miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por CHEMITA3288
:cry: HOLA A TODOS.Ne gustaria construir una maqueta partiendo de un plano,pero reconozco que tengo poca idea de por donde empezar.
¿QUE AVION CONSTRUIR? Y ¿COMO CONSEGUIR LOS PLANOS?,esas son las preguntas del millón.
Creo que he querido empezar abarcando mucho,me dejaron los planos de un NORSEMAN UC-64A de Luis P. Cerezo ( creo que habia un libro pero ese no lo tengo) He empezado a construirlo y reconozco que me esta superando.
Si alguien me aconseja estaria muy agradecido.
UN SALUDO.
[/b]
Por JQA
Buenas noches.

La primera pregunta es ¿Novato total en qué?. ¿En el aeromodelismo?, ¿en la constucción? ¿En las maquetas?

En funciónde la respuesta se podrá decir si es mucho o no. Si es a la primera desde luego es mucho. Aunque sea un avión que por lo que recuerdo del nacional F4C de 1988 es bastante volón.
Y desde luego aquí en el foro tendrás a la mejor persona para ayudarte con el aparato, el diseñador, que suele postear por aquí.
Por CHEMITA3288
De aeromodelismo poca idea.En construción de maquetas he acabado hace poco el navio de línea SANTISIMA TRINIDA de 142 cañones,quitando algunas piezas el resto son de madera hechas a partir de plano.
Por chematronik
Hola y bienvenido Chemita , por cierto, tenemos dos cosas en comun ,yo me llamo tambien Chema y tambien soy de Lugo .
Bueno ,te dire que si as sido capaz de construir EL Santisima Trinidad tu solito y a partir de un plano ,la construccion de un avion en madera no te sera muy dificil .....peeeeroooo no nos engañemos ,una cosa es una maqueta estatica, en la cual el peso ,la resistencia ,el reparto de masas ,las caracteristicas y durezas de materiales ...y un monton de aspectos mas no influyen y en cambio en la construccion de un aeromodelo sea maqueta o no, son factores importantismos.
Yo personalmente considero el modelismo naval como uno de los mas completos y complicados, de hecho me atrevi con un San Juan Nepomuceno ,que me hizo sufrir mas de dos años ,y eso que ya llevo unos añitos construllendo maquetas de todo tipo ....mi primer gran fallo fue el no tener conocimiento alguno sobre nautica ,no distinguia babor de estribor ......y bueno me tuve que estudiar a mano de diccionario naval cada termino que no conocia ,te dire que ahora mismo ya distingo una jarcia de un obenque.....
Con esto te quiero decir que para construir barcos hay que saber de barcos y para construir aeromodelos de aeromodelos ....piensa que tu Trinidad por suerte o por desgracia no surcara los mares pero lo grandioso de los aeromodelos es que los construimos para surcar los cielos ....
Un saludo y aqui un tocayo para lo que necesites.
Por JQA
Como dice Chematronic, aunque parecido, un aeromodelo maqueta es algo más complicado. Aún más, no son aviones indicados para aprender por muy nobles que sean. El factor miedo que siempre se tiene al poner un nuevo aparato en el aire, en stos aparatos e multiplica por dos. Y si a eso unimos la inexperiencia puede hacer que un trabajo de muchas horas se nos vaya al garete en segundos.

