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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Felix Barrao
#1374052
No voy a opinar demasiado, porque ya he comentado varias veces lo contento que estoy con la taranis, sólo voy a hacer algunos comentarios, constatados.

- La taranis da una potencia de emisión de entre 80 y 90 mw, ( medidos) y el soft LBT cumple con la normativa europea. No hay problemas de " peritos".
- El protocolo de transmisión es de lo más robusto que he visto, a la altura de los mejores.
- Hay gente que le da igual Frsky, que futaba, que graupner que Jeti siempre tienen problemas. ( No digo que sea el caso comentado). y lo facil es echar la culpa a la emisora, en vez de mirarse al ombligo.
- No todas las radios hacen lo mismo, en programación open TX le da 100 vueltas a cualquiera, y hay gente, que SI le sacamos partido, y mucho. No creo que pudiese volver a una radio con programación " convencional".
- Mi Taranis tiene más de 2 años, y está como el primer día, tengo 16 receptores y un monton de sensores y cero problemas. ( Realmente con Futaba nunca tuve problemas tampoco).
- Me parece al menos curioso que alguien suelte improperios por su boca despues de arrancar las antenas en un aterrizaje reconocido como " duro". Se arrancaron porque los conectores ufl van asegurados con adhesivo, y, si tiras fuerte, se arranca el cable del conector, normal.. las antenas están pegadas al modelo, y el receptor se mueve en el "aterrizaje".

Y ahora algunas apreciaciones personales.
- No me gusta la horus 12 por formato, tamaño y peso, y creo que tampoco me va a gustar la horus 10. La taranis me parece ideal por tamaño, peso y formato, pero es cierto que se agradecerían interruptores y deslizantes de mejor tacto. Posiblemente me compre una taranis " special edition" que viene con los sensores hall de serie y dicen que interruptores mejorados ( aunque para mi lo más criticable en hardware son los deslizantes laterales que parece que no los han cambiado). Al que por 211 € le parezca cara, que se lo haga mirar.. otra cosa es que no le guste, o no le interese.

Félix
#1374062
.Las antenas no estaban crimpadas correctamente , estaban sueltas despues de que el avión entrara en pérdida...he visto papazos enormes y NUNCA se han "descrimpado" las antenas :shock: .Casi seguro ya hacían mal contacto, perdió señal y papó, puse aterrizaje brusco, porque no estaba ahí...Con mi equipo el compañero vuela bien (graupner y receptor multiplex 35Mhz), con spectrum vuela bien,no es el alumno seguro.
.A otro compañero le vino un receptor defectuoso...,¿ casualidad o estadistica?
.Me alegro que la mayoría de las taranis salgan bien, el sistema es correcto y funciona bien cuando el hard existe, pero si no hay antenas o está defectuoso como la primera vez no hay duda, la emisora es una chapuza total.(esa unidad evidentemente).Los propios que la venden tienen problemas de fallos .¿Porqué ponen pegamento en algunos interruptores en la nueva Q7?, nunca lo he visto..¿Porqué la gente cambia los mandos enteros y no solo los potenciómetros?, no creo que sean de gran calidad, aunque no soy electrónico, pero he visto muchas radios.
.Con respecto al OpenTx, ¿aceptarias un coche cuya centralita tuviera este sistema? .Como dice Marcos es un codigo abierto en C++ creo recordar, el mismo que se usa, con gran acierto en practicas de robótica, arduino etc..., pero son solo proyectos estudiantiles o de particulares NUNCA se comprometeran a nada porque no pueden.Si está aceptada por industria es seguramente porque funciona con el soft de fábrica , pero ¿y si lo cambias?, si cambias una coma te lo cargas....Por supuesto es un buen banco de pruebas para personas interesadas, correcto, pero conozco a campeones de acrobacia, veleros etc.. que usan como máximo tres modos de vuelo (con sus respectivos ajustes y mezclas),yo uso uno o ninguno pues no compito.
.He hecho un vacuómetro con arduino y en C++,de momento funciona pero me fiaria el sistema abierto como "aviónica", no.También hay autoestabilizadores con arduino uno, pero la realidad es mucho mas compleja y no terminan de funcionar .De hecho ardupilot y demás que están basados en sistemas parecidos, son muy complejos y la gente se pasa ,cuando puede, a NAZA u otros sistemas.

.Yo no le veo ventajas a un sistema que no te garantiza nada, que puede fallar ( es proyecto no profesional, ni garantizado), que es complejo de narices.., pero cada uno puede hacer lo que quiera, pero no digamos que es un sistema maravilloso en un hard fenómeno.Lo que reitero es que es una radio normalita, con un sistema operativo no garantizado y cara.Todo este rollo viene porque le queria meter este sistema a una radio que tengo e investigando un poco lo he descartado , despues me ha pasado lo del compañero y he estado recabando información.El que quiera que la compre,faltaba más :D, seguramente no responderé a no ser que sea algo muy directo..
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Por Felix Barrao
#1374064
Charli, estamos aquí para compartir " experiencias, tu cuentas la tuya y yo la mía.
Parece que la gente se toma las cosas como temas personales, y siempre acabamos igual. Aqui puede haber siete post que ponen a parir al sistema sin tan siquiera haberlo utilizado 2 semanas seguidas y todo muy bien, y en cuanto sale uno a defenderla basado en su experiencia personal la peña se cabrea. Conozco gente que " dogmatiza" de la mierda que es futaba que le tira el avion, miras dentro, y da ganas de irse a casa, antenas metidas entre los cables, baterías de 10 años que " las cargo cada cuando me acuerdo porque no hace falta".. A eso me refería, y ya he dicho que no digo que sea tu caso. A lo mejor el compañero ha tenido mala suerte, saldran receptores malos, supongo, ( por cierto, cuidado que banggood me vendió un XSR fake, me mosqueó el embalaje y las antenas, mandé una foto a Frsky y me lo confirmaron). También a la gente se le paran las turbinas sin saber por qué y a mi no...
Los he contado, tengo 21 receptores, todos ok. Vuelo todo con taranis, ( y vuelo bastante). Si no quieres problemas con Opentx, haz como yo, no pongas versiones muy nuevas, si hay bugs, saldrán muy pronto. Frsky tiene como " oficial" dos versiones antes de la que circula por la red.
Me compraría un coche con openTx? Pues a lo mejor, dependería del resto, hay marcas de coches de cierto prestigio con más problemas de software que openTx y marcas de emisoras muy cotizadas que han hecho grandes cagadas. A la taranis le acompaña un sistema de transmisión muy robusto y una telemetría impresionante, cuidaremos un poco el " hardware" y seguiremos con ella.
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Por Fran_Martos
#1374078
Me estoy leyendo los últimos mensajes del hilo y por ambas partes esto es como la eterna batalla entre pro Apple y detractores, no os vais a poner de acuerdo nunca, jajaja.

