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Moderador: Moderadores

#1125344
Se usa exactamente igual que la de poliester, lo unico que la resina vinilester tiene otras propiedades que la hacen más idonea para fabricación de moldes, en este caso menor contracción y mayor resistencia a elevadas exotermias.
#1125346
Te respondo yo, que carlos ya habla mucho :P

Los moldes por norma general se hacen muy gruesos para que puedan aguantar muchos desmoldeos, y además es necesario que copien la pieza con la mayor fidelidad posible. Al hacer los moldes tan gruesos (de dos a tres centimetros y con refuerzos metalicos, pero claro, si solo vas a sacar una pieza tu no necesitas hacerlo tan resistente), se pone gran cantidad de resina y sabes que la resina es muy exotermica. Al calentarse tanto ocurren barbaridades; puede llegar a arder, puedes deterorirar el modelo antes de que el molde fragüe, y sobre todo algo muy común, con todo ese calor, la pieza se dilata ,y al enfriarse y curarse la resina, se hace más pequeña, con lo que has hecho un molde de una pieza, y te sale un poco más grande. Para evitar esto, hay una resina de vinilester formulada esplicitamente con coeficientes exotermicos bajisimo (no se calienta al curarse) y por lo tanto con dilataciones minimas.
Esto son problemas que se dan al hacer piezas en industria, y Carlos hace los moldes tanto grandes como pequeños para sacar muchas piezas pues lo hace de ese modo. A mi me ha enseñado a hacerlo así, y es la manera correcta, está claro, pero para sacar una pieza, con un molde de polyester es más que suficiente. desde luego no merece la pena hacerlo de epoxy, es tirar el dinero.

Por otro lado, llevo mucho tiempo en formulación de compuestos y te puedo ayudar un poco; lo mejor para hacer moldes son colores oscuros, si tienes gelcoat de polyester blanco, lo puedes teñir con negro, como ha dicho Carlos hasta el 5% depende del tinte, pero si usas algún tinte con aditivos que corrompan el polyester, te cargarás el molde por no usar las cosas que tienes que usar, con lo que te recomiendo que uses los tintes especificos de la industria, te dejo un link de una tienda que los vende:
http://www.feroca.com/product.php?id_product=75 -> este pone que solo se puede hasta el 3%

Por otro lado; yo he moldeado bastante con silicona, pero para un casco no te lo recomiendo, sale terriblemente caro, y no es necesario. No obstante, si tienes dudas, pregunta e intentaré ayudarte.
#1125379
Hola:
Ahora, una pregunta a los que saben de esto...
Gel-coat para epoxi, ¿donde se consigue?.
Gracias... sois unos máquinas, jejejeje
#1125397
http://www.compositesshop.com/art.php?p ... &buscaart=
Aqui además tienes algunos pigmentos para epoxi.


http://www.resinascastro.com/web/evolucion.asp

Los gelcoats y resinas de vinilester son compatibles con las resinas de epoxi, de modo que se puede usar un gelcoat de vinilester y laminar con epoxi.
Lo digo porque no hay muchos sitios donde encuentres gelcoats de epoxi y no son muy comunes tampoco.
Para poder ver el catalogo de productos de la pagina de resinas castro tienes que registrarte antes pero merece la pena ya que tienen una amplia variedad de productos.

http://shop.lindinger.at/index.php?cPath=1778_1779
Esta pagina tambien es muy buena y tambien tienen gelcoat de epoxi.

En que te vas a meter Nauti?
#1125412
Hola amigos,me alegro un montón de que ya estemos por fin en el camino.Dicho esto y como ya han comentado la parte técnica los compañeros yo por mi parte diré que hacer un molde de silicona para un casco sino es uno de esos cascos super detallados para maqueta pienso que no merece la pena,cuesta un montón de pasta y no le veo ninguna ventaja con respecto a un molde convencional bien hecho.
Espero con ansiedad ver como avanzan los diferentes proyectos y prometo coger por banda a mi presi JMPC para que me ayude a subir fotos de mis chismes y que me saquéis faltas(es muy saludable para seguir avanzando).
Un abrazo,Paco Santander Naval RC
#1125434
Hola:
CarlosMFM escribió: ...............En que te vas a meter Nauti?
Antes de nada... TÍOS ¿que rapidez pa contestar!... Gracias mil.
...Pos ya sabes... planificando con el Jefe de filas el tema de las Sharks, la campaña 2012, un prototipo que queremos hacer desde hace un tiempo...
XD... habrá que juntar pasta este año, jejejeje
#1125496
Gracias a todos por los consejos (aunque de 30 respuestas haya unas 20 en las que os dedicáis a discutir... xD). Me ha gustado lo del carbono, y aunque tiene pinta de ser complejo (no estoy muy al día con lo de las resinas y demás) creo que puede dar un acabado muy muy bueno, así que por ese lado está casi decidido.