Así que lo mejor es que busques algún entrenador, que seguramente aún queda algún kit de palitos por ahí. Así ves en un modelo mucho más simple la construcción de un avión, y de paso tienes una herramienta muy útil para el aprendizaje, y así poder encarar la construcción y el vuelo de la maqueta.
Por CHEMITA3288
DE VOLAR NO TENGO NI IDEA.Dicho de otra manera,dicen que estoy algo loco pero tanto no,hacer volar una maqueta que me costara muchas horas construir , sin tener ni idea de volar seria de idiotas.
Para aprender tengo intencion de comprarme un conjunto de entrenamiento ,de esos inrrompibles y si la cosa funciona me hare un entrenador de tablas.
Lo de hacer la maqueta es una especie de reto personal,aunque como dice Chematronik parto con el lastre de no tener ni idea de aviones,que es lo que me paso en su momento con la nautica.
Supongo que a diferencia de las maquetas estaticas en las que los fallos son mas faciles de esconder,en estas cualquier fallo supondra un mal funcionamiento en vuelo del aparato.
¿Por donde empiezo? Hay algun libro,video, o lo que sea para principiantes.Cuando empece el barco la informacion la consegui en internet pero al final cuando fui aprendiendo cosas descubri que la mallor parte era inutil y una perdida de tiempo.Esta vez quiero ir mas a tiro fijo(que se dice).
UN SALUDO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS.
Por Pablojuy
y yo que pense que hera el unico loco, por comenzar igual que vos casi sin idea la construccion de un modelo a escala, pero creo que el reto de poder hacerlo le da un poco mas de sabor a esto no? te FELICITO
Por CHEMITA3288
Ya empece a construirlo,en cuanto tenga la primera mitad colgare unas fotos.
La primera metedura de pata a sido duplicar unas piezas con lo que he tenido que modificar todas las costillas.Supongo que terminare teniendo problemas con el peso del modelo pero supongo que se podra solucionar de alguna manera.
Por JQA
El peso, y más en una maqueta es un factor crítico. Teniendo en cuanta que acabas de empezar la construcción, lo más sensato sería intentar hacer todo tal y como se indica. de todas formas, al no saber exactamente en que consiste la "metedura de pata" no se puede decir nada, ni si va a ser algo totalmente irrelevante o tal vez conlleve un problema grave. Así que ¿qué tipo de modificación has tenido que hacer a las costillas? Porque por ejemplo un cambio de perfil puede dar al traste con las actuaciones de vuelo del diseño.
Por CHEMITA3288
Aqui teneis la chapuza de un novato.

:wink: Se admiten criticas ,pero no seais muy duros porfa.
Adjuntos
NORSEMAN.jpg
Por JQA
A simple vista, y sin tener el plano para comparar no se ven problemas. Pero sería recomendable poner las fotos con un poco más de resolución. Me sale del tamaño de un sello (gordo, eso sí :wink:)

En un mensaje anterior dijiste que habías metido la pata. ¿Podrías explicarlo un poco?

Por cierto, a ver si esto te ayuda algo.

viewtopic.php?t=29951&start=0&postdays= ... t=norseman
Por CHEMITA3288
Como se ve en la foto (mal pero se ve,lo siento) las costillas estan unidas a un larguero por la parte inferior y superior.Este larguero es de 3 mm en el plano,yo he puesto uno en cada mitad con lo que la pieza queda de 6mm..He modificado las costillas para que se ajusten a este grosor,creo que con esto no modifico la forma del avion pero si aumento un poco de peso.
Por ludwing kischbaum
Hola Chemita.
Tu metedura de pata no es importante, y no eres el primero al que le ocurre. Me figuro que te refieres a que has duplicado las piezas F1 a F5. Siempre puedes aligerarlas con taladros aunque si no lo haces el aumento de peso tampoco es importante. El modelo estaba diseñado para que se construyera un lateral del fuselaje, como el que tú muestras en la foto y sobre este lateral se montase la otra mitad del fuselaje. Esto se indica en el artículo pero si tú no dispones de él, resulta lógico el error que has cometido. Buscare el texto que acompañaba al plano ya que seguramente te solucionara alguna duda.
Como veo que indicas que eres muy novel en esto de construir maquetas voladoras, sí creo que se te puede presentar un serio problema con las bayonetas de sujeción de las alas, cuando diseñe el modelo bayonetas rectangulares de acero con su correspondiente funda de latón eran fáciles de encontrar en tiendas de aeromodelismo ya que las distribuía Robbe, pero en la actualidad es un articulo muy difícil de encontrar. Por lo que habría que rediseñar todo el sistema de sujeción de las alas y eso si creo que es una labor que supera tu experiencia. Ahora me voy unos días fuera, si no te has desilusionado con el montaje del modelo cuando vuelva retomamos el hilo y hablamos de una posible solución.
Un saludo
Luís Cerezo
Por CHEMITA3288
Las piezas F1 a F5 son las que duplique,seguire tu consejo y las aligerare con unos taladros.

