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¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

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Por SVI
#243413
Hola a todos.

Si bien soy bastante contrario a llenar todo de normas, a veces se impone ponerse un poco serio.

Soy de esos que, por supuesto, han sido novatos. Que sigo progresando poco a poco y aprendiendo mucho de todos. Hice mis primerios aviones "todo palitos" pero ahora por cuestiones de tiempo y tipo de afición, me tiro a los ARTF. Bien, todo esto para....

Los ARTF y RTF están acercando a mucha gente nueva a nuestra afición y eso es positivo. Pero a la vez están propiciando que la gente empiece de forma un tanto anárquica.

En las dos últimas semanas he visto a tres o cuatro "novatos" acercarse por el club. Aviones mal terminados, CGs fuera de sitio, bancadas de motor sin incidencias, recorridos de mandos exagerados o cortos, motorizaciones pobre o excesivas.... Un largo etcétera de despropósitos.

Si bien esto siempre ha ocurrido, antes te jugabas más. Ahora por poco más de 300€ tienes una 4 canales, un entrenador, un glow de 40 y hasta te regalan el chispo. Moraleja: pues vale, pues me lanzo.

El problema es que veo más de esas personas que "rozan" la afición y que probablemente abandonarán en breve. Veremos muchos trasteros llenos de Skysports y OS 40 LA.

¿Tanto cuesta preguntar?, ¿acercarse por el club y solicitar ayuda durante la fase de construcción?. A veces la facilidad de acceso a algo puede ser positivo, cuando acerca a más gente a la afición, pero se no s puede volver en contra cuando hay mucho inconsciente.

Entiendo que a alguien le apetezca hacerse con un P51 eléctrico de 1m de envergadura (y es tan sólo un ejemplo) y una emisora programable y no pasar por la fase de entrenador. Es muy tentador y, total "es fácil".

A ello se une que muchos vendedores saben que esto es como los fascículos. Mucha gente compra el número 1 con el regalo de turno y poca gente hará la colección. Pero eso está en el plan de negocio desde el principio. Así que ahora proliferan las "jugueterías" donde un vendedor sin escrúpulos, que no sabe bvolar (y dudo que nunca haya hecho un avión) vende RTFs a todo plan, frente a ese vendedor que vende pocos kits pero tienen siempre ese horn que hace falta y cuida al amigo-aeromodelista.

Al final todo acaba, como este fin de semana, en ver dos nuevos entrenadores, ninguno de los cuales voló como debía (uno por mala posición del CG y el otro por CG, incidencia y recorridos). Además yo puse al chaval a buen recaudo mientras estos nuevos colegas despegaban .

Veo mucho dedo peligrosamente cerca de la hélice al ajustar el alata. Hélices sin lijar, inventos para sujetar el avión mientras se arranca. Y muchas veces cosas en contra del sentido común y de la poca norma no escrita del club: no apuntar frecuencias, encender la emisora sin preguntar, arrancar al revés que todos, a ver si se escapa y se va por ahí dando un garbeo, etc.

No sé, me preoicupa. Me alegra ver más gente el fin de semana, pero a la vez me entristece.

Por favor, si eres nuevo eres bienvendio, pero pregunta, observa, mira, y después vuela.

Un saludo a todos.
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Por petronio
#243445
Si bien es verdad que el aeromodelismo existe desde hace ya muchos años (sin hablar de la aviacion) y que ha sufrido una evolucion asombrosa, creo que estamos viviendo una nueva epoca revolucionaria.

Como tu has dicho el aeromodelismo se esta poniendo cada vez mas al alcance de toda persona, joven o mayor, los precios no son los precios exclusivos de un buen dia, el nivel de vida ha mejorado y eso se nota. He dicho desde hace ya un tiempo y sigo diciendo que este hobby aunque este regulado por una federecion y tenga sus normas va a tener que echar mano a nuevas reglas y regulaciones porque hay cada vez mas gente metida que no entiende la seriedad de este hobby. Espero que se consiga que los principiantes tomen la actitud necesaria para afrontar este hobby con exito para que no todo el mundo crea que puede empezar por si solo porque al final acaban como bien dices o aburridos o decepcionados aparcando todos los aparatejos que en su dia le parecio caro en el sotano. Seriedad y felices vuelos.
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Por COHETE
#243451
Estoy en muchos puntos de acuerdo como tú dices.

Hace muchisimos años el aeromodelismo era casi "elitista" y no había más remedio que empezar a conocer la madera y los pegamentos desde un principio. Aprendiamos a construir, a reparar, a solucionar problemas sobre la marcha y a comunicarnos con mucha gente para absorver como una esponja cualquier conocimiento. Esto hacía que no tuvieras más remedio que pertenecer a un club o a una escuela.

