miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Hola que tal.

Soy nuevo en el foro. He visto este proyecto de tricoptero y me estoy animando a montarme uno:http://rcexplorer.se/projects/tricopter ... erv25.html
Estoy un poco alejado del mundo del RC desde que mi avión sufrió un terrible crash hace muuchos años y aguarda en el taller a que lo repare.
Por lo demás soy ingeniero electrónico asi que si hay que soldar, flashear o reprogramar no tengo problemas.
Tengo algunas dudas (de novato) que me gustaría que me ayudarais a resolver:

1) Tengo una antígua emisora de 6 canales Hitec 35Mhz, no es programable ni nada pero supongo servirá no¿?

2) Los ESC veo que hay que reconfigurarlos con este aparatito http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... &aff=61689 (ale más gasto, solo para reprogramarlos una vez), no existe otra forma más "casera"???
El aparatito sirve para todos los ESC's del mercado?

3) No tengo muy claro si puedo usar otros motores equivalentes que pueda encontrar en españa, sinó tendre que pedirlo a hobbyking.

4) Tengo unas hélices 9"x4" y 10"x6" no se si puedo aprovecharlas.

5) Recomendarme un cargador LiPo no muy caro para este proyecto.

Saludos a todos.
Primero,en la parte mas dificil del proyecto (electronica y demas) si dices que sabes del tema, lo tienes facil para armar un tricoptero.
Segundo, el tricoptero que quieres montar esta muy bien explicado en el enlace que has puesto, a mi tambien me va a servir mucho en montar mi quadricoptero.
Ahora te voy a decir lo que he visto en otros foros y paginas dedicadas a este tema, relacionado con las preguntas que has puesto.
La emisora creo que te sirve. Las que son programables son mejores y se gastan mas para mezclas de plato ciclico CCPM (p ej helicopteros). La tuya sirve, pero si fuera programable, mejor. Las helices son diferentes que las de los aviones normales, son helices tipo Slow Fly, para motores que tienen pocos RPM, normalmente en un tricoptero o cuadricoptero no recomiendan mas de 1000 kv, para hacerte una idea.
El tema de la controladora de vuelo, hay muchas placas en el mercado, lo que he visto es que una placa buena en relacion calidad-precio es la HKing V2.1 (hay otra que vale mas caro -V3- pero es la misma con un poco mas de capacidad). Esta es facil de programar, pero hay otra que es mas dificil de programar pero con bastantes mas opciones, puedes montar hasta un hexacoptero, tiene gyro smd, no tipo piezo como la de HK. Esta otra es Eagle N6 V2 - la puedes encontrar en e-bay.
Y el tema del cargador, una opcion buena es uno que tenga la opcion de equilibrar la carga, con pantalla etc.., un buen ejemplo es el Imax B-6, te sale por unos 16 € y lo tienes en e-bay tambien. Lo que pasa con estos cargadores es que te hace falta una fuente de alimentacion de 12V de ordenador modificada o una bateria de plomo como la de las motos, el cargador necesita muchos amperios para que cargue bien las baterias LIPO. Si no tienes, te ragalo uno sencillo que tengo guardado pero que no utilizo (va a corriente normal, vamos, directo al enchufe).
Y el tema del programador, comprate uno de la misma marca que los variadores, porque no todos programan cualquier variador. Son baratos.
Disculpa las respuestas fragmentadas pero estoy en el trabajo

El cartgador tengo el acucel 50w y esta perfecto para baterias 3 s y ademas al ser liviano porque no viene con transformador es ams barato el envio, podes usar el transformador de la notebook. o usar en el auto

La placa controladora la hk 2 que viene con lcd esta muy buena ya que no te tenes que comprar el usb salvo que quieras bajar otros firm que no tenga instalados, pero chequea los firm que si tiene que vuelan muy bien los tri con esos.

mas adelante te compraras el usb 6 dol si la queres flashear
abrazo
Hola, gracias a todos por los consejos.

Primero de todo y para ser justos, quiero hacer referencia a otros hilos interesantes de este foro:

minis-grandes-helicopteros-electricos-f ... 52297.html
Se trata del mismo tricoptero pero en la versión más antigua y la discusión la veo un poco descontinuada.

