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Por No-vato
#780940
Hola radyoca,

Me puedes decir si los planos de este avión los conseguiste en alguna web en particular? Me gustaría bajármelos, imprimirlos y ponerme con este proyecto, al ver tus fotos y leerme el post me he quedado alucinado y me apetece mucho construir este modelo.

Gracias, un saludo.
Por rodyoca
#781210
Hola No-vato. Los planos los obtuve de una persona en argentina que los vendia por deremate. (algo como ebay). Son los de Luis Cerezo. Y creo que son los que venian con la enciclopedia de modelismo. Yo solo escanee las costillas y las cuaderans para poder cortarlas. Luego hice una copia del plano para armar sobre ella, El plano son dos hojas tamaño A0 de ambos lados por eso no tengo una copia electronica para enviar.
Lo que si tengo es una copia de la revista RC-model del mismo plano que un caradura se adjudica como propio y que es una copia fiel del de Cerezo. Ese esta en tamaño A4 y son dos hojas. ese si te lo puedo escanear y mandar por email a la direccion que me indiques. Lo unico que tendras que hacer es llevarlo a las medidas originales. Mañana jueves y hasta el domingo no estare en casa, asi que si me mandas la direccion la semana que viene te hago ese trabajo con gusto.
Te cuento que la motorizacion que elegi es un OS70FS 4T, en la enciclopedia el autor lo vuela con un 46 4T, pero por el precio al que consegui el OS lo puse a ese, seguro lo va a llevar de lo mas bien.
El otro tema que vi en el foro en forma recurrente fue el de las bayonetas del ala, ese tema tambien lo solucione muy facil haciendo cortar inoxidable de 1mm por el largo requerido y en las alas hice unas fundas de contrachapado que quedaron bien ajustadas pero corren bien.
De todas maneras si comienzas con este proyecto y te surge alguna duda tendre mucho gusto en ayudarte.

Saludos
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Por GENGIS KHAN
#781251
Hola rodyoca jejejje

!! No sabes la ilusion que me has dado !!!! ya habia perdido la esperanza ...
al lio.....

¿puedes poner unas fotos de los mandos internos?
¿ como has solucionado la accesibilidad a los diferentes elementos?
y ultima y mas importante ..........
¿puedo importunarte con mis dudas?
de ya !! gracias por todo
El tema de las bayonetas esta solucionado . me he ido mirando unos post aqui en miliamperios y alguien ( no recuerdo ahora) informa de una web en alemania que los tiene 12 euros o asi ( creo que es lindiguer ..pero no me hagais caso)

AHH !!! ojala me quede la mitad de bien que a ti
saludos


Hola NO_VATO , dispongo de tres fotocopias de los planos originales en dos hojas a escala 1/1 ( para recortes y montjes ect ) pongo a tu disposicion una copia por si te interesa
un saludo
Por rodyoca
#781269
Gengis.. No hay problema, consulta todo lo que quieras. Con respecto a las fotos te las paso la semana que viene porque me voy unos dias de vacaciones, cuando vuelva le saco algunas para que puedas ver.

Al mio le falta el entelado (o recubrimiento), lo que pasa es que le quiero dar un toque semimate y no el brillante (da aspecto a juguete) que da el monokote, lo que creo que hare es darle una mano de barniz al final para matar el brillo. Me gusta el acabado que le dio Cerezo, gris y rojo y a eso tiendo.
Ando sin tiempo por eso lo tengo parado, solo me faltan un poco de ganas e inspiracion. Con suerte este año lo termino

