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Moderador: Moderadores

#1117551
Hola,

Pues eso...tal como digo en el asunto del tema....que soy un inconsciente, y cuanto mas leo sobre el tema de los helis....mas lo veo!!. jajajaja .. :shock: ...

Esta navidad me regalaron un heli coaxial (un Draco de RC o lo que es lo mismo un nine-eagles 210A), total que me emocione con el tema y decidi montar un heli mas grande de exterior e intentar volarlo.....

Tras leer un poco por la red me dió el arrebato y opté por montar un HK450 Pro "low cost" y hice el pedido que por cierto aún no ha llegado.....

El objetivo de este post es a ver que os parece el tema de componentes y con vuestra ayuda ir avanzando hasta ver sin consigo levantar el bicho y disfrutar con él.... (personalmente creo que con solo montarlo ya habre disfrutado un monton!!!...jajaja).

Bueno...pues eso....como diria Jack el destripador vamos por partes!!!:

Componentes:

Herramientas y accesorios:
  • S609B Turnigy R/C Helicopter Pitch Gauge 450 size
    SWLTP-450 HK450 Pro Swashplate Lev!!eler Tool
    S638B TURNIGY 4 in 1 Torx Driver 1.4~ 2.7
    S635 TURNIGY 4pcs hex socket driver set
    OR023-01601 Carbon Fiber Helicopter Blade Balancer
    HLFT-01 Polyester Velcro Peel-n-stick adhesive side
    HK-1193 Fiberglass Main Blade 325mm (1pair)
    AM1003A 4mm Gold Connectors 10 pairs (20pc)
    HX8080 hexTronik Balancer/Charger Dual Charge Capab
    9171000003 USBasp AVR Programming Device for ATMEL proc (esto para acabar de ir de "guais" y programar el T9X !!..jajaja)
Todavia estoy esperando que llegue el material...asi que de momento solo puedo imaginarme el follón en el que me he metido....

Que os parece el material de momento???....la he cagao???.... (la verdad que encontre este estupendo foro una vez hecho el pedido.... :-( ..)

Asi que gracias anticipadas a todos aquellos que querais "colaborar" con mi proyecto!!!....

A medida que avance....ire reportando avances..dudas.... (porque aunque creo que esta casi todo repartido por distintos temas del foro...!!!..no es facil a veces recordar donde leiste tal o cual solucion para alguno de los infinitos problemas con los que me encontrare...).

que la fuerza me acompañe...... que la necesitaré aunque sea pa levitar un ratillo!!!
Última edición por Solaris el Vie, 10 Feb 2012 23:57, editado 1 vez en total.
#1117616
A mi me gustan este tipo de hilos siempre y cuando vayas actualizando con lo que hagas, añadas fotos y pongas tus conclusiones del material que has hecho o de como ha salido la sesión de vuelo.
El heli para empezar me parece estupendo, tengo algo de dinero ahorrado para rotores y cola porque los HK no salen buenos precisamente en ese aspecto (hablo por lo que he leido, yo no tengo ninguno).
De piezas ando escaso de conocimientos pero ¿podrías argumentar por qué esas precisamente y no otras? Si veo que el motor tiene demasiadas revoluciones, supongo que se puede suavizar con el piñón adecuado. De resto que opinen los expertos!
¿Por cuánto te ha salido todo con los portes?

Saludos!
#1117624
Hola m0nd,

Esa es la intencion!... (dentro de lo que el tiempo me lo permita!...tengo dos peques de 6 y 9 que estan tan ilusionados como yo!! jajajaa). A poco que avance ire reportando mi experiencia....

Porque esas piezas.....? pues la verdad es que como no tengo a priori criterio (es mi primera incursion en el mundo de los helis....) tiré de foros y paginas que vi por ahi...y bastante de las opiniones que los propios compradores dejan en la pagina de hobbyking para cada componente....y como no .. aplicando tambien la componente del "low cost" :wink:

Tal como dices....lo del motor si que pensé que eran demasiadas vueltas.....pero....aplique aquello de burro grande ande o no ande...supongo que se puede limitar la velocidad o la relacion de piñones....

¡ por cierto...alguna recomendacion a este respecto....piñon de 11, 13..??....

