miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#183359
Pues eso, me he comprado un easy y este fin de semana he volado ya con él. Cuento mi experiencia para que sirva de ayuda a los que se inician y para presentarme en el foro.

El finde pasado monte mi easyStar con esmero esperando volar éste. Toda la semana con el fms.Prepare la siguiente configuración:

Servos tiny multiplex
lipos cyclone 2200 3 elementos
centro de gravedad a 75mm
motor de serie
variador lipofly 14 (MALA ELECCIÓN YA VEREIS PORQUÉ).

Viernes 3: Salgo por la tarde al campo de vuelo en mi pueblo. Prueba de distancia, trimar timones, todo ok. Voy con un amiguete y entre los dos decidimos la dirección del viento y la posición adecuada. Primer lanzamiento, muy flojo, quería controlar el modelo sin que tomase velocidad--> aporrizaje a 30 metros de mi posición y 3 de altura, pero controlada, no pasa nada. Segundo lanzamiento, idem, dubitativo, control erratico de los mandos--> al suelo. Tercer lanzamiento--> gas a fondo, lo dejo tomar velocidad, lo subo y 15 minutos sin parar. Veo que amenaza lluvia y aterrizo haciendo círculos (tuve que agacharme porque quería llevarse mi cabeza en el aterrizaje). Aterriza sin problemas y yo contento.

Sábado 4: Pues como no sabia el estado de las lipos, no las cargue y lance el modelo con decisión, muy divertido este día con casi 20 minutos más de vuelo. Hice pruebas de planeo y cuando se termino la batería no encontre problemas para aterrizar. Aterrizaje como en el simulador (medalla para mi).

Domingo 5 (dia fatídico): Hacía un poco de viento, pero me veia capaz de controlar el modelo, con lo cual con mis baterías cargadas me dispuse a volar. Se me hizo un poco más complicado, un poco más de gas y sin muchos problemas. A los 10 minutos me quedo sin control, nada de nada, ni motor ni servos ni nada, las rachas de aire se llevan el modelo muy lejos, yo me encomiendo a los santos del easystar y milagrosamente me da 5 segundos de mando, lo giro y vuelve a quedar sin mando pero aproximándose, nueva racha de aire, picado por debajo de la colina, cuando ya no lo veía asciende, para caer por ultimo. Ya pense en lo peor, pero gracias al cielo aterrizo en la ladera sin hacerse nada, bueno la cabina estaba a 200m pero no se dizo nada. Resultado, variador desintegrado literalmente (os pongo fotos, se soltaron los cables del mismo)---> resultado: variador para hacerle fotos y poner en el foro lo que no debe hacerse y lipos inutilizadas. Ya me vale que no estrelle yo el modelo y si lo haga la electrónica.

Bueno, pues me surgen estas dudas:

1.- El variador me lo recomendo el vendedor de la tienda, a pesar de insistirle en que me parecía poco, me dijo: "si como mucho no tira, te corta el motor y ya". Como claramente es insuficiente tendre que comprar otro (pense en el de 35 amperios). Pregunta: ¿Puedo reclamar algún tipo de garantía en la tienda por mi variador?¿Las lipos a la basura y 60 euros más de gasto?¿Variador recomendado?

2.- El avión a pesar de tener el centro de gravedad a 75 cuando lo dejo sin motor tiene a subir (en posición neutral de la profundidad) y es muy poco nervioso. ¿Puede ser de la incidencia del estabilizador de cola(en el manual solo pone un alpha que a saber cual es)?¿Adelanto mas el c.d.g.?

3.- A pesar de hacerlo todo tal cual viene en el manual, me parece que he cometido un par de errores de alineamiento o el modelo viene torcido. Por favor mirad las fotos y comentarme como veis el tema de la cola (que yo la veo muy torcida) y la incidencia del motor.

FOTOS(os pongo el link a las imágenes de mi host):

VARIADOR:
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador1.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador2.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador3.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador4.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador5.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador6.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador7.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador8.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... iador9.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... ador10.jpg

MODELO:
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... a_cola.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... dencia.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... dencia.jpg
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... encia1.jpg

Daños mínimos del desastre:
http://www.vsgonline.com/rlordweb/archi ... rizaje.jpg



Por último agradecer de antemano a todos la atención y la ayuda que tanto en otros mensajes como aquí me habeís dado. Esta semana lo he pasado muy bien a pesar de lo agridulce del último día, hechadme una mano que quiero ganarme el calificativo de aeromodelista.

