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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#396678
Esta es la PROPUESTA A LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS.
Ha llegado a mis manos, me lo ha remitido un anónimo. ¿Que pensais de todo esto? Es una PROPUESTA EN FIRME de Ramon Sarasa ...
Lo que figura en color verde son anotaciones personales.

Se presenta este borrador para su estudio pormenorizado por cada Federación Aérea Autonómica con la finalidad de establecer un marco común de reglamentación en el ámbito nacional; pudiendo, no obstante, modificarse algún parámetro si las condiciones específicas de la zona así lo exige.

REGLAMENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL AEROMODELISMO FEDERADO

Preámbulo
La evolución registrada en los últimos años en lo referente a la disponibilidad de aeromodelos y la evolución de sus características con el aumento de envergadura, peso, potencia y velocidad hacen necesario un estudio para la regulación de la práctica del Aeromodelismo en nuestro país teniendo como objetivo primordial la seguridad.
La práctica del Aeromodelismo Federado demanda una reglamentación que permita el correcto funcionamiento del deporte dentro de los clubes deportivos y así dotar de la herramienta necesaria para el mejor control y desarrollo que asegure el futuro deportivo tanto de los clubes como de los deportistas practicantes.

1.Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de este reglamento contempla la práctica del aeromodelismo como actividad deportiva y desarrollada en el seno de un club deportivo federado.

Cualquier actividad practicada que incumpla estas premisas no se considerará incluida en la tutela de la Federación Aérea ………………… (nombre de la Federación Autonómica)

2.Estructura del reglamento

En este reglamento se estudian los siguientes apartados:

• Modalidades del Aeromodelismo
• Actividades de vuelo
• Campo de vuelo
• Niveles de deportistas

2.1.Modalidades del Aeromodelismo

Se diferencian, en razón de los diferentes sistemas de control del modelo las siguientes modalidades, a las que se les aplicará los grados de exigencia de campo de vuelo y nivel de deportistas.

2.1.1. Vuelo Libre que agrupa a:

Vuelo libre sport
F1 - vuelo libre
F1 indoor – vuelo libre de interior
Modelismo espacial

2.1.2. Vuelo Circular que agrupa a:

Vuelo circular sport
F2A - velocidad
F2B - acrobacia
F2C - carreras
F2D - combate
F4B – maquetas
2.1.3. Vuelo Radio-controlado que agrupa, entre otras, a:

Vuelo radio-controlado sport
F3A - Acrobacia
F3B - Veleros en llano
F3C - Helicópteros
F3D - Carreras pilón
F3F - Veleros en ladera
F3M - Acrobacia grandes maquetas
F3P – Acrobacia indoor
F4C - Maquetas
F5 - Aviones propulsados por motor eléctrico
F6 - Vuelo de demostración
LAS TURBINAS NO EXISTEN ?

2.2.Actividades de vuelo

Se definen 3 tipos de actividades en un campo de vuelo:

2.2.1.Actividad ordinaria de club

Es el desarrollo de la actividad ordinaria de los deportistas de un club fundamentada en los entrenamientos, reuniones y pruebas deportivas de carácter local sin haber convocatoria para la asistencia de público

Corresponde al club la regulación de esta actividad con la reglamentación propia según sus estatutos.

2.2.2.Actividad de competición

Es la actividad basada en la celebración de competiciones de carácter regional, nacional o internacional. En cada caso corresponderá a la Federación Deportiva correspondiente la regulación de la actividad con la normativa existente para cada tipo de competición

2.2.3.Actividad de demostración con asistencia de público

Corresponde a las demostraciones y exhibiciones aéreas organizadas por un club de aeromodelismo en la que participen deportistas y aeromodelos con la calificación correspondiente y exista convocatoria para la presencia de público

Deberá comunicarse a la Federación Aérea……………………, la actividad programada haciendo constar la situación, fechas y tipos de aeromodelos participantes.

En el caso de que en dicha demostración se combinara la participación de aeromodelos con cualquier otra actividad aérea, a excepción de ala delta, parapente o paramotor, estas actividades se regirán por su reglamentación particular y se deberá cumplir con la normativa dictada por Aviación Civil sobre exhibiciones aéreas.

Será obligado el nombramiento del Director de la Demostración que se responsabilizará de que deportistas y modelos dispongan de los certificados correspondientes y cumplan con la normativa vigente.

El Director podrá autorizar, bajo su criterio, la participación de deportistas extranjeros en cuyo país no se disponga de una reglamentación similar.

Todos los participantes en la demostración estarán en posesión de la licencia deportiva y un seguro de R.C. con la cobertura que marque la Federación Aérea ………………. Otro seguro ademas de la FENDA ???

La Federación Aérea……………………… podrá establecer la obligatoriedad de la presencia de un equipo de urgencias durante la demostración aérea.

3.Campo de vuelo

Terreno destinado y apto para la práctica del aeromodelismo, dotado de pista/s de vuelo, de instalaciones complementarias y los medios de seguridad necesarios en cada caso.
Se consideran 2 tipos diferentes:

3.1. Campo de vuelo tipo 1

Campo de vuelo básico, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, distante como mínimo 500 metros de núcleos de población y delimitado en su zona de vuelo.

En su acceso se colocará de un cartel en el que figure:
• Campo de vuelo
• Nombre del club
• Federación Aérea …………………

Dispondrá de:
• Botiquín médico (fijo o transportable)
• Relación de teléfonos de urgencias

Las actividades permitidas en este campo serán las ordinarias y de competición del club deportivo en las disciplinas de:

3.1.1. Vuelo Libre que agrupa a:

Vuelo libre sport (*)
F1 - vuelo libre (*)
Modelismo espacial (*)

(*) Será suficiente con obtener el permiso del propietario del terreno utilizado

3.1.2. Vuelo Circular que agrupa a:

Vuelo circular sport
F2A - Prueba de velocidad (**)
F2B - Prueba de acrobacia
F2C - Prueba de carreras (**)
F2D - Prueba de combate
F4B - Prueba de maquetas

(**) Para la práctica de estas disciplinas se exigirá la colocación de un vallado resistente de una altura mínima de 2 m. en el perímetro de la zona de vuelo.

3.1.3. Vuelo Radio-controlado que agrupa a:

Vuelo radio-controlado sport de planeadores
F3B - Veleros en llano (***)
F3F - Veleros en ladera (***)
F5 - Aviones propulsados por motor eléctrico (***)
F3P - Aviones de interior (****)
LAS TURBINAS NO EXISTEN ???
(***) Para la práctica de estas disciplinas se exigirá control de frecuencias y una separación de 5 Km. a otros campos de aeromodelismo, ultraligeros, aeródromos o aeropuertos.)(****) Para la práctica de estas disciplinas se contará con un espacio libre acorde a los modelos y tipo de vuelo utilizados y se exigirá control de frecuencias.


3.2.Campo de vuelo tipo 2

Campo de vuelo, con un terreno homogéneo, libre de obstáculos, destinado principalmente al vuelo de modelos radio-controlados.

En su acceso se colocará de un CARTEL en que figure como mínimo:
• Campo de vuelo
• Nombre del club
• Federación Aérea ………………

En el campo se dispondrá de:

• Botiquín médico (fijo o transportable)
• Relación de teléfonos de urgencias
• Pista delimitada y orientada a vientos dominantes
• Panel para el control de frecuencias de radio
• Reglamentación del funcionamiento de la actividad deportiva.

