Graupner!!!!!!!! de los mios!
Siguiendo el hilo, alguno sabe porque taranis lleva openTX?
Pues un poco de historia... frsky empezo con el modulo hack x8d (creo que era), y sus correspondientes receptores. Como el sistema era bueno, se lanzaron a fabricar su propia emisora, pillaron una jr9x y una futaba 9cap de las viejas e hicieron una especia de hibrido con chipset arduino, arduino por compatibilidad, seguramente la mejor decision que tomaron en su vida, hasta ahi todo perfecto, pero habia que sacar un software para esa emisora, asi que empezaron con el desarrollo... hacer software propietario, y embebido para funcionar para un hardware en concreto no es facil, asi que empezaron a retrasarse y se acarcaban las navidades.....
Que hicieron los chinos? pues buscarse la vida, que habia gratis, que les costara 0 euros de horas, 0 euros de programación y 0 euros de inversion? tachannnnnnn habia cinco pringaos, y llamo pringaos porque el que hace software libre al final acaba mas quemao que la moto de un hippie al no ver retorno economico a su trabajo, bueno, cinco pringaos, que se hicieron un software impresionante de la nada, y que (creo recordar), se empezaba en poner en las emisoras de hobbyking.
Bueno, pues hablaron con estos chicos de opentX y les dijeron, oye, tenemos preparado esto, lleva esto, esto y esto, nos podeis adaptar openTX para que funcione? Claro!! dijeron.
Et Voila, poco antes de navidades (o navidades chinas, tampoco me acuerdo bien) teniamos la primera taranis con openTX.
Una emisora de 16 canales, con programación abierta y receptores baratisimos, mas que nada, por recordar a la gente, que los receptores frsky, hace 4 años costaban LA MITAD. Los mismos receptores que tenemos ahora, salvo las versiones nuevas.
Que han ganado los "pringaos" de openTX? pues la verdad, no esta nada claro. Es más, he leido por algun hilo de rcuniverse que la cosa esta tirante entre ellos, cuando algo esta tirante, seguramente es que algun interés economico hay.
Porque la horus se retraso tanto tiempo? pues por el software, frsky no quiere depender de openTX, pero que hace la gente nada mas comprar la horus? meterle openTX.
El dia que los "pringaos" de openTX se cansen de frsky, y dejen de dar soporte a sus emisoras, habra miles de usuarios con un serio problema.
Esto es lo que pasa con linux, o el software libre, con licencia gnu, gpl, g_la_madre_que_los_pario... que en cuanto la gente que libremente desarrolla para el proyecto se cansa, o se van a otro mas interesante, y esto pasa MUCHISIMASSSSS veces, el proyecto se muere, solo hay que mirar el antiguo freshmeat, o github.
Quien sobrevive, los proyectos fuertes donde compañias con software propietario, google, ibm, microsoft, hp... estan interesadas en que sobreviva el proyecto, es decir, ponen pasta.
Al final, la pela es la pela.
Y es una pena, openTX es un software cojonudo, con una buena financiacion por detrás, y que algunas marcas se volcaran en el desarrollo, seria la bomba. Pero las grandes marcas prefieren su software propietario bien controladito por ellos.
Lo que creo que no se dan cuenta, es que yo seguria comprando una graupner, lleve su soft, o lleve openTX, porque al final el software es secundario, todos hacen lo mismo, a mi lo que me importa es el hardware.
Y por cierto, Juan Jose, una emisora de alta gama y calidad, es esta