miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por EncampDron
Hola,
Somos un grupo de amigos que nos gustaria hacer un Quad pero no tenemos mucha idea os explico un poco porque nos atrae el tema
Hace poco hemos asistido a una conferencia de Drones (http://www.lleidadrone.com/) en el que explicaban un poco como hacer uno y tal, pero estamos viendo por Internet muchas cosas diferentes y que no nos aclaramos. Por lo tanto experiencia 0

tenemos pensado comprar estos materiales
Chasis:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 450mm.html
Tren:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Frame.html
ESC:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html
mototres:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Shaft.html

En el caso del Chasis hemos visto que en algunos nos pone esto
"Esta versión del Q450 cuenta con conexiones integradas PCB para soldar directa de los ESC y conector de bateria. Esto elimina la necesidad de un tablero de distribución de energía o multi-conectores, permite mantener su diseño de electrónica muy ordenado."
que no sabemos muy bien lo que es, si es necesario, si se compra aparte... No entendemos que es esto de que ya traiga la PCB integrada....

Teníamos pensado empezar con un KK , pero no sabemos si trae un GPS ya, o lo hemos de comprar a parte (cualquier gps sirve?), o si nos aconsejáis otro estamos abiertos a todo.

Por otro lado hemos encontrado diferentes motores, desde 10$ a 40$, la verdad es que los de 40$ ya se van del precio, ya que es nuestro primer Quad y tampoco queremos lo mejor ni lo pero. No sabemos mucho la relación entre los motores, ESC, batería, hélices.

Los ESC que hemos escogido son programables creo, pero no entendemos que se les tiene que programar (la placa de programación se ha de comprar a parte y son 3-5$ no?). Por otro lado con los motores estamos muy perdidos ya que no sabemos que motor coger porque hay de 400Kv hasta 1200Kv los que hemos estado mirando, y no sabemos que modelo escoger. A la hora de las hélices el tamaño que habíamos pensado es el de 10"x4", creo que son las "estandar"

Con el tema del RadioControl (mando) tampoco sabemos muy bien cual es el necesario si todos hacen lo mismo, si todos sirven ya que vemos precios muy disparatados y otros no tanto.

También necesitaríamos mas ayuda con componentes básicos para empezar a montar, si nos puedes dar una ayudita estaríamos agradecidos.

Muchas Gracias
Saludos
EncampDron
Última edición por EncampDron el Mié, 10 Jul 2013 11:01, editado 1 vez en total.
Por chema_33
hola y bienvenidos al maravilloso mundo de los multicopters.... jijijijij.
los enlaces no se ven. Si vais a montar multicopter con gps, y demas tecnologia ya te digo que la kk2.0 no es la idonea, es buena placa pero para eso no, mi recomendacion seria una multiwii o aurdino te pongo un par de enlaces y les echais un vistazo:
http://www.rctimer.com/index.php?gOo=go ... oductname=

en cuanto a motores, todo va en relacion al peso definitivo del multicopter, pero suele rondar sobre los 1000 kvs incluso menos, y los esc en relacion a los motores que pongais y las helices tambien va en relacion a los motores.
en cuanto al chasis o frame, el ideal seria uno sobre los 60 cms de envergadura o mas, a mas amplio mas estable y que se pueda ampliar para poner todo el sistema de navegacion bien colocado.
esta es mi pequeña experiencia en este mundillo, espero que hos allude un poco a aclarar vuestras dudas.
saludos y buenos vuelos :wink: :wink: :wink:
Por EncampDron
chema_33 escribió:hola y bienvenidos al maravilloso mundo de los multicopters.... jijijijij.
los enlaces no se ven. Si vais a montar multicopter con gps, y demas tecnologia ya te digo que la kk2.0 no es la idonea, es buena placa pero para eso no, mi recomendacion seria una multiwii o aurdino te pongo un par de enlaces y les echais un vistazo:

en cuanto a motores, todo va en relacion al peso definitivo del multicopter, pero suele rondar sobre los 1000 kvs incluso menos, y los esc en relacion a los motores que pongais y las helices tambien va en relacion a los motores.
en cuanto al chasis o frame, el ideal seria uno sobre los 60 cms de envergadura o mas, a mas amplio mas estable y que se pueda ampliar para poner todo el sistema de navegacion bien colocado.
esta es mi pequeña experiencia en este mundillo, espero que hos allude un poco a aclarar vuestras dudas.
saludos y buenos vuelos :wink: :wink: :wink:
Gracias Chema_33,

He actualizado los enlaces y parecen que ya van.
La primera eleccion que hemos hecho de la KK2.0, fue porque ya viene programada, solo hay que ajustarle algunos parametros. Cosa que con las Arduino y las MultiWii creo que no. Hemos leido en foros y por internet que son mas dificiles de programar que la KK. Nosotros no tenemos ninguna experiencia en Drones ni aeromodelismo, por eso escogimos la KK2.0. El "problema" esta que a parte de querer volar el Quad tambien queremos dotarlo de un poco de inteligencia, y que sea capaz de volar solo de un punto a otro, de aterrizar solo (y mas cosas con el tiempo), por eso queremos un placa que admita un GPS, barometro, vamos que le podamos ir añadiendo sensores.

Los ESC hemos escogido unos que son programables con una placa, pero para que tienes que programarlos? Hemos escogido los de 30A porque si nunca algun dia cambiamos lo motores que no tengamos que cambiar tambien los ESC.