Solo me sorprenden cosas como leo de que en f5j cada vez ves mas Taranis, yo desde luego concurso y creo que solo hay uno que la usa, y está encantado, pero cuando no ha tocado una cosa y se le ha descojonado otra, no le funciona algo.

Problemas con fuses de carbono, NUNCA, con los receptores de Futaba mas normalitos, hasta los de corto alcance, solo con la F7 tube algún problema de perdida de señal, pero me pasaba con rx Jeti y Shulze, con Futaba cero, en fin, mucha historia para no dormir leo por aquí por ambos lados, y personalmente, volando f5j y f3k, no veo absolutamente ninguna razón para arriesgarme con un código abierto, porque no hay nada que me vea en la necesidad de programar que no venga en una Graupner o Futaba, amen de que si bien es cierto que las "marcas" tampoco te dan a veces duros a pesetas, el tema de las emisoras "chinas" en cuanto a hardware es de traca, pero bueno, una opinión mas.....salu2
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Por Felix Barrao
#1374085
Bueno, el open source no os debe dar miedo si os quedais en una versión testeada. Yo llevo en taranis la 2.1.6 que es la " aceptada" por Frsky, y más que probada, luego openTx hizo la 2.1.9 y luego pasaron a la 2.2.x, si te deidcas a trastear o a poner firmwares " cocinados" por fulanito, puedes tener problemas, pero con las versiones estables ninguno, te quedas ahí, y es como si no fuese " open source". Yo siempre ( llevo 32 años en el hobby) he sido Futaba, y cero problemas, ( y al decir cero, es cero , ni en 35 ni en 2,4) pero muchas veces me quedaba sin mezclas libres, y/o había cosas que no podía hacer. Con open Tx puedes hacer lo que se te ocurra, ejecutar luas, ( oye, cuando tienes posibilidad los usas, y molan.. )
Os dejo un pequeño lua que ejecuto en la telemetría para controlar el arranque y parada de la turbina, ( no se si ya os lo puse, disculpas en tal caso).

https://www.youtube.com/watch?v=1pBlLaBWeXQ
#1374086
alguno sabe de alguien que le hayan debuelto el.dinero.de la.radiosaludos o/y modelo si ha roto por culpa de la radio, o.han.admitido.akgun fallo de sotware o alguna tienda que te ka cambie sin poner mala cara y alguna amenaza......yo no

saludos
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Por Fran_Martos
#1374087
Yo solo tengo una duda, si a los seis meses se jode una Horus de 500 pavos, o una Taranis, ¿a donde la mandas a reparar?, me ha resultado curioso ver que gente la ha vendido casi a mitad de precio por dejarle de funcionar a los pocos meses de adquirirla.

Juan Jose, no te lo tomes como un ataque, pero estaría bien que revisaras un poco los mensajes antes de publicarlos, por respeto a todos, son casi ininteligibles en ocasiones, repito, no te lo tomes como un ataque.

Salu2
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Por Marco Castro
#1374088
Felix, esta curioso, pero no acabo de verle la finalidad. Que es exactamente? poder configurar como visualizas los datos de la centralita de la turbina en pantalla? O gestionas la ecu directamente desde la emisora? O solo es una visualización de datos?

Saludos!
Felix Barrao escribió:Bueno, el open source no os debe dar miedo si os quedais en una versión testeada. Yo llevo en taranis la 2.1.6 que es la " aceptada" por Frsky, y más que probada, luego openTx hizo la 2.1.9 y luego pasaron a la 2.2.x, si te deidcas a trastear o a poner firmwares " cocinados" por fulanito, puedes tener problemas, pero con las versiones estables ninguno, te quedas ahí, y es como si no fuese " open source". Yo siempre ( llevo 32 años en el hobby) he sido Futaba, y cero problemas, ( y al decir cero, es cero , ni en 35 ni en 2,4) pero muchas veces me quedaba sin mezclas libres, y/o había cosas que no podía hacer. Con open Tx puedes hacer lo que se te ocurra, ejecutar luas, ( oye, cuando tienes posibilidad los usas, y molan.. )
Os dejo un pequeño lua que ejecuto en la telemetría para controlar el arranque y parada de la turbina, ( no se si ya os lo puse, disculpas en tal caso).

https://www.youtube.com/watch?v=1pBlLaBWeXQ
#1374089
perdon , escribo desde el movil... :roll:
Bueno me respondo, hace años frei un receptor multiplex ...hasta la carsasa, de paquete, tenia conectores antiguos y nuevos y la lie...resumiendo les mande receptor esplicando el accidente por si habia reparacion posible :mrgreen: y me mandaron uno nuevo sin cargos ni me cobraron nada.
No recuerdo nada mas, asi, de naide...
A mi los chinos me cambiaron siempre lo que llego mal.o funcinaba mal, pero claro mi taranis mas los 8 rx8 y un Rx6 me van de cine...
si algun dia desconfio..cambiare
en la liga de Cataluña , de unos 12 pilotos sobre 6 con taranis y un orus
saludos
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Por Felix Barrao
#1374090
Marco Castro escribió:Felix, esta curioso, pero no acabo de verle la finalidad. Que es exactamente? poder configurar como visualizas los datos de la centralita de la turbina en pantalla? O gestionas la ecu directamente desde la emisora? O solo es una visualización de datos?

