Vaya
Lo cierto es que en su día y viendo cómo se portaban estas baterías decidí montar mis pack sin conector de equilibrado, también porque otro colega de rcgroups opinaba justo lo contrario y así hacíamos cosas diferentes.
Pero en el termorretráctil tengo hechos "accesos" para poder comprobar fácilmente los voltajes elemento por elemento con un téster, y así lo hice con frecuencia al principio, y ahora veo que hace mucho que no lo hago.
Vaya por delante esto: CUALQUIER pack formado por varios elementos de CUALQUIER tipo de batería necesitará "equilibrado" de vez en cuando, porque no hay dos elementos idénticos y tarde o temprano se quedarán descompensados.
Ahora, hay baterías que se equilibran "naturalmente" con ciertos tipos de carga como los que se hacen normalmente. Por ejemplo, las NiCD o NiMh usadas en descargas suaves (emisora, radio, etc) y que se cargan lentas, se están equilibrando en cada carga. Las de Pb de un coche grande, igual en uso normal.
En cambio, hay baterías que se desequilibran relativamente fácil y, sobre todo, que usarlas desequilibradas implica cierto RIESGO. Son las lipo, claro: si una se queda muy "baja" y seguimos usando el pack, puede deteriorarse tanto que en una carga haga "pum", ella o un elemento "alto" del pack que apenas se haya descargado y que se pase de V.
Menudo rollo...
¿Y las A123? Como las NiX, se pueden desequilibrar un poco, pero no hay "riesgo" en seguir usándolas porque no hacen "pum" así por las buenas. Mis pack mostraron algún ligero (menos de 0'1V) desequilibrio cuando les hice mucho seguimiento (hasta los 30 o 40 ciclos), este finde después e voler (si la lluvia lo permite
) los miraré otra vez a ver, pero sería normal encontrar elementos con más de 0'1, quizás 0'2V de diferencia. La clave es que incluso cuando hay estas diferencias, son "virtuales": pones el pack a descargar, mides y "fuera dle resposo" resulta que las diferencias entre elementos se quedan en menos de 0'1V.
Resumiendo: considero que el equilibrado NO es un problema con las A123. Es incluso menos problema que en las NiX. ¿Que de vez en cuando estará bien mirar con un voltímetro cómo están y, tal vez, meter carga a aquellos elementos que estén un poco bajos? Vale, pero para mí no merece la pena el coñazo de montar conectores de equilibrado.
Saludos y perdón por el rollo...