Un Saludo.[
Última edición por VICTOR VEGA el Vie, 10 Feb 2006 22:39, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#183389
Hola rlord,

No te procupes, por las fotos que pones no se le ve nada raro al avión. La cola un poco torcida, pero es normal en este modelo, es muy flexible.

No toques el C.G. 75mm es un buen lugar.

Si el avión tiende a subir cuando cortas el motor, tienes que valorar si el avión se encuentra enfrentado al viento, la fuerza del viento y la velocidad del avión. Si el avión va rápido es normal que tienda a subir.

Sigue disfrutando... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por fernando_22
#183559
si todo esto se lo compraste segun recomendacion al tio de la tienda entra echo una furia y le dices que que mierda es esa que se ha pegao fuego en el aire y que casi te cargas el avion ylas lipo pues sobre eso no se porque no tengo pero lo del variador si lo recomendo el desde lugo que te lo cambie por uno adecuado y le pagas la diferencia
Por VICTOR VEGA
#183662
Lo que más me preocupa es el tema de que el avión tienda a subir. Explico un poco el comportamiento para que sepais de que va el tema. La cosa es que tengo que estar continuemente tirando de profundidad para que baje el morro (con motor, sin motor y planeando, girando--> siempre). El tema es que he ajustado el centro de gravedad a 75mm del borde de ataque y sigue siendo nervioso. Un aeromodelista experimentado lo vio y me dijo que probase a adelantar mas el c.d.g., pero toda la gente en el foro lo lleva asi y no tiene problemas, por lo que me decanto porque sea otra cosa.

En el montaje tuve un problemilla con la cola y la tuve que despegar y volver a pegar. Por favor, alguien que mire las fotos a ver si puede decirme si es problema del estabilizador de cola, que tenga mucha incidencia. También he descartado la incidencia del motor, porque el comportamiento se repite planeando (sin motor claro).

Un saludo y espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Por Jesús
#183708
Me da que le falta un poco de peso adelante y que tendrás que llevarlo trimado. Tranquilo que por eso no pasa nada y vuela igual.

Está claro que dos Easy iguales, nuevos y construidos por una misma persona, puede ser que uno vuele bien a la primera y que el otro no lo haga de la misma forma y haya que trimar un poco.

Recuerdo un tema que salio hace mucho tiempo con el Easy. Resulta que la gente se volvía loca porque se tiraba para un lado. Las elucubraciones fueron de todo tipo: problemas de montaje, mal trimado, mala incidencia del motor....... y menos mal que a alguien se le ocurrió pesar las dos semialas y descubrió que había una remesa de Easys que venían con las semialas de distinto peso. Santo remedio, una moneda de un euro por la parte de abajo de la que menos pesaba y todos solucionaron el problema.

Con esto te quiero decir que lo que te pasa es normal y no tiene que significar que lo hayas montado mal. Aparentemente, en las fotos, tiene buena pinta y quitando el descuadre que tiene la cola respecto a las semialas, no tiene mayor problema.

Se trata de que hagas pruebas: trimar con la emisora y si necesitas más, mecanicamente, ir variando el CG entre 75 y 78, etc.... Hasta que des con la forma de vuelo que más te guste. Siempre teniendo en cuenta que cuando buscas el CG, el modelo siempre tiene que picar ligeramente hacia adelante.

Otro consejo. Por las fotos me da la sensación que le tienes muy ligerito. Con la configuración que comentas, calculo que el peso lo tendrás sobre los 750 gramos. Sin miedo métele más. Lastra hasta 850 gramos y verás como ese problema de nerviosismo se arregla y el Easy te vuela de una forma más noble y estable.

Un saludo.
Por VICTOR VEGA
#183724
Gracias Jesús por tus consejos. La verdad que el tema de que sea ligero si es un punto a mejorar. El día que lo lance con un poco de viento note que al modelo se lo llevaba el aire (racheado, no muy fuerte). Supongo que las lipos son mucho más ligeras que el pack de niMH. Lo lastrare un poco a ver como se comporta dejando el centro de gravedad en 75mm.
¿Que te parece la idea de lastrarlo en la bayoneta que une las semialas?