3.2.1. Zonas
En el campo se delimitaran las siguientes zonas

3.2.1.1. Zona de vuelo
Espacio en el que está permitido el vuelo del modelo

3.2.1.2. Zona de piloto
Lugar que ocupa el/los piloto/s durante el vuelo

3.2.1.3. Zona de boxes
Zona de parking y preparación de modelos, zona de pilotos y mecánicos

3.2.1.4. Zona de público
Zona reservada para aficionados y público asistente a demostraciones


El gráfico define la situación de las diferentes zonas.
Esta situación no podrá modificarse en ninguna de las fases del vuelo.

3.2.2.Distancias mínimas a observar en los campos de vuelo

La presente normativa será de obligado cumplimiento para las instalaciones de nueva creación permitiendo un período de adaptación de 2 años para las instalaciones que ya se encuentren en funcionamiento.

Las distancias mínimas entre la zona de vuelo y el resto de las zonas definidas en gráfico, figuran en la tabla adjunta.

Peso máximo
del Aeromodelo Velocidad máxima
del Aeromodelo Separación a zona de boxes Separación a zona de espectadores
Hasta 5 kg Hasta 100 km/h 15 m. 15 m.
Hasta 10 kg Hasta 150 km/h 20 m. 20 m.
Hasta 25 kg Hasta 150 km/h 20 m. 30 m. (*)
Hasta 25 kg Superior a 150 km/h 20 m. 50 m. (*)
Superior 25 kg Todas 30 m. (*) 50 m. (*)


(*) Quedan exentas de este cumplimiento las maniobras de despegue y aterrizaje de los modelos, las cuales tendrán un mínimo de separación de 20 metros en todos los casos.

En aquellas instalaciones construidas con anterioridad a esta normativa podrán modificarse las distancias a boxes y público siempre que se coloque un vallado de protección con altura no inferior a 2 metros y de la resistencia necesaria.

La localización de los campos de vuelo de nueva creación deberán cumplir las distancias a los siguientes elementos:

Elementos fijos Distancia mínima al campo de vuelo
Líneas eléctricas de alta tensión 500 metros
Otros campos de aeromodelismo 5.000 metros
Campos de aviación en general 5.000 metros
Núcleos de población 1.000 metros (en zona de vuelo)
Carreteras de 1er. orden 1.000 metros (en zona de vuelo)

Se aconseja prestar especial atención a los posibles problemas creados por la existencia de antenas de radio frecuencia en su radio de actuación y las viviendas aisladas en las proximidades al campo de vuelo.

Para todas aquellas instalaciones construidas con anterioridad a esta normativa, la Federación Aérea …………………. realizará una evaluación particular para poder otorgar el certificado de homologación correspondiente.


3.2.3.Homologación de los campos de vuelo

La Federación Aérea …………………podrá establecer un control para la homologación y registro de los campos de vuelo de sus clubes asociados.

Para la utilización de las instalaciones en competiciones de ámbito nacional, la Comisión Nacional de Aeromodelismo marca un control para la homologación y registro de los campos de vuelo que soliciten ser utilizados para la celebración de competiciones de ámbito nacional o internacional, para lo cual establece los siguientes requisitos añadidos a los del propio reglamento

3.2.3.1.Campo de vuelo del tipo 1

Se señalizarán convenientemente las zonas de vuelo, zonas de participantes y las zonas de espectadores.

El Director Técnico de la competición será el responsable del cumplimiento de estas normas.

3.2.3.2.Campo de vuelo del tipo 2

Se señalizarán convenientemente las zonas de vuelo, zonas de participantes y las zonas de espectadores.

El Director Técnico de la competición será el responsable del cumplimiento de estas normas.

Se dispondrá del equipo informático necesario para la correcta realización de competición.

En la tabla adjunta se definen las exigencias del terreno de vuelo y las pistas en función de la disciplina realizada.


Disciplina Tipo de pista o terreno Dimensiones mínimas
F3A Pavimentada o hierba cortada 100 x 10
F3B Hierba o terreno compacto 220 x 20
F3C Pavimentada o hierba cortada 30 x 10
F3D Pavimentada o hierba cortada 50 x 20
F3F Hierba o terreno compacto 50 x 30
F3M Pavimentada o hierba cortada 120 x 10
F4 Pavimentada o hierba cortada 100 x 10
F4 turbinas Pavimentada 150 x 10
F5 Hierba o terreno compacto 100 x 20
F6 Pavimentada o hierba cortada 100 x 10
4. Niveles de deportistas

Se reconocen los siguientes niveles

• Nivel A - Iniciación
• Nivel B - Avanzado
• Nivel C - Experto
• Nivel D – Piloto de demostración

4.1. Nivel A - Iniciación

Nivel de iniciación del practicante de una modalidad procedente de una escuela o autodidacta con escasa experiencia y que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

•Modelos del tipo entrador propulsados por hélice y motor inferior a 10 c.c.
•No podrá participar en demostraciones con asistencia de público.

El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello.


4.2.Nivel B - Avanzado

Nivel avanzado de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

•Modelos con peso inferior a 10 kg.
•Modelos con velocidad máxima de 150 km/h.
•No podrá participar en demostraciones con asistencia de público.

El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello

4.3.Nivel C - Experto

Nivel experto de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las siguientes limitaciones:

• Modelos con peso inferior a 25 kg.
• Modelos sin límite de velocidad.
• No podrá participar en demostraciones con asistencia de público.
• Estará capacitado para impartir labores de escuela e instrucción de vuelo

El club deportivo otorgará esta calificación a los deportistas que demuestren las aptitudes para ello.

Los modelos con peso comprendido entre los 10 y 25 Kg. deberán ser certificados tras su construcción superando el test que figura en el anexo a este reglamento y que será certificado por la Federación Aérea……………….
Los modelos con un peso superior a 25 Kg. requerirán una certificación anual superando el test que figura en el anexo a este reglamento y realizando una prueba de vuelo con el piloto asignado.

Estas pruebas de vuelo serán programadas por la Federación Aérea ....................... atendiendo a la demanda y la situación geográfica de los interesados.

4.4. Nivel D – Piloto de demostración

Nivel experto de deportista en el que puede manejar aeromodelos con las limitaciones del nivel C y además estará capacitado para participar en demostraciones y exhibiciones con asistencia de público.

Para ello deberá estar en posesión de un seguro de R.C. con la cobertura que determine la Federación Autonómica en la que se desarrolle la actividad.

Para alcanzar este nivel deberá superar unas pruebas de calificación ante el Delegado de la Federación Aérea ………..………..

Dichas pruebas de evaluación figuran en el anexo a esta normativa y se convocaran en el tiempo y forma que se determine.


Fdo. Federación Aérea …………………






ANEXO 1

CERTIFICACIÓN PARA PILOTO DE DEMOSTRACIÓN

Se establecen las siguientes certificaciones para piloto de demostración:

• Modelos con peso inferior a 10 Kg. impulsados por hélice
• Modelos con peso comprendido entre 10 y 25 Kg. impulsados por hélice
• Helicópteros
• Modelos impulsados por turbinas y similares.
• Modelos con peso superior a 25 Kg.