Ahora falta motorización-electrónica, aunque todavía no está hecho el casco, pensad en una lancha/catamarán de unos 60-80 cm de largo, en carbono-epoxy, tampoco puedo aventurar un peso, considerad el que vosotros veáis.
#1125531
hola yosh, en principio voy a hacer 4 o 5 lanchitas, para repartirselas a algun que otro amigo, ya que por desgracia por aqui no tenemos planos de agua grandes donde se vea mucha afuyencia de gente, si que hay un parque con una fuente de unos 25 o 30 metros de diametro la cual poder navegar con esas lanchitas e intentar fomentar este hobby y por supuesto pasar el rato con los amigos, ya que el lago que hay por aqui cerca no es que se acerque mucha gente.
Ojala el molde que haga se me rompa al desmoldear y tubiera que hacer uno de 2cm como dices tu, seria buena señal.
gracias y un saludo.
#1125559
Zhisis escribió: Me ha gustado lo del carbono, y aunque tiene pinta de ser complejo
No, no te lleves a error, que sea carbono no significa que sea complicado.
Haber, una cosa es construir una carroceria de un F1 la cual aparte de hacerse con unos materiales muy especificos se somete a unos controles de calidad dignos de la NASA y mediante procesos muy concretos y estrictos y otra muy distinta es hacerse unas piezas para uno mismo.
Que trabajes con carbono no implica explicitamente que tengas que hacerlo al vacio, vale no es lo suyo, pero puedes hacerlo perfectamente.
Zhisis escribió:aunque de 30 respuestas haya unas 20 en las que os dedicáis a discutir
Siento mucho el lamentable circo que hemos montao, pero lo consideraba más o menos necesario y además me he divertido mucho. De todas formas lo siento :oops:
darioellider escribió:Yo esperaria a terminar el casco para ver pesos, etc... y asi escoger la electronica con mas detalle.
Tiene toda la razón el tio Dario. :wink:

Tu pregunta y ya trataremos de guiarte entre todos.
#1125595
Bueno, traigo novedades, buenas y malas. La mala, olvidad este proyecto. La buena, me ha surgido otro, que puede ser bastante más interesante.

Un amigo mío ha encontrado una maqueta de una patrullera de la GCivil (me tocará gastar algo en pintura) hecha en fibra, y posiblemente por los mismos astilleros que la fabrican en Vigo. La reproducción es cojonuda, y "simplemente" tengo que motorizarla. Lo que le veo de interesante es que este tipo de lanchas llevan dos ejes, lo cual implica dos motores, y ahí es donde creo que está un poco el reto. De todas formas hasta después de semana santa no dispondré de la maqueta, por lo cual el "proyecto" queda un poco en standby.

Aún así, y para ir haciéndome un poco a la idea voy a lanzar unas cuantas preguntas que seguro os encantará responder:

-Dos ejes, dos motores, implican también dos ESC? o se pueden montar con uno solo que "trague" más intensidad?
-Una de las cosas que se pueden hacer con dos motores es ciabogar (avante en uno, atrás en el otro), eso seguro que implica dos ESC, pero, implica alguna modificación en la emisora digna de mención? (supongo que un canal más, pero sería fácil controlar los dos ejes?)
-Dos ejes también implican dos timones (o palas), mejor un solo servo con un mecanismo de cuadrilátero articulado o dos servos funcionarán mejor?
-Para respetar el espíritu de la maqueta lo suyo sería montar los timones en el fondo de la lancha, en lugar de en el espejo, como he visto en casi todos los modelos RC. Sería fácil?, o hacer dos agujeros más en el casco es peor que perder un poquito de realismo?
-Y la pregunta del millón, voy a marinizarla, ya que tengo una zona cerca de donde vivo donde puedo navegar que no tiene casi oleaje (mar plana casi siempre), y quiero probar. Algún consejo más aparte de todos los que ya he leído por ahí?
#1125641
Hola:
Zhisis escribió:Y una última duda, es posible tener un motor levógiro y otro dextrógiro? es decir, uno que gire a izquierdas y otro a derechas? o son todos igual?
Los motores suelen ser todos iguales, girándo a un lado o a otro según tu dirijas la corriente de las baterías.
En el caso de los motores brushless, basta con intercambiar dos de los tres cables que van al motor para que éste gire al revés.
Lo que si debes prestar MUCHA ATENCIÓN es al sentido de giro de LAS HÉLICES...
Éstas si vienen levógiras y dextrógiras... lo que trae una complicación a la hora de elegir los ejes.
Si son ejes rígidos, no hay problemas... pero si son ejes flexibles, ESTOS DEBEN SER PARA CADA TIPO DE HÉLICE.
¿Como diferenciarlos?... por el sentido de giro de los alambres que lo componen.
flexi_tube-2.jpg
Espero que te sirva.-
#1125735
Pues creo que el amigo nauti ya lo ha dicho todo.