Hoy en día todo es diferente, afortunadamente hay mucho mercado para cualquier bolsillo, tecnología que antes ni soñabamos y en consecuencia muchos más aficionados.

Esto tiene si punto bueno y su punto malo como tu bien dices. Ahora cualquiera te vende un aeromodelo, incluso en jugueterías he visto. Esto hace que el neofito no tengan ni la más remota idea de lo que es un aeromodelo, el porqué vuela, que estructura tiene, como se reparta y lo peor de todo.... no tienen ni idea del peligroso arma que tiene en sus inexpertas manos.

Yo he visto con mis propios ojos como un padre compra a su hijo un combo entrenador, que hacía caso omiso del dependiente en sus explicaciones, que negaba la posibilidad de darse de alta en el club de vuelo porque 10 € al mes para no ir es mucho dinero y que los 40 € de la licencia ¡¡ por Díos que abuso !!!

Esto trae consecuencias como ver aeromodelos estrellarse en barbechos cerca de carreteras, en parcelas con tendido electrico ect. o ver a un padre tratando de arrancar un " SOLO " en un parque público en el extraradio de mi ciudad plagado de crios jugando y gente merendando. Afortunadamente este avión no logró arrancar y volvió al maletero.

Tenemos un hobbie precioso, pero no olvidemos que es casi una ciencia y que debemos saber lo que tenemos entre las manos. Estas cosas no son juguetes, y esto no se aprende en dos días ni con el FMS. Poco a poco .

Por cierto el padre del parque, cuando me acerque a aconsejarle que no volara en ese sitio, me mandó a la mierda de este modo : ¿ Eres el guarda de esto ? ¿ no ? pues ya te estás largando :D . Si el motor llega a arrancar hubiera llamado a la Guardia Civil pero era poco probable arrancar un motor con la aguja totalmente cerrada.

Un saludo.
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Por Muri
#243508
Totalmente deacuerdo....
Pero esto no es mas q un reflejo d la sociedad donde vivimos.
Nadie conoce a ningun Chic@ con el carnet d conducir aun en trafico y q se compre un coche con ciento y pico d caballos???, Ultimamente to es x capricho, y se empiezan a cansar cuando d verdad ven q esto no es solo comprar el avion y irse al campo, q tambien tiene muuuuuuuuuucha teoria y mas practica.
Yo no llebo tampoco mucho volando, pero si puedo asegurar q antes d preguntar el precio del equipo en la tienda, habia abierto muuuuuuuuchas paginas d clubs, foros y demas focos d info...
Lo q decis es algo q si q he observado, y q ademas veo q va en aumento, asi q espero q los q se queden se informen y hechen cabeza.. y los q no, pues lo d siempre, simplemente se cansaran....
Ah y sobre lo d los clubs, solo decir q me hago 75 Km pa'lla y otros 75 pa'ca, solo pa escuchar mi OS 46 AX....

Buen rollo y mejores vuelos...
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Por Roge
#243518
El problema de la extensión de nuestro hobby de forma incontrolada, es que llegaran los accidentes y acabaremos pagando justos por pecadores.
Este deporte no es un juego y un avión a 40/60 Km por hora puede perfectamente matar a una persona, amen de otras muchas lesiones.
El día en que un avión desgracie a un niño en un parque publico las distintas administraciones cortaran por lo sano e impondran todo tipo de trabas a la practica de aeromodelismo (como si tubiesemos pocas).
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Por COHETE
#243535
Ahi le has dao roge
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Por Marco Castro
#243546
Creo que voy a ser la nota discordante...

Bien que ahora el hobby sea mas asequible y llegue a mas gente, pero los clubs siguen siendo igual o mas elitistas que siempre.

Cuento mi caso en concreto, y cada uno que saque las conclusiones que quiera o desee....

Hara 12 años... tenia yo 21, y mi hermano, 19.

Despues de cuatro o cinco años comprando revistas, y ahorrando para comprarnos la primera emisora y el primer avion, el cual hicimos a mano, una hopper adaptada con alerones (despues de leer mucha documentacion), nos compramos el primer coche. Si el cual, es IMPOSIBLe ir a volar a ningun sitio.

Asi que nos acercamos a un conocido club de los que hay por estos lares, del cual, obviare el nombre.

Despues de una hora por ahi, y de hablar con 3 o 4 personas... habiendo unas 20 o 25 por ahi. Solo una, un señor mayor con el cual aun tengo contacto, nos ayudo a poner a punto la hopper. El cual se ofrecio tambien a hacer el primer vuelo de prueba y enseñarnos.