Las bayonetas de sujeción de las alas es una de las muchas cosas que me traen loco.

Pero cada cosa a su tiempo,de momento este mes me conformo con montar el fuselaje y hacerlo sin cometer muchos fallos.

En el mes de septiembre me toca recorrer media España con la vuelta ciclista y a lo mejor tengo suerte y encuentro las piezas en algun sitio.

Espero que me puedas hechar una mano en un futuro con cosas como el deposito,las baterias y esas cosas que en el plano no aparecen.

:D Lo de desilusionarme con el montaje del modelo puede pasar,pero todos mis amigos dicen que soy un poco terco cuando me pongo con algo(espero que tengan razon).

A sido un placer hablar con,por lo menos para mi,uno de los maestros de este pais en el tema de aeromodelismo.
Por CHEMITA3288
Las dos partes del fuselaje pero sin unir.

Necesitan unos cuantos retoques.

¿Que os parece?
Adjuntos
NORSEMAN 02.jpg
Por Alberto Jimenez
Pues a mi me parece que te esta quedando de maravilla.

Por cierto yo tengo el plano y el libro que venia con el, lo puedo escanear y te lo mando por mail si te interesa.

Animo que vas muy bien.

Un saludo.
Por CHEMITA3288
:P CLARO QUE ME INTERESA.

MUCHAS GRACIAS.
Por rumi
hola chemita. el avión te está quedando muybien y yo te animaría a que siguieras, sin agobios por terminarlo. puede ser un proyecto a medio o largo plazo. lo que sí te quería recomendar es que, si quieres aprender a volar, te dirijas a un club cerca de donde estés (segurísimo que hay uno) y alguien te enseñe. Es así como aprendemos todos. Que nadie se le ocurra aprender solo: romperás seguro ell avión y tal vez causes daño a alguien (o a ti mismo!!). Hazte con un entrenador de ala alta (irrompibles no sé si hay, creo que no, lamentablemente) y una emisora sencilla, y un motor de .46 por ejemplo. Y hala, a volar con alguien de instructor. En un par de meses a lo sumo(o más, depende) ya lo harás solo. Saludos, camarada :lol:
Por CHEMITA3288
Tengo intención de comprar una conjunto de entrenamiento ,de esos que traen todo, pero ultimamente estoy un poco liado con el chollo ( y la verdad comprarlo para tenerlo metido en una caja...).A lo mejor aprobecho un viaje que tengo que hacer para comprarlo en Andorra.

Por aqui hay dos clubes de aeromodelismo "los diablos"y "Lavanco",no se en cual de los dos pero terminare siendo socio de uno de ellos y supongo que en cualquiera de los dos habra alguien que me heche una mano a aprender.

Gracias por tus animos y tus consejos.
Por Pablojuy
Hola chemita, como yo empece al revez casi igual que vos, me estoy armando un entrenador a la par del proyecto central, y buscando en la web encontre una pagina en donde sale paso a paso la construccion de uno con detalles y fotos que esta bastante buena, te paso la pagina a lo mejor te sirve
//www.charlierc.com
Por CHEMITA3288
NO ESTA NADA MAL LA PAGINA.

Es más pienso que voy a duplicar mis esfuerzos y a la mejor me hago el entrenador,guapo...muy guapo.

