superficie con la targeta, o lo que quieras, a modo de rasqueta, y ya esta, vuelves a pegar con ciano las posibles rajas u otras roturas, y a volar.

Un saludo y suerte.
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Por Humberto
#322401
Record personal de rapidez: menos de 15 segundos hasta estrellarlo.

Después de un par de días de reparaciones, planchados y demás (al final opté por el secador de pelo antes de haber visto la atenta respuesta sobre el agua hirviendo), salgo a probarlo temiéndome lo peor sobre la alineación del morro y planteándome mil proyectos sobre forros de balsa, cuñas de bicarbonato y similares.

El día estaba un poco ventoso, pero una vez en el campo ¿quién se vuelve a casa sin al menos comprobar que marcha recto?. Así que lo monto, lo lanzo y, !victoria! va derecho como una flecha, lo hago subir y cuando está a unos treinta metros de altura, una ráfaga de viento de ésas que te pegan la ropa al cuerpo, lo pone de canto sobre la izquierda; palancazo a la derecha, y de canto sobre la derecha; nuevo palancazo a la izquierda y nada, se acabaron los palancazos por hoy, picado y trompazo. Eso sí, me dio tiempo a parar el motor; y es que cada día me estrello con más arte.

¿Consecuencias? Las habituales: morro rajado y arrugado como un repollo, cabes rotos, servos sueltos, ...

Esto sucedió hace ya unos cuantos días, y desde entonces y hasta hoy no he vuelto a tocar el aparato porque empiezo a estar un poco hasta las cejas del susodicho. Hoy se me ha pasado el enfado y he comenzado las reparaciones, pero lo miro con cierto rencor y a veces me apetece darle unos hachazos y dedicarme a otra cosa (liturgia mozárabe, punto de cruz, coleccionismo de llaveros, ...). Pero nunca llovió que no parara, y un día de estos iré a por el cuarto intento.

Seguiremos informando.
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Por josean72
#323180
venga animate, que los comienzos son asi, sobre todo cuando se aprende solo como lo estas haciendo tu.
yo tengo un EG tambien y vivo en oviedo, con las mañanas libres tambien, a ver si nos vemos por llanera.

un saludo y animo, a reparar.
Por pab
#327774
Supongo que gracias a los aviones de corcho "arreglable", el fms y foros tan estupendos como éste, cada vez vamos a ser más los que hacemos el bautismo en solitario y éxito.

Enhorabuena
Por pab
#327775
y con éxito, queria decir

Escribo peor que vuelo... :D
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Por Humberto
#330996
Hombre, éxito, lo que se dice éxito ...

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