miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Sitio donde exponer proyectos desde frames personalizados o en kit.

Moderador: Moderadores

Buenas tardes a todos amigos,
Me presento.
Soy Antonio, de Sevilla, y quiero empezar en ésto de los multirotores, metiendo de una vez las manos en la masa.
He leido distintos foros, y como todos los novatos, tengo un lio en la cabeza monumental, así que os pido a todos ayuda para enfrentarme a éste reto.

¿ QUÉ TENGO EN MENTE ?
Me gustaría montar un multirrotor, de 6 u 8 hélices, que me sirva para colgarle una buena cámara y me sirva para hacer vídeos y fotografías aéreas de calidad.

¿ MI PRESUPUESTO ?
Pues no quiero escatimar en las cosas en las que no haya que escatimar, pero si me puedo hacer el frame por 6€ en lugar de 80€, prefiero el de 6€.

¿ ALGUNA PREMISA MÁS ?
Si, me gustaría montar el HEXA/OCTO con materiales si no "reciclados", si distintos de los habituales en los foros...
Por ejemplo, se me ocurre que mi FRAME podría ser una llanta de aluminio de 25 pulgadas, sobre la que podría atornillar fácilmente los motores, y que la placa, controladores, etc estaría en el centro sujeta con cuatro radios al frame circular.
¿Creéis que ésto es posible?
Os adjunto dibujito, para que os hagáis una idea, además de fotos de la llanta.

Y si creéis que se podría hacer...
¿Cuantos motores le podría meter? ¿6 u 8?
¿Se podrían poner 4 con los motores hacia arriba y otros cuatro hacia abajo?
Adjuntos
image002.jpg
Frame Circular Detalle
image001.jpg
Frame Circular
image003.jpg
Esquema 1
image004.jpg
Esquema 2
Hola Antonio, yo no sé si hemos hablado un día sobre este tema por tlfn o a sido con otro compañero, no me voy a extender porque soy un poco pesimista sobre este proyecto y no es plan de intervenir para desanimar a nadie, yo poco sé sobre el tema, sólo he montado un hexacoptero y un quad profesional que tengo actualmente, así que mi experiencia es un poco limitada, pero resumiendo..he sacado un conclusion de todo esto de mezclar vuelos con videos y es que lo bien o mal que vuele un aparato no se ve desde e suelo sino desde la cámara que pongas..tú puedes ver muy estable un multirrotor pero cuando bajas la grabación al ordenador empieza la fiesta..los ruidos (de imagen), interferencias de motores, vibraciones inestabilidad..y un largo etc que los entendidos en esto se pasan la vida en intentar mejorar, desde las placas hasta los motores y variadores (que son muy diferentes a los que metemos en los aviones..) pasando por las juntas antibibracion y un largo etc..vamos..que esto es una ciencia..yo personalmente como experimento te animo a que sigas adelante pero no para colgar una buena cámara, sino por el mero hecho de hacertelo y la satisfacción que da construirse las cosas..hay mucho que calcular ehhh..no es moco de pavo..lo de la llanta es original pero quizás yo me animaría más por una placa cuadrada y cuatro o seis brazos rectangulares típicos sacados de unas barras del leroy...no sé..a tu disposición quedo para cualquier consulta...un saludo y ánimo, gente despierta es lo que hace falta..
Totalmente de acuerdo con coyotefer.

Si quieres experimentar con un multicoptero,perfecto.
Pero con este diseño que tienes dibujado...

Con cables no vas a sujetar la controladora ya que es donde se encuentran los sensores de la misma
y necesitan rigidez con el resto del frame.
De colgar la cámara ya ni hablamos.

La llanta puede que llegue a volar pero de grabar algo decente olvídate.

Si quieres aprender y experimentar con esto,mejor búscate un frame barato y ligero
ya que realmente es lo menos costoso de todo el multicoptero.

Cuando compruebes lo delicados que son,puedes ponerte a experimentar con ellos.

