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Moderador: Moderadores

#974119
Os aporto una idea de como estoy haciendo las camisas refrigeradoras para marinizar los variadores:
necesitais nural 21, unos tubitos de 4 ó 5 mm de aluminio y otro tubo de aluminio, el que yo he utilizado y se ve en las fotos proviene de una cola de helicoptero , pintado por el exterior, de 19mm, pero se puede hacer con el que querais, incluso con palos de fregona, cuanto más diámetro, más ancho de la camisa.
Solo teneis que ir presionando el tubo entre dos retales de madera, por ejemplo, con la ayuda de un tornillo pequeño, cuando ya vaya llegando al diámetro de los tubitos de 4 o 5 mm, para la entrada y salida del agua, los colocais dentro del tubo grande con la ayuda de unas gotas de loctite, un apriete pequeñito final, y rellenais los espacios con nural.
Finalmente, lo colocais pegado a la placa de aluminio del variador, cogido como gusteis, yo lo hago con termorretráctil.
A mi me está funcionando de fábula.
Bueno, espero que os guste.
PICT0014.JPG
PICT0015.JPG
PICT0017.JPG
PICT0016.JPG
PICT0018.JPG
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Por nauti-tucu
#974162
Hola:
rc novator escribió: Os aporto una idea de como estoy haciendo las camisas refrigeradoras para marinizar los variadores:
necesitais nural 21, unos tubitos ..........Finalmente, lo colocais pegado a la placa de aluminio del variador, cogido como gusteis, yo lo hago con termorretráctil...........
Es bueno un aporte nuevo sobre este tema...
Solo una pega, que sé que verás de solucionar:
Como la camisa de agua que propones está confeccionada con un tubo aplastado, el contacto con la superficie de la placa disipadora del variados es desigual y mas pequeña que en una camisa de agua de caja cuadrada.
Mira este gráfico, a ver si te lo pongo mas claro...
camisas-variadores1.jpg
La solución que veo a tu camisa es realizar el aplastamiento del tubo de manera mas presisa... y que sea un pelín mas ancha, para que la zona de contacto con el disipador (que es la manera en que se refrigera), sea mayor.
Ya nos dirás algo.-
#974189
Por supuesto Nauti.
Me faltaba en el post tus matizes y maravillosos esquemas...efectívamente, una vez terminado el conjunto, hay que pegarle un pequeño apriete final contra una superficie dura y plana, de tal manera que el espacio no-efectivo de refrigeración, es decir, el espacio que no se puede usar de la elipse sea mínimo.
De todas formas, tenemos que buscar que el tubo, nos de el ancho final de la cámara (más que camisa diría yo) más grande que el ancho de la pletina del variador, con lo cual las superficies curvas que no estan en contacto con la pletina se quedan fuera.
Yo estoy notando con este sistema una refrigeración más efectiva que con los clásicos tubitos soldados.
Por supuesto, el sistema de doble pletina y junta de silicona es mágnificamente funcional, aporto esta idea porque a mí me va bien, y creo que ahorra tiempo y trabajo.

Gracias por tus observaciones Nauti, como siempre...Es la mejor manera de seguir mejorando y aprendiendo.
#974191
¡AHI, QUE SE ME OLVIDABA!
De hecho, en una de las fotos, aunque un poco desenfocada la verdad, je je. Se puede apreciar que la cara que va tocando el variador (a la que le he lijado la pintura) es casi plana.
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Por nauti-tucu
#974194
Hola:
rc novator escribió: ..............Yo estoy notando con este sistema una refrigeración más efectiva que con los clásicos tubitos soldados..............
Seguramente, tu solución será mas efectiva que los tubitos esos soldados.
Saludos.-

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