Saludos!
Felix Barrao escribió:Bueno, el open source no os debe dar miedo si os quedais en una versión testeada. Yo llevo en taranis la 2.1.6 que es la " aceptada" por Frsky, y más que probada, luego openTx hizo la 2.1.9 y luego pasaron a la 2.2.x, si te deidcas a trastear o a poner firmwares " cocinados" por fulanito, puedes tener problemas, pero con las versiones estables ninguno, te quedas ahí, y es como si no fuese " open source". Yo siempre ( llevo 32 años en el hobby) he sido Futaba, y cero problemas, ( y al decir cero, es cero , ni en 35 ni en 2,4) pero muchas veces me quedaba sin mezclas libres, y/o había cosas que no podía hacer. Con open Tx puedes hacer lo que se te ocurra, ejecutar luas, ( oye, cuando tienes posibilidad los usas, y molan.. )
Os dejo un pequeño lua que ejecuto en la telemetría para controlar el arranque y parada de la turbina, ( no se si ya os lo puse, disculpas en tal caso).

https://www.youtube.com/watch?v=1pBlLaBWeXQ
En este caso el lua hace " bonita" la visualización de datos del motor, nada mas, los captura de la telemetría y los representa en una pantalla dedicada programada en lua. Las turbinas ( sobre todo si son de arranque directo por queroseno) conviene vigilarlas en el arranque, ( si falla algo se convierten en lanzallamas) y esto te permite visualizarlo desde la emisora. En teoría con un lua podrías hacer lo que quisieras, ( es un programa con entradas y salidas) pero ni siquiera openTx lo recomienda, pues los luas se pueden cerrar sin previo aviso en caso de algún conflicto. Al final se usan básicamente para representación. La ventaja es que puedes operar con los datos antes de representarlos, y eso da mucho juego.
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Por Marco Castro
#1374092
Ahh!! vale, vamos, que te sale gratis lo que de otra forma tendrias que comprar, y además, con un coste elevado. Eso esta bien! :)

Unisense creo que hace modulos de telemetria para conectar a la ecu y volcar datos a otras marcas de emisoras no?

Saludos!
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Por Felix Barrao
#1374100
No, no sale gratis, necesitas el sensor específico para capturar los datos del fadec y que bajen a la emisora, ( en este caso lo hace un israelita, que me proporcionó tambien el lua). Frsky sólo vende sensores standard, tipo voltaje, variometro, amperimetro... ( muy baratos además). Lo que hace el lua es mejorar la visualizacion, y generar y representar datos que son operacion con otros. Puedes acceder a todo lo que baja la telemetría, sticks, etc, operar con ellos, y representar.
Por hacer se podría hasta hacer un autpiloto ( por decir algo) que actuase sobre los mandos en función de datos recibidos ( gps, altitud, velocidad) , aunque no es operativo, pues, aunque nunca me ha pasado, opentx avisa que los lua se pueden cerrar solos en cualquier momento.
Si, venden sensores para casi todos los fadec de turbinas y marcas de emisoras, luego la representacion será la que sea, dependiendo de la emisora. Lo de la telemetría es como el mando a distancia del televisor, el día que lo descubres no puedes vivir sin el.
Con un sensor de 10€ ( que es lo que vale un sensor de lipos 6S) y un sensor de presión que da una salida analogica, me hice un sistema que si el circuito neumatico baja de 4 bar, ( por una fuga, etc) baja el tren automáticamente y me avisa. ( esto supongo que se podría hacer con cualquier emisora con telemetría y no tiene nada que ver con los lua, pero..)
Por fermines
#1374101
Fran_Martos escribió:Yo solo tengo una duda, si a los seis meses se jode una Horus de 500 pavos, o una Taranis, ¿a donde la mandas a reparar?, me ha resultado curioso ver que gente la ha vendido casi a mitad de precio por dejarle de funcionar a los pocos meses de adquirirla.

Salu2
Como decían en una película o en una serie, " Me encanta que me hagas esa pregunta ".

Tienes dos opciones :

A- Como cualquier marca, la envías a donde la has comprado ( si no recuerdo mal creo que la ley dice que el vendedor se tiene que encargar de gestionar la garantía de cualquier cosa ), o al servicio técnico.
Aunque te puedes encontrar con problemas, http://www.fermines.com/rcinnovations.htm , experiencia propia . Para que luego digan de comprar las emisoras en España por la garantía.

B- Te compras el repuesto y lo cambias tu mismo, no son nada caros, mas bien baratos, y tienes varios sitios donde conseguirlos.

Un Saludo
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Por Marco Castro
#1374104
Precisamente en rcinnovations compro un amigo hace un par de semanas una graupner mc-26 y se la mandaron en aleman, ni siquiera se molestaron en actualizarle el firmware a español.

Pero vamos, soy de la misma opinion, emisoras y motores en tiendas nacionales, aunque alguna deja mucho que desear, tener un telefono y un hispano-hablante al otro lado puede quitarte muchos quebraderos de cabeza.

Respondiendo al que le cambiaron un receptor multiplex sin preguntar, decir, que estuve 20 años usando mpx, mandaba las emisoras a alemania cada 2-3 años, y con el coste de la revisión, una miseria, creo que 50 euros, una vez me volvio con cambio de potis (los viejos en una bolsa), que me iban estupendamete, pero algo verian, y otra vez hasta un cambio de modulo (en 35), y eso que no habia tenido ningun problema con el, y siempre el mismo tiempo de respuesta, yo la mandaba, y a las 2 semanas en casa, y de esos 14 dias, se pasaba 10 en correos. Y con el famoso problema de placa de las royal evo, que se levantaban las pistas, y no a todas, fue una partida en concreto, la mande y me cambiaron la placa, me la revisaron y me la enviaron con dos servos tiny, a portes pagados y una carta de disculpa. Vamos, un 10 para ellos. Una pena que fueran comprados... :\

Saludos!

fermines escribió:
Fran_Martos escribió:Yo solo tengo una duda, si a los seis meses se jode una Horus de 500 pavos, o una Taranis, ¿a donde la mandas a reparar?, me ha resultado curioso ver que gente la ha vendido casi a mitad de precio por dejarle de funcionar a los pocos meses de adquirirla.

Salu2
Como decían en una película o en una serie, " Me encanta que me hagas esa pregunta ".

Tienes dos opciones :

A- Como cualquier marca, la envías a donde la has comprado ( si no recuerdo mal creo que la ley dice que el vendedor se tiene que encargar de gestionar la garantía de cualquier cosa ), o al servicio técnico.
Aunque te puedes encontrar con problemas, http://www.fermines.com/rcinnovations.htm , experiencia propia . Para que luego digan de comprar las emisoras en España por la garantía.

B- Te compras el repuesto y lo cambias tu mismo, no son nada caros, mas bien baratos, y tienes varios sitios donde conseguirlos.

Un Saludo
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Por Fran_Martos
#1374105
fermines escribió:
Fran_Martos escribió:Yo solo tengo una duda, si a los seis meses se jode una Horus de 500 pavos, o una Taranis, ¿a donde la mandas a reparar?, me ha resultado curioso ver que gente la ha vendido casi a mitad de precio por dejarle de funcionar a los pocos meses de adquirirla.

