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Moderador: Moderadores

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Por Armengol
#405005
Hombre Gonzalo ¡POR FIN!
Enhorabuena.
Supongo que los precios os obligan a que sean los que son (para quien no lo sepa, en USA ha habido cierta polémica con esto, pero A123, el fabricante/distribuidor, controla los precios finales anunciados).
Supongo también que habéis hecho bastantes pruebas.
Como sabes/éis, yo llevo cierto tiempo con ellas, y estoy encantado a día de hoy. Con las lipo no puedo decir lo mismo para nada, aunque por cierto es justo decir que las Nanolipo que tengo (aquellas 1700 que me enviaste) están funcionando muy bien por ahora (y no les he hecho "perrerías", pero dos pack los cargo por sistema a 2C y los otros dos a 1C, y están igual de bien).
Pues nada quien quiera saber algo de las A123, que buscque por aquí o/y pregunte.
Saludos
Por biaggi
#405395
Un poco subidillas de precio.... y luego eso con qué se carga?
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Por reset_1974
#405795
Sería interesante que alguien las comparara en vuelo con unas thunderpower, por poner un ejemplo.
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Por esco
#405916
Para no salir de casa yo las compararia con unas nanopack.

saludos
Esco
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Por jcosta
#412866
Acabo de recibir el tercero pack de 10... Son impresionantes, tras un minuto a 41 A en estatico estan a 27 grados centigrados...
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Por Armengol
#414302
A título de comentario, mi colega de rcgroups lleva ya contados unos 180 ciclos, y las baterías siempre bien.

Yo es que ya me he cansado de contarlos :oops:

Por otra parte y para alguno que todavía se pregunta por las ventajas de las A123, aquí una muestra de lo que se puede hacer con ellas y lo robustas que son: un packs 3s cargado conectado directamente a una batería de 12V :shock: que se carga en apenas 4 minutos :shock: :shock: con corrientes de carga inicales de más de 60A para una "mantenida" de unos 30 :shock: :shock: :shock:

Enfin, si eso no es una batería robusta... ni las NiCD.
Adjuntos
3S-A123-chrged-from-12V-Pb.gif
(con permiso de Charles)
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Por _GonZo_
#414916
Esto que dice Armengol no lo hagais en casa por favor... :shock:
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Por Armengol
#415098
Gonzalo, se me olvidó avisar... :twisted:

De todas formas no es algo que yo haría "así como así". Pero es una muestra de lo robustas que son estas baterías.

Hacer una "burrada" como ésta con Lipo, pero ni siquiera con NiCD o NiMh, no acabaría precisamente con la batería cargada tan ricamente... :shock:

Saludos
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Por Cpt_Morgan
#415127
nos valdra nuestro cargador (multibaterias Jamara X-Peak 220) para cargar estas?
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Por _GonZo_
#439009
Morgan, si carga Li-Ion o Lipos sin problema.
Por mfmontero
#445311
Armengol, tu que llevas tiempo usandolas, tengo entendido que el nominal es mas bajo y que apartir de 3,8V la carga que meten es minima, puedes indicarnos como cargas tu tus pack, como los equilibras etc..

Gracias.
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Por Armengol
#445327
Verás se cargan como las lipo o las de Pb: corriente constante hasta llegar a cierto voltaje, y a partir de ahí se mantiene ese V constante hasta que apenas "tragan" corriente.

Ese voltaje "límite" lo marca la química de la batería: si se excede, la batería se estropea (en el caso de las lipo, si se excede mucho lo hace con "fuegos artificiales").

En las A123, son 3'6V por elemento: a partir de ahí no "se debe" subir más. Pero estas baterías son MUY tolerantes con eso (al contrario que las lipo) y realmente se puede usar cualquier cargador que tenga programa LiIo (hasta 4'1V) o LiPo (hasta 4'2V), y "no pasa nada". No es lo mejor para el largo plazo, pero "largo plazo" aquí puede que sean más de 200 ciclos igualmente...

Yo uso cargadores que limitan a 3'6 (tienen el programa LiFe que el de las A123, o permiten programar el corte), pero también a veces uso otros en programa LiIo sin más problema.

La clave es, primero, como ya dije las A123 son MUY tolerantes al sobrevoltaje en carga. Y, segundo, que una vez llegan a los 3'6V, realmente están casi cargadas del todo: las lipo llegan a sus 4'2V como mucho (nuevas y buenas) al 80% de carga, o menos (viejas o malas, llegan ahí apenas al 40 o 50% y luego se eterniza el final de carga). Así que, cuando estás cargando unas A123 en un cargador "cualquiera" en progama Lipo, si estás pendiente puedes sacarlas al llegar a esos 3'6 (en un pack 3s serían 10'8V por ejemplo, puedes esperar a 11V) y tendrás un pack casi cargado. Y más rápido, porque recuerda que las puedes cargar a 2C, 3C, o 5C, o más, si tu cargador "tiene narices" para eso ;-)

Qué pasada de baterías. Enfin. Saludos.
Por crazyfly
#445601
Abusando de tus conocimientos, necesitan equilibrado y como lo haces

Gracias
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Por Armengol
#445701
Vaya :oops:

Lo cierto es que en su día y viendo cómo se portaban estas baterías decidí montar mis pack sin conector de equilibrado, también porque otro colega de rcgroups opinaba justo lo contrario y así hacíamos cosas diferentes.