Con respecto a la motorizacion para ese tipo de maqueta te aconsejaria que fuese con motores con escobilla, da la velocidad y potencia suficiente para darle realismo al modelo. En este caso si puedes poner un solo variador para los motores brushless serian uno por cada motor.

Con respecto al timon yo pondria un solo timon ya que si va por debajo del casco no se va a notar, y lo situaria centrado con respecto al espejo de popa.Y la bateria situada longitudinalmente entre las dos bocinas.
#1126418
Hola,yo también me alegro de que estemos en este camino.Ahora voy a lo que me intriga,¿como es de grande la patrullera?
Lo pregunto porque para mi no es lo mismo lo que permite hacer un modelo de un tamaño grande que uno pequeño.
A partir del tamaño yo me plantearía el realismo,también es cosa de lo que quieras currar porque de estas lanchas hay información (visual) lo otro te van a contar que es secreto de Estado.
Otra duda que tengo es si el modelo es de los llevaban el sistema de propulsión a chorro o helices?
Ya nos contarás,de todas formas intentaremos echarte una mano en lo posible.
Un saludo,Paco Santander Naval RC
#1127337
La patrullera es de las que llevan propulsión a chorro, aunque no estoy seguro de si es la rodman 66, 101 o 58 (http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_M ... rdia_Civil). La información de que dispongo hasta ahora es que mide unos 70cm de eslora, y de que la reproducción es 100% exacta, ya que es una de las maquetas de exposición del propio astillero abandonada a su suerte, casco de fibra y es posible que algo pesada para su tamaño, debido al nivel de detalle.

Este tipo de patrulleras llegan a unos 30-35 nudos (60-70km/h) por eso me gustaría que la motorización sea potente.

Ya estoy amenazando a mi amigo para que me pase fotos y datos, pero de momento no dispongo de más información, y es una pena, porque podría ir pidiendo el(los) motor(es) y dedicarme a motorizarla esta semanasanta...
#1127945
Hola,con 70 cm pienso que andas ahí,ahí de sitio para trabajar pero hay turbinas(toberas de chorro) que serán del tamaño justo y la velocidad de un modelo es la raíz cuadrada de la escala(sino me equivoco)así que creo que correrá más que de sobra,al final es un modelo.
Yo tengo fotos de las primeras que hubo en Santander si te hacen falta me lo dices.
Paco Santander Naval RC
#1128017
Acabo de leer este post y yo flipo, un velero de 6kg ?? y dice que los vende por 675€???, ¿pero hay gente tan tonta de comprar "eso"?? donde??? que me forro.....

Aeromodelismo?? pos como pesen igual los aviones que los barcos veleros........jajajajajajajaj

Que para empezar los novatos tienen que empezar con aceite de motor y papeles de periodico???? tambien vale el aceite de la freidora??? Es que mi madre va a cambiarlo y por aprobechar, como soy novato......

No habia visto que habia una 2 pagina en este post y creo que me he pasado en el tiempo.
#1128025
Hola:
darioellider escribió: Acabo de leer este post y yo flipo, un velero de 6kg ?? y dice que los vende por 675€???, ¿pero hay gente tan tonta de comprar "eso"?? donde??? que me forro.....Aeromodelismo?? pos como pesen igual los aviones que los barcos veleros........jajajajajajajaj ... Que para empezar los novatos tienen que empezar con aceite de motor y papeles de periodico???? tambien vale el aceite de la freidora??? Es que mi madre va a cambiarlo y por aprobechar, como soy novato......No habia visto que habia una 2 pagina en este post y creo que me he pasado en el tiempo.
Pos si... el caballero este ( no le digas chaval, porque se pone de una mala leche....) se ha pasao un pelín, pero yastá tó solucionao...

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