Aqui se habla de un quad, pero se comparten muchos componentes:
multicopteros-ufos-f90/quad-economico-p ... 6-270.html

Luego ya tengo el material y estoy empezando a montarlo:

Pedido de HK:
3x #DT750/6247 hexTronik DT750 Brushless Outrunner 750kv = $34.80
1x #QUAD-CON16K/19534 HobbyKing Multi-Rotor Control Board V2.1 (Atmega168PA) = $14.99
3x #HK-SS20A-HW/6548 Hobbyking SS Series 18-20A ESC (card programmable) = $23.40
3x #GWS-RD-1047/10055 GWS EP Propeller (RD-1047 254x119mm) (6pcs/set) = $14.46
1x #T2200.3S.25/8934 Turnigy 2200mAh 3S 25C Lipo Pack = $8.99
1x #CS939MG/14459 Corona 939MG Metal Gear Servo 2.5kg/ 12.5g/ 0.14sec = $4.37
1x #XT60/9572 Nylon XT60 Connectors Male/Female (5 pairs) GENUINE = $3.19

Si ya lo se, me he equivocado y he pedido hélices de más.. Si alguien quiere intercambiar por otras de 11"..

Por ahora el cuerpo será de madera, más adelante veremos si cambio el material por fibra o aluminio.

Ya he encontrado la manera de configuarar los ESC con la propia emisora, el manual lo pone muy clarito.
Es posible que necesite flashear los ESC como se dice aqui: http://rcexplorer.se/projects/Tricopter ... erv26.html

He flasheado el firm para tricoptero con el XXcontrol, primero la versión 2.9 y luego la he puesto la v.2.5 : http://www.kkmulticopter.kr/index.html? ... controller
Lo he montado con 1 motor y la emisora y no veo que reaccione a penas de encenderse el led por medio segundo y los ESC's
cantan como si no estuviesen conectados... :cry:
El problema es que esta placa, la KK1.0 al no tener pantalla, no hay más iteracción que ver si los motores se activan, además del led.
Todavia tengo que leer muchos foros.. jeje.
DSC_0688.jpg
Probando HKK
Pues si alguno se anima y le puedo ayudar con mi poca experiéncia podemos seguir este hilo.
Cuando conectas la placa, con la emisora encendida y el stick del acelerador al mínimo, se enciende un instante el led de la placa y te suenan los escapes. Normal. El paso siguiente es armar la placa y consite en que debes mover el stick del acelardor hacia la izquierda y veras que el led de la placa se enciende. Esto te indica que la placa esta montada. Si no responde mueve el stick a la derecha. Para más información sobre la configuración de la placa visita este hilo

multicopteros-ufos-f90/quad-economico-p ... 78266.html
Hola a todos.
Después de varias visicitudes mi tricóptero ya vuela!!

Imagen

-Como comentaba en mi último post he tenido problemas con el firm de XXcontrol http://www.kkmulticopter.kr/index.html? ... controller (Minsoo Kim).
He supuesto que es compatible con mi placa de hobbyking, la HK KK board V2.1 pero no hay manera, ni se arma ni se enciende el LED. Entonces he utilizado el firmware del Sr. KapteinKuk http://www.rcgroups.com/forums/showatt. ... id=4114784 que también es muy recomendado.

-He estado tiempo ajustando los parámetros de la placa: rango ESC, centrado sticks, y gyro que si alguno me pide le puedo dar más detalles.
Una curiosidad es que tras estos ajustes el "armado" del tricóptero es invertido :| .

-Luego vino el ajuste de los potenciómetros, o el ajuste PID, todo un infierno! :oops: hasta lo "enganche" con cuerdas como indica este video:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YNzqTGEl2xQ[/youtube]
Realmente es complejo el ajuste y yo giraba los pots pero apenas encontré diferencias. No os puedo dar muchos consejos aqui.

.. y un dia, tórpemente, empezó a volar!! :D

El vuelo todavía es algo inestable, no se si por mi inexperiéncia o falta de ajuste. Esta placa sólo lleva giroscopios y cada toque de los mandos hace que se desplace bastante (hay que buscar un lugar bien despejado para volarlo). No se establiza solo y hay que retocar constantemente. Aqui necesito que me deis consejos de vuelo...

Cuando tenga un video "decente" os lo pego!.

Saludos!
Adjuntos
DSC_0702.jpg
DSC_0703.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!