Salu2
Como decían en una película o en una serie, " Me encanta que me hagas esa pregunta ".

Tienes dos opciones :

A- Como cualquier marca, la envías a donde la has comprado ( si no recuerdo mal creo que la ley dice que el vendedor se tiene que encargar de gestionar la garantía de cualquier cosa ), o al servicio técnico.
Aunque te puedes encontrar con problemas, http://www.fermines.com/rcinnovations.htm , experiencia propia . Para que luego digan de comprar las emisoras en España por la garantía.

B- Te compras el repuesto y lo cambias tu mismo, no son nada caros, mas bien baratos, y tienes varios sitios donde conseguirlos.

Un Saludo
Pues hombre, no se, muy alentador no es, máxime si la has comprado a China, ¿de verdad la enviarías de viaje hasta allí?, nunca me ha ocurrido eso con Futaba, con Graupner te la pueden enviar a Alemania, pero no se, para reguladores, motores, baterías, etc, si me compensa "chino", pero llamarme anticuado, yo con lo que al final me condiciona poder volar o no, sin emi no vuelas, y si falla, avion al suelo, no me parecen opcion en el momento actual de calidad de hardware, si mejoran y empiezan a distribuir de verdad en EU, pues quizás, que seguro que acaban implantando servicio técnico en Europa, me alegro que esteis tan contentos, al final es una opcion mas, con sus pros, y con sus contras, eso está claro
Última edición por Fran_Martos el Lun, 21 Ago 2017 10:32, editado 1 vez en total.
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Por Marco Castro
#1374106
Ya, la captura del fadec la tiene que hacer un interfaz que despues te vuelque los datos, se me hacia raro que frsky atacara centralitas de turbinas, por eso mi curiosidad.

El protocolo de telemetria es abierto en casi todos los fabricantes, para hott o m-link (graupner - mpx), por ejemplo, hay mucho sensor de terceros, el protocolo es público, y si sabes electronica, y programar, podrías hacerte tu los sensores.

El crear un lua que interactue con la emisión para controlar el modelo requiere mucho más que programar respuesta en funcion de los datos recibidos, el tráfico tiene que ser completamente birireccional en tiempo real, con cientos de sensores, nuestras emis emiten a una potencia, pero reciben datos de los receptores a 10 veces menos potencia, el receptor no da para más. Y la taranis dudo que tenga un microprocesador que pueda tragar datos de cientos de sensores en tiempo real, vamos, los sistemas autonomos que yo he visto llevan procesadores de ultima generación en paralelo, como minimo, y aun asi, la cantidad de datos a analizar, comparar y extrapolar se comen la capacidad de proceso en nada.

Desarrollar un sistema autonomo es muy complejo, y con una taranis y unos lua como que no, ahi te has pasao!!! :)

Pero el tema de volcar los datos de la fadec en la emi a un coste reducido, si que es interesante!

Saludos!
Felix Barrao escribió:No, no sale gratis, necesitas el sensor específico para capturar los datos del fadec y que bajen a la emisora, ( en este caso lo hace un israelita, que me proporcionó tambien el lua). Frsky sólo vende sensores standard, tipo voltaje, variometro, amperimetro... ( muy baratos además). Lo que hace el lua es mejorar la visualizacion, y generar y representar datos que son operacion con otros. Puedes acceder a todo lo que baja la telemetría, sticks, etc, operar con ellos, y representar.
Por hacer se podría hasta hacer un autpiloto ( por decir algo) que actuase sobre los mandos en función de datos recibidos ( gps, altitud, velocidad) , aunque no es operativo, pues, aunque nunca me ha pasado, opentx avisa que los lua se pueden cerrar solos en cualquier momento.
Si, venden sensores para casi todos los fadec de turbinas y marcas de emisoras, luego la representacion será la que sea, dependiendo de la emisora. Lo de la telemetría es como el mando a distancia del televisor, el día que lo descubres no puedes vivir sin el.
Con un sensor de 10€ ( que es lo que vale un sensor de lipos 6S) y un sensor de presión que da una salida analogica, me hice un sistema que si el circuito neumatico baja de 4 bar, ( por una fuga, etc) baja el tren automáticamente y me avisa. ( esto supongo que se podría hacer con cualquier emisora con telemetría y no tiene nada que ver con los lua, pero..)
#1374113
Marco Castro escribió:Y ya que estamos, con frsky tengo una duda, si quiero mas de 8 canales, como se hace? dos receptores y usar dos modulos, uno para cada receptor?

Saludos!

Dos receptores con un sólo módulo, el interno.

Al primer receptor se le asignan los primeros 8 canales (si es de seis sólo hasta el seis)
Al segundo se le ponen del 9 en adelante (con unos jumpers)

Tengo un velero Thermik XXXL. Requiere 11 servos. Llevo dos receptores de 6 canales, del 1 al 6 el primero (que además lleva la telemetría) y del 9 al 14 el segundo.

Saludos
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Por Felix Barrao
#1374123
Marco, lo del autopiloto lo he dicho como ejemplo de lo que se podría hacer, desde luego yo no.( pero me consta que se puede). En la telemetría recibo todas las posiciones de stick y pots, tensiones, gps, datos de motor, velocidad del pitot, etc etc cada 0,2 s, ( y se puede bajar a 0,1), es impresionante las tragaderas que tiene. Si quieres te mando un log, lo puedes visualizar si te descargas el companion. La telemetría se pierde justo antes de la señal, nunca la he perdido en condiciones normales, ni se ha ralentizado, funciona sorprendentemente bien.
A mi Rcinnovations me ha funcionado muy bien hasta la fecha, precisamente les acabo de pedir hoy otra taranis, que me llegará mañana( la edición especial con acabado en carbono, gimbal hall, antena desmontable y, se supone que interruptores mejorados) ya os contaré si hay mucha diferencia. ( Por cierto, la mandan con los menús en Español).

El protocolo de telemetría de frsky se llama " smart port", hay algo de información. Lo de hacerme sensores.. de momento se me escapa, lo bueno es que hay un sensor que por 10€ te mide 6 tensiones ( celdas de 6S) de forma individual, y que puedes tratar independientemente y con sensores analógicos las puedes interpretar abajo para que se avise de cosas. Yo lo he usado para, con un sensor de presión de salida analógica me avise si baja la presión neumática despliegue el tren y me avise, pero se me ocurre que se podrían hacer finales de carrera, ( 0 v abierto, y meterle tensión de receptor cuando cierra... )
Si se me rompiera la taranis, compraría repuestos y la repararía, no hace falta mandarla a ningún sitio, todo es modular, y los repuestos muy baratos. y si no, para repuestos, y te compras otra..