Saludos
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Por ludwing kischbaum
#781660
Hola Rodyoca.
Veo que tienes el Norseman ya casi apuntito.
Quería comentarte un par de cosas, la primera es si realmente te merece la pena equilibrar estáticamente los timones de profundidad, en el mió nunca observe problemas de Flutter ya que la velocidad de vuelo del modelo no es muy alta y el peso que le estas añadiendo en la parte trasera necesitaras multiplicarlo por 3 en la parte delantera.
Por otro lado lo que comentas de los mandos de alerones y flaps internos, cuando hice los primeros dibujos del ala del Norseman lo diseñe con los mandos internos, pero posteriormente lo cambie a como figura en el plano ya que el brazo de la escuadra de mando no tendrá una separación de mas de 10mm con respecto al eje de giro del alerón/flaps, si lo pones por fuera la separación será de 18mm. Esta distancia tan corta en el flaps no es muy importante, pero en los alerones te acarreara un mando muy grande con poco giro del brazo de servo por lo que deberás reducir el recorrido del servo y con ello se pierde resolución de mando y por supuesto las holguras y vibraciones se amplificaran en el alerón. Te aconsejaría que por lo menos en los alerones aunque quede más feo, lo hagas como se indica en el plano.
La sujeción de las alas con tornillos al fuselaje no te la recomiendo ya que si un día tienes un toque con la punta del ala contra un obstáculo ese sistema te arrancara el lateral del fuselaje mientras que la sujeción con gomas al ser flexible permite que el ala gire hacia atrás como unos 20 grados y es la bayoneta, recuerda que esta colocada verticalmente, la que amortigua el esfuerzo. Si es por miedo a que el ala se desplace en vuelo hacia fuera los tirantes y la fuerza de sustentación lo impiden. Y si es por que no encuentras la pieza que en el plano nombraba como “A-1”, la sujeción de Robbe 6084, unos simples Cancamos abiertos atornillados en el ala cumplirán el mismo cometido.
http://apps.fischer.de/poc/default.aspx ... -$MZG-F151
Para pasar las gomas necesitaras hacerte un gancho con varilla de acero de 1,5mm como la de la foto que adjunto.
Un saludo
Lud (Luís Cerezo)
Adjuntos
gancho.jpg
norseman.jpg
Por rodyoca
#783407
Gracias Lud por tus comentarios. Al primero, el tema del contrapeso, tienes toda la razon, lo hice porque no tenia nada mejor que hacer ese dia y porque para las fotos se queda horizontal solito despues los elimine al recubrir.
Ahora el tema de los mandos, agrego un grafico (muy elemental) en el que indico lo que hice (es lo que hicistes vos?), como veras tengo una separacion de aprox 13mm entre el punto de giro y el de anclaje del clevis lo que con un giro del servo de +-25º me da una defleccion de +-10mm en la superficie lo cual en otros modelos similares a este me da una buena respuersta de comando y sino apoyo con timon, No se en este modelo en particular ya que no lo vole, pero creo que le puedo sacar mas a la defleccion hacia abajo (15mm) lo que me dejaria con diferencial. Es verdad el servo se mueve poco voy a perder resolucion como bien dices, pero en estos casos se gana y se pierde. Hasta ahora la prueba estatica me deja conforme, falta la prueba en vuelo y ahi te comento.

El tema del ala, es cierto lo que dices, en realidad no le iba a poner nada, comprobe que con solo las riostras el ala queda muy firme, hice la prueba de separarlas y no cedieron un milimetro, un amigo me metio "miedo" y lo primero que pense fue unos tornillos de plastico, en la foto fijate que hice el techo desmontable y la panza la hice fija (al reves del plano), me inclino mas por unos ganchos (pitones) como los que me sugieres, y una vez montadas las alas las asegure con unas gomas.
Adjuntos
movimientos internos superficies.jpg
tapa fuselaje.jpg
tapa fuselaje 2.jpg
mandos ocultos 3.jpg
mandos ocultos 2.jpg
mandos ocultos.jpg
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Por ludwing kischbaum
#784657
Hola Rodyoca
Ya veo por qué consigues más brazo de palanca que yo, has cambiado el punto de giro del alerón bajándole y adelantándole. He hecho un dibujo de los dos métodos y aunque me gusta más el mió, tampoco me atrevería a decir que el punto de giro que has elegido sea incorrecto, al final cuando lo vueles te dirá como reacciona,
Usando ese punto de giro, sí es cierto que cuando mandas con el alerón arriba pierdes algo de salida del borde de ataque del alerón por el intrados del ala, esta salida tiene como cometido crear una resistencia que compensa el efecto de mando diferencial del alerón que baja, además de que el aire canalizado hacia el extradós mejora la zona turbulenta que se produce cuando subimos el alerón. Aunque yo no necesité aplicarle diferencial al mando, es posible que tu Norseman, aunque sea en un valor pequeño, lo necesite.
Tambien veo que cuando baja el alerón con el punto de giro que le has dado aumenta bastante la ranura entre el alerón y el ala y me figuro que se produciran más turbulencias.
Por supuesto como todo esto es la parte teórica porque luego la diferencia que pueda haber entre un punto de giro y el otro es difícilmente medible con los medios con que contamos los aeromodelistas.
En el plano indicaba un desplazamiento de alerones de 20mm en cada sentido y recuerdo que el Norseman tenia una respuesta al mando de alerones bastante normal y completar un tonel le llevaba su tiempo, quizás 15mm sea poco si deseas hacer alguna acrobacia simple. Si aplicas el recorrido indicado de 20mm cuando mandes arriba probablemente el borde de ataque del alerón te roce contra el ala y toque contra la cubierta de ranura W16, ten presente que tal y como tienes el ala puede funcionarte bien pero que al aplicar el forro y la pintura siempre se pierde algo de holgura.
Por cierto viendo la foto “tapa de fuselaje 2” observo que has girado la bancada F51 y que la bajaste en altura, me figuro que para poder fijar los servos desde arriba y tener mejor acceso para colocar el deposito y baterías, ya que suprimiste la tapa inferior. Esto te obligara a reposicionar los soportes de las trasmisiones de mando, F52, 53 y 54. Este último tambien tendrás que retrasarlo, si no te quedara demasiado cerca de la cabeza de los servos.
Un saludo
Lud
Adjuntos
rodyoca.jpg
original.jpg
Por rodyoca
#784795
La tienes clarisima, efectivamente, mandando hacia arriba el aleron me toca w16 y hacia abajo me queda un espacio mayor al proyectado en el plano, no se si esto traera algun problema en el vuelo, creeria que no basandome en la velocidad de vuelo esperada y si bien mi intencion no es hacer acro-basica sino "pasear" con el modelo, por ahi se me ocurre hacer alguna otra travesura, es muy probable que un tonel lo haga demasiado lento (como bien dices), que tal le sale el vuelo invertido?, porque si no es con un tonel seguro que con medio looping lo pongo en invertido, aparte recuerda que estoy sobrado de motor (OS70fs 4T) le voy a poner una tripala que como vez en la foto le queda muy bien.