Con respecto a la pasta total....todo lo de arriba ademas de algunos recambios extras de palas, y alguna cosilla mas ...creo que estaba por unos 230 € puesto en casa...
#1117661
¿De dónde eres?.
Es importante tener a alguien cerca que controle un poco o un mucho (mejor) del tema. Los compañeros del foro te van a ayudar seguro y cubrirán el 90% o más de tus dudas, pero si puedes encontrar a alguien cerca de donde vives ya tendrías el 110% cubierto.
Ánimo y suerte. Y sobre todo, ten mucho cuidado con los pequeñajos. Estos bichos no son juguetes y tienen su peligro...la primera vez que arranqué mi 500 tenía, sin saberlo, invertido el canal de potencia... y ... lo que yo pensaba que era el mínimo resultó ser su máximo... gracias a la experiencia de los compañeros del foro y a sus consejos lo tenía bien agarrado a una plataforma giratoria... si no...
Saludos.
#1117912
Hola de nuevo..

Pues no....no tengo a ningun conocido que controle ni con quien contactar... :( que domine el tema.....
Los niños....ni acercarse cuando este en marcha!!!.... para eso les compré unos minis coaxiales!!..jajaja...


Todavia no me han enviado las piezas.... :-( ...pero no es tan malo!, asi se me van creando cada vez mas dudas!!...jaja

A ver quien me puede hechar una mano con algunas:

Pregunta 1

El motor es de 4400 kv, demasiado no?, porque el tema es que no acabo de saber si mis "razonamientos" son correctos..

Si es de 4400kv:

4400 * 11'1 V = 48840 * 0,9 (considerando max. 90%) = 43956.
si teno un piñon del motor de 11T y la corona principal del rotor de 150T => 150 / 11 = 13,63
total que en teoria...al 90% de potencia... 43956 / 13,63 = 3224 r.p.m.

Cierto ????.....estan bien esos calculos???.... si es así me "sobran" muchos rpm's no?....con unos 2500 deberia elevarse sin problemas no?.

Que puedo hacer?
1.cambio de motor a uno de 3500 kv
2.ajusto (aun no se como se puede hacer eso!!.jajaj) la emisora para que no pase del 70% de potencia (48840*0,7)/13,63 = 2508rpm
en este caso..afecta al par motor el trabajar al 70%?...costara mas levantarlo?...
  • OK. Segun comentarios recibidos Calculos OK. Asi que he cambiado de motor (suerte que todavia no me lo habian enviado!!).
    Nuevo motor de 3500Kv con piñon de 12 o 13...con lo que obtendremos una velocidad en el rotor principal de unos 2500 rpm....suficiente para elevarse..

Pregunta 2

Respecto a la programacion del SBEC:

Que es?:

Battery Type:
  • Tipo de bateria. (en la mayoria funciona de forma automatica el reconocimiento de tipo de bateria)
Forward/Reverse
  • Inversion del giro del motor
Soft Start
  • Arranque suave del motor en lugar de pasar de 0 a 100 de golpe. Mejor dejarlo en suave o super suave si se puede!!
LV Setting (Ignore, Reduce Power, Stop Motor)
  • Fija como se comportara el SBEC cuando baje la tensión requerida:
    Ignore =o sea nada...
    Reduce Power = reducir la potencia al motor
    Stop motor= parar directamente el motor (parece un poco bestia..no?)
Timing (Auto, Med, High)
  • Es la frecuencia de la tension, sí es alta el motor reacciona bruscamente, sí es baja te lo "domestica",,comienza con ajustes intermedios sí no tienes la información del motor,(numero de bobinas y frecuéncia),,date cuentas que partimos de una tension continua y el esc la convierte en alterna trifasica.
Switching (8,16kHz):
  • Es la conmutación de las bobinas, te afectara en que el motor girara a "tirones" ó "paso a paso".
Factory Restore:
  • El clasico "reset"
Gracias a los colaboradores de este hilo!!!

m0nd / Manolo Marcos / aguila_falcon / rg370 (Actualizado 10.feb.12)
Última edición por Solaris el Vie, 10 Feb 2012 23:52, editado 5 veces en total.
#1117923
Solaris escribió:Hola de nuevo..

Pues no....no tengo a ningun conocido que controle ni con quien contactar... :( que domine el tema.....
Los niños....ni acercarse cuando este en marcha!!!.... para eso les compré unos minis coaxiales!!..jajaja...


Todavia no me han enviado las piezas.... :-( ...pero no es tan malo!, asi se me van creando cada vez mas dudas!!...jaja

A ver quien me puede hechar una mano con algunas:

Pregunta

El motor es de 4400 kv, demasiado no?, porque el tema es que no acabo de saber si mis "razonamientos" son correctos..

Si es de 4400kv:

4400 * 11'1 V = 48840 * 0,9 (considerando max. 90%) = 43956.
si teno un piñon del motor de 11T y la corona principal del rotor de 150T => 150 / 11 = 13,63
total que en teoria...al 90% de potencia... 43956 / 13,63 = 3224 r.p.m.