A punto de ir a volar a pista se acerco a nosotros el vicepresidente del club, dejandole claro a la persona que nos estaba ayudando, que solo podriamos hacer un vuelo para probar, que a partir de ahi, cualquier cosa bajo su responsabilidad (la del señor que nos ayudaba).

Mi hermano y yo, para evitar meter en lios a un señor tan amable, le dice a dicha persona que no habia problema, que nos dijera como funcionaba el club y que nos hariamos socios encantados (a pesar de que mi hermano visto el ambiente desde el primero momento quiso mandarlos a la mierda). Tiene mas mala leche que yo :)

El vicepresidente, muy amablemente me dijo que la entrada eran 75 mil pelas a fondo perdido, mas 20 mil al año, POR CADA SOCIO.

Asi que le comente, que claro, que mi hermano y yo volabamos juntos, que si habia algun problema en que uno de nosotros se hiciera socio, o los dos, pero pagar solo una entrada, que era mucho dinero y nosotros no trabajabamos.

Y me dijo que no, que en todo caso mi hermano podia ayudarme a poner en marcha el motor y demas, pero que como lo vieran volar, nos expulsaban a los dos.

Dicho esto, le agradecimos la ayuda a la unica persona que se intereso en ayudarnos, recogimos las cosas, y nos marchamos.

No he vuelto a ir en la vida.

Pasamos a preguntar a otro club, y ya tenian el limite de socios y no aceptaban mas, pero fueron bastante mas amables.

No habia mas clubs en zgz, asi que o nos buscabamos la vida, o los sueños de dos crios al carajo.

Afortunadamente, a unos 60km habia una pista de ultraligeros, uno de cuyos socios, comentando en una cena familiar el problema nos dijo que no nos preocuparamos, que ya teniamos donde volar. Hablo con los otros dueños de la pista y todos encantados.

Pues bien... mi hermano y yo aprendimos a construir y volar solos. Hemos roto un modelo en 12 años (era un feria :) ) y seguimos volando solos.

Le damos a los helis y a los aviones, y volamos en la pista de ultraligeros de 1km de largo donde estamos siempre solos acompañados de los hangares.

En mi caso no quiero ver un club ni en pintura. Me consta que hay clubs donde a la gente se la trata muy bien, y tambien me consta que hay clubs donde se trata a los novatos de manera abusiva (sobre todo en ciudades grandes).

-Vease el caso de un miembro del foro al que hace poco le querian asignar una frecuencia ilegal por ser novato.-

Aunque ahora el hobby sea asequible, ya se encargaran los "amables" miembros de los clubs de cortar de raiz esta asequibilidad.

Y estoy generalizando, he hecho buenos amigos en algun club, extrañamente no de mi ciudad, y me consta que no todos los clubs son asi.

Pero desde luego, si en una cuidad de casi 1 millon de habitantes solo hay dos clubs, y encima, no se caracterizan por su amabilidad, las posibilidades estan bastante limitadas, y es normal que la gente se busque la vida como pueda.

Un saludote.
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Por miguelfs14
#243551
Hola! Bueno, pues yo me considero novato. Hace un poco más de un año me punté a un curso de vuelo circular (porque daba créditos en la universidad, jeje) y porque eso de los motores me encanta. Allí aprendimos lo básico en cuanto a seguridad (arrancando a mano el motor, nada de dedo de pollo :lol: ). Estuvimos rodeados de campeones de España, Europa, creo que del mundo... y ya nos advirtieros de los peligros, pero son motores muy pequeños.

Desde entonces ya no puede aguantar más y estuve mirando el tema de los coches de RC (pero para competir, no solo para pasar el rato) y los aviones. Tenía muy claro que lo mío son los coches y a principios de este año (el día de Reyes Majos :lol: ) me llegó un cochecito (elegido en mi carta :lol: ) con el que podía comenzar mi afición. Ya desde el primer momento, ves que en la caja pone "esto no es un juguete", cosa que ya sabía. Bueno, pues resumiendo con el coche, estoy muy contento, teno mucho material de herramienta, adhesivos, aparatejos,... y ya conocía las precauciones que se debían tener con este tipo de aparatitos. Parecen una tontería, pero casi 2Kg a 60 o 70 km/h, golpean un tobillo y pueden hacer mucho daño. No digamos ya si saltan a la cara.

Entonces ya me había unido al lado oscuro :lol: , como decían los del vuelo circular (el radio-control).

Pues ahora en mi pueblo, hay uno que también tenía un modelo de vuelo circular, pero se pasó al lado oscuro con un motovelero de motor glow (es un aviomodelli watt 200). Entre los dos hemos montado, equilibrado y revisado el avión. Aparte del motor (que es cosa mía) que está revisado y limpiado por dentro. Bueno, pues lo hemos logrado echar a volar sin ayuda de nadie y entre las tierras en nuestro pueblo.