………………..a definir………………

Amigos todos, o casi todos, yo entiendo que quieren cargarse las turbinas y detrás de todo esto se ve una mano, la de siempre. Vamos a unirnos ya y hacer frente a todo esto antes de que no podamos volar más que los juguetes que venden los periodicos. Muchos son los campos españoles que incumplen este borrador, si no tienes exactamente + de 150 metros asfaltados no vuelas (Ignorantes! en Alemania se vuela en pistas de hierba y en Belgica y ...). Muchos son los pilotos de turbinas que vuelan sin "CARNE", a la espera que alguien que desconoce el tema y que quizás nunca haya volado turbinas le dé un papelito que diga que es APTO para hacerlo. Y digo yo, si en Alemania, Inglaterra, Francia etc vuelan turbinas con total normalidad, ¿vamos nosotros mismos a ponernos mil trabas para prohibirlo todo? Hagamos entre todos un borrador congruente y remitámoslo al Sr. Carasa antes de que meta la pata hasta el fondo por favor.
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Por tavster
#396973
CUENTA CONMIGO MATIAS

YA ESTA BIEN DE ESTAR PUTEADOS HAGAMOS UNA FEDERACION O ASOCIACION DE PILOTOS DE TURBINAS ah!!! SR. SARASA CUALES SON SUS PUTAS INTENCIONES? ¿JODERNOS?...SINO TE DIGO!!! QUE ME VEO EN EL CAMPO DE VUELO CON UNA "L" PEGADA A LA ESPALDA...Y POR CIERTO COMO VAN A MEDIR LA VELOCIDAD? Y EL PESO? VENGA YA "SARASA" NO NOS TOQUEN LOS HUE**S QUE YA ESTA BIEN DE PUTEAR A LOS TURBINEROS, QUE ES ENVIDIA? ENVIDIA DE QUE!!! SI SOMOS AEROMODELISTAS COMO OTROS CUALQUIERA SOLO QUIERO QUE SE RECONOZCAN TAMBIEN NUESTRO DERECHOS COMO CUALQUIER OTRO AEROMODELISTA OSTIA!!!! YA ME HAN JODIDO EL DIA ME CAGO EN LA LECHE

O NOS UNIMOS Y HACEMOS FUERZA O NOS JODERAN
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Por José Luis González
#396994
8) No calentarse que no vale la pena, están hablando del deporte federado y si quieren que estemos al lado de ellos, lease federados, deben contar con nosotros y la única forma de hacerlo es..... :shock: federarse y hacer presión desde dentro. Y, en último termino, que no cuenten con nosotros para organizar nada, pues los campos son de nosotros y somos los que les dejamos que se hagan la foto.
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Por esco
#397012
No os calenteis.
Quieren dar la lata a todos en general. Avosotros os dejaron en el tintero, quizas no sepan de vuestra existencia ni de la de vuestros aviones.
Tener muy claro que tampoco se puede hacer un concurso si no se tiene ordenador ( cuidadin )
Que lastima que todo lo que hacen lo hacen mal.
¿Quien nos examina, el tio ese de la federación que vuela mal con el velero escuela?
En esto estamos todos juntos.

saludos
Esco
Por Jesús Cardín
#397185
esco escribió: Que lastima que todo lo que hacen lo hacen mal.
Sí, pero por lo menos lo hacen.....mientras los demás estamos muy comos en nuestros talleres construyendo o en nuestros clubs volando con los colegas.

Si tanto nos escuece lo que hacen unos señores que, desde nuestro punto de vista, no tienen ni idea de sobre lo que reglamentan, ¿por qué, simplemente, en vez de protestar tanto no nos involucramos más en las estructuras organizativas, desde la propia directiva de los clubs hasta las propias federaciones autonómicas?.

Pues muy simple, por comodidad.y dejación: ¡qué otros nos lo hagan!,....esto es como lo de la presidencia de las comunidades de vecinos: todos protestamos por la suciedad, por que el jardinero llegó tarde, por que la piscina está sucia, por tener fundida una bombilla en el pasillo, etc, etc,......pero después nadie quiere asumir ni trabajo ni responsabilidad de nada con la comunidad...... y así nos va en este nuestro país, claro.

Respecto a este borrador, yo por mi parte, pues SI le voy a dar un voto positivo, pues si bien es cierto que no es perfecto (para eso es un borrador) da un salto de gigante respecto a ese que ya circuló por ahí hace un año y por el que bien el 75-80% de los campos de vuelo existentes habrían tenido que cerrar o desligarse de su federación. En éste se cae al lado opuesto: condiciones "estrictas" para los futuros campos, plazo de adaptación para los existentes e incluso "manga ancha" dejando que las propias federaciones decidan la viabilidad de una pista ya existente aunque no cumpla los requisitos mínimos establecidos de seguridad...pero bueno, ¿se puede exigir menos?.

Y en cuanto a lo de las certificaciones de los pilotos, pues la verdad, tampoco lo veo mal. Baste comentar que el club al que pertenezco instauró hace unos años un evento para jets que este año, y vista la PELIGROSIDAD de ciertos pilotos y aviones (normalmente coincidentes), ha decidido en aras de la seguridad y de la buena relación con el ayuntamiento de la localidad que nos acoge, cancelar su celebración "sinedie" hasta que la normativa y la reglamentación recojan precisamente de forma clara la operación y empleo de este tipo de modelos en concursos y exhibiciones y, desde mi humilde punto de vista, este borrador YA constituye un intento serio en ese sentido.

Respecto a la comparación con otros países, me asombra que Matías Durán haga ese comentario pues él lleva asistiendo a tales eventos desde hace muchos años y solo me imagino que lo ha hecho pues participa en ellos como invitado extranjero al evento y no se le aplican ni exigen lo que a los pilotos autóctonos. Así, los que no lo sepais debeis conocer:

1.-INGLATERRA: Los eventos de jets RC que se celebran en pistas de la RAF, por regla general, SON CERRADOS y está PROHIBIDA la asistencia de público, mientras que los que se celebran en clubs con público deben cumplir unas estrictísimas normas de seguridad para ser refrendados y asegurados por la asociación de aeromodelistas ingleses, la BMFA, y en ambos tipos de exhibiciones se exige una cualificación específica a los pilotos y una revisión exhaustiva de los aviones, cualificación y comprobación que realizan inspectores de la propia BMFA.

2.- ALEMANIA y PAISES CENTROEUROPEOS: Aquí todavía la cosa es más restricitiva, pues desde hace un par de años se están imponiendo los eventos por invitación, es decir solo pueden asistir pilotos invitados y si tu vas y te presentas con tu avión, pues te dejan ver pero volar.....¡como que no!. Además en esos países, y referente a las vallas de seguridad, éstas están instauradas como obligatorias desde hace más de 10 años y si alguien no se lo cree, que eche un vistazo a revistas antiguas que cubran el 1º IJWC (1º Campeonato Mundial de aviones Jet) de 1995 y en el que, aunque solo participaron un par de turbinas y lo demás era todo ducted fans, tenían desplegada una red de protección de casi 3 m de altura y de todo el largo de la pista. ¡Ah!, también en ellos se están elaborando normativas específicas para el vuelo y exhibición de jets a turbina con cualificaciones y limitaciones en empujes y peso máximos al despegue.

Para terminar y en cualquier caso, lo que más me ha defraudado son los insultos fáciles y los "tacos" que se dedican a un señor al que seguro que la mayoría no conocemos en persona y al que no le hemos brindado ninguno de nosotros (y de esto sí que estoy completamente seguro) la más mínima ayuda o apoyo para elaborar su borrador. Yo, desde que era un chaval y empezé con el aeromodelismo hace casi 30 años, siempre he pensado que esta afición, como cualquier actividad que gira en torno a la aviación, era propia de caballeros y así me he sentido orgulloso, pero cada vez más me siento más defraudado con actitudes como las expresadas en este hilo y, sinceramente, no se si es por mi edad o......... por que como igual que ocurre actualmente con las turbinas que cualquiera puede comprarlas, también hoy cualquiera es aeromodelista (con minúsculas, por que con mayúsculas como me gustaría escribirlo, pocos demuestran merecerlo).

