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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#268904
Muy buenas a todos. Primer post en este foro y espero no sea el último :) A ver si podeis echarme un cable con un problemilla que tengo

He aparecido aquí buscando información de un avión que empecé a construir hará 4 años (no es un transbordador de la nasa, soy yo que me meto en mil cosas) y que quiero terminar de una vez una vez pasado el enfado por destrozar otro velero que tenía.

Después de tirarme unas 4 horas buscando en inet los planos del susodicho (que no han sobrevivido tanto en mi HD) han aparecido. Es más, he encontrado dos versiones, pero me centraré en la original que supongo que es la que usé yo.

Al margen de querer terminar el velero en cuestión (tengo las alas casi completamente terminadas pero me falta el resto) y como absoluto novato que soy quisiera saber algunos detalles del avión y es por ello que os pido ayuda.

Lo primero.. el avión podeis verlo en:
http://www.extreme-aero.com.br/plans/BIGBR.zip

y la retaila de preguntas son:

* Tiene pinta de ser dificil de manejar? Al ser novato cuando lo termine no quisiera intentarlo y destrozarlo... lo dejaríamos colgado, haciendo "bonito" :)

* Se puede volar en ladera y en "llano" con motor eléctrico?

* Se supone que el peso es de 1'650 kg. Que ocurriría si sobrepasamos o no llegamos a ese peso?... Supongo que el peso sería completo, con bateías, motor, servos... etc ¿no?

* Como la emisora ya la tengo, necesitaría comprar el motor, las baterías y la hélice.. qué precio puede alcanzar todo ello? y qué modelos son los más adecuados.

Bueno... yo creo que con eso ya he abusado demasiado de vosotros. :) Muy agradecido de antemano y saludos.

Por cierto.. si no he leido mal en algún post MR-Flower anda por aquí.... si es así, saludos para ti bicho ;) en todos lados nos tenemos que encontrar

potros
Por potros
#269805
Venga hombre... nadie que pueda aconsejarme un poquillo? :'( Ahora que estoy ilusionado de nuevo con él, echadme una mano en mis dudillas.

Aquí una fotillo (de mala calidad) de las alas.

En unos días espero poner una cosilla chula a la que me dedico en mi trabajo. No sé si tendrá alguna utilidad para vosotros un análisis de cómo se comporta un fluido (en este caso el aire) al incidir sobre un elemento (las alas), pero necesitaba un dato fundamental.... a qué velocidad se desplaza un velero con viento 0 (aproximadamente)?

Saludos.
potros
Adjuntos
Ala-Completa2.jpg
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Por Julio Santasmarinas
#269900
Bueno, como nadie se moja...
Primero, el avión tiene muy buena pinta, de hecho me guardo el plano por si un día me animo. Si al final lo construyes bien no deberías tener ningún problema, y desde luego te servirá para volar tanto en ladera (con viento suave, eso sí) como en llano.
En cuanto al peso y motorización he de estudiar un poco más a fondo el plano, pero en principio procura construir ligero. El peso indicado lo veo correcto con el avión totalmente equipado, en orden de vuelo. Procura no pasarte. No refuerces excesivamente y usa servos pequeños.
Animo, el avión es bonito y con buenas proporciones. Bien construido y centrado volará seguro a la primera. Pero no dejes de buscar a alguien experto que te ayude para el primer vuelo.

Un saludo
J.
Por potros
#270095
Muchas gracias por responder J.

Me faltan un par de detalles. Había pensado hacer el fuselaje de foam reforzado de alguna manera.. no sé, deprom, balsa, carbono... se aceptan sujerencias :)

Y sobre el tema de la electronica, motor, hélice, baterías...¿?.. servos pequeños?.. no valen los standar (como un PS-201S de ko-propo o un típico 3003 de futaba?