No porque lo hagamos solos quiere decir que seamos imprudentes. Es más, creo que hay gente que lleva bastante más tiempo en ello y verdaderamente son confiados e imprudentes. Nosotros vamos a volar a zonas donde no hay gente, todo está despejado, no hay línea de luz ni nada parecido y en campos verdes (por si el aporrizaje). El motor lo arrancamos con el arrancador y siempre para carburar lo hace uno solo y detrás del avión (para no tentar a meter la mano por delante y que nos pille la hélice).
El montaje está correcto y además ya está reparado una vez que se fue contra el suelo desde más de 100m de altura. Milagrosamente solo se rompieron las alas, hélice, parte de bancada, fuselaje doblado, estabilizadores arrancados... pero se reparó y repintó. Cosa de tener el sol de frente y confiarse demasiado.

Así que no caigais en el tópico de que el novato no sabe ni cómo montar, ni cómo vuela un avión (la teoría la conozco bastante bien) ni todo eso de que hay que ir a un club. Eso sí, yo recomiendo que si no se va a un club, se tomen todas las medidas de seguridad oportunas y se tenga un seguro.

¿A alguien le parece seguro volar 3 o 4 aviones a la vez? ¿Y en un club es igual de seguro? Primero pensad las cosas que vosotros hacéis. Ojo, que no es por echar broncas ni nada, pero creo que hay muy malos vicios por ahí sueltos.

Bueno, un saludo y que conste que yo ahora tengo un entrenador (Calmato Trainer) e iré a volarlo al campo de vuelo.

Un saludo
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Por pred4thor
#243560
Ciertamente creo, q eso es una exepcion amigo MarcDaimon, no puedo imaginar q la mayoria de los club puedan ser asi, y en todo caso a los q puedan ser asi, la verdad q no mereceria la pena ser socio de el ni nada de nada.
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Por petronio
#243593
Pred4thor, desgraciadamente tengo que decir que el mal rollo en los clubs es mas frequente de lo que te crees. Personalmente no me refiero al mio porque son todos bastante simpaticos y te echan una mano aunque tengo que decir que muchas veces los que mas animo de ayudar tienen son precisamente los mas principiantes. Se de un compañero que no va tampoco a un club porque al parecer hay un mal rollo terrible alli y pasan de los novatos. Desgraciadamente tambien ocurre que aquel que mas sabe, que en su dia tambien empezo como un libro en blanco, ahora se lo tiene creido y los domingos los pasa solo hablando con sus compañeros de siempre y en vez de ayudar a los pobres principiantes casi que se pasan de ellos y dicen las cosas de mala manera. En fin, hay de todo. En mi club gracias a dios ahora me siento bastante compenetrado. Es verdad que entre los españoles y los ingleses no hay mucho contacto pero es que la lengua en este caso es una barrera y cuando uno va con el principal proposito de ira a volar pues el contacto con ellos es aun menor. Yo no tengo problema con el ingles y por eso de hecho me llevo muy bien con los ingleses pero ya digo esto no tiene por que ser un problema de cordialidad de los que estamos hablando.
Por ultimo quiero decir que aunque yo tambien me inice solo, si, no significa que no tengas ni idea, la tendras pero no recomiendo que nadie se incie solo simplemente porque no es "lo suyo". Saludos
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Por Roge
#243606
Hola MarcDaimon,
Tu tienes la enorme fortuna de tener un hernado que comparte afición y ademas un sitio para vosotros solos para desarrollarla.
Pero que te pareceria si todos los domingos apareciesen 50 o 60 personas a volar en vuestra flamante pista?. No tendriais mas remedio que poner restricciones y normas.

Insisto de nuevo si volamos donde y cuando nos de la gana, acabara habiendo un accidente que ademas saldra en plan morboso por la tele y nos mandaran a todos a la p--- m-----.

Somos incomodos, hacemos ruido, ocupamos mucho terreno que especulando con él produce super beneficios, por todo esto es por lo que vivimos en capitales cada vez lo tenemos mas dificil y es por lo que los club cada vez ponen mas limites.

Cuando un club de Madrid pierde su pista para hacer pisos, alguien se imagina lo que puede costar buscar un terreno hoy en dia???

Las practicas temerarias o negligentes solo sirven para dar argumentos a los que les estorbamos.