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por tavster
#397262
jescardin escribió:
esco escribió: Que lastima que todo lo que hacen lo hacen mal.
Sí, pero por lo menos lo hacen.....mientras los demás estamos muy comos en nuestros talleres construyendo o en nuestros clubs volando con los colegas.
Mira Jesus no se de que parte estas pero cuando coño la federacion se ha preocupado por los aeromodelistas respecto al dinero que les ingresamos por las licencias? Que seguro somos el colectivo en proporcion que mas aporta en relacion a lo que recibe de la FAE, o en su defecto de nuestra federación autonómica.
jescardin escribió:Si tanto nos escuece lo que hacen unos señores que, desde nuestro punto de vista, no tienen ni idea de sobre lo que reglamentan, ¿por qué, simplemente, en vez de protestar tanto no nos involucramos más en las estructuras organizativas, desde la propia directiva de los clubs hasta las propias federaciones autonómicas?.
Ah pero han dejado ya de mamonear los diversos cargos públicos?
jescardin escribió:Pues muy simple, por comodidad.y dejación: ¡qué otros nos lo hagan!,....esto es como lo de la presidencia de las comunidades de vecinos: todos protestamos por la suciedad, por que el jardinero llegó tarde, por que la piscina está sucia, por tener fundida una bombilla en el pasillo, etc, etc,......pero después nadie quiere asumir ni trabajo ni responsabilidad de nada con la comunidad...... y así nos va en este nuestro país, claro.
No sera Jesus por que estamos cansado de que no nos hagan ni puñetero caso?
jescardin escribió:Respecto a este borrador, yo por mi parte, pues SI le voy a dar un voto positivo, pues si bien es cierto que no es perfecto (para eso es un borrador) da un salto de gigante respecto a ese que ya circuló por ahí hace un año y por el que bien el 75-80% de los campos de vuelo existentes habrían tenido que cerrar o desligarse de su federación. En éste se cae al lado opuesto: condiciones "estrictas" para los futuros campos, plazo de adaptación para los existentes e incluso "manga ancha" dejando que las propias federaciones decidan la viabilidad de una pista ya existente aunque no cumpla los requisitos mínimos establecidos de seguridad...pero bueno, ¿se puede exigir menos?.
Tenemos ayudas de los estamentos publicos para tener unas buenas instalaciones acondicionadas? Las cuentas con los dedos de las manos...
jescardin escribió:Y en cuanto a lo de las certificaciones de los pilotos, pues la verdad, tampoco lo veo mal. Baste comentar que el club al que pertenezco instauró hace unos años un evento para jets que este año, y vista la PELIGROSIDAD de ciertos pilotos y aviones (normalmente coincidentes), ha decidido en aras de la seguridad y de la buena relación con el ayuntamiento de la localidad que nos acoge, cancelar su celebración "sinedie" hasta que la normativa y la reglamentación recojan precisamente de forma clara la operación y empleo de este tipo de modelos en concursos y exhibiciones y, desde mi humilde punto de vista, este borrador YA constituye un intento serio en ese sentido.
Ahora quien decide si soy mejor o peor piloto...un concejal que a lo mejor no tiene ni puñetera idea....Seguimos cobijandonos según la sombra que mejor nos cobije
jescardin escribió:Respecto a la comparación con otros países, me asombra que Matías Durán haga ese comentario pues él lleva asistiendo a tales eventos desde hace muchos años y solo me imagino que lo ha hecho pues participa en ellos como invitado extranjero al evento y no se le aplican ni exigen lo que a los pilotos autóctonos. Así, los que no lo sepais debeis conocer:
Dos cosas las ayudas que reciben los clubs en el extranjero y el apoyo de las instituciones publicas, ya me gustaria ami aqui que fuera solo del 5 % en comparacion a ellos...y segundo que yo sepa el Sr. Matias Duran que creo yo que tiene mas horas de experiencia en organizar eventos como por ejemplo el Mallorca Jets, decano es España y su equipo organizativo, lo dicho creo que no les han invitado al menos a conocer sus impresiones en cuanto a la organizacion de un evento de esas caracateristicas.
jescardin escribió:1.-INGLATERRA: Los eventos de jets RC que se celebran en pistas de la RAF, por regla general, SON CERRADOS y está PROHIBIDA la asistencia de público, mientras que los que se celebran en clubs con público deben cumplir unas estrictísimas normas de seguridad para ser refrendados y asegurados por la asociación de aeromodelistas ingleses, la BMFA, y en ambos tipos de exhibiciones se exige una cualificación específica a los pilotos y una revisión exhaustiva de los aviones, cualificación y comprobación que realizan inspectores de la propia BMFA.
De todos los turbineros españoles cuantos han ido a volar al extranjero? un 10%? Y a los guiris asi les va mucha inspecciones a un piloto de radio control y a su avioncillo y en cambio casi les meten explosivos en un avion en Heatrow...en fin
jescardin escribió:2.- ALEMANIA y PAISES CENTROEUROPEOS: Aquí todavía la cosa es más restricitiva, pues desde hace un par de años se están imponiendo los eventos por invitación, es decir solo pueden asistir pilotos invitados y si tu vas y te presentas con tu avión, pues te dejan ver pero volar.....¡como que no!. Además en esos países, y referente a las vallas de seguridad, éstas están instauradas como obligatorias desde hace más de 10 años y si alguien no se lo cree, que eche un vistazo a revistas antiguas que cubran el 1º IJWC (1º Campeonato Mundial de aviones Jet) de 1995 y en el que, aunque solo participaron un par de turbinas y lo demás era todo ducted fans, tenían desplegada una red de protección de casi 3 m de altura y de todo el largo de la pista. ¡Ah!, también en ellos se están elaborando normativas específicas para el vuelo y exhibición de jets a turbina con cualificaciones y limitaciones en empujes y peso máximos al despegue.
A este paso para ir a volar a Alemania me va costar mas la certificacion de piloto de Jets RC que mi licencia de piloto privado....pero bueno iremos de visita entonces a Alemania...bonito pais.
jescardin escribió:Para terminar y en cualquier caso, lo que más me ha defraudado son los insultos fáciles y los "tacos" que se dedican a un señor al que seguro que la mayoría no conocemos en persona y al que no le hemos brindado ninguno de nosotros (y de esto sí que estoy completamente seguro) la más mínima ayuda o apoyo para elaborar su borrador. Yo, desde que era un chaval y empezé con el aeromodelismo hace casi 30 años, siempre he pensado que esta afición, como cualquier actividad que gira en torno a la aviación, era propia de caballeros y así me he sentido orgulloso, pero cada vez más me siento más defraudado con actitudes como las expresadas en este hilo y, sinceramente, no se si es por mi edad o......... por que como igual que ocurre actualmente con las turbinas que cualquiera puede comprarlas, también hoy cualquiera es aeromodelista (con minúsculas, por que con mayúsculas como me gustaría escribirlo, pocos demuestran merecerlo).
En algo estamos de acuerdo jesus PIDO PERDON al Sr. Sarasa, por que YO NO SOY QUIEN PARA OPINAR DE ÉL SIN CONOCERLE...MIL DISCULPAS,
lo que pasa que uno ya se cansa de que opinen de ti sin consultarte al menos....
Última edición por tavster el Sab, 27 Ene 2007 2:03, editado 1 vez en total.
Por Sami
#397263
Malamente empezamos si nos tomamos esto como una guerra con dos bandos.