Amplío un poco los métodos de conseguir más de 8 canales. Como dice el compañero, un receptor normal, y el otro, a la hora de enlazarlo lo haces con un jumper, enlazas, y luego lo quitas Así recibe del 9 al 16. tienes 4 modos de enlace, 1 a 8, 9 al 16, y ambos modos con o sin telemetría. ( si llevas dos receptores a bordo, uno debe ir con la telemetría desconectada).

Otra opción es conectar conversores sbus a pwm, ( son de 4 canales cada uno, aunque puedes conectar todos los que quieras en Y ) y sacar 8 del receptor y el resto de los conversores, ( o incluso todos de conversores). A estos, con un programador les asignas el canal que quieres que saquen, pudiendo ser cualquiera, y / o repetido. Por ejemplo, metes un conversor en un ala, y de ahí sacas los canales que quieras ( flaps, alerones, tren... ) , metiendo sólo un cable en el ala.
Lo mejor de todo es el precio de todos estos módulos y programadores.

Más aún, la taranis gestiona 32 canales, ( no 16 como se piensa) , con capacidad total en todos ellos. De hecho, en los menus, pasas realmente por 32 canales, ( pero un módulo sólo transmite 16) Si pinchas un modulo externo adicional, puedes transmitir con los dos a la vez, uno del 1 al 16, y el otro del 17 al 32, sin restricción alguna en ningún canal, y tener 32 canales reales.

Otra aplicación, si usas un receptores RX8R, en vez del X8R " normal" le pones un cable de servo del sbus de uno al Tx in del otro y tienes receptores redundantes, utilizando el sistema el rx que mayor rssi tenga en cada momento. Puedes usar un Rx8R y un X8r, pero entonces conviene poner los canales principales en el rx8r y accesorios en el x8r, pues las señales analógicas del X8R no serían redundantes. Al final el RX8R vale prácticamente lo mismo que el X8R y tiene todas las funcionalidades de este, más la redundancia. Es muy util en aviones grandes, donde se pueden piner receptores separados, ( y de paso acortar cables de servos).
Si usas sólo 8 canales( o el resto los sacas por sbus) y quieres redundancia, puedes usar un RX8R y conectarle un XM+ para la redundancia, que es un microreceptor full range con sólo salida sbus, ( la que necesitas para conectarlo al RX8R) de tamaño microscópico y que pesa 1,6g y vale 12 €. Lo pones en la cola del avión, y llevas un cable tipo servo hasta el principal..

Os dejo un vídeo que hice para verificar el funcionamiento. Está subtitulado en inglés, porque lo hice para un hilo de rcgroups en el que se discutía si el segundo receptor sólo entraba cuando el primero entraba en faisafe, o, si en todo momento se seleccionaba la mejor señal. Como se ve en el video se selecciona la mejor señal, si veis la luz verde del rx parpadea al perder paquetes sin entrar en fs, haciendo que el servo de saltos, y esto se resuelve al conectar el otro, ( aparte lógicamente de cuando enta el fs). Decir que el servo está con una secuencia automática, si salta o se para, es por pérdida de paquetes.

https://www.youtube.com/watch?v=iaoZBbsGG10

Y seguimos.. Pon un RX8R enlazado con el módulo interno, otro RX8R enlazado con el externo, conectalos entre ellos, y tendrás un sistema redundante de 16 canales en transmisión y en recepción, casi nada !!

Decir que un RX8R vale 29,80€ y un módulo externo Xjt unos 35€ en hk..