En Madrid van a ser capaces de cerrar el Aeropuerto de 4 Vientos (Por cierto en aeropuerto internacional) para hacer casas. Solo con la historia que tiene detras mereceria la pena conservarlo, pero claro molesta para las viviendas que acaban de hacer. ¿Como esos vecinos protestan cuando el aeropuerto ya estaba alli cuando hizieron las casas,.... en fin lo llvamos claro.)
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Por Marco Castro
#243613
El problema es ese, hay mas gente que espacio, pero.... teniendo en cuenta que muchos clubs estan subvencionados por los ayuntamientos, o en terrenos cedidos por los ayuntamientos, se supone, que el novatillo que quiera podria ir a intentar aprender, puesto que la pista es publica no?

Las normas son algo basico en un club, pero una cosa son normas y otras clausulas abusivas (algunas de ellas de tipo economico), que limitan el acceso al club a "gente selecta".

Si en los propios clubs, que son los que tenian que fomentar el compañerismo, y dar lecciones de civismo, no se hace. Mucho menos se puede esperar de un novatillo que solo quiere volar.

Claro esta, que tu me lo has dicho todo... 40 o 50 novatos queriendo usar la pista... (futuros socios que pondran dinero para mejorarla) la peste no? hay que echarlos a todos (a no ser que tengan solvencia) y poner malas caras... asi volamos solitos y a gusto.

Es un tema complicado, pero desde luego, la solucion no es cerrar a cal y canto los espacios destinados al hobby para disfrute de unos pocos afortunados.

Y como han comentado antes... el mal rollo en muchos clubs es algo generalizado, pasa hasta en las mejores familias.

A dia de hoy, en mi ciudad, ya existen 4 o 5 clubs... creados por gente rebotada de los dos originales.

Hay variedad, y eso es importante.

Un saludo.
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Por COHETE
#243621
Hay que intentar no desviar el tema. Imagino que la intención de este hilo y aprovechando el estupendo escaparate y guia para los novatos que es este foro, es la de advertir y aconsejar de como se deben hacer las cosas, que hay que tomar precauciones y saber lo que se está haciendo y donde. Luego cada uno bajo su responsabilidad vuela donde le dá la gana, eso es inevitable. No es obligatorio pertenecer a un club pero si muy recomendable, siempre y cuando nos sintamos agusto e integrados en ello.

Es inevitable encontrar de todo en un club. Hay gente veterana que se denomina aeromodelista y no lo son por una sencilla razón. A mi entender no cumplen la primera regla del aeromodelista que es a mi entender como el juramento hipocrático para los médicos.

TIENES EL DEBER MORAL DE AYUDAR Y ENSEÑAR PORQUE TÚ TAMBIEN HAS SIDO AYUDADO Y ENSEÑADO.

Para mi todo aquel aficionado que no cumple esta regla no lo considero aeromodelista con todo el sentido que lleva la palabra.

Gente habemos de todo tipo. Pero ayudar compartir y aconsejar es para mi obligatorio y este foro es fruto de toda esta filosofia, por eso me encanta.

Un saludo.
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Por Mike
#243645
El tema de los novatos está claro. El de los clubes es cosa bien distinta.
Los clubes no pueden admitir a un numero infinito de socios porque sería impracticable. Si el problema está en la demanda de clubes, lo que hay que hacer es ponerse a la obra: te buscas un terrenito, lo alquilas, te pones a volar y si "puedes" montas un club. Entonces verás lo jodido que resulta hacer algo sin que te pongan 100.000 pegas: ¿y quien te pondrá las pegas? pues cualquier estamento público o institución que se considere con competencias al respecto. Y hay muchas. Vamos, qu tal como está la Ley, creo que es bastante dificil montar un club de aeromodelismo hoy día.

A mi me han transmitido esta idea, y estoy convencido de ello, de que son las propias Instituciones las que cada vez ponen más trabas a la creación de clubes. Los clubes que hay bastante que sobreviven.

Por cierto, muchos de los que nos van a facilitar o dificultar montar nuevos clubes viven de nuestros impuestos. Así que cada uno saque su conclusiones.