Saludos y gracias
potros
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Por PacoSoto
#271291
es un modelo un poco anticuado. Angel Cristobal ganó uncampeonato de españa de veleros electricos hace muchos años con un modelo muy parecido. La versión que yo conozco mide 2,5 metros de envergadura y se llamaba Sunriser. Ese modelo ganó hace muchisimos años un extraño campeonato que hacian en Australia y que consistia en mantener el modelo volando desde el amanecer hasta el atardecer. Creo que lo ganó con unas 8 horas de vuelo. Para lle epoca era una barabaridad. La marca Jamara lo estuvo comercializando algún tiempo pero sin alerones, y luego hizo otro parecido que llamó Easy Riser.
Este modelo es de la epoca en que no se usabam motores sin escobillas, ni se sabia lo que era una lIPO. Por lo que me jor te va a ir es un motor tipo 600 c0n reductora. Por ejemplo el 600 hs bb de Jamara, con una reductora 3 a 1 y la helice más grande que te quepa entre los falsos fuselajes. En cuanto a la bateria usa NIMH, 7 elementos de 4000 mah o de 3000 o de 3300, ahora que parece que solo se venden lipo, las NiMh han bajado mucho de precio. Al llevar el motor por detrás del centro de gravedad tienes que morir necesariamente en este tipo de baterias, para compensarte el peso del motor. De variador te vale cualquiera de unos 30 amperios. Con estos elementos te irá casi seguro al peso propuesto.
Si lo construyes bien te volará estupendamente, pero yo no te lo recomiendo para empezar.
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Por PacoSoto
#271294
El fuselaje construyelo en balsa y contrachapado. En la parte inferior donde hará contacto con el suelo usa contrachapado. En este modelo no uses foam. Los servos tienes que usar micros o minis, no uses estandard.
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Por JaviSorando
#271586
Olvidate de meterle un 600, píllate un motor Brushless que pese poquito y así no tendrás que utilizar baterías NiMh que pesan más, le podrás meter unas lipos y andando, que son más utilizables y prácticamente todos las utilizamos. Por otra parte discrepo con Paco, intenta hacer el fuse lo más ligero posible, utiliza la menor cantidad de contrachapado posible que si te sale ligerito lo podrás aterrizar sin problemas, después simplemente le pones una tira de cinta de fibra de vidrio en la panza (americana en su defecto) y listo, con esto tendrás suficiente rigidez y ahorrarás en peso.

Pos nada, aquí está mi modesta opinión.

Un saludo y ya contarás qué tal.

Javi
Por potros
#273894
Bueno... una de cal y otra de arena... :shock:

Hombre.... yo en un primer momento creo que lo suyo es poner NIMh y motor normal. Supongo que si reduzco mucho el peso, el avion se lo llevará el aire como si nada. Aún así, a ver si alguien más da su opinión al respecto y salimos del empate.

Por otro lado ya he empezado a hacer el fuselaje en deprom, más que nada por pasar un poco el rato. Es solo una estructura aproximada, sin refuerzos de ningún tipo, y aún con las agujas mientras seca el pegamento :) pero ahí va.

A parte del fuselaje os dejo un par de fotos de las alas y el tramo central. Por si teneis curiosidad y sobre todo por si me podeis dar consejos :)

Saludos.
potros
Adjuntos
DSC02087.JPG
El tramo central con los tubos de carbono que unen las semialas
DSC02086.JPG
Las 2 semialas. El diedro se hace con un núcleo recto y se le da inclinación a la ¿"funda"?
DSC02085.JPG
Estructura del fuselaje en deprom
Por potros
#273901
Más cosas... como lo prometido es deuda aquí pongo un análisis del comportamiento de la mitad del ala del velero en cuestión.

Si el tema interesa decidlo, y pongo más imágenes, pero tampoco quiero llenar esto si es una chorrada y no vale para nada.
Adjuntos
Turbulencia_Diedro_Small.jpg
Turbulencia generada en el diedro. Se aprecian un par de líneas de partículas con una trayectoria "extraña"
Analisis_2_Simetria_Small.jpg
Dinámica del aire al paso por el perfil
Por potros
#274521
Bueno.. mientras pensais las respuestas yo sigo avanzando (espero que no sea en la dirección equivocada).

Otra fotillo de qué pinta tiene el engendro por ahora... otra cosa no sé.. pero grande.... uf... grande es.

Saludos.
potros
Adjuntos
DSC02089.JPG
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Por MrFlower
#284111
Hola otra vez.
Los veleros no suelen ser dificiles de volar, no te preocupes, aunque si conoces a algien que te heche el primer vuelo de ese avion, mejor que mejor.
Las imagenes que pones son iteresantes, pero quizas no las has puesto en el subforo adecuado, pues este es el de iniciacion, :).

Las baterias suelen ser SubC de niMH y los motores los 600 o 700, pero con el fuselaje en depron en el primer aterrizaje con este material montao te lo vas a cargar,

La helice, una 8x4 plegable, el motor un 600 7.2v, las baterias 7 subC, regualdor de 30A
el costo del tema, con unas SubC baratas estara alrededor de 120€

Cuentanos mas de como llevas el tema :)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Alexeyev
#284377
Hola, estoy totalmente de acuerdo con MrFlower, y además te diria que intentaras reforzar un poco más el fuselaje, pues comenzarás a tener problemas apenas le coloques las ligas, refuerza tal vez con algo de madera por la parte interior del fuselaje, los redondos de montaje de las alas, que tienden a romper el depron en las "trepadas", y aunque no tienes completo el fuselaje, se me hace que está algo corto de momento de cola... no se, habria que ver que mas tienes, tal vez estes pensando poner algo grande la profundidad, en fin, que se ve bien, a ver como termina, pero ve poniendo fotos, así nos animamos los demás y por supuesto damos opiniones.

suerte y a volarrrr
Por potros
#284557
Gracias por los ánimos... la verdad es que se agradecen mucho, que el liarse a escribir para no obtener respuestas, pues te quita ilusión...

