miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por sesa11
hola, estoy construyendo una fresadora cnc y la parte mecanica esta acabada, pero tengo dudas en la electronica.

Por una parte tengo estos motores:
http://www.slidesandballscrews.com/sy57 ... Path=45_81

En cuanto a la controladora y drivers he optado por el diseño de esteca55 y ahi vienen las preguntas
Veo en el esquema que los reles son optativos, o son obligatorios?, por lo que veo son de expansion..

los drivers tambien son de esteca en concreto el driver bipolar 2A, pero los motores tienen 8 hilos. hay que conectarlos en serie las dos bobinas?

Y al final me falta la fuente de alimentacion. La controladora marca de 15 a 25 v. Con una fuente de 24v y 4.6A sera suficiente para todos los motores o tengo que ir a 6A para alimentar los tres ejes?

Gracias
Por xHURONx
Hola Sesa yo he construido lo mismo que tú, pero no te puedo ayudar por no tener ni idea simplemente me dedique a seguir los pasos.
Pero quien si te puede ayudar bastante es dedalo, me ha seguido todo el proyecto. Aparte en este foro hay muchisima gente que conoce bien el CNC y sabrán aconsejarte.
Suerte y seguiré tu tema ya que me servirá de guia para el mio. Te ruego cuelgues fotos para ver de cerca tu maquina.
Un saludo
Por morcy
Hola Sesa.

Lo primero que tenemos que saber es el tipo de motor que has comprado, pues en el enlace hay 5 tipos de motores de la misma serie, según el datasheet de los motores, y la corriente que consume los tendrías que conectar en bipolar serie, es decir tienes que unir por una parte el amarillo y el azul y por otra el naranja y el marrón, con esta opción consumen 2.1A dependiendo el motor que has cogido, dices que el driver es de 2A, para mi gusto un poco justito volvemos a lo mismo dependiendo del motor.
Esos motores son nema 23, con lo cual el voltaje necesario que necesitas, tu controladora te lo admite, yo utilizaría 24v.
Sobre los amperios yo te recomendaría que tuviesen 8A mímino, 3 motores por 2A de consumo +2A= 8A esta sería la mínima, 10A la recomendada. Todo esto en el supuesto que los motores que has elegido consumiesen en bipolar serie 2A

Espero haberte ayudado. Lo dicho necesitamos saber cual es el motor que has comprado, para hacer todos los cálculos necesarios.

Un saludo
Por sesa11
los motores son SY57STH56-3008B de la tabla el penultimo por abajo que en efecto consumen 2.1 en bipolar serie
Por dedalo1111
Hola Sesa, sobre el tema de los ocho cables... efectivamente como te dicen, la opción bipolar serie es la más recurrida por compromiso consumo/fuerza/velocidad. http://tallerdedalo.es/web/MundoCNC/Motores (que tenga 8 es bueno, te permite optar por cualquier opción)

El driver de steka utiliza el L298 que aguanta 2A de forma contínua y 2.5A en picos (ciclos 80/20%)... va justitito-justito :roll: , así que asegurate un buen disipador de calor y silicona térmica para asegurar una buena evacuación del calor interno en el driver.

Voltaje como te dice Morcy, el más alto que te aguante la controladora. La fuente es insuficiente, 3x2.1=6.3A y ese driver no tiene modo "stand-by" por lo que es un consumo sostenido mientras estén activos (dices que es de 4.6A)... y aunque los drivers van conmutando entre las fases de los motores :roll: :roll: .... demasiado comprometido. En ebay hay fuentes conmutadas para esa intensidad de bajo precio que se portan muy bien... la mia es a 36V :wink:

Los relés son opcionales, si no tienes previsto activar salidas con ellos te ahorras algún eurillo... pero ya que te pones... por no dejar el hueco vacio :) :)

Salu2
Por sesa11
la controladora marca de 15 a 25 v maximo, asi que buscare una de 25v y 8 o 10 A como decia morcy...
si la maquina funciona.. cambiare los drivers a 4A, pero eso con tiempo.
Por morcy
Hola.

Pues vas ha ir un poco justo, como te comenta dedalo, prepara un buen disipador para los integrados.

Un saludo
Por sesa11
ya lo se, el objetivo es arrancar la maquina, tiempo hay de mejorarla con mejores drivers.. a ver si encuentro un driver bipolar de 4A y con tiempo los iremos cambiando.
Por morcy
Haber que te parece esta 4.2A es la hermana de esta Motion control product pero más barata. la de motion te sale a 50'63 más gastos de envío.
Un saludo
Por dedalo1111
Sesa, ¿donde lées lo de 12 a 25V? :roll: :roll:
Por ser un driver con control de corriente se pueden usar tensiones mas elevadas que la nominal de las bobinas del motor, además justamente para esto se utiliza el control de corriente, ya que usando tensiones mas elevadas mejora muchísimo el rendimientos de los motores paso a paso, en este caso se puede utilizar una fuente de hasta 42 Vdc
Y el datasheet del L298 (http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... Xrqqxz.pdf) indica "OPERATINGSUPPLY VOLTAGEUP TO 46 V"

Si quieres ser conservador, con 24V no hay problema... pero el mayor voltaje te permitirá sacarle un poco más de velocidad a los motores.