Aaaaaaaaaaaaaaadiós!
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Por miguelfs14
#243681
Hola! Pues respecto a los novatos como yo, no se si la gente se molesta en contestar o símplemente mejor lo contesta "en el campo de vuelo". Me parece que una de las respuestas que más he visto es "ve al campo de vuelo a que te enseñen".
A ver, si mi avión es ARF, viene muy bien explicado en el manual lo que hay que hacer. Con que la gente cuente sus dificultades (o si no existen) al montarlo y todo lo que sepan referente al modelo, no haría falta "ir al campo de vuelo" para tener bien montado un avión.
Yo cuando ayudo a la gente nunca digo "ve a un circuíto a que te ayuden", primero porque en mi ciudad no existe un circuíto de coches, aunque vamos al parking de un centro comercial. Segundo: a mi nadie me vino diciendo ¡yo te ayudo!, es más, la primera vez que fuí yo tomé esa actitud de ayudar a la gente (porque ya había leído mucho en el foro) y todavía no me he encontrado a nadie que se preste a ello. Si me encuentro a alguien que está en el foro y es de cerca de donde yo voy, me presto a ayudarlo. Pero uno se presta de igual forma en el foro y fuera de él.
Cuando digo ayudar es dar solución y prevenir problemas. Es cierto que con el tema de la hélice la cosa es fastidiada, pero os pensáis que es complicado montar un avión? ¿os habéis puesto alguna vez a montar un coche de rc? solo con la cantidad de piezas que lleva, ya es un lío y luego además de carburar, reglajes (que son muchos y hacen que cambie mucho el comportamiento del coche).

Bueno, en definitiva creo que cuando he tenido un problema, en éste foro se han hecho unas cuantas respuestas pero ninguna con la profundidad que debiera para solucionar este posible problema. Y respecto a lo de ir a que te enseñen en un club, ya no digo nada, porque eso no se puede hacer a través del foro.

Un saludo
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Por SVI
#243804
Bueno, veo que el tema ha levantado más polémica de la que esperaba.

Mi opinión no pretendía juzgar los clubs. Cada uno es muy libre de entrar o no en uno. No obstante lo del seguro me parece poco discutible. En mi caso sí pertenezco a un club y, además de aprender a volar, me sirve para disfrutar un buen rato. Todos sabemos que el protocolo del aeromodelismo es tan agradable como el de la pesca u otra actividad. Se disfruta tanto preparando como volando como hablando entre vuelo y vuelo. Eso no quita para que cada uno piense como quiera. Pero sí tengo que estar de acuerdo en que volar en cualquier sitio supone asumir responsabilidades ante un accidente (y si no se tiene seguro, algo más que responsabilidades).

De todas formas mi intención era transmitir ese doble sentido de que el nuevo aeromodelismo atrae a más gente (como aquí se ha dicho) pero genera más inconscientes (no tanto en frecuencia como en número absoluto simplemente por haber más gente).

Discrepo de quien ha dicho que en las instrucciones viene todo. Ojalá fuera así. Pero en general no suele venir ese anclaje de la hélice en ese punto de compresión para arrancar a mano (que se aprende cuando alguien te lo dice o con un doloroso corte). Tampoco evita que un día se caiga una rueda o salte un cono, pero esos "trucos" de una gota de ciano aquí o un poco de peso allá o pinta las puntas de hélice para ver el recorrido, etc, se suelen transmitir en los campos de vuelo.

No pretendo desanimar a nadie. Todos hemos sido novatos. Sólo pretendo que ante esa supuesta facilidad actual de acceder a un bicho de 2 a 4 Kg con motor y una hélice de 11 pulgadas no perdamos el menos común de los sentidos: el sentido común. Esto no es un juguete y sin embargo cada día se trata más como tal. Simplemente sepamos escuchar, preguntar, cambiar y adquirir hábitos...

Es posible que si mañana cojo una caña por primera vez pueda pescar un pez. También leyendo en foros puede ser que aprenda a anudar el anzuelo. Pero lo lógico es que pregunte y escuche a quien sabe. Más si tengo un cacharro en mis manos que tiene tendencia a hacer lo que quiere (que a todos los novatos nos llevaba el avión y no nosotros a él).

Por cierto. Por mucho que se lea no me creo que, incluso un entrenador, se construya, arranque, despegue, vuele y se aterrice sin ayuda de nadie. Puede ser en algún caso, pero normalmente sería la excepción que confirma la regla. Escuchando se aprenden las reglas. La otra forma, como también se ha dicho aquí, es que si no se escucha habrá que escribir las normas y hacer que se lean.

No convirtamos este hobby en lo que no es. Paciencia a los veteranos con los novatos y paciencia a los novatos con sus propias limitaciones.
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Por xevi87
#243877
Estoy plenamente deacuerdo con lo que se expone, desde mi punto de vista de novato :). Cómo se ha dicho lo mejor es pasarse por un club e interntar encontrar alguien que te ayude y te aconseje, tanto en la compra del modelo como en el vuelo, pero no siempre es posible....

Mi propio caso: Es realmente difícil empezar en esto sino tienes coche para hacer media hora de camino al club mas cercano, si a eso le sumamos que tus padres lleven 3 años intentandote quitar la idea de la cabeza por lo de que tanto dinero para acabar destrozado y tal...sumandole un pequeño grado de timidez por ir a pedir por ahi... pues la cosa no es facil. A no ser por este foro creo que no hubiese empezado nunca, o sino dentro de muchos años...

