Por avispa - Sab, 02 Ene 2021 19:43
- Sab, 02 Ene 2021 19:43
#1411607
Hola a todos.
Yo no estoy en contra de la regulación, incluso de pasar un exámen que te habilite para volar con menos restricciones. En este sentido la nueva norma europea me sigue pareciendo restrictiva pues las limitaciones para volar sin registro ni exámen me parece excesivas, y pasar el exámen tampoco te habilita para mucho más. Habrá que ver si vale la pena pasar los exámenes para niveles superiores (categoría específica), no se si en esos niveles están permitidos los modelos autoconstruidos o si sólo permiten modelos comerciales con marcado.
Aun así, esta nueva normativa me parece un poco menos mala que lo que había hasta ahora. Los operadores profesionales creo que lo tendrán algo menos difícil.
Para volar por libre siempre está la Opción 2: "OPCION 2. Vuelos en categoría «abierta» cumpliendo los requisitos particulares de la subcategoría A3 según Reglamento (UE) 2019/947" que es tal y como está ahora mismo según los espacios permitidos en el mapa de drones de enaire. Lo de la Opción 3 yo entiendo que son zonas adicionales muy concretas donde habiliten el vuelo, pero que no sustituyen la Opción 2.
Creo que para 2022 tienen que revisar lo de los espacios restringidos. Esperemos que con lo del registro y el exámen lo suavicen un poco, no se si caerá esa breva.... A mi lo de los 8 Km de distancia a aerodromos y helipuertos me parece una barbaridad. Yo creía que los helicopteros podían aterrizar y despegar en vertical, pero parece que necesitan 8 Km de aproximación, y un ultraligero de 400 Kg se ve que necesita la misma distancia de aproximación que un Airbus A380 de 400 toneladas...
Saludos, feliz 2021 y buenos vuelos!
Los modelos no se registran, se registran los operadores. Si sólo vuelas modelos de menos de 250 gramos sin cámara (como veleros mini-DLG y DLG ligeritos) o que se consideren juguetes, no hace falta registrarse ni hacer el exámen. Pero en cuanto tengas algo más pesado y/o con cámara, para volarlo hay que registrarse como operador y una vez superado el exámen ya puedes volar cualquier cosa por debajo de 25 Kg bajo las condiciones de la categoría abierta, subcategoría A1/A3 o en un campo de aeromodelismo registrado en aesa.LANDRIUS escribió:Si lo he entendido, los modelos no comerciales y sin cámara no necesitarán de registro, solo la identificación de tipo de modelo (C3?).
Yo no estoy en contra de la regulación, incluso de pasar un exámen que te habilite para volar con menos restricciones. En este sentido la nueva norma europea me sigue pareciendo restrictiva pues las limitaciones para volar sin registro ni exámen me parece excesivas, y pasar el exámen tampoco te habilita para mucho más. Habrá que ver si vale la pena pasar los exámenes para niveles superiores (categoría específica), no se si en esos niveles están permitidos los modelos autoconstruidos o si sólo permiten modelos comerciales con marcado.
Aun así, esta nueva normativa me parece un poco menos mala que lo que había hasta ahora. Los operadores profesionales creo que lo tendrán algo menos difícil.
Para volar por libre siempre está la Opción 2: "OPCION 2. Vuelos en categoría «abierta» cumpliendo los requisitos particulares de la subcategoría A3 según Reglamento (UE) 2019/947" que es tal y como está ahora mismo según los espacios permitidos en el mapa de drones de enaire. Lo de la Opción 3 yo entiendo que son zonas adicionales muy concretas donde habiliten el vuelo, pero que no sustituyen la Opción 2.
Creo que para 2022 tienen que revisar lo de los espacios restringidos. Esperemos que con lo del registro y el exámen lo suavicen un poco, no se si caerá esa breva.... A mi lo de los 8 Km de distancia a aerodromos y helipuertos me parece una barbaridad. Yo creía que los helicopteros podían aterrizar y despegar en vertical, pero parece que necesitan 8 Km de aproximación, y un ultraligero de 400 Kg se ve que necesita la misma distancia de aproximación que un Airbus A380 de 400 toneladas...
Saludos, feliz 2021 y buenos vuelos!