Saludos
Suscribo lo dicho por los compañeros hay frames baratos por quizás 15 o 20 euros puestos en casa, un motor solo casi seguro que costará más que eso, si quieres tener el orgullo de volar algo fabricado por ti siempre puedes hacerte algo con unos listones y un poco de maña.

Con respecto a la pregunta de poner los motores unos para arriba y otros para abajo si se puede, para grabaciones aéreas profesionales se suelen usar un octo en X, con dos motores por brazo para darle más empuje al multi y que en caso de fallo de un motor no comprometer el equipo de grabación.
En primer lugar, muchas gracias a coyotefer, Megaboeing y Yeiro por sus aportaciones, muy útiles y constructivos.

Me queda claro que ésto de la llanta es un invento arriesgado, pero sigo pensando que me gustaría hacer un hexa/octo distinto y original, y que lo de usar la llanta sin duda ayudará.

Probé este fin de semana a poner en el centro una chapa de aluminio de unos 8x8 cm, que tenía 4 agujeros de los que salín 4 radios a extremos opuestos de la llanta, y la verdad es que la chapa quedaba realmente tensa y fijada solidariamente al resto del conjunto, por lo que por ese lado, no me preocupa el invento.
Además, si esos radios los aislo de la llanta con algun tipo de sinemblock, la electrónica y la cámara quedarían bastante aisladas de las vibraciones de los motores, creo yo, no me hagáis mucho caso :-s

Yeiro, muchas gracias por la aclaración sobre el tema de los motores, unos hacia arriba y otros hacia abajo, pero no me queda la cosa totalmente clara. Lo que tengo en mente es que cuatro motores estén hacia abajo y los otros cuatro hacia arriba, pero no en X (en el mismo punto uno hacia arriba y otro hacia abajo) sino alternando cada 45º (radiando desde el centro) un motor hacia arriba y otro hacia abajo. ¿Creéis que funcionaria?

Si me ayudais con vuestro conocimiento, estoy comprando materiales a la de ya, y metiéndole mano al bicho.

¿Quién se apunta al gabinete de crisis para crear el CICLO-DRONE?
hacer fotografía y video de calidad + invento = fracaso
supongo que sabrás que detrás de las empresas que fabrican hexa y octo hay un montón de ingenieros ,no?
no es por desanimar pero algo de realidad si que es necesario ,y no digo que no levante el vuelo pero una piedra lanzada con fuerza también vuela ,unos instantes claro
No tiene ninguna logica poner los motores invertidos y alternando uno con otro.
Para eso los pones todos en el mismo sentido y conseguiras mas estabilidad y reparto de pesos.

Lo de poner los motores opuestos es por seguridad en caso de fallo de uno de ellos
tal como te comenta yeiro.

Que controladora piensas ponerle al bicho?

Saludos
Última edición por Megaboeing el Jue, 27 Feb 2014 22:39, editado 1 vez en total.
Pues yo voy a romper una lanza a tu favor, que demonios el mundo está lleno de gente que tiene miedo al fracaso, intentalo que me encataria verlo volar.

Lo que comentas de los motores es posible siempre y cuando respetes el orden de sentido de giro de las helices, una en sentido del reloj una en contra sentido y así, pero no me queda claro para que complicarse la vida pudiendo poner todos arriba, que los que esten abajo tienen mas posibilidades de romperse en un golpe y tendrás que hacer un buen tren de aterrizaje

Para empezar deberias hacerlo colocandolos arriba, una vez en el aire podrás hacer mas experimentos.

Lo de poner los motores unos encima de otros es porque evitas flujos de aire indeseados que desestabilizarian al multicoptero y al duplicar los motores garantizas que si falla un motor se mantenga estable, ademas de poder con mas peso en un tamaño contenido.
Yeiro escribió:Pues yo voy a romper una lanza a tu favor, que demonios el mundo está lleno de gente que tiene miedo a fracaso, intentalo que me encataria verlo volar.