Gracias al post que puse muchos me aconsejaron, incluso me invitaron a ver su modelo, debo dar gracias a todos ellos por ello, yo soy "fruto" de sus consejos, y debo decir que me ha ido fenomenal.

SVI, no es por crear polémica ni nada pero....
Por mucho que se lea no me creo que, incluso un entrenador, se construya, arranque, despegue, vuele y se aterrice sin ayuda de nadie. Puede ser en algún caso, pero normalmente sería la excepción que confirma la regla.
Yo formo parte de esa excepción. Pase de mi CONDOR RC de tres canales a adquirir mi primer avion glow, un calmato sport, pedi consejo en el foro respecto al equipo del avión, por el resto yo lo monte, lo arranque manualmente, lo vole y lo aterrize solito. LLevo 17 vuelos ya y me he enfrentado a 3 paradas de motor (mala carburacion de novato :(, ya solucionada :)) y aun asi tengo el avion enterito y preparado para el próximo vuelo.

Respecto al club, no he ido aún porque solo puedo volar cierto fines de semana, es dificil combinar estudios, con disposición de coche de los padres y tiempo para buscar un campo alejado de zonas urbanas donde el mayor daño posible sea atropellar un pajaro, ademas de que con lo que me costo el avion no tengo suficiente para pagar el club, (estoy pobre :( ), pero ahora que viene el verano y habra tiempo de sobra me voy a hacer socio, me muero de ganas de aprender de "veteranos" y ver cantidad de modelos, que ya estoy pensando en mi proximo modelo y me asaltan mas dudas :lol: .

Total, que de acuerdo con vosotros, no pongo mi iniciacion solitaria como ejemplo para nuevos pilotos, sino como mero ejemplo que todo es posible :).

Haber como me va por mi futuro club, espero no encontrar mal rollos jejeje, y de nuevo, gracias a todos por este maravilloso foro !!!!

dew y a volar!!!
Por Curujor
#244169
[quote="SVI"]Hola a todos.

El problema es que veo más de esas personas que "rozan" la afición y que probablemente abandonarán en breve. Veremos muchos trasteros llenos de Skysports y OS 40 LA.
...............................................................................................................
ATT.SVI . Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus conceptos. Hoy todos quieren ser pilotos, pocos son afectos a la investigación y la construcción, que es una de las partes más lindas que tiene nuestra especialidad . Así también vemos como van quedando en el camino. Pero en lo que no estoy muy al tono contigo es en tu mirada despreciativa hacia los skysport y los .40 , lo que me da a pensar que también, en alguna medida la sociedad de consumo te está ganando . El .40 es uno de los motores mas versátiles y
útiles que ha tenido el aeromodelismo y el mismo skysport cumple sus funcionaes basicas con la misma seguridad de un equipo más caro .
Esto es como saber tocar guitarra. Aparece uno con una guitarra japonesa llena de parlantes y amplificadores que vale miles de dólares y no pasa nada, cuando se compara con uno que tiene una sencilla guitarrita española y con ella hace maravillas!!!.
Saludos a todos!!!
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Por mario_b1977
#244391
Pues yo soy de la opinion que todo hay que hacerlo en el club. Yo aprendi a volar porque me enseñaron en el campo de vuelo, he aprendido un monton de cosas, incluso de gente que a priori no parece tan amable. Me han ayudado a tomar decisiones futuras (eterno dilema electrico vs glow), he hecho mis trapicheos economicos en el campo de vuelo. Y ahora por su puesto tengo el deber moral de quien vaya por el campo de vuelo, reciba como poco, lo que recibi yo.

De otro modo yo solo podria volar 45 minutos, que es lo que dura mi lipo en el velero un dia normal, como la otra tarda 1 hora y 15 minutos en cargar, es imprescindible mas o menos media hora de conversacion, asi que ademas de cambiar impresiones, hechar una mano por alli, discutir un rato, trapichear el ultimo motor y unos servos, voy cargando la bateria.

La norma mas clara en el campo de vuelo es el sentido comun y la cordialidad. Curioso ejemplo, tenemos un piloto como la copa de un pino que nos hace unas exibiciones con musica impresionante, para que despegar mi velero distrayendolo si puedo esperar en tierra deleitandome con su tabla de acrobacia. En otro momento es posible que el ruido de un motor glow no me impida oir las pasadas silvantes del velero.

Seamos cordiales que para incoridar ya tenemos bastante.