El Sr. Sarasa es un aeromodelista como nosotros, desconozco su poder dentro de las federaciones y si ese escrito lo ha redactado él.

Para mi no deja ser un simple escrito, cualquiera de nosotros puede hacer otro tambien, si a las federaciones se les ocurre dictar normas dejando de lado a los aeromodelistas en su elaboracion solo lograran ponernos en su contra y no creo que las personas que las dirigen sean tan poco inteligentes.

Es el segundo documento de este tipo que veo en menos de un año y puede ser que veamos varios mas, este parece bastante mas racional que el primero y seguro que el proximo lo sera aun mas.

Una cosa tengo clara, algun tipo de regulacion necesita este deporte, ya somos muchos, volando muchas cosas diferentes y cada uno ve este deporte de una forma diferente, tenemos la opcion (ahora que no existe nada) de intentar autoregularnos antes de que lo haga una persona desde un despacho que jamas haya volado ningun modelo.

Creo que no nos favorece calentarnos en exceso, las malas formas nunca nos traeran nada bueno, intentemos plantear soluciones mejores a las que nos proponen y luchemos por ellas desde el respeto.

Si este señor es el interlocutor valido pues perfecto, dialoguemos, si no lo es no perdamos el tiempo y menos para insultarlo, aqui jugamos todos y tenemos mucho que ganar o perder.
Por JUROLOP
#397267
??
Última edición por JUROLOP el Sab, 27 Ene 2007 2:05, editado 1 vez en total.
Por JUROLOP
#397268
Solo una cosa LA UNION HACE LA FUERZA
Por JUROLOP
#397271
Madre mia como esta el patio.....!!!
Por Miguel Angel Gil Diaz
#397306
Hola a todos.

Yo estoy de acuerdo con Jesus Cardín. A mi el borrador en lineas generales me parece correcto. La única gran pega que le encuentro es la distancia a carreteras y nucleos urbanos de 1.000 mts., la inmensa mayoría de los clubs estarían fuera de ese cumplimiento.

Respecto a lo demás, me parece muy bien que se regulen las exibiciones con público. No puede ser que cualquiera sin tener la suficiente destreza en el manejo y construcción de un avión de turbina, se presente a un evento, en un campo que no conoce y se ponga a hacer "el cabra" buscando que por megafonía le lancen vitores y le pidan un aplauso al respetable.

Lo del "carnet" a partir de un cierto porte de modelos, ¿Porque tanta preocupación? Yo pienso que casi todo el mundo podría obtener la titulación sin más problemas (Se entiende que no un novato). Al igual que casi todo el mundo acaba antés o después obteniendo el carnet de conducir, y a nadie en su sano juicio se le ocurre plantear que se pueda conducir sin él.

Igualmente la "certificación" de modelos a partir de un peso. ¿Que pasa? ¿No es algo lógico? Y el borrador expone que solo es una inspección al acabar la construcción del modelo.

Sinceramente el aeromodelismo ha avanzado mucho, y hay modelos (de gran escala y turbinas, especialmente) que pueden provocar mayores daños en caso de una accidente. ¿No es lógico por tanto, que se regule buscando la seguridad? Hay que aceptarlo, en primer lugar por nuestro propio bien.

¡Ah! Por si alguien me pregunta de que bando estoy, yo estoy con los que respetan.

Un saludo;

Miguel Angel
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Por Juan Manuel Alonso
#397331
Miguel Angel Gil Diaz escribió:¡Ah! Por si alguien me pregunta de que bando estoy, yo estoy con los que respetan.

Miguel Angel
Hola a todos,
yo creo que lo que el Sr. Sarasa nos propone sea flexible, si hay que sacarse un carnet para volar aviones pues se saca, ahora lo que no veo bien es decalificar e insultar a los que tienen la sarten por el mango, el problema es del todo nuestro, porque no exixte ningún tipo de unión y lo único que hacemos es quejarnos.

Hablando una vez con una persona asidua de este foro me explicó la manera de que en la federación nos empezaran a hacer caso y no como hasta ahora haga de manera recaudatoría para subvencionar operaciones y reabilitaciones a Sres. que practican parapente u otros deportes asociados a esta federación.

Lo que debemos proponer o intentar hacer no es separarnos de las demás actividades aeronauticas, si no que no den la importancia que tenemos, (formar un organismo que vele por nuestros intereses y derechos) por lo que se ve, para ellos somos gente que jugamos con avioncitos, basta ya de tanto quejarse e insultar o descalificar (creo que eso no nos llevará a ningún lugar) más bien a todo lo contrario.

Un saludo a todos
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Por Matías Durán
#397334
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Primeramente, no permitamos los insultos y descalificaciones personales.
Parece ser que a la Federación, Sr. Carasa etc. le apremia tener una reglamentación a toda costa y yo entiendo la preocupación: debemos tener unas normas generales que nos amparen y nos ayuden pero no que nos jodan !. Así que desde aquí quiero manifestar mi interes, y el de muchos de vosotros supongo, por ocupar un lugar -ahora inexistente- DENTRO del organigrama y de las normas Federativas. Si os fijais los turbineros -que no estamos en ningún apartado inicial de este borrador como lo están veleros, helicópteros etc. - somos los más perjudicados y odiados al final del texto.
Señores federativos, Sr. Carasa deseo desde aquí trasmitir nuestro interes por colaborar en la redacción de una normativa JUSTA, SOLIDARIA, que integre al mayor numero de Clubs españoles y que sea un verdadero documento legal que garantice la SEGURIDAD de los participantes y del PUBLICO y espectadores en general.
Si quereis contar con mi ayuda, aquí la teneis, no me gusta tirarme flores, pero llevo muchos años, volando aviones de turbina, montando festivales y asistiendo a eventos por todo el mundo.
Creo que el borrador debiera redactarse nuevo por completo pues esta ideado con muy mala intención y lo sabemos todos.
Algunos datos:
-Florida Jets: asistencia de público permitida, distancia del publico con la pista inferior a 3 metros ? Distancia con otro aeropuerto: 0 metros, pues se vuela DENTRO de un aeropuerto empleando pistas diferentes. Aquí serían necesarios 5 kilómetros. ¿De donde sale ese dato? Creo que de la normativa de ULM Ultraligeros que habla de 5 km. entre dos campos de ultraligeros, repito 2 campos de ULTRALIGEROS no de Radio Control.
-Jet Power Alemania: quizás el mejor ejemplo a seguir, pero ojo, el mayor festival de turbinas del mundo tiene su zona de vuelos justo encima de una superautopista alemana y a menos de 1 kilómetro. El pasado festival, al que acudimos tuvo una media de vuelos de turbina de 360 aviones !!! diarios y ni un solo accidente.
-Y la chorrada de que la pista debe estar asfaltada ¿a quien se le ocurre?. Otro gran festival aeromodelistico Belga el Pampa lo hace en pista de hierba y el AMT también ¿a quien se le ocurre esto? No será porque nosotros en Mallorca estábamos volando en una pista de hierba y así de esta manera se nos dificultaban las cosas para organizar festivales ??
-Y lo de prohibir, prohibir, prohibir debiera cambiarse por facilitar, facilitar. Que sean las compañias de seguros que delimiten las responsabilidades civiles de cada actividad. En Inglaterra NO está prohibido el público esta PERMITIDO sujeto a pagar un seguro que nadie quiere pagar.
-Y ya lo del carnet, bueno pues bastará con montar una secretaria general de Aeromodelismo con sus jueces, auxiliares, secretarias etc. y demás y lo pagaremos todos, adelante pues, ¿habrá examen escrito?.
-Lo de la valla de proteción me parece indispensable, yo fui el primero en colocarla en Mallorca Jets en Algaida, yo la compré y con ayuda de los socios la instalamos. Pero la valla NO es todo, fijaros en un concurso en Alemania presencie un accidente, el avión saltó la valla de 3 metros y se estrelló al otro lado ???
-Y ¿por que las turbinas son más peligrosas?, yo creo que son IGUAL de peligrosas que los demas aeromodelos. ¿Cuantas victimas mortales conoceis? en turbinas cero, en aviones convencionales 2 el año pasado en alemania con un avión convencional. Seamos realistas, un accidente lo puede tener cualquiera y puede pasar con un helicóptero, un avión a explosión, o una turbina. Dejemonos de demagogias por favor !
-Y por último señores "de la Mancha y de Castilla", no todos los rincones de este Pais gozan de las extensiones de terreno, en Mallorca, Menorca, Barcelona, Zaragoza y muchos otros sitios las limitaciones de este borrador dejarian muchos clubs fuera. Sed un poco solidarios con los que tenemos casas, aeropuertos, carreteras etc. cercanas ¿no os parece?