Vaya rollo macabeo os acabo de meter..
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Por Marco Castro
#1374128
Marco, lo del autopiloto lo he dicho como ejemplo de lo que se podría hacer, desde luego yo no.( pero me consta que se puede). En la telemetría recibo todas las posiciones de stick y pots, tensiones, gps, datos de motor, velocidad del pitot, etc etc cada 0,2 s, ( y se puede bajar a 0,1), es impresionante las tragaderas que tiene. Si quieres te mando un log, lo puedes visualizar si te descargas el companion. La telemetría se pierde justo antes de la señal, nunca la he perdido en condiciones normales, ni se ha ralentizado, funciona sorprendentemente bien.
Yo tambien recibo y la emisora me graba, en tiempo real, todos los datos de telemetria a la tarjeta SD. Pero una cosa es grabarlos y otra operar con ellos en tiempo real :)
El protocolo de telemetría de frsky se llama " smart port", hay algo de información. Lo de hacerme sensores.. de momento se me escapa, lo bueno es que hay un sensor que por 10€ te mide 6 tensiones ( celdas de 6S) de forma individual, y que puedes tratar independientemente y con sensores analógicos las puedes interpretar abajo para que se avise de cosas. Yo lo
Pues como el de graupner, solo que el graupner cuesta 18 euros. Como ya dije el protocolo de telemetria suele ser abierto en la mayoria de los fabricantes, para que terceros puedan fabricar productos para ello. Imagino que con la idea de quitarse ese tema de encima y que sean otros los que fabriquen, pero como no esta el patio para tirar cohetes, al final el fabricante tiene que hacerse cargo de todo, pero algo hay por ahi.
Amplío un poco los métodos de conseguir más de 8 canales. Como dice el compañero, un receptor normal, y el otro, a la hora de enlazarlo lo haces con un jumper, enlazas, y luego lo quitas Así recibe del 9 al 16. tienes 4 modos de enlace, 1 a 8, 9 al 16, y ambos modos con o sin telemetría. ( si llevas dos receptores a bordo, uno debe ir con la telemetría desconectada).
Identico a graupner, excepto el jumper, no hace falta. Aunque prefiero tener un solo receptor con doble circuito interno (dos receptores en la misma placa), que son los que uso habitualmente. Por ejemplo, el gr-16 de 8 canales, doble circuito interno, y 68 euros. Casi te cuesta a ti lo mismo conseguir la renduncia teniendo que comprar dos receptores para hacerlo, el mio ya los lleva internamente. Y te olvidas de jumpers y de cables.
Otra opción es conectar conversores sbus a pwm, ( son de 4 canales cada uno, aunque puedes conectar todos los que quieras en Y ) y sacar 8 del receptor y el resto de los conversores, ( o incluso todos de conversores). A estos, con un programador les asignas el canal que quieres que saquen, pudiendo ser cualquiera, y / o repetido. Por ejemplo, metes un conversor en un ala, y de ahí sacas los canales que quieras ( flaps, alerones, tren... ) , metiendo sólo un cable en el ala.
Lo mejor de todo es el precio de todos estos módulos y programadores.
En este tema (hablo de graupner porque es la que tengo), no hay "satelites", o lo desconozco. Pero los receptores graupner, por sbus (sumd), sacan hasta 16 canales, aun los receptores de 6. Pero no hay extensores, a alas, por ejemplo, para pasar un solo cable. Aunque personalmente, jugarme 4 mandos (como maximo) a un solo cable como que no... nuestros aviones no son tan grandes como para necesitar sistemas de este tipo, con un alargador de 1m llegas al receptor en el 99% de las instalaciones.
Más aún, la taranis gestiona 32 canales, ( no 16 como se piensa) , con capacidad total en todos ellos. De hecho, en los menus, pasas realmente por 32 canales, ( pero un módulo sólo transmite 16) Si pinchas un modulo externo adicional, puedes transmitir con los dos a la vez, uno del 1 al 16, y el otro del 17 al 32, sin restricción alguna en ningún canal, y tener 32 canales reales.
Claro, 16 canales un modulo, y si le añades otro, 32... muchas emisoras hacen lo mismo si son modulares. Aunque jamás he visto un avion (que no sea una maqueta gigante) que use mas de 12-14 canales.
Otra aplicación, si usas un receptores RX8R, en vez del X8R " normal" le pones un cable de servo del sbus de uno al Tx in del otro y tienes receptores redundantes, utilizando el sistema el rx que mayor rssi tenga en cada momento. Puedes usar un Rx8R y un X8r, pero entonces conviene poner los canales principales en el rx8r y accesorios en el x8r, pues las señales analógicas del X8R no serían redundantes. Al final el RX8R vale prácticamente lo mismo que el X8R y tiene todas las funcionalidades de este, más la redundancia. Es muy util en aviones grandes, donde se pueden piner receptores separados, ( y de paso acortar cables de servos).
Si usas sólo 8 canales( o el resto los sacas por sbus) y quieres redundancia, puedes usar un RX8R y conectarle un XM+ para la redundancia, que es un microreceptor full range con sólo salida sbus, ( la que necesitas para conectarlo al RX8R) de tamaño microscópico y que pesa 1,6g y vale 12 €. Lo pones en la cola del avión, y llevas un cable tipo servo hasta el principal..
En graupner puedes enlazar, sin cable, hasta cuatro receptores, y como no necesitas cable, los puedes poner donde quieras. Y ahora ya se porque no hay extensiones para sbus, puedo montar un receptor en cada ala y gestionar todos los servos de esa semiala con el receptor correspondiente, y sin cables entre los receptores. Seria redundante tener un producto para extender el sumd a un hub de servos.

Vaya rollo macabeo os acabo de meter..
No hombre, esta bien para comparar sistemas. Yo todo esto lo habia leido por encima, pero como no tengo una taranis no tenia ni pajolera de como iba :)

Saludos!!!!
Por fermines
#1374129
Fran_Martos escribió:
fermines escribió:
Fran_Martos escribió:Yo solo tengo una duda, si a los seis meses se jode una Horus de 500 pavos, o una Taranis, ¿a donde la mandas a reparar?, me ha resultado curioso ver que gente la ha vendido casi a mitad de precio por dejarle de funcionar a los pocos meses de adquirirla.

Salu2
Como decían en una película o en una serie, " Me encanta que me hagas esa pregunta ".

Tienes dos opciones :

A- Como cualquier marca, la envías a donde la has comprado ( si no recuerdo mal creo que la ley dice que el vendedor se tiene que encargar de gestionar la garantía de cualquier cosa ), o al servicio técnico.
Aunque te puedes encontrar con problemas, http://www.fermines.com/rcinnovations.htm , experiencia propia . Para que luego digan de comprar las emisoras en España por la garantía.

B- Te compras el repuesto y lo cambias tu mismo, no son nada caros, mas bien baratos, y tienes varios sitios donde conseguirlos.

Un Saludo
Pues hombre, no se, muy alentador no es, máxime si la has comprado a China, ¿de verdad la enviarías de viaje hasta allí?, nunca me ha ocurrido eso con Futaba, con Graupner te la pueden enviar a Alemania, pero no se, para reguladores, motores, baterías, etc, si me compensa "chino", pero llamarme anticuado, yo con lo que al final me condiciona poder volar o no, sin emi no vuelas, y si falla, avion al suelo, no me parecen opcion en el momento actual de calidad de hardware, si mejoran y empiezan a distribuir de verdad en EU, pues quizás, que seguro que acaban implantando servicio técnico en Europa, me alegro que esteis tan contentos, al final es una opcion mas, con sus pros, y con sus contras, eso está claro
Hace tiempo que hay servicio tecnico en EU. La taranis la compre aqui, la horus no, por motivos que no tienen que ver con la economia, al final me salio 10€ mas barata (paso por aduanas, ya contaba con ello) pero igual me hubiera salido mas cara, el motivo por el que la compre en china me compensaba ese posible sobrecosto. Si hubiera tenido problemas la hubiera enviado a alguno (hay varios) de los servicios tecnicos de EU.

En cuanto a calidades .... he desmontado emisoras de varias marcas y que quieres que te diga, no veo en que se basan algunos para decir eso, al menos en cuestion de electronica. Ya se ha comentado en este hilo.

Un saludo
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Por Felix Barrao
#1374132
Amplío un poco los métodos de conseguir más de 8 canales. Como dice el compañero, un receptor normal, y el otro, a la hora de enlazarlo lo haces con un jumper, enlazas, y luego lo quitas Así recibe del 9 al 16. tienes 4 modos de enlace, 1 a 8, 9 al 16, y ambos modos con o sin telemetría. ( si llevas dos receptores a bordo, uno debe ir con la telemetría desconectada).