Los motores (ahora ya van los links) son de 1275kv, creo mas que suficiente para levantar el Quad. Viendo que el Quad estara sobre el 1 Kg de peso, creo que son motores suficiente potentes.

Las helices teniamos pensado comprar unas de 10"x4.5", creo que son las "estandart" y ya nos serviran. En algunos casos hemos visto helices de 3 aspas, eso influencia en algo, son mejores peores? Lo que supongo que de 3 aspas seran mucho mas dificiles de equilibrar.

Para finalizar todavia queda escoger el Radiocontrol, la Bateria y si para el final dejamos la telemetria, para poder tener un control del vuelo. La bateria suponemos que tiene que ir en conjunto con los motores y los ESC, la S de las baterias creo que es el numero de celdas que tienen, pero la C que significa?

Gracias
Por Rafatipe
Hola y bienvenidos:
Que no tengais experiencia en RC tiene algo bueno y algo "malo". Me explico:
Un multirrotor basa su vuelo en el de un helicóptero (helices que giran en un sentido y otras en el contrario para impedir que gire sobre si mismo, para conseguir que gire sobre si mismo, unas hélices giran mas rápido que sus contrarias). Pero en la práctica, tiene su propia forma de pilotarlo. Al no tener experiencia con vuelo en RC no tendreis los "vicios" de otros aparatos.
Lo "malo" es todo lo demás, je, je.
Como no teneis experiencia, os aseguro que tendreis unos pocos de porrazos, que espero no sean muy "catastróficos". Por lo que os aconsejo no "cargar" el multi con muchos euros ni complicarlo mucho. Os aconsejo empezar con lo mas básico y tratar que sea lo mas estable, y a medida que vayais cogiendo experiencia de vuelo ir cambiando o añadiendo elementos.
Yo os aconsejo "muy mucho" una KK2 LCD. Como bien dices, es muy fácil de configurar y en dos minutos la puedes tener en el aire. Mi consejo es que, de momento, os olvidéis del GPS, pero si quereis GPS, podeis mirar la RABBIT, es bastante mas complicada de configurar pero los resultados son estupendos. Por encima está la NAZA, mas complicada, pero mejor. En este caso a mas complicación, mas euros (bastantes mas).
Con el chasis que has puesto y el resto de elementos (batería incluida) el peso se os va a unos 1200grms. Si te fías de los datos que dan sobre los motores, con unos de 750Kv teneis suficientes. No subas mucho de revoluciones que esto no significa mayor empuje, si no mas velocidad de reacción a los mandos. Además esto va íntimamente ligado a la longitud y paso de las hélices. Mi consejo, motores de 900 ó 1000 KV con helices de 10x4.5.
Los ESCs son programables para cambiar ciertos parámetros como el tipo de batería para el corte de funcionamiento y otros que no se cambian en los multis. Hay otros programables (a los que te refieres) que les puedes cambiar el firmware y puedes volcar otro como el Simonk, que te va a permitir cambiar la velocidad de refresco a 400Mhz. con lo que la velocidad de reacción aumenta considerablemente. Elegid los que queráis, pero siempre por encima del consumo de cada motor. Cuanto más por encima estén, menos se calentarán pero también pesarán mas. Como en todo, hay que encontrar el equilibrio :)
En cuanto a la batería pasa lo mismo. A mas amperaje más peso, pero no necesariamente, mas autonomía (por el peso añadido). Las S son, efectivamente, las celdas. 3 celdas son suficientes, siempre que motores y ESCs vayan con esas 3 celdas. La C es la corriente de descarga. Con la configuración que os voy poniendo, yo no usaría baterías de mas de 2200 a 3000 mA.
Si el chasis que elegís no tiene PCB de conexiones, pedidlo. Es muy práctico y evita mucho cableado.
En cuanto a la emisora, os aconsejo la Turnigy 9x o la nueva (9xr, creo). Es una emisora para siempre: 9 canales (8 en la práctica) y totalmente programable. Muchas cosas tendrías que añadir al multi para que se quedara pequeña. Con el precio que tiene, no hay nada que envidiar a otras mucho mas caras (3 o 4 veces mas caras). Además dispone de módulos de telemetría opcionales, fáciles de montar. Sea la que sea tened en cuenta que en Europa usamos el Modo 2.
Mientras os decidis, pedis y montais vuestro multi, podriais empezar con uno pequeño tipo Husband o WLtoys. Os servirá para aprender a volar. Son muy baratos y muy divertidos, y desde luego, mucho mejor que un simulador.
El último consejo, pero el mas importante:
Leeros este post al completo y aprendereis prácticamente todo lo que necesitáis saber sobre los multis. Se que es muy largo, pero tiene la experiencia de muchos de nosotros que como vosotros, empezamos sin tener ni idea:
multicopteros-ufos-f90/quad-economico-p ... 78266.html
Y en este otro encontraréis video-tutoriales sobre lo mas importante:
multicopteros-ufos-f90/videos-tutoriales-t217020.html
En este hobby hay que disfrutar tanto o mas con el montaje que con el vuelo.
Ánimo y por aquí estaremos.
Por EncampDron
Muchas gracias,

La respuesta a sido de gran ayuda. De momento con mis compañeros seguimos mirando que material comprar. Pero las respuestas nos han ayudado a elegir mejor cada componente del quadcopter. Cuando lo tengamos montado, ya colgaremos videos y fotos.

Gracias
Por Rafatipe
Creo que volvereis por aquí mucho antes de eso. :D :D :D
Ánimo y que no decaiga.
Por Edertano
¡¡¡Menudo curso!!!

Muy interesante y se agradece.
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!