A ver si me puedes decir si el tema del desalineamiento de la cola es un tema muy grave o puede pasar con el, porque me parece que se debe a que el alapor tiene esa forma, porque si lo ves por detrás te da cuenta de que la estructura está un poco torcida. (no sé si al volar tenderá a ponerse alineado).

Por último intentare pesar tanto el modelo como las dos semialas con objeto de añadir más datos y a que posteriores compañeros de vuelo no les pase.
Por luibsa
#183726
En mi modesto entender, lo de la cola despega un poco el lado caido y suplementalo con unos palillos hasta que este bien.
La incidencia del motor, si esta bien pegado por todos lados, esta bien.
Lo de que se cuelga, a mi me pasa lo mismo, a cierta altura y dependiendo del aire. Haz unas pasadas a todo gas a 2 metros del suelo y veras que el causante es el aire. Para minimizar esto adelanta el CG. yo cuando hace mucho aire la tengo a 70 cm y va de lujo. El mio pesa 730 gr.
Espero te ayude.
Por VICTOR VEGA
#183734
Muchiiiiiiisimas gracias por vuestra ayuda. Luibsa tienes razón con lo que dices de la altura y el viento. Notaba que subía sobre todo cuando estaba arriba, ya que el segundo día me corto el motor y a baja altura conseguí controlarlo de forma muy noble, incluso aterrice cerca de mi sin problemas.

jajjajaj, poco a poco voy acercandome a la solución gracias a vosotros
Por VICTOR VEGA
#184139
Ayer hice unas modificaciones. A ver que tal resultado dan:

- Coloqué las lipos en el avión. (Incluso con ellas lo más adelantadas posible tengo que meter peso para conseguir equilibrar el cdg)

- Coloque el nuevo variador LIPOFLY 35 (espero que este no se queme)

- Compare dos easyStar con el mio y tenía mucha incidencia en el estabilizador de cola. Como tenía que nivelar el mismo aproveche para hacer las dos cosas a la vez. Creo que eso está arreglado.

- Jesus, he notado que el avión no se equilibra transversalmente,i.e., en el eje imaginario que une las dos semialas, tal y como dices con una moneda consigo equilibrarlo sin problemas. Esperaré al fin de semana y las pesaré por separado (lo probé porque notaba que tiraba a derechas siempre).

Me queda lastrar delante hasta conseguir el cdg a 75 y creo que está todo resuelto. Lo pesarré todo a ver por donde anda y lo comentaré por aquí.

Gracias por la ayuda de nuevo
Avatar de Usuario
Por Jesús
#184160
Hola de nuevo.

El tema de la cola, a simple vista, sí que parece importante ya que hay mucho descuadre. Tendrás que intentar solucionarlo de la forma que te han comentado o dándole con el secador en el mástil e ir girándolo poco a poco.

El peso que trae el Easy de serie, para mi gusto, es poco. El avión es inestable y las reacciones son poco reales y nerviosas. Con más peso la cosa cambia mucho y si vas a volar en ladera es totalmente necesario. Más o menos, el peso ideal para mí está entre 850 y 870 gramos. Pero vamos, como siempre hay opiniones para todos los gustos. Algunos lo llevan más pesado e incluso leí a uno en el foro que lo tenía con un kilo y estaba encantado.... y me lo creo, porque el Easy puede con todo.
Ahí está una de las diferencias de volar con lipo y con NiMh.

Para lastrarlo y añadirle ese peso extra la mejor solución es meterle peso a la bayoneta de las alas. Una varilla roscada metida y que no se mueva dentro es el mejor remedio. Pero ten en cuenta de que ese peso será fijo y no podrás moverlo para ajustar el CG.

Hay que pesar las semialas y ver si la diferencia es significativa. Aunque se ladee en el eje horizontal no significa que hay descompensación. Ten en cuenta que las baterías no pueden estar centradas, el receptor a un lado, etc... Pesa las semialas y si hay mucha diferencia añade peso a la que tenga menos.

Y como te han comentado. Si necesitas adelantar el CG hazlo sin miedo.