Lo que comentas de los motores es posible siempre y cuando respetes el orden de sentido de giro de las helices, una en sentido del reloj una en contra sentido y así, pero no me queda claro para que complicarse la vida pudiendo poner todos arriba, que los que esten abajo tienen mas posibilidades de romperse en un golpe y tendrás que hacer un buen tren de aterrizaje

Para empezar deberias hacerlo colocandolos arriba, una vez en el aire podrás hacer mas experimentos.
jajaja si yo no digo que no vuele pero de eso a querer hacer grabaciones de calidad con cámaras buenas hay un trecho quieras tu o no .
Quién se apunta al gabinete de crisis para crear el CICLO-DRONE?

Empecemos por el principio, en vez de placa cuadrada, porque no una circular? o dos con unos
separadores como originalmente lleva la llanta? necesitas poner radios y darle mucha tensión para conseguir la máxima rigidez, lo de las vibraciones y silentbloks de momento no.
Las vibraciones hay que evitarlas equilibrando los motores y las helices.

De todas formas, lo de grabar con esto, de momento no lo veo.

Cuanto pesa la llanta?
Yo me apunto, de momento levantarlo del suelo y que sea estable, lo demás ya se andará.

De mi época con bicis creo debe estar sobre 1kg como mucho mucho, pero solo el aro con unos pocos radios pues baja bastante no es mala idea yo no habría usado una llanta pero si estas decidido adelante.

Primero los motores y para eso necesitamos saber el peso así que como no se las pulgadas de la llanta vete dándonos pesos y medidas.
Hola,
Perdonad pero estoy con resfriado metido en la cama y no os he podido leer antes.
Y muchas gracias a los valientes que se apuntan a éste experiemento!!
Morituri te salutant!!

Ya se que el experimento es un poco arriesgado, pero merecerá la pena si al final logramos volar el bicho,y si conseguimos que sea medianamente estable, fliparemos!!

Para meternos en materia, tengo que contestaros a algunas de las cosas que planteaba y que me habéis aclarado (gracias otra vez!!)

Por un lado está lo de los motores hacia arriba y hacia abajo. Eso lo proponía porque no se si con esta llanta, tendría espacio suficiente para poner 8 motores y que las aspas no se dieran las unas con las otras, de ahí la idea de ponerlos alternativamente hacia arriba y abajo (Ideas de bombero novato??)

Sigo teniendo fe en que éste cacharro levantará una cámara medio qué, y hará grabaciones buenas, así que necesitaremos que cargue con algo de peso.o

La llanta que me pillé, por 6,30 €, es de 25 pulgadas, pero la puedo comprar más grande o más pequeña, según nuestras necesidades.
Ésta en concreto pesa,según la báscula de mi amigo el frutero :-), 435 gr y es de 25 pulgadas, 63,5 cm. según san google.
Y yo creo que poniendo en el centro una chapita de aluminio con 4 o a lo sumo 8 radios, el frame estará listo.

Gabinete de sabios, que empiecen los cálculos y a comprar para no poder arrepentirse!!

Qué me decis??
Adjuntos
llanta.jpg
Entonces creo que vamos a decantarnos por un Hexa, tendrás que ver de que manera sujetarlos a la llanta y que queden firmes y rectos, una sugerencia es hacerles una bancada y sujetarla a la llanta puedes usar madera o aluminio pero que no añada mucho peso al conjunto, unos motores de 830kv con helices de 10x4,7 serian una buena opción, a ver si Megaboeing está de acuerdo o tiene otra sugerencia.
Mi propuesta seria un hexacoptero, con ese diametro creo que nos caben las helices de 11
Respecto a los radios minimo ocho y la bandeja central serían dos piezas circulares
con seis o mas separadores para atornillarlas entre si. La inferior soportaría la controladora y
los radios. El diametro de esas placas circulares deberia ser lo suficientemente amplio
para que puedas montar la controladora y todos los demas componentes y accesorios.