Lo dicho, trabajemos juntos para poner un poco de congruencia en todo esto. Todos queremos que esto llegue a buen puerto. Yo me ofrezco para ayudar, aquí me teneis.
Por luis30sg
#397376
Matías, aplaudo tu iniciativa y me uno, a lo que el núcleo turbinero, tome como vía sensata de negociación. Pero al igual que otros aficionados a estos inventos no sólo vuelo turbinas y creo que la solución no ha de pasar por separar las turbinas del resto de modalidades, veo tanto peligro, si lo hay, en un velero como en un F18. Sólo la sensatez, la organización y probablemente el seguir unas "normas" en los campos de vuelo y acontecimientos aeromodelísticos garantizarán en gran medida la integridad de las personas y bienes.
Por otro lado y ante la visible dejada de lado de nuestras autoridades en la materia, y no sólo con las turbinas, creo que la unión o agrupación de los aeromodelistas, haría el suficiente ruido político y social cómo para que nuestro DEPORTE, sea tomado como tal.
Por último decir que hace más de 30 años que estoy en este mundillo y ninguna norma, carné o antojo de nadie me hará dejar de volar cosas de 500g ó 30 Kg.

La solidaridad que pides en cuanto a las pistas y sus alrededores, es lógica. Creo que partiendo de que todo aeromodelista debería tener una póliza de seguro, con la organización y normas de vuelo particularizadas en cada pista, debería ser suficiente para hacer frente a los posibles accidentes.

Para terminar, las administraciones competentes, deberían preocuparse por mantener libres las frecuencias que nos asignan. Gran parte de los accidentes son ocasionados por las famosas interferencias.

Si de algo sirve, Matías, en Segovia cuenta con un aeromodelista más que se une a tu propuesta.
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Por josepop
#397386
Hola Matias y demás compañeros, estoy totalmente a favor de tu propuesta, ya sabes cuenta con nosotros , saludos.
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Por Norbert Montenegro
#397398
Hola,
No creo que se quieran cargar nada, desde mi punto de vista. Hay modelos que por no ser tan rapidos como las turbinas son igual de problematicos que las mismas, como la F3M.
Este es un tema que hace tiempo se tenia exponer, los aeromodelos de todo tipo cada dia son mas rapidos , mas grandes y mas pesados. No se si teneis en mente lo ocurrido en Hungria el año pasado, con el tragico valance de dos victimas y varios heridos de consideracio. Es sin mas un preambulo que redacta la Comision Nacional Tecnica de Aeromodelismo, (que no la federacion) en la persona de el Sr. Jose Ramon Sarasa presidente de la misma y organizador de la Copa Breitling, entre otras. Creeis de verda que se quiere cargar algo esta comision?

Desde luego la situacion se ha de ordenar , por algo hay que empezar, todo se tiene que discutir y llegar a un consenso. Pensar que ya en varios paises europeos estan aplicando este tipo de normativas desde hace tiempo y siguen practicando y desarrollando aeromodelismo mas y mejor que nosotros.
Quien no ha estado en la Ferte? Que controles pasan los modelos?

Saludos
Por J.P.FILLON
#397481
Hola José-Miguel ,est-ce que tu pourras traduire ma réponse ?

En france,une grosse association(FFAM) regroupe pratiquement tous les pratiquants d'aeromodèles (22000).

Toutes les rencontres qui font appels au public doivent faire l'objet d'une demande d'autorisation à la préfecture,dossier assez lourd : Plan,situation du terrain,noms des participants(licence,assurance),mesures de sécurité etc..... dossier ,transmis à la Municipalité,à la Direction Générale de l'aviation civile,à la Police de l'air et des Frontières.
Pour toutes ces manifestations publiques,les pilotes doivent avoir le Brevet de Pilote de Démonstration,correspondant au type d'avion qu'ils présentent.
En France,il y a Trois categories:

Cat I : Aéromodèles de moins de 12 KG

Cat II : Aéromodèles de plus de 12kg et de moins de 25 kgs en ordre de décollage(avec le plein) et d'une cylindréé ne dépassant pas 150 cc.Ces aéromodèles doivent être déclarés à la Direction de l'Aviation Civile par l'intermédiaire de la FFAM.

Cat III: Aéromodèles de plus de 25 kgs.Ces avions présentent leur dossier de construction à l'Administration de l'Aviation Civile et le pilote passe une Qualification de pilote de Démonstration pour cet Avion en particulier(comme pour les grands)


En ce qui concerne les jets,la puissance des turbines ne doit pas dépasser 1.3 le poids à vide de l'avion.Et les pilotes doivent passer une qualification de pilote de démonstration "jet" correspondant à la catégorie de l'avion qu'il présente.Celui qui a la qualification de Cat II peut bien sur,piloter un Cat I.
Lors du passage du Brevet de pilote de Démo,une inspection de l'avion est effectuée par les deux juges qui délivrent la qualification.

La qualification de pilote de Démonstration n'est nécessaire que pour les présentations publics.
Mais dans chaque Club,les dirigeants du Club ont toujours la possibilité d'interdire le vol d'un avion,suite à des défauts de contruction,ou à un mauvais comportement de son pilote ,en regard à la sécurité et aux consignes de vol du terrain.

En somme que des obligations qui découlent du simple bon sens.


Puisque vous vous posez des questions en ce qui concerne la sécurité,pourquoi ne pas essayer d'harmoniser les réglementations avec les pays voisins,ou quelque chôse existe déjà.Ce serait un bon moyen de construire l'Europe en partant de la base.

Jean-Pierre FILLON : http://mach2.2.free.fr

P.S. Pardon José -Miguel PALMER de te donner tout ce travail de traduction!!!