Un saludo
Por VICTOR VEGA
#184167
Podeis decirme el diametro interior de la bayoneta del easy. El avión lo tengo en el pueblo y no puedo comprobarlo. Es para saber el tipo de varilla roscada que tengo que comprar.
Avatar de Usuario
Por Jesús
#184177
Ni idea,

En el foro está Josema que seguro que lo sabe porque ha puesto el lastre hace poco. Envíale un privado y te lo confirmará.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Josema
#184232
Hola rlord y demás foreros.
Ya llevo 2 isistar en mi carrera y a los 2 he tenido que adelantarles el CdG unos 5-10mm. Actualmente y, para mi gusto el avión va fenomenal, lo llevo a unos 68mm del borde de ataque. Según he visto las fotos, creo que todo el montaje es correcto quitando lo que te han dicho ya de la alineación del estabilizador de cola con las alas, pero tampoco tiene mayor importancia.

Mi consejo es que adelantes el CdG y trimes la profundidad.

En cuanto a lo de aumentar/lastrar el peso del bicho; yo suelo volar siempre en ladera y cuando hace un viento mayor del "normal" lo que hago es que le cambio la bayoneta de fibra por una varilla roscada de hierro de métrica 8 y el mismo largo que la original, con lo que consigo un aumento de unos 150 gr. Esta varilla al estar en el mismo centro de gravedad, no afecta para nada al centrado del modelo.
Por Macnavas
#184254
El diámetro de la varilla es 8 mm exterior y 6 interior.
Ah, y la longitud por si quieres ir cortándola es de 392 mm.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#184256
Ostras "Macnavas" cuántos helis veo en tu lista ;-)
Tu cara me recuerda a la de un conocido mío... 8)
Pero ése no creo que se sumergiera en un post sobre el Isistar... ¿o sí? :twisted:
N'abrazo!
Por Macnavas
#184268
Armengol escribió:Ostras "Macnavas" cuántos helis veo en tu lista ;-)
Tu cara me recuerda a la de un conocido mío... 8)
Pero ése no creo que se sumergiera en un post sobre el Isistar... ¿o sí? :twisted:
N'abrazo!
Je, je... y otros que no pongo por verguenza :roll:

Y... sí, también me mola el Isistar, así que ya sabes: cuando quieras hacemos combate, como con los coches :lol:
Por VICTOR VEGA
#186461
Os recopilo las modificaciones hechas al easy gracias a vuestra ayuda y a la de un compañero experimentado. (gracias especialmente a Francisco y Jesús).

Centro de gravedad en 70mm.
Rectificado de la incidencia del estabilizador de cola.

Pues con estas dos cosillas el avión es otro. Hoy he volado 20 minutos sin viento, y ha sido una gozada. Avión flotón de giros limpios y comportamiento muy bueno. Os cuento el vuelo:

- Lanzo el avión (un poco mal) con motor a tope, cae un poco y sube, todo normal, toma altura y trimo la profundidad un poco y veo que tiende a subir un con motor. Lo llevo a 30-40 metros y corto motor, ajusto trim profundidad arriba del todo y voilà, el avión tiene un planeo perfecto, 1 minuto de planeo antes de volver a dar motor. El avión va de vicio, sólo que tiene a subir con motor y que tengo que tenerlo trimado para que no suba en planeo. Una vez tomada confianza, hago un par de picados a buena altura para ver como responde a los mandos, y ya puestos he hecho 3 loopings, vaya gozada, los encadena que da gusto. Me he quedado en 3 loopings (no consecutivos) porque para el primer día ya está bien. He volado 20 minutos y he cortado porque se hacía la noche y me pillaba en vuelo. Corto motor, y aterrizaje supernoble, como en el simulador.

Pues nada, sólo decir gracias a todos los que me habeís ayudado y seguiré siendo una lata preguntando hasta que me pueda llamar aeromodelista de verdad. Seguiré probando adelantar algo más o lastrar y contare los resultados. Por último os dejo datos adicionales para que la gente sepa como está el avión:

- Desglose de pesos(báscula de precisión 1gr):
* Fuselaje: 505 gr
* Ala izquierda: 80gr
* Ala derecha: 80gr
* Bayoneta de fibra: 20gr

TOTAL: 685 (BASTANTE LIGERITO)

Varilla roscada métrica 8 (¡¡¡¡LONGITUD 490mm!!!!, el valor anterior estaba mal)-->150 gr (no la he probado, esperaremos al viento).

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!