La bateria...? mmmm debajo para empezar? pero si esto llega a volar habra que reubicarla
para poder montar una camara. Siempre se podría añadir un tercera placa con separadores si
falta sitio... en fin esto es una Brainstorm jejeje

La controladora... has decidido cual? si pretendes llegar a grabar algo, creo que la Naza Lite
sería apropiada, por que con otra cosa no se si acabara bien el experimento.

Ala, Yeiro te toca a ti :mrgreen:

Saludos
Con 4s 820kv tambien podría con 10x5... o pala de 11, no se si cabe... habrá que medir.

Antonio, la sujeción de la placa del centro es lo que mas me preocupa, si eso tiene
el mas mínimo síntoma de falta de rigidez, habrá que pensar en otra solución.

El bicho sería incontrolable :lol:
Megaboeing escribió:Con 4s 820kv tambien podría con 10x5... o pala de 11, no se si cabe... habrá que medir.

Antonio, la sujeción de la placa del centro es lo que mas me preocupa, si eso tiene
el mas mínimo síntoma de falta de rigidez, habrá que pensar en otra solución.

El bicho sería incontrolable :lol:
Creo que usando 6 radios quedará bien sujeto y puede aprovechar los radios para llevar los cables de los motores, si no ponerlos dobles.

La controladora ahora mismo no me preocupa, me preocupa más que los motores queden rígidos.
PONIENTE15 escribió:Hola , tambien propongo algo ,, y si en vez de 6 radios, pones 6 tubos de aluminio o fibra de carbono 80x80 cuadrados atornillados para dar mas rigidez tanto al frame como a la base central, donde va la naza, saludos
Si tenemos en cuenta el peso que soporta la rueda de una bici gracias a los radios usar cualquier tipo de tubo en vez de radios es contraproducente, te explico, los radios mediante tensión mantienen el buje perfectamente centrado, si usamos tubos el anclaje de estos a la llanta será un punto débil de la estructura y si a eso unimos vibraciones de los motores tenemos el cóctel perfecto para el desastre.

Otra cosa sería forrar los radios con tubos para meter por ellos los cables y tener todo mas ordenado.
Totalmente de acuerdo Yeiro.

Radios de bicicleta para mi es la mejor solución, lo de los tubos no lo veo necesario.
El cable de control del esc con una bridas mini y listo, el esc montado en la parte interior
de la llanta bajo el flujo de aire de la hélice para que tenga una buena refrigeración.
Pensemos en ir ahorrando peso que al final nos lo va a agradecer el bicho.

Ahora estaría bien que Antonio nos hiciera un dibujo de lo que le vamos explicando
para ver que sale de todo esto.

La sujeción de los motores debería hacerse con una escuadra de aluminio atornillada
al interior de la llanta y volando la parte donde se monta el motor hacia el exterior.

Antonio, prepara la libreta y a dibujar los planos del bicidrone! :lol:

Seguiremos
Otra vez muchas gracias por vuestra ayuda, y perdonad pero me he pasado el puente (el 28 en Andalucia es fiesta) metido en la cama, y entre semana con el trabajo...
Os adjunto unos bocetos de lo que será nuestro ciclodrone

¿Qué os parece?

Necesito ya miso lista de la compra para saber cuanto me tengo que gastar!
No tengo ni idea de motores, palas, controladora, lipo...
Incluso la emisora necesito (aunque espero conseguir una de segunda mano apañá de precio gracias a vuestra ayuda)

¿Alguien mas se apunta al gabinete de sabios?
¿Seguimos?
Adjuntos
image001.jpg
image002.jpg
image003.jpg
image004.jpg
image005.jpg
image006.jpg
image006.jpg (8.24 KiB) Visto 2190 veces
Seran la simulacion de dos helices Yeiro.

A ver, a primera vista la placa central debe ser mas grande bajo mi opinion
y la disposicion de los radios no me convence, para continuar con la filosofia
bicileta voladora, creo que deberian ser circulares.
Para hacer la lista de la compra necesitamos pesos de los componentes,despues
ya decidiremos que comprar.