Pero en el termorretráctil tengo hechos "accesos" para poder comprobar fácilmente los voltajes elemento por elemento con un téster, y así lo hice con frecuencia al principio, y ahora veo que hace mucho que no lo hago.

Vaya por delante esto: CUALQUIER pack formado por varios elementos de CUALQUIER tipo de batería necesitará "equilibrado" de vez en cuando, porque no hay dos elementos idénticos y tarde o temprano se quedarán descompensados.

Ahora, hay baterías que se equilibran "naturalmente" con ciertos tipos de carga como los que se hacen normalmente. Por ejemplo, las NiCD o NiMh usadas en descargas suaves (emisora, radio, etc) y que se cargan lentas, se están equilibrando en cada carga. Las de Pb de un coche grande, igual en uso normal.

En cambio, hay baterías que se desequilibran relativamente fácil y, sobre todo, que usarlas desequilibradas implica cierto RIESGO. Son las lipo, claro: si una se queda muy "baja" y seguimos usando el pack, puede deteriorarse tanto que en una carga haga "pum", ella o un elemento "alto" del pack que apenas se haya descargado y que se pase de V.

Menudo rollo...

¿Y las A123? Como las NiX, se pueden desequilibrar un poco, pero no hay "riesgo" en seguir usándolas porque no hacen "pum" así por las buenas. Mis pack mostraron algún ligero (menos de 0'1V) desequilibrio cuando les hice mucho seguimiento (hasta los 30 o 40 ciclos), este finde después e voler (si la lluvia lo permite :evil: ) los miraré otra vez a ver, pero sería normal encontrar elementos con más de 0'1, quizás 0'2V de diferencia. La clave es que incluso cuando hay estas diferencias, son "virtuales": pones el pack a descargar, mides y "fuera dle resposo" resulta que las diferencias entre elementos se quedan en menos de 0'1V.

Resumiendo: considero que el equilibrado NO es un problema con las A123. Es incluso menos problema que en las NiX. ¿Que de vez en cuando estará bien mirar con un voltímetro cómo están y, tal vez, meter carga a aquellos elementos que estén un poco bajos? Vale, pero para mí no merece la pena el coñazo de montar conectores de equilibrado.

Saludos y perdón por el rollo...
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Por thegamer
#445873
Nada de rollo Armengol, no soy el único que piensas que tienes suficiente autoridad en el foro para creer lo que dices en cuestión de baterías, así que todo lo que sea relatar tus experiencias nos son de gran utilidad a los demás antes o después.

Saludos.
Por Joseantonio41
#450089
Hola, un saludo a todos, necesito respuestas a unas dudas sobre las baterias A123.
-Segun comentais la tension final de carga de este tipo de baterias es de 3,6 V por celula, ¿Seria correcto utilizar como cargador el PRO-PEAK de Prodigy, usando como tensión de carga la opcion de 10,8 V seleccionable en este cargador en la posición LiPo?.
-Al parecer este tipo de celulas estan incluidas en las baterias recargables del algunas herramientas industriales, como: taladros, lijadoras, etc, sin cables. ¿Conoceis alguna marca que las use y donde se pueden comprar?, sin más espero que publiqueis vuestras respuestas, un saludo, José Antonio.
Por alex2
#451015
que pack seria el indicado para un trex600?
Por Joseantonio41
#451064
Podrias indicarme, el motor que lleva, su consumo y si el regulador acepta mas de 3 elementos, y mas o menos el peso maximo que admite en baterias?
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Por RaDoN
#452821
Mi pregunta sería, usadas en el modelo, ¿a que tensión deveria cortar el variador para que fuese recomendable? ¿valdría el programa de este para lipos?
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Por _GonZo_
#452860
La tension de corte podria ser tan baja como 12V, no te debe preocupar mucho.

Lo puedes poner como Lipo en corte bajo o como Nixx no tiene mucha importancia.

Realmnte lo que vas a notar al acabarse el pack es una gran bajada de potencia que te hace aterrizar. Ya que las curvas son planas completamente.
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Por thegamer
#453410
¿Y qué autonomía de vuelo daría ese pack en el t-rex 600?
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Por _GonZo_
#453999
Puedes hacer vuelos supercortos, ya que las puedes descargar en tan solo 4 minutos a una media de mas de 30A y picos por enciama de 80A, osea a toda caña. No hay problema en descargarlas tan rapido no se estropean por eso.

Estas baterias no son para sacar tiempo de vuelo para eso estan las Lipos estas son para altisima potencia y muy bajo peso.
O bien para ahorrar dinero.
O bien si no estas muy ducho con las Lipos y te da miedo seguir cargandote packs.
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Por nes
#551667
perdona Gonzo, por ejemplo yo tengo un trex SE, con una bateria de lipo de 2200 me dura en vuelo promedio de 8 a 9 min, cuanto me duraría una batería a123, o que batería a123 necesitaría para que me de ese tiempo de duración?

serias tan amable en decirme que ventajas y desventajas le has visto a estas nuevas baterías en comparación con las lipos?

saludos

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