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Moderador: Moderadores

Por Serch
#29851
Hola, a ver. He pegado la cola de atras (tanto la vertical como la horizontal) con ciano (super glue3 jeje) Está bien o la he cagado?? Hay mucha presion en esos puntos. En mi entrenador, la ala q va en vertical se encaja en un orificio y la q esta en horizontal tambien. Lo digo xq tendra algo mas de consistencia no?? Esta bien?? Si está mal.. como lo corrijo?

Gracias

PD. Hablo de horizontal y vertical al timon de cola y estabilizador (no se cual es cual)
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Por Karras
#29872
Hombre, podrías ser un poco más explícito: qué avión, qué materiales, qué tamaño... en fin, algún dato :) por que así a ciegas :? :?
Esperamos esos datos :D
Salud.
Por Juan Tr
#30126
Hola Serch

Para saber si lo has hecho bien no tienes más que poner las alas del avión y mirar si están bien alineadas, "a ojo". Por supuesto que hay herramientas muy precisas para hacer estas cosas, pero si el avión no es demasiado complejo, puedes permitirte estas pequeñas licencias. Por ejemplo, en un entrenador de ala alta esas desviaciones apenas se notarán en vuelo, mientras que en un acrobático pueden ocasionar un desastre.

No me interpretes mal, hablo de desviaciones pequeñas, apenas apreciables a simple vista. Si con este método ves que ha quedado muy torcido... entonces tienes un problema... En esos casos, muchas veces es mejor cortar la madera por otro sitio en lugar de intentar romper la unión, ya que con pegamento por medio cortar madera puede ser misión imposible.

Para pegar la cola, lo que más te recomiendan es el epoxy. Es uno de los pegamentos más fuertes que hay, y funciona muy bien con madera. Lo puedes comprar en cualquier ferretería (es un pegamento que viene en dos botes que hay que mezclar). Es mejor que el superglue para estas cosas.

No olvides que la cola blanca es lo mejor quer hay para pegar madera, así que siempre que puedas utiliza cola, y el epoxy sólo para reforzar las partes que consideres más críticas (unión de las alas, tren de aterrizaje, bancada del motor...). Además, recuerda que cuanto menos pegamento, menos peso. Por ejemplo, es mejor reforzar añadiendo una barra de madera de pino que un pegotón de epoxy... pesa menos, refuerzas más, y es más fácil de quitar si cambias de idea.

Un saludo
Por Serch
#30156
Es un entrenador tipico de ala alta. Es como todos, grande jejej

Mi pregunta era x el tipo de pegamento q he usado. He pegado el timon de cola y el estabilizador con ciano (en vez de epoxi) y mi pregunta es si con este pegamento puedo tener algun problema (se me despegará en vuelo??) Y si fuera así... como se podria solucionar??

Gracias
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Por Michi
#30198
No tendrás ningun problema si el ciano ha contactado en todas las superficies, con epoxi rellenas los pequeños fallos de planitud y te permiten corregir las alineaciones una vez ensamblado, pero si los planos estaban bien ajustados tranquilo, si al final todo queda pegado con super-glu-3... es la cola de campo aunque muchas veces pega hasta lo que no tiene que pegar.
saludos y buenos vuelos
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Por Michi
#30201
No tendrás ningun problema si el ciano ha contactado en todas las superficies, con epoxi rellenas los pequeños fallos de planitud y te permiten corregir las alineaciones una vez ensamblado, pero si los planos estaban bien ajustados tranquilo, si al final todo queda pegado con super-glu-3... es la cola de campo aunque muchas veces pega hasta lo que no tiene que pegar.
saludos y buenos vuelos
Por Serch
#30212
Pues me has quitado un peso de encima... Habia pensado en comprar un pequeño liston (tipo esqueadra, q no se si los hay) y pegar un lado de ese liston al fuselaje y el otro lado al estabilizador.... pero si me dices q si se ha pegado bien no hay problema... ufff... q alivio!!!

Gracias!!
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Por alexsur
#31784
Hola a todos

No estoy muy de acuerdo con michi respecto a la resistencia del ciano. El principal problema de este pegamento es que, siendo extremadamente duro, es tambien muy fragil (algo parecido a lo que le pasa al diamante). El ciano es muy rígido, y por ello, no es aconsejable utilizarlo en zonas sometidas a vibraciones, ya que acaba por partirse. Y siento decirte, Search, que el empenaje de cola vibra y bastante. Yo que tu optaría por colocarle los listones trialgulares, tanto por abajo como por arriba del estabilizador horizontal, de al menos 15 mm de sección, y pegados con epoxi.

Saludos y güenos güelos

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