Paciencia, que una vez gastada la pasta,gastada está y si nos equivocamos
no servirá de nada lo que compres.

Empecemos por la controladora, yo si no es con una Naza no me atrevo a nada.
Bastante complicado será que vuele y si tenemos que empezar peleando con una kk2
o algo similar esto puede ser un fracaso,asi que... Yeiro,tu que dices?

Salu2
Las placas centrales deberán ser de aluminio o alocubon (aluminio+resina+aluminio) separadas por 6 tornillos que a su vez sujetarían los radios, 3 arriba y 3 abajo

De que medida debería ser la placa del centro?
Cuando decís hélices de 10.5 u 11, que son medidas de..??
Si, si precio es un problema podemos empezar por una Naza lite y más adelante añadirle gps o cambiarla por una Naza v2 Con Gps, respecto a los radios lo suyo serian 6 de cada bandeja, da igual si son rectos porque va a quedar todo sólido, la bandeja tiene que ser de unos 10 o mejor 15 cm de diámetro para que no tengas falta de espacio para los componentes.

Nos sería de ayuda que te marques un límite de presupuesto para saber que te podemos ir aconsejando sin salir del presupuesto, yo creo que unos 300€ siendo realista esta bien para empezar pero tu tienes la última palabra.

Pd: me esperaba un dibujo a boli y me sorprendió al ver el diseño por ordenador, eso demuestra que tienes ganas y es punto a tu favor para que esto funcione.
Una cosa que se me olvidaba, procura que la parte alta de los motores y la base estén a la misma altura en el plano horizontal, así que no separes mucho las dos placas centrales más de lo necesario para que entre la controladora, cuidado con hacer las placas de aluminio porque pueden hacer de escudo con el receptor, deberás tener especial cuidado con la o las antenas receptoras que no toquen el chasis.
Es la medida de la helice en pulgadas, de punta a punta de las palas.

Deberias calcular que helices caben repartiendo los seis motores en el circulo o sea
que distancia te queda entre cada eje una vez ubicados exactamente en el frame,esto lo
puedes ir haciendo en la llanta y marcandolo con maxima precision. Debes ser muy meticuloso
en la posicion de los motores.
Asi podemos empezar a calcular que tamaño de helice se podria montar como
maximo, para buscar motores y todo lo demas en base a estas medidas.

Ale que esto es gratis, metro rotulador y a medir...

:mrgreen:
Los motores que tengo mirados se mueven con helices 11x4.7 (Casi 28cm de diametro) con el tamaño de la llanta y poniendo los motores con las bancadas por fuera del aro de la llanta no le veo problema
Hola,

Pues lo acabo de dibujar, y creo que la cosa queda muy muy justita, no?
(Donde dice m. en el dibujo, en realidad son mm.)
Hay 6 mm. de margen entre pala y pala.

Una de dos, o cogemos un llanta más grande, o metemos palas mas pequeñas, verdad?

Me gustaría que el BICIDRONE pueda llegar a cuestas una buena cámara, así que los expertos diréis si merece la pena coger una llanta más grande o meter las palas de 10 pulgadas...

Os adjunto el dibujo de como quedarían las de 10 y 11 pulgadas

Con respecto al presupuesto, 300 € me parecería genial, pero me puedo gastar un poco más si con ese gasto extra estoy ganando en viabilidad del CICLODRONE y en calidad de los componentes. Además, necesito la emisora, claro!! Así que ya me diréis!

Y otra vez muchas gracias por la ayuda, sobre todo a los isleños, ¡¡ ésto marcha !!
Adjuntos
ciclodrone helices 10 pulgadas.jpg
Con Hélices 10 pulgadas
ciclodrone helices 11 pulgadas.jpg
Con Hélices 11 pulgadas, MUY JUSTO!!
Última edición por Antonio RC el Jue, 06 Mar 2014 8:21, editado 2 veces en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!