Cierto ????.....estan bien esos calculos???.... si es así me "sobran" muchos rpm's no?....con unos 2500 deberia elevarse sin problemas no?.

Que puedo hacer?
1.cambio de motor a uno de 3500 kv
2.ajusto (aun no se como se puede hacer eso!!.jajaj) la emisora para que no pase del 70% de potencia (48840*0,7)/13,63 = 2508rpm
en este caso..afecta al par motor el trabajar al 70%?...costara mas levantarlo?...

opciones..?
yo voy a iniciarme tambien en los 6 canales ggg
en este foro veo mucha gente de Barcelona,seguro que encontraras a alguien con quien quedar y que te puedan ayudar a poner ese bicharraco en el aire.
Yo lo tengo mas dificil porque soy de salamanca y no he visto a nadie de mi zona por el foro(si lee esto alguien de salamanca q me mande un mp)ademas de que segun tengo entendido por salamanca no hay mucha aficion por los helis,solo hay que ver las 4 tiendas que hay de rc,solo venden helicopteros requetepodridos de tiempos de maricastaña jajaja y si tienen alguno que empieza a ser helicoptero lo venden a precios desorbitados,tengo mas de 600 links de tiendas online pero al final han conseguido acojonarme con el tema de la aduana y me da rollo pedir cosas fuera.
Espero q puedas volar pronto esa maquina,cuentanos tus progresos.
Un saludo!!!
#1117947
Hola solaris: intentaré ayudarte con esas dudas,,ten en cuenta que es "mí opinion", cada uno qué haga lo qué crea conveniente...

En cuanto a las r.p.m. del motor , el calculo esta bíen, lo ideal para empezar serian entre 2600 y 2800 r.p.m. del rotor, (estas pasao de vueltas), no obstante sí la emisora es programable, (no conozco la turnigy), puedes reducir el porcentaje de motor en la curva de trothle al porcentaje donde estes agusto, un poquito de potencia de más nunca biene mal.
En cuanto al variador, te cuento,,,
lv setting: le dices al variador lo que tine que hacer cuando la bateria baja de voltaje,,"cortar motor de golpe", NO, "reducir revoluciónes poco a poco", SÍ,,,,timing: es la frecuéncia de conmutación del motor, depende del numero de bobinas que tenga el motor, en mid para empezar esta bíen,,,switching: es la frecuéncia de los impulsos,,soft start: arranque suave,,y sí puede ser super suave,,mejor, el motor arranca despacito y poco a poco.
Espero haberte ayudado...Salu2
#1118123
Ok!!

Gracias por la confirmación de lo del motor.

Aprovechando que el pedido aun no ha sido enviado acabo de cambiar el motor por uno de 3550kv para no ir tan pasado de rpms!

Con respecto al swtiching.... sabeis en que afecta?
Con respecto al timing.........sabeis en que afecta?


Gracias a todos!!!

en cuanto tenga un ratillo ire acatualizando el post de preguntas/respuestas por si le sirve a alguien mas!!..
saludos.
#1118209
Hola solaris: ese cambio de motor esta bíen, con un piñon 13 ó 12,(depende de tí), para empezar irás mejor.
Por lo del switching,,es la conmutación de las bobinas, te afectara en que el motor girara a "tirones" ó "paso a paso".
El timing es la frecuencia de la tension, sí es alta el motor reacciona bruscamente, sí es baja te lo "domestica",,comienza con ajustes intermedios sí no tienes la información del motor,(numero de bobinas y frecuéncia),,date cuentas que partimos de una tension continua y el esc la convierte en alterna trifasica. Espero haberte ayudado,,Salu2
#1118301
Yo un HK no te lo recomendaria en absoluto, la calidad es pesima y a la minima te aparecen holguras por lo que tendras que estar cambiando piezas para que vuele decentemente y te vas a desilusionar pronto. En su lugar te recomendaria que te pillases un Tarot 450 que es clon de mejor calidad, lo tienes en miracle mart por un precio insuperable y tarda sobre los 7 - 10 dias laborables en llegar

De motor yo siempre que he puesto uno de estos chinos me he acabado arrepintiendo, no se si conocoes la frase en ingles de "Buy cheap, buy twice" que lo que viene a decir que es que lo barato al final sale caro porque lo tendras que comprar mas de una vez, si comprar un motor align 450MX en asia top rc te saldra por muy buen precio y no tendras problemas de ningun tipo.