Identico a graupner, excepto el jumper, no hace falta. Aunque prefiero tener un solo receptor con doble circuito interno (dos receptores en la misma placa), que son los que uso habitualmente. Por ejemplo, el gr-16 de 8 canales, doble circuito interno, y 68 euros. Casi te cuesta a ti lo mismo conseguir la renduncia teniendo que comprar dos receptores para hacerlo, el mio ya los lleva internamente. Y te olvidas de jumpers y de cables.
El jumper sólo hace falta para el enlace, luego se quita y se guarda. Los receptores de frsky tienen antena diversity, ( como casi todos los full range) y el truco de la diversidad más que un fallo de receptor es un fallo de recepción, y estando en sitios diferentes, y con 4 antenas, creo que es mejor dos receptores separados, ( aunque casi todos los aviones los llevo con un receptor, y perfectos, sólo esuna opción..
Otra opción es conectar conversores sbus a pwm, ( son de 4 canales cada uno, aunque puedes conectar todos los que quieras en Y ) y sacar 8 del receptor y el resto de los conversores, ( o incluso todos de conversores). A estos, con un programador les asignas el canal que quieres que saquen, pudiendo ser cualquiera, y / o repetido. Por ejemplo, metes un conversor en un ala, y de ahí sacas los canales que quieras ( flaps, alerones, tren... ) , metiendo sólo un cable en el ala.
Lo mejor de todo es el precio de todos estos módulos y programadores.


En este tema (hablo de graupner porque es la que tengo), no hay "satelites", o lo desconozco. Pero los receptores graupner, por sbus (sumd), sacan hasta 16 canales, aun los receptores de 6. Pero no hay extensores, a alas, por ejemplo, para pasar un solo cable. Aunque personalmente, jugarme 4 mandos (como maximo) a un solo cable como que no... nuestros aviones no son tan grandes como para necesitar sistemas de este tipo, con un alargador de 1m llegas al receptor en el 99% de las instalaciones.
No son satélites, son modulos que sacan canales analógicos de la señal sbus. En Frsky tambien hasta el receptor de 4 canales saca los 16 por la trama sbus. Lo de poner un módulo en las alas es una aplicación más del conversor sbus a pwm, que reduce cableado, aunque yo no la uso, pero no es mala, es la filosofía de los servos Sbus, mucha gente los usa y llevan un simple cable por todo el avión, para gustos colores, a mi tampoco me hace muy feliz, aunque reconozco que lo de poner un módulo en el ala, otro en la cola.. algún día lo probaré, si el avión es desmontable facilita el montaje y disminuye posibles problemas. ( En el F-15 llevo varios de 1,5 metros.. )
Más aún, la taranis gestiona 32 canales, ( no 16 como se piensa) , con capacidad total en todos ellos. De hecho, en los menus, pasas realmente por 32 canales, ( pero un módulo sólo transmite 16) Si pinchas un modulo externo adicional, puedes transmitir con los dos a la vez, uno del 1 al 16, y el otro del 17 al 32, sin restricción alguna en ningún canal, y tener 32 canales reales.


Claro, 16 canales un modulo, y si le añades otro, 32... muchas emisoras hacen lo mismo si son modulares. Aunque jamás he visto un avion (que no sea una maqueta gigante) que use mas de 12-14 canales.
En el F-15 tengo ocupados los 16 canales.. justo me ha venido. Con la potencia de programación te evita tener que poner un secuenciador de compuertas, aparte, pero a cambio gastas 3 canales en compuertas..
Otra aplicación, si usas un receptores RX8R, en vez del X8R " normal" le pones un cable de servo del sbus de uno al Tx in del otro y tienes receptores redundantes, utilizando el sistema el rx que mayor rssi tenga en cada momento. Puedes usar un Rx8R y un X8r, pero entonces conviene poner los canales principales en el rx8r y accesorios en el x8r, pues las señales analógicas del X8R no serían redundantes. Al final el RX8R vale prácticamente lo mismo que el X8R y tiene todas las funcionalidades de este, más la redundancia. Es muy util en aviones grandes, donde se pueden piner receptores separados, ( y de paso acortar cables de servos).
Si usas sólo 8 canales( o el resto los sacas por sbus) y quieres redundancia, puedes usar un RX8R y conectarle un XM+ para la redundancia, que es un microreceptor full range con sólo salida sbus, ( la que necesitas para conectarlo al RX8R) de tamaño microscópico y que pesa 1,6g y vale 12 €. Lo pones en la cola del avión, y llevas un cable tipo servo hasta el principal..


En graupner puedes enlazar, sin cable, hasta cuatro receptores, y como no necesitas cable, los puedes poner donde quieras. Y ahora ya se porque no hay extensiones para sbus, puedo montar un receptor en cada ala y gestionar todos los servos de esa semiala con el receptor correspondiente, y sin cables entre los receptores. Seria redundante tener un producto para extender el sumd a un hub de servos.
Para enlazarlos no hace falta que estén conectados, puedes enlazar todos los que quieras ( no solo 4) " sin cable", y poner uno en cada ala, uno en la cola, otro en el morro, y otro en el tren, no hay problema. Si además los conectas con cable, todo el sistema funcionará con la señal del receptor que esté recibiendo mejor RSSI en cada momento, pero son dos cosas diferentes, es un plus adicional.
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Por Marco Castro
#1374146
El jumper sólo hace falta para el enlace, luego se quita y se guarda. Los receptores de frsky tienen antena diversity, ( como casi todos los full range) y el truco de la diversidad más que un fallo de receptor es un fallo de recepción, y estando en sitios diferentes, y con 4 antenas, creo que es mejor dos receptores separados, ( aunque casi todos los aviones los llevo con un receptor, y perfectos, sólo esuna opción..
Que el jumper es solo para el enlace lo imaginaba, cuando hablo de dos receptores internamente es DOS receptores internamente, con dos circuitos de recepcion separados, por ejemplo, todos los receptores mpx DR son asi, una carcasa, dos antenas, dos receptores separados tanto fisica como electronicamente en la mismca carcasa. O el graupner gr-32, DOS receptores, misma carcasa, misma separación, tanto electronica como fisica.
No son satélites, son modulos que sacan canales analógicos de la señal sbus. En Frsky tambien hasta el receptor de 4 canales saca los 16 por la trama sbus. Lo de poner un módulo en las alas es una aplicación más del conversor sbus a pwm, que reduce cableado, aunque yo no la uso, pero no es mala, es la filosofía de los servos Sbus, mucha gente los usa y llevan un simple cable por todo el avión, para gustos colores, a mi tampoco me hace muy feliz, aunque reconozco que lo de poner un módulo en el ala, otro en la cola.. algún día lo probaré, si el avión es desmontable facilita el montaje y disminuye posibles problemas. ( En el F-15 llevo varios de 1,5 metros.. )
El sbus, sumd, etc, etc, es una copia del bus 485, que se lleva usando en automatas decadas. Y tiene los mismos problemas que el 485, que por cierto, se esta abandonando, y ahora se monta todo por ethernet con topologia en estrella. Y cuando en la industria empiezan a abandonar una tecnologia por otra que se suponia "peor", es que algo no va bien. Aunque para nosotros es muy comodo porque nos quitamos mucho cableado.
En el F-15 tengo ocupados los 16 canales.. justo me ha venido. Con la potencia de programación te evita tener que poner un secuenciador de compuertas, aparte, pero a cambio gastas 3 canales en compuertas..
Yo no me hubiera complicado lo mas minimo, receptor de 12 canales, gr-24, mas una emcotec cockpit SRS, que lleva secuenciador, o dos gr-16 en paralelo y redundancia de recepción. Y si, casi 400 euros la broma, pero cero quebraderos de cabeza y la garantia de no tener un solo fallo de electronica o software en un avion de cuanto? 4000? 5000 euros?.
Para enlazarlos no hace falta que estén conectados, puedes enlazar todos los que quieras ( no solo 4) " sin cable", y poner uno en cada ala, uno en la cola, otro en el morro, y otro en el tren, no hay problema. Si además los conectas con cable, todo el sistema funcionará con la señal del receptor que esté recibiendo mejor RSSI en cada momento, pero son dos cosas diferentes, es un plus adicional.
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Hombre, poder, puedes poner hasta 100, o 1000... peor cada receptor que pones es un canal "ocupado", y mas saturación en el enlace, mas retardo, mas problemas de saturación, mas carga de cpu, etc, etc. Con cuatro va sobrao, es más, con dos sobra y resobra.