En cuanto a la intensidad, te diría que no te compliques por el momento... que vayan al máximo no quiere decir que no pueda con ellos. El L298 es un driver bastante robusto, si le proporcionas una buena evacuación de calor no tiene mayor problema. Los motores incluso no pasa nada con que ajustes la corriente a 2A o incluso un pelín menos (siempre van mejor por debajo que saturados) y si la carga (peso) a mover es grande ya te plantearías otro driver para dar algo más de corriente... (que tampoco creas va a ser una diferencia grande, que hablamos de un margen del 5% de corriente).

La fuente de alimentación sí, date una vuelta por eBay (o donde suelas mirar) y asegurate un suministro suficiente de corriente :wink: .

Salu2
Por luis 912
hola,desearos a todos feliz navidad,¿Morcy te llego mi privado?
Por sesa11
si dedalo, los drivers funcionan hasta con 42v, pero la conttoladora marca de 15 a 25v, en ese caso tendria que poner dos fuentes o una que pudiera regular el voltaje.. que no se si las hay o serian demasiado cara, por eso opto por poner una unica a 24v para todo el sistema y he visto una de 14.6A bien de precio
Adjuntos
Interfaz.jpg
Por dedalo1111
Ok, Sesa... ya veo "la diferencia"... si miras el esquema de la controladora: http://www.esteca55.com.ar/proye-interfazcnc12.html

Esa entrada va al regulador de +5V de la controladora (un 7805, cuyo máximo de entrada es 30V), para alimentar los circuitos de la interfaz y los relés... todo junto no debe sumar más de 100-200mA.

Por esta simplificación de la fuente de la controladora, te está impidiendo "sacarle jugo a los motores" y vas a comprar una fuente "pequeña", que el día que quieras cambiar de drivers va a continuar con la limitación". :? :?

Te sugeriría que la controladora la alimentases con un simple alimentador 9V-200mA (te lo haces puedes hacer con un transformador miniatura+puente de diodos o pilla uno de un aparato que ya no uses). :wink:

De esta forma independizas la alimentación de los motores y la lógica de la controladora. Ganas en "limpieza" de alimentación, mayor eficiencia en el 7805, mayor eficiencia en motores, etc. etc. etc.

Salu2
Por sesa11
pues si tengo por ahi una fuente de 9v-500mA muerto de risa.. aha y pillare una fuente de 36v o 40v mejor que de 24v. buena idea.
Lo que mas temo despues es el match.. lo veo con demasiados botones.. jejeje
Por dedalo1111
Pera, pera.... que me estoy fijando más a fondo (abriendo el teórico se ve claramente). Steka hace una doble regulación en cascada, primero un LM317 para sacar 12V para relés+ventilador y luego un 7805 para sacar los 5V de los circuitos.

Necesitas un alimentador a 12V (y te puedes ahorrar el LM317 si es regulada) o 15V si es sin regular (un trafo normalito de 12V con un puente de diodos es más que suficiente o un alimentador de 12V es fácil que de los 15V).

Salu2

PD. 36V ya va bien tampoco hay que apurar demasiado los límites. :wink:
Por sesa11
podria alimentar la controladora con una salida del pc? o no es regulada.. lo digo porque pondre la controladora al lado del pc y asi aprovechaba..
Por dedalo1111
Si la vas a poner dentro de la torre (o le haces un conector para sacarla la alimentación fuera), es una solución más que perfecta 8) ... te ahorraras el 7805 y el LM317 y los componentes auxiliares que requieren. De un conector de la fuente del PC tomas los 5V (negro-rojo) y del mismo los 12V (negro-amarillo) para los relés y ventiladores.

Es una regulación perfectamente estabilizada y adecuada... ya si lo montas en una "bahia" de 5-1/4 (un caja de unidad CDRom vieja) te queda integrado total con el equipo :D :D

Imagen

Salu2
Por morcy
Esa fuente es más que suficiente, el coste puesta en tu casa es de 42'49€, mírate esta otra, el coste puesta en tu casa es de 29'91€, aunque tiene 1A y 50W menos, creo que merece la pena.

Un saludo
Por sesa11
Pues la primera prueba negativa.. los motores no se mueven..
Creo que tengo bien configurado Mach. Seguiremos probando..
Por sesa11
si, eso esta correcto los pines como marca la controladora y el puerto el 1, pero en la pantalla de diagnostico no se me enciende ninguna luz.
Por dedalo1111
Las luces de diagnóstico se encienden solo con los interruptores de entrada, los motores usa los cursores y Pag.Arr/Abj y deben moverse (y no se vé encenderse en diagnóstico los pines).

Ahhhh, y por supuesto debes tener la entrada de RESET conectada y desactivar el botón "gordote" de RESET de la pantalla.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!