Yo al principio como era como tu, compraba clones pensando que irian igual pero con el tiempo te daras cuenta que merece la pena invertir un poco mas y adquiri componentes de calidad.
#1118454
No ... si lo de comprarme un clon no es por capricho!!... :lol: :lol: :lol:

mas que nada el tema es economico....para ser el primero..viendo los precios del t-rex opté por probar primero con el "low cost" y ver que tal se me da lo de montar ajustar y intentar volar....

ya imagino que esto es como todo...en el precio se incluye calidad y marca , pero todo llegará...
He mirado los que me comentabas (tarot) pero todos estan todos "out of stock"... pero he anotado la web!

Saludos!
#1118484
Buenas, yo no soy experto, pero yo hice algo parecido a lo que tu vas a hacer y te voy a comentar mi experiencia.

Yo como tampoco tenia claras muchas cosas, compré un RTF que incluyera todo, incluso la emisora, tuve la suerte de encontrar una tienda en USA que me hacian un pack del T-Rex450S con la Spektrum DX6i ( muy bien de precio ) y me añadieron toda la electrónica que no incluia al combo de ALIGN.

Con esto último llegó el problema, me mandaron 4 servos towerpro o algo parecido, los 3 del cíclico y el de cola junto con un gyro que no recuerdo ni la marca. Yo no imaginé que ese gyro y esos servos no me iban a dejar volar el Heli.
Después de muchos intentos, no era capaz de hacer un estacionario en condiciones, entre nervios, la cola que no se estaba quieta, la respuesta de heli a mis ordenes era muy lenta... Vamos que pensé que jamás podria aprender a volar mi heli.

Un poco antes de decidir abandonar, pensé en hacer el último intento con unos servos y un gyro decentes. ( Futaba GY401+9254 y 3 HD-1810MG ). Me gasté un poco de dinero, monté, ajuste.... y Sorpresa!! a la primera tenia el Heli levantado 2 metros del suelo y haciendo estacionario con una estabilidad que me sorprendió.

Después de toda esta chapa, sólo queria decirte que esos servos ( pack de 3 por 9 dolares ) y ese gyro...Piensa que esos elementos son los que transmiten las ordenes de tus manos al heli, si un servo se le rompe la piñoneria en vuelo, es estrellar el Heli, con todo el gasto que eso conlleva.

A parte de esto, mucho ánimo.
#1134301
Hola de nuevo...

No es que me haya olvidado del tema!!...es que la verdad voy fatal de tiempo!!!.... entre el trabajo y los niños :-)

De paso, he tenido tiempo de que haya ido llegando todo el material... (incluso la dificil de conseguir emisora turnigy 9x)....
Así que ahora ya lo tengo todo sobre la mesa (menudo follon de piezas!!!!) a la espera de que me decida/atreva a iniciar el montaje...

Con respecto a los consejos recibidos del tipo de material.... entiendo lo que me comentáis (y lo comparto...) pero el tema economico me limita ya que tengo que compaginar este "caro" hobby con otro todavia más caro!!... :) :) :) . Por otro lado como comenté al principio el pedido de material fue anterior a encontrar este foro, así que....a lo hecho pecho!!!.. :lol: Empezaré con esto y si le veo "futuro" iré a por mejor material....

Por cierto, atendiendo a los consejos que he leído por el foro me he pillado una "cola" con transmisión por correa para cambiarla por la original que viene que es cardán....

Nada mas empezar otra pregunta!!:

El rotor principal del heli que he recibido viene montado completamente (excepto el flybar), pero yo creo que de acuerdo a las instrucciones de montaje debería aplicarle fijatornillos en todas los tornillos unidos a partes metálicas no???..

Que haríais ?... desmontarlo del todo otra vez y volverlo a montar con el fijatornillos o aplicar aquello de ... "si funciona...no lo toques!!!..." ???


Para mco1980:

El heli te viene hecho un "tente" !!.... lo mas complicado que creo que seria el rotor principal te viene montado (que tal como he preguntado igual tienes que desmontarlo otra vez!!), pero aún así no es que te envien el helicoptero totalmente montado, probado y listo para volar......

Algo así creo que solo te lo pueden ofrecer en alguna tienda física con un poquito de nivel.... (por donde yo vivo....de esas no hay!!...jajaj).

De momento no te puedo dar mucha mas información ya en estos momentos lo tengo todo listo para empezar.......


Gracias a todos!!!!
#1134340
Hola de nuevo, que venga el Heli desmontado es casi una ventaja, ya que en caso de tener que repararle es más fácil. El tema de cogerlo en hobbyking por piezas es el mismo que casi todos los españoles, la crisis. A mi gustarme me gustaría uno glow, pero no tengo pasta para comprarme uno para aprender, así que probaremos con el Heli este o parecido y sí somos capaces de montarlo, regularlo y volarlo, entonces sí miraremos calidad, pero creo que para nosotros es más que suficiente, así que nada, ya os iré contando, un saludo.

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