Pero ves, lo del cable entre ellos no lo sabia, y eso SI ME GUSTA.

Saludos! :)
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Por Felix Barrao
#1374147
Si, sabía que algunos receptores llevan doble "receptor" internamente, está bien, pero creo que a eso no se le puede llamar redundancia, puesto que todos los problemas de recepción que sufrimos no son por fallo de equipo, ( aunque alguno habrá) sino por calidad de señal, debido a que las antenas se mueven en vuelo. Para ello, creo que 4 antenas con 2 a 2 en diferentes ubicaciones del modelo mejoran la seguridad respecto a un solo receptor con dos antenas aunque sea doble, y no creo que haya diferencia con el sistema diversity y un solo receptor.
Con dos receptores y 4 antenas puedes cubrir los 3 ejes del espacio, y te sobra 1 ( y con ello mejorar la probabilidad de que las antenas del emisor y receptor esten bien orientadas entre si en un momento dado. Además estar ubicados en sitios separados mejora la probabilidad de tener mejor señal en un sitio que en otro en cada momento.

No se nada sobre protocolos sbus, con lo que no puedo opinar.

Bueno, en lo de que poner una centralita quita quebraderos de cabeza y mejora la fiabilidad.. ahí si que discrepo... Nunca he llevado centralita en los aviones, y nunca he tenido el más mínimo problema. me parecen complicarse la vida, ( justo al revés que a ti ) y totalmente innecesarias. Estoy cansado de ver romper aviones " grandes " por problemas inexplicables en las centralitas, sólo me aseguro de poner doble alimentación de dos life 2S sin regulador, con doble interruptor, diodos para aislarlas y de paso bajar 0,8V la tensión, y buenos cableados. Cuantas más cosas lleves a bordo, más cosas pueden fallar. Tengo aviones con secuenciador de tren, si, ( porque cuando los hice tenía futaba) pero quitarmelos de encima ha sido un gran alivio para mi. Si, con los jets llevas bastante dinero por el aire, y precisamente por eso intento ponerle lo que considero mejor y más fiable.

En todos los aviones llevo 1 receptor, ( X8R) salvo en el F-15 que llevo redundancia con RX8R. Sólo te quería indicar que Frsky no tiene limite de enlace de receptores, y ciertamente poner dos que no estén en redundancia duplica la probabilidad de quedarte sin la mitad de mandos, con lo que no lo veo del todo práctico, y poder poner dos receptores en redundancia a través de un sólo cable, sin módulos intermedios, ni centralitas ni cosas raras, lo veo un acierto, y lo hace apto para aviones no muy grandes, por espacio y precio.

Es sólo mi opinion de lo que considero más idóneo, que no tiene por que ser lo mejor, ni la única combinación para tener buenos resultados, creo que hoy día casi todas las radios son fiables, y casi todo el mundo vuela sin problemas, ( y los que los tienen normalmente no es culpa de la radio).
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Por Marco Castro
#1374148
En esto estamos completamente de acuerdo, hay mucha instalación chapucera por ahi. Yo las antenas las fijo siempre, encapsulandolas siempre con un tubito de silicona para glow, y de ahi no se mueven.

Al final cada uno montamos las cosas como menos problemas hemos tenido, a mi las centralitas me han salvado dos aviones, y en las dos ocasiones precisamente por usar un servo chino al que no le di mucha importancia por su ubicación (gas). Servo bloqueado en pleno vuelo, caida de tension en el sistema, y la centralita bloquea el canal y vuelta a la normalidad.

Por estas cosas, a mi me gusta usarlas.

Pero vamos, no te digo que dentro de un tiempo me pille una taranis para probar :)

Saludos!
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Por Felix Barrao
#1374151
Es cierto que lo de que un servo se cortocircuite y te tire la tensión puede ser un problema.. pero he visto cosas tan raras con centralitas.. la mas gorda con un A-10 de mibo, ( 2 turbinas de 12 kg de empuje) con centralita " alemana pata negra" . Carrera de despegue, y a mitad de pista, se para todo, y el avión se va frenando, hasta parar justo en cabecera sin daños. Llegamos, y había apagon general, todo muerto, servos, motores, luces... tras varios intentos, y sin hacer nada, arrancó, y todo iba bien de nuevo. Mandó la centralita a alemania, y le dijeron que iba bien, y no tenía nada... Por supuesto, su dueño no la volvió a utilizar más.
La taranis, aunque sólo fuera para "experimentar", estoy seguro de que te gustaría.. ( aunque luego vueles con la Graupner). :wink:
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