A bientôt.Je lis régulièrement votre Forum,Mais pas assez fort en Espagnol ,pour dire ce que je pense dans votre langu.
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Por Calcolor
#397513
Hola a todos:

En mi opinión, éste borrador, no me parece del todo mal.
Pero si me parece, que está redactado, más para reprimir, que para
ayudar. Dá mucha caña, hacia los Jets y modelos pesados, basandose
en su mayor peligrosidad. Y en principio, que yo sepa, y si no es así que
alguien me corrija, por lo menos en España, no ha habido ningún accidente, grave a destacar. No quiero decir con ésto, que no se tengan que tomar todas las medidas de seguridad necesarias.
Por el contrario, si ha habido muchos accidentes graves, y mortales,
con simples aviones entrenadores.

Señores,¿ es más peligroso un Jet, que un velero de última generación,
que vuela como una bala?.

Seamos sensatos, si hacen falta unas normas, pues se hacen. Pero que
sean favorables para casi todos.

Estoy con Matias en lo que apunta, y me ofrezco para ayudar en lo que
esté en mi mano.
En cuanto a las Federaciones, espero que cambien el chip, y vallan
en favor de todos, porque si nó, lo tenemos muy facil:

Creamos una asociación deportiva independiente, con su normativa,
estatutos, seguros y demás, y entonces se acaban las federaciones.
Que os puedo apuntar, en mi caso, cuando fuí presidente, con un problema muy grave, la federacion no ayudó en nada.

Un saludo,

Vicente de Toribio Perez.
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Por merss
#397552
Tras leerme todo el hilo, conclusiones:
1ª- Quien va a evaluar quei es apto para el carnet de aeromodelista y quien no? Como subes de nivel? Me parece una chorrada, lo del carnet, sobretodo para principiantes. Lo más seguro es que quien queira volar tenga que recurrir a personal que no tiene ni idea de aeromodelismo, o que la poca idea que tenga será por algun cursillo que les impartan. De todas formas esto es solo un hipotesis como otras.
2º- Quien va a pagar las remodelaciones de los campos que no cumplan? Los socios? La administración? a repartir entre los dos? Queda todo demasiado en el aire.
3º- Los campos que no cumplan desaparecen. Y que pasa con esos aeromodelistas y con los nuevos que vengan? Los que más aficción tengan se buscaran otro sitio, que esto se traduce a problemas y euros. Y los que no, posiblemente vuele en lugares mucho más peligrosos, y sin ningun control.
4º- Ya que la union hace la fuerza, ¿¿¿PORQUE NO SE PROMUEVE UN BORRADOR DESDE AQUÍ (MILIAMPERIOS) Y SE ENVIA A LA FEDERACIÓN??? Somos suficientes foreros para que se vea reflejada de buen grado nuestras exigencias, y quien no pueda acceder al foro, seguro que alguíen de su club puede transladar sus opiniones aquí. Si no estais de acuerdo con el texto prpongamos uno. O queremos demostrar que alfinal, si que somos unos dejados y unos vagos?
Por Spider
#397632
Caros amigos:

Parece-me evidente a necessidade urgente da criação duma associação de pilotos de turbinas, com a finalidade de promover,divulgar, faciliatar e CRIAR CONDIÇÔES PARA A PRÀTICA DA MODALIDADE. Desconheço a lei Espanhola em pormenor, mas à semelhança de outras associações e federações de outras modalidades em Espanha e no resto da Europa, a associação que eventualmente puderem criar, TERÁ FORÇA DE LEI, com todos os direitos e deveres inerentes à sua condição de associação.

Desconheço por completo o autor do "borrador" assim como a intenção com que o fez. Posso, assim mesmo, comentar:

-É confuso e de dificil aplicação pratica, e logo, inutil

-No tocante a turbinas desasjustado porque o seu autor não é conhecedor da matéria

-Perigoso, porque mistura pontos positivos e negativos, ficando a duvida quanto à intenção com que foi feito.

Por ultimo:

Todos sabemos que há pilotos que voam turbinas sem codições para o fazerem. Todos sabemos que há necessidade de se trabalhar em prole da segurança. Todos sabemos de muitas coisas..........

Pois bem; que estes assuntos sejam tratados por quem sabe, e sempre tendo em conta que proibir e dificultar só provocam o afastamento das pessoas.

Meus Senhores, os meus dois centimos.
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Por esco
#397766
Solo un apunte mas.
¿ Conoce la federación la problematica de los clubes en España ?.
¿ Le importa ?
¿ No sería mas lógico pedir un borrador a cada club federado y sacar de todos sus conclusiones teniendo mas conocimientos de la problematica. Los problemas y soluciones asi como normas estoy casi seguro que coincidirian en un porcentaje muy alto ?
¿ Ya que la FAM no me ha dado nada nunca, me podría devolver treinta euros de los treinta y cinco que me cobra ?

¿ No sería mejor como apunta nuestro amigo que se mirara lo que se hace fuera y se adaptara ?

Saludos
Esco
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Por Jose Miguel Palmer
#397874
A mi me gustaría saber varias cosas vistas las diferencias entre el anterior borrador y este y que, por lo visto, en este foro hay gente que tiene amistad con los miembros de la CTA.

1ª ¿Es esta propuesta un "Globo Sonda" que indirectamente nos han hecho llegar para saber que opinamos?
2ª ¿Variará este reglamento dependiendo de cada federación autonómica? ¿O será una norma nacional consensuada por las federaciones? (O casi todas)
3ª Dado el mutismo de la Comisión Técnica de Aeromodelismo, ¿No podrían tener una política un poco más informativa que la actual?
4ª Si es que existe ¿Quién es el asesor para la especialidad de turbinas en la Comisión Técnica de Aeromodelismo de la RFAE?.

Quizás si tenemos respuestas podamos atar más cabos y por consiguiente tener por lo menos interlocutores válidos si tenemos que dar nuestra opinión.
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Por Carlos Calvo
#397948
El borrador del Sr. Sarasa me parece correcto porque lo único que hace es incrementar más seguridad para el aeromodelista y para el que no lo es, lo más importante aparte de pasar un buen rato con los amigos, es la seguridad.
Por último, no somos quien para insaltar a alguien que lo que quiere es que se cumplan unas normas, y sobretodo los que no conoceis a Ramón Sarasa, porque es un aeromodelista como los demás.
Con esto no me quiero meter con nadie sino darle la razón al Sr. Sarasa.
Un saludo
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Por Roberto Montiel
#398010
Hola a todos.

Me gustaría dejar claro y siempre desde mi punto de vista para los que no conocen y que escupen fuego desde sus teclados con tanta alegría que J. Ramón Sarasa es en primer lugar AEROMODELISTA, además de los que vuelan y arriman el hombro siempre a favor de la nuestra querida afición y en segundo lugar y sobre todo una excelente persona, creo que tenemos mucha suerte los aeromodelistas españoles de estar representado por gente como él. Otro gallo nos cantaría si sólo el 10% de nosotros arrimáramos el hombro como él lo hace para mejorar nuestro hobby.

Matías, ya está bien de meter cizaña a los turbineros españoles, no nos utilices más. No puedo creer que una persona como tú se transforme de esta manera cuando se toquen ciertos temas. Creo que los turbineros mallorquines deberíais lavar vuestros trapos sucios dentro de casa. Por favor no nos involucréis más en vuestros enfrentamientos, que por otra parte creo que ya debéis enterrarlos en el olvido, por vuestro bien y en definitiva por el bien de todos.
Creo que lo vuestro raya la manía persecutoria.