Gracias ya os tendre informados si lo empiezo.
Por CHEMITA3288
:evil: TRES DIAS INTENTANDO COMPRAR MADERA DE BALSA ¡Y NO LO HE CONSEGUIDO!
Por CHEMITA3288
Sigo sin madera,asi que he pasado el tiempo haciendo una carcasa para el motor.

Es de fibra de vidrio,hay que pulirla un poco más y añadirle las entradas de aire inferiores.

Reconozco que pense que no conseguiria hacer la pieza.
Adjuntos
NORSEMAN 3.jpg
Por CHEMITA3288
Ya estoy de vuelta.
He empezado por la cola , tengo ganas de practicar un poco con el oracover y de cargarme algo que sea una pieza pequeña.
Encontre una tienda que trabaja algo de aeromodelismo pero solo la marca cyclone y no tienen las fijaciones de las alas.Alguien podria pasarme la marca y si es posible la referencia de esa pieza para pedirla.
Adjuntos
CON COLA.jpg
Por petronio
Chemita, da gusto ver un novel con tantas ganas de construir e involucrarse en este mundo, de verdad. El modelo elegido me parece muy bonito y creo que vas por buen camino aunque obviamente se nota que no has machacado todavia muchos planos. Si no tienes ninguna tienda buena de aeromodelismo a mano por que no compras online? Es lo que hacemos muchos, eso si si compras online ya aprovecha y haz una compra grande para qeu te valga la pena. Personalmente las que mas me gustan son las de aeromodelismoserpa y la de aero-hobby, alli seguro que encontraras lo que necesites. Un saludo y suerte
Por rodyoca
Buen dia a todos, soy nuevo en el foro que conoci porque estuve buscando en internet un plano para armar el norseman, de tanto buscar encontre este foro y me registre.

Hace mucho que tengo la coleccion de la enciclopedia de modelsimo donde aparece este modelo pero lamentablemente perdi los planos y ahora tengo ganas de armar uno.

Alguien seria tan amable si lo tiene escaneado de pasarmelo?

Estuve leyendo este tema y veo que chemita tiene problemas para conseguir las bayonetas, no seria posible reemplazarlas por varillas de carbono?. En un modelo yo use tubo de carbono y la funda un tubo de aluminio que encajaba a la perfeccion. Creo que no seria demasiado problema la adaptacion y es mas liviano.

Si logro hacerme con un plano ire mostrando las fotos del paso a paso.

Muchas gracias
Por GENGIS KHAN
HOLA CHEMI
Me he enbarcado en la construccion de este avion ...y me gustaria saber si terminaste el proyecto ...amen de alguna duda que tengo

saludos

PD , este post es muy antiguo y no se si lo leeras en todo caso ...suerte
y gracias
Por rodyoca
HOla Gengis Khan, Te cuento que logre hacerme de los planos y comence la construccion del Norseman, Lo corte por CNC con una maquina que fabrique yo y el modelo esta totalmente armado, solo falta el recubrimiento y algunos detalles de escala, le voy a poner las luces de aterrizaje en las alas y algunos panelados y accesorios que vi en fotos que baje del avion. Le hice algunas modificaciones para poder armarlo mas facil, por ejemplo, las bayonetas no se consiguen (no aqui) asi que me hice cortar unas de acero inoxidable de 1cm de ancho por 1 mm espesor en una ferreteria local, quedaron espectaculares, para sujetar el ala al fuse le voy a poner unos tornillos por la parte interna del fuse por lo que el techo del fuse va a ser removible. Otro detalle es que todos los mandos del ala y flaps van por dentro del ala, o sea que no se ve nada por fuera, ni los brazos del servo ni los envios por lo que el aspecto va a mejorar bastante.
Pongo algunas fotos de lo que hice y espero terminarlo pronto, lo tengo parado hace mucho por otros proyectos y trabajo, pero espero terminarlo este año.
Si desean mas fotos de partes especificas o algun dato para el armado consultame.

Saludos
Adjuntos
imagen web 3.jpg
imagen web 2.jpg
imagen web 1.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!