Saludos, Mario.
Por fjnr72
#244497
Hola,
Hace poco que me registré y hoy he visto por curiosidad vuestro debate y, si se me permite, quiero aportar mi pequeño grano de arena.
En Catalunya por lo menos la FAC hizo llegar a los clubs de aeromodelismo un "Reglamento de seguridad" en el que se ponen las bases para la operación de los aeromodelos, se ha llegado a esta conclusión después de que el año pasado hubiera un "incidente" (un reactor de estos que estan tan de moda se estrelló contra un avión de pasajeros), después de esto, AENA (ese organismo) quiso que se aprobara un reglamento de seguridad (suerte se tuvo que no lo consiguiera), porque si hubierais visto el reglamento que proponian y que si se hubiera aprobado casi el unico sitio donde se hubiera podido volar hubiera sido dentro de los pabellones.
Por cierto, hace algunas semanas en Hungria un piloto con bastante experiencia en una exhibición de vuelo, mató a 2 personas y a otras 2 las dejó graves.
Esto ya son palabras mayores y mejor que lo regulemos nosotros que no unos señores que no tienen ni idea. Y si no que se lo pregunten a los de la asociación YAK-52 (los acrobáticos).
Si a alguien le interesa los enlaces con las noticias comentadas anteriormente, solo tiene que pedirmelas.
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Por josetor
#247050
Comparto las opiniones vuestras y estoy plenamente de acuerdo con vosotros
Llevo mas de 30 años con esto y soy de los que aprendieron en un campo
no habia simuladores de vuelo y cuando se te rompia un avion casi llorabas
pero hoy todo ha cambiado y lo que antes era una responsabilidad a llegado a ser todo lo contrario
este hoby lo comparo con la compra de una mascota para reyes que luego se acaba dejando tirado.Los unicos responsables de la degradacion de este hoby son las tiendas que como se dice por ahi te ponen
avion listo para volar facil montaje vuela solo.
no dicen nada de que el motor lleva una helice que te puede dar 14000 cortes en una mano
que la ingestion del carburante puede ser peligroso
que un avion sin control es como un misil perdido
que una emisora encendida tambien tira aviones sin necesidad de estar volando(esto lo oi un dia solo estoy probando el avion no vuelo
en fin si cuando vemos que anuncian en las tiendas que venden estos aviones y coches con motor de GASOLINA
hay que ser gilipollas para no darse cuenta que el metanol con aceite de ricino no te hace funcionar ningun Mercedes ni Audi ni Wmw.
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Por José Miguel Vázquez
#247273
Aparte de lo comentado, siempre te encuentras al inconsciente o despistado (y no precisamente un crio) que en plena exibición de aeromodelismo, habiendo varios aviones en vuelo, aterriza en medio de la pista y en lugar de recoger su aparato y volver a su puesto, se queda mirando el avión, por no se sabe que motivos, durante varios minutos. :shock: :shock:

Imaginaros que de repente uno de los aviones en vuelo tiene una parada de motor y tiene que entrar a la fuerza o un piloto decide aterrizar y se encuentran a esa persona en medio de la pista. Entones ¿que pasa?, ¿se lo tragan?, ¿rompen su avión por esa persona?, ¿se descontrolan y meten el avión entre el público?.

Y esto que cuento no ocurre de pascuas a ramos, sino que lo he visto este domingo en una concentración de aeromodelismo.

Señores seamos responsables, aterrizas y sacas el avión, con motor o con tus manos lo más rápido posible de la pista, mirando antes si no interfieres en la maniobra de aterrizaje de otro avión y luego te dedicas a revisar lo que haga falta.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por Hector
#248949
Hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo y otras si , pero lo que veo que nadie ha comentado es "la dificultad de enseñar" .
Esta radica en conseguir que te hagan caso, como precisamente no tengo una edad que imponga autoridad, ya que suelo tener de la mitad que muchos de mis alumnos , me encuentro con que en cuanto consigen lanzarlo al aire y estamparlo contra un seto sin muchos daños ya no te obedecen en las practicas de aproximaciones, zonas de seguridad ni modelo adecuado para la siguiente fase, esto al final llega a desanimar ya que aquello en lo que aplicas un esfuerzo y tiempo desinteresado suele transformarse en un peligro ya que empiezan a purular aviones en manos poco aptas (estan aun muy verdes), y lo peor, sin preguntar frecuencias ni poseer un seguro.

Este tema lo considero importante , la bajada de precios hace que sea menos preocupante una rotura por lo que la gente , en general , hace oidos sordos ya que "si rompo me compro otro" ,cosa que no pasaba antes por lo que se escucha mas a los entendidos.

Todo esto es en aires generales , por lo que habran casos que si y otros que no, y es lo que he podido observar donde vuelo (en otros lo desconozco).

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