El borrador se ha enviado a los clubes precisamente para recibir propuestas y modificaciones para su final redacción. Si piensas que las turbinas han sido perjudicadas es el momento de proponer ciertas modificaciones.

En mi opinión me parece un reglamento ciertamente permisivo y blando con muchas cuestiones que finalmente se dejan muy abiertas para no perjudicar a la mayoría. Creo que es necesario y sólo nos puede beneficiar.
Siempre habrá gente que se sienta amenazada, al igual que hay gente que se siente amenazada con los controles de alcoholemia y de velocidad en carretera, no hagamos de las opiniones de algunos irresponsables nuestra bandera.
Por rebelroi
#398061
Hola a todos:

Yo quiero aportar mi pequeño grano de arena, y decir que creo que una normativa o una regulación son cada día mas necesarias.

Muchos paises la tienen, como ejemplo la que envio para su traducción el amigo J.P. Fillon.

Dar desde aqui mi apoyo a la CTNA, al Sr. Sarasa y demas vocales y a todos los que han dado sus opiniones valientes a favor de una cosa a mi entender cada vez mas necesaria.

Antepongamos el interes general al particular.

Saludos,
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Por Norbert Montenegro
#398150
Jose Miguel Palmer escribió:A mi me gustaría saber varias cosas vistas las diferencias entre el anterior borrador y este y que, por lo visto, en este foro hay gente que tiene amistad con los miembros de la CTA.

1ª ¿Es esta propuesta un "Globo Sonda" que indirectamente nos han hecho llegar para saber que opinamos?
2ª ¿Variará este reglamento dependiendo de cada federación autonómica? ¿O será una norma nacional consensuada por las federaciones? (O casi todas)
3ª Dado el mutismo de la Comisión Técnica de Aeromodelismo, ¿No podrían tener una política un poco más informativa que la actual?
4ª Si es que existe ¿Quién es el asesor para la especialidad de turbinas en la Comisión Técnica de Aeromodelismo de la RFAE?.

Quizás si tenemos respuestas podamos atar más cabos y por
consiguiente tener por lo menos interlocutores válidos si tenemos que dar nuestra opinión.
Hola Jose Miguel,
-La propuesta no es un globo sonda, es un documento que llevan tiempo reclamando las distintas federaciones autonomicas, para poder regular la practica del aeromodelismo.
-La propuesta, si variara segun la federacion territorial y en algun caso alguna puede ser que no la aplique, pero si de ocurrir algo en algun festival, demostracion, etc del modelo que sea y su categoria. Las consecuencias no seran ecuadradas dentro de esas normas que si bien se han cumplido y la territorial la aplica , protegeran al club y al deportista del las acciones que terceros tomen segun criterio a los hechos.
- La CTNA envia este borrador como he comentado antes por iniciativa de las mismas territoriales, no es su deber el informar a los deportistas en primer grado, es en todo caso potesta de las federaciones a sus clubs en algun tipo de comunicado, mail, fax, reunion, etc..
-Sobre este punto del asesor, es una tarea ardua por que F4J (creo que en esta nomenclatura se encuadran las turbinas, corregirme si me equivoco) no es una categoria FAI, por lo tanto no hay a nivel nacional e Internacional y puedo constatarlo, por que yo soy el vocal de la comision de F3M de la CTNA y en la ultima reunion celebrada en Madrid el 9/12 , no existia este representante.
Ahora bien el "asesor" mas proximo seria el vocal de F4C maquetas, Sr Agustin Sevilla en la pagina de la RFEDA/CTNA existe el link para contactar con el mismo y que os explique como estan las cosas.
Por otro lado yo entre en este foro con el fin de compartir y aprender el mundo de las las turbinas, he quedado gratamente sorprendido por el apoyo y las soluciones que he encontrado en multitud de mensajes que he consultado, y a su vez uno intenta aportar su granito de arena con los trabajos que realiza. Si es necesario y quereis realizar alguna consulta o aclarar ciertos criterios yo me ofrezco como puente entre vosotros y la CNTA hasta que salga un valiente de entre vosotros que tome las riendas y cree cierto criterio dentro del mundo de las turbinas.
Para acabar y acompañando al escrito de Roberto, no entiendo como se puede ser tan duro, y realizar juicios de valor sobre temas y personas SIN CONOCERLOS.
Norbert
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Por Matías Durán
#398151
Hola a todos, Roberto,

No conozco al señor Ramón Carasa en profundidad, tan solo le conozco un poquito pues estuvimos en Huesca hace ya muchos años. Me alegro que sea un tipo cojonudo, de verdad. Y si encima trabaja para el aeromodelismo en este pais, pues mejor que mejor !
No he intentado meter cizaña y de veras que no lo pretendo, tan solo he hecho público un documento que me han remitido. Si a la gran mayoria le parecen bien estas normas, pues adelante que remedio ! A otros no le parecerá tan bien. No todos tenemos nuestro club en óptimas condiciones como en ésta propuesta verdad ? Algunos optarán por seguir federados, por federarse y otros no. La gente es libre de hacer lo que quiera, o más le convenga.

Yo solo pretendo que estemos integrados cuanto antes en el organigrama federativo y que se creen unas normas que legalizen cuanto antes nuestra situación. Confio plenamente que el Sr. Ramon Sarasa y espero que sabrá consultar a los turbineros españoles antes de firmar.

Que envidia te tengo querido Roberto por ser tú quien eres, lo bien que vuelas y ese pedazo de campo de vuelo que teneis en Madrid, alejado de problemas, carreteras, casas, aeropuertos y demás ...
Un abrazo y que pases una buena tarde.
Te mando un MP !!.
Última edición por Matías Durán el Dom, 28 Ene 2007 16:51, editado 2 veces en total.
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Por Jose Miguel Palmer
#398244
Norbert.
Gracias por las respuestas y por los ofrecimientos creo que te podemos considerar un interlocutor válido.
Decía lo de "globo sonda" porque si supieras como me llegó a mi poder este documento te daría la risa. Y que conste que soy el único encargado de recibir la correspondencia de nuestro club (R.C. Palma, uno de los cuatro clubs Mallorquines que están federados y el único en el que se practica la modalidad de turbinas)
Se positivamente que la CTNA no tiene la obligación de informar directamente al usuario de "a pie" pero a mi modesto modo de pensar y ante una situación tan importante pienso que no estaría de más un poco más de información directa y no depender exclusivamente de la transparencia informativa de las federaciones territoriales. Si esto no es una crítica constructiva que baje Diós y lo vea.
Si la categoría F4J no existe es porque la F.A.I. no ha tenido, todavía, a bién considerarla, pero se a ciencia cierta que el IJMC lleva bastante tiempo intentando que se reconozca. No obstante las turbinas existen en este documento para algunas cosas (otras no) aunque no se engloben en una categoría "oficial" de ahí lo del "interlocutor".
En vista que la normativa variará dependiendo de la territorial, lo mejor será que tengamos esos contactos directamente con nuestra federación.
Como bien ha dicho Matías no es lo mismo homologar un club en Castilla La Mancha que en Baleares, nuestro territorio está mas "comprimido".


Roberto Montiel.
Perdona que te rectifique pero por alusiones, bajo mi punto de vista te equivocas, los turbineros Mallorquines, incluso diría los pocos turbineros de Baleares estamos al día de hoy más unidos que nunca.
Hace ya bastante tiempo que por nuesta parte enterramos el "hacha de guerra". Para nosotros es agua pasada.

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