Es verdad, al cambiar la bancada de los servos, por los motivos que te imaginabas,cambie de lugar los envios y la ubicacion de los anclajes.

Te pregunto algo, necesitaste lastrarlo cuando tenia el motor 46 o asi como esta te quedo centrado.?, te lo pregunto porque como le estoy poniendo un motor mas grande quiero saber de antemano si hay que lastrarlo, asi lo hago cambiando de lugar algunas piezas para no agregar plomo, una vez entelado me resultara mas complicado.

UN gusto que me des una mano con el modelo y que te tomes las molestias de explicarme lo que sabes de este modelo, creo que por respeto me tengo que poner las pilas y terminarlo. Es lo menos que puedo hacer.

UN saludo grande
Por rodyoca
#815957
BUeno, despues de mucho tiempo pude continuar un poco con mi modelo, por ahora entele el grupo de cola y parte del fuse, ya me llego el receptor asi que estoy listo para continuar con las alas.

Van algunas fotos.

Saludos a todos
Adjuntos
grupo de cola 2.jpg
grupo de cola 1.jpg
Por Manuel hernandez
#1052153
Hola ,pues menos mal que eres novato que si no!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: sin palabras,alucinante.solo dos cosas:ojo al peso final,y como solucionaras el tema del anclaje de las alas??

por lo demas ,una pasada!!! :D :D
Por rodyoca
#1052214
En realidad yo me uni al post despues de que lo comenzara quien se autedenomino Novato, (yo no lo soy tanto) como vi que se trataba de un norsemann lo segui.

Pongo las fotos finales del modelo que ya volo hace unos cuantos meses.
carenado final.jpg
Despues de hacer los moldes y laminar me salio el carenado.
lateral 2.jpg
Vista del modelo practicamente terminado
lateral.jpg
otra vista del lateral
Con respecto a la sujeccion de las alas al fuselaje lo hice tal como indica el plano con dos bayonetas y ademas estan las riostras que son muy fuertes. El tema del peso la verdad es que salio muy liviano, flota una barbaridad cuando viene en aproximacion y sin los flaps. Un problema que tengo y por el cual no lo vuelo hace mucho es el motor, un 70 4T es demasiado y para llevarlo a una velocidad de vuelo a escala hay que traerlo casi al ralenti por lo que tiende a pararse y es dificil regular la velocidad. Ya me paso que el motor se planto y tuve que aterrizar de emergencia y la ultima vez se rompio un poco el grupo de cola, nada serio, pero decidi no arriesgar mas el modelo con ese motor, por lo que estoy en tramites de comprar un motor 52 4T para que realmente disfrute el volarlo.

Si Ludwig ve este post, le puedo decir que el tema de los mandos internos como lo vimos antes funciona muy bien, el recorrido es suficiente para maniobrar bien, aunque como decias tiene un poco de diferencial, pero para un modelo de estas caracteristicas no lo afecta, casi no se nota.

Tengo posteado el video en youtube del primer vuelo. Ese dia estaba muy ventoso y en el segundo vuelo se planto el motor y con semejante viento en contra no me dio para llegar a la pista, por suerte quedo enganchado en un arbusto y no se produjo ninguna rotura.

http://www.youtube.com/watch?v=_OwsS-064gw

Cualquier consulta no duden en realizarla.

Saludos

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