De momento estoy en stand-by... que estoy disfrutando de vacaciones en tierras murcianas, y hasta finales de mes no vuelvo a mi city.

En cuanto vuelva pongo más fotos, que a parte de hacer 2 (casi 3 zagis) en la primera quincena, algo del velero sí he hecho.

Ah... MrFlower, me has dejado de piedra cuando me has dicho el precio de todo el invento... :( yo pensaba que sería mucho menos... bueno, poco a poco.

Saludos.
potros
Por Fox
#285288
Potros,

Pemíteme que me entrometa con otra opinión más y que en parte recoge lo que ya han apuntado los otros dos colegas:

1º Te está quedando muy muy bien. Un clásico en balsa, de los que pueden llamar la atención. Esmérate un poco y hazlo todo en balsa, el fuselaje y timones de dirección y profundidad también. Olvídadate del deprón, que te quedara un poco chapuza, ni una cosa ni otra. Además, no tendrá una vida muy larga por la prppia consistencia del material.

2º Si vuelaz Zagui, ese velero lo vuelas sin problemas. Fijo. Como dicen los otros colegas, céntralo bien y el primer vuelo hazte ayudar por un compñero.

3º. Con lo de la motorización, voy a ser también derrochador: baterías lipos, motor bruslees y regulador a propósito. Los servos mejor mini o midi, pero los estandar pueden servir muy bien. Esto será más caro que los 120 euros que te han dicho, pero te permitirá volar de fábula, en llano y en ladera con viento medio y flojo.

4º Si no tienes tiempo ni dinero, pues paciencia y ahorro. Aunque tardes en ponerlo en vuelo, luego no te arrepentirás.


Es fácil "disparar con pólvora del rey" pero.. LO BUENO, SI BUENO, DOS VECES BUENO.

¡ Ánimo, que te está quedando muy bien!

Saludos a todos
Por potros
#285439
Gracias por entrometerte Fox, cuantas más opiniones mejor saldrá el avion, seguro.

Creo que me habeis convencido, esperaré, ahorraré dinero y cuando termine el avión (sin prisas) montaré lipos y brushless... pero la pregunta ahora es, qué motor y qué lipo?

Cuando vuelva a Burgos pongo una fotillo del fuselaje, y me aconsejais mejor, que aunque lo haya hecho de depron, el interior está todo reforzado... pero mejor lo veis.

Saludos.
potros
Por potros
#290837
Aquí os dejo cómo va quedando el fuselaje con los refuerzos. Esto lo tenía hecho antes de que me dijerais por enésima vez que lo hiciera en balsa. Yo creo que queda bastante fuerte a falta de enchapar la parte de abajo en contrachapado de 1mm.

Si seguís diciendo que mejor en balsa, lo desarmo y lo hago en ella... enga :).

En cuanto a las lipos, he estado leyendo, y me he acojonado mucho.. me parece que son demasiado delicadas cómo para que yo las meta mano de momento. Así que me retracto de lo dicho y me tiraré a NiMh para empezar.

Lo que sí necesito que me digais es qué servos pongo en las alas. He estado mirando bastante por ahí, y a parte de 2 servos, quisiera comprar 1 receptor y unos cristales. En himodel tengo el problema que los servos no sé por cual decantarme y el receptor e-sky que hablan bien de él, pues no hay. Podeis aconsejarme¿?¿?... toy mareao de dar tantas vueltas :)..... huelga decir que la cosa sería comprar ese material a un mismo sitio para ahorrar en gtos de envío.

Bueno, espero que os gusten las fotos.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Saludos.
potros
Por potros
#292641
Dejo un par de fotos del estabilizador y timón de cola. Me parece que queda un poco débil tal y como está, así que probaré a colocar unos listones atravesados entre los huecos del estabilizador.

El perfil profundidad según el plano es inexistente (amos, que no está dibujado) así que lo he hecho en balsa de 5 lijandolo un poco por la parte trasera. En la parte de unión al estabilizador he hecho 2 chaflanes a 45º para posiblemente poner 3 bisagras, o con cinta... según vea. A la profundida he decidido aligerarla en vez de hacerla de una pieza completa como indicaba el plano.

Sigo necesitando la información de los servos para las alas..... algún alma caritativa, por favor... y de paso qué receptor compro :)

Imagen Imagen

Saludos.
potros

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