Hola a tod@s:
NAIN
Como dicen en no se qué idioma.
Veamos.
Según la última encuesta del desprestigiado Centro de Conteo y Choteo (CCCh),
, es casi cierto que para un 90 % de los aviones que se llegan a volar, con 5 canales es suficiente.
Según esta misma dudosa fuente, con 4 canales, sobra para poder volar el 50% de los posibles aeromodelos.
Según esto, adquirir una emisora de 4 canales para empezar, no sería un mal negocio, antes de conocer a fondo el tema y decantarse por otras "cosas más caras".
Hasta aquí, he simulado malamente ser vendedor de emisoras, y te he "encajado" la burra. A partir de ahora, los problemas van a ser tuyos.
Ahora cambio el chip, a uno que no tengo que simular, el de usuario con algún tiempo en esto, y te muestro lo que hay "detrás del escenario".
Elige una determinada emisora de cuatro canales.
No sería demasiado descabellado, exigir, en un principio, que fuese "ampliable" en un futuro, para que no se quedase "corta" a la mínima. Es decir, que puediese montársele algún canal adicional, electrónica adicional, etc.
Bien, al ir a comprarla, se pide el presupuesto de la ampliación "full equip" de la emisora. Nada de aproximaciones, un presupuesto con opción de compra inmediata si procede.
Y ... magia potagia. Tu emisora de 100 eurillos y pico, pasa a valer poco menos que una emisora de 200 euros y pico.
Peroooooo, ¿La emisora así "expandida", tiene las mismas prestaciones que la de 200 y pico?.
NO.
Realmente, ni de lejos.
¿Y eso es importante, realmente?.
Explicado en pocas palabras, nadie sabe lo que se pierde, hasta que lo ha probado.
Uno podría perfectamente andar a cuatro patas toda su vida y estar contentísimo con sus posibilidades.
Pero, si un día llega a comprobar las ventajas que supone el andar solo con los pies, luego, al volver a tener las manos sobre el suelo, es miserablemente consciente de que está haciendo el "primo".
(Ya sé que la comparación es inexacta y odiosa, pero, solo trato de explicar una idea sin meterme en palabras técnicas, que a su vez requieren de una explicación que, en la mayoría de casos, a nivel de solo iniciado, no tienen entonces demasiado sentido).
Llegados con el tiempo de uso, al punto en que se llega a ser consciente de que la emisora económica, es más bien una auténtica "patata", uno se puede llegar a plantear el liquidarla e ir a por un material más correcto y con muchas menos limitaciones.
Ya empezamos.
Resulta que el valor residual de una emisora "patata" (lo que vale de segunda mano), suele ser a precio de risa, y aún así y todo, no se revende con suma facilidad, pues una "patata" nueva, no es mucho más cara para el presunto comprador, y encima la nueva tendrá "garantía".
Plan B, o presunto "Hara kiri" económico.
Volvía de la capital, con un entonces novato, que se había agenciado en aquel entonces, una MPX Cockpit MM completa, la cual le supuso un desembolso de 2 veces y media, la de una emisora simple, de esas con con dos palitroques e inversores a base de girar conectores.
La pobre persona se pasó todo el viaje de vuelta llorando por el "desgarro" en la cartera, por como lo iba justificar en la economía doméstica, por el poco rendimiento que le iba a sacar ....
Realmente compadecido, le insistí en dar media vuelta y volver a la tienda, pero esa opción era sistemática y plañideramente rechazada, como si uno tuviese que morirse, hiciese lo que hiciese.
Solo medio año después, un principiante adinerado, llegó a la caza de una emisora para "empezar" y, muy sádicamente, le dije que le podía ofrecer a dicho compañero el ¡¡¡¡85%!!! del valor de compra de su emisora, para que así este pobre hombre pudiese adquirir una más económica y contar con algo de liquidez adicional para otros menesteres.
Resumo las miradas, comentarios y tonos en que fueron emitidas las respuestas en dos frases:
a) ¿Tú estas VERDADERAMENTE LOCO o qué?
b) Miiii emisoooraaaa (pronunciar como el personaje del señor de los anillos, cuando dice lo de "Miii tesooorooo").
¿Sabes cuantos canales ha llegado a utilizar como máximo el compañero, hasta ahora?
¡Solo cuatro!
Pero, ha experimentado las posibilidades de ajuste, memoria, mezclas y tal, y sabe que en las más económicas, eso no existe, o existe a un nivel demasiado rudimentario, mucho menos eficaz.
Sabe que si su próximo proyecto le exige algún canal adicional, eso no es ningún problema.
Sabe que tiene una herramienta, correcta y mínimamente satisfactoria, por lo cual, está bastante tranquilo.
Solo le llegan a inquietar algunas demostraciones puntuales realizadas con emisoras de más alta gama, con todavía más posibilidades y versatilidad, pero es consciente de que ahora, todavía le queda emisora, "para rato".
Si le preguntas si, retrocediendo en el tiempo, se haría una emisora más básica, su contestación no tarda: "No. Si entonces supiese lo que sé ahora, solo la habría comprado mucho más tranquilo".
Coñe, Usuario, la verdad que con lo del tema del "vale", el asunto está complicándose mucho más de lo que es por si.
Poniéndome en tu lugar, si a eso le añado el tener las ideas todavía poco claras, porque no he podido probar nada para tener mis propias conclusiones y manías, es normal que tenga una "empanada" de cuidado.
Sé que lo que te voy a aconsejar ahora, te va a gustar mucho menos todavía, y al juicio de los miembros del foro me supedito para el necesario contraste, pero lo hago con total convencimiento de que es lo más prudente.
A) Aclara un poco tus perspectivas. Debes de estar convencido de cuales van a ser tu primer avión, accesorios y emisora.
B) Realiza los tanteos necesarios para saber el sitio adecuado en que te lo venden en mejores condiciones.
C) Tras la oportuna fase de "recaudación", a por ello, sin complejos.
D) En base a las fases anteriores, liquidar el vale en cuestiones accesorias (servos, baterías, cargador, conectores, receptores, repuestos previsibles, etc) en la tienda obligada por las circunstancias.
El problema: solo hasta pasado un tiempo en esto, sabrás que el "teórico" mayor desembolso, ha valido realmente la pena y entonces no tendrás ya ninguna duda, o muy pocas.
No el mar de ellas que te ahoga ahora.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo