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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#144286
Hola a todos:

EDITADO:
Mirad el post original por favor.
Ya no está disponible. Ya os avisaré cuando lo esté.
EDITADO
De nuevo, gracias a todos y un saludo.

Miguel garcía
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#144369
Hola Miguel,

Me imagino que ahora estás "Caliente", y con razón.

Pero cuenta con los ánimos y felicitaciones que en este foro muchos te hemos constado. Valora la opinión de los noveles, por agradecidos, como la de los expertos, esa es la que vale.

Espero, por el bien de quienes tenemos interes en esta afición, que mañana recapacites y pongas de nuevo el enlace. Son muchas horas de trabajo, con un resultado excelente, como para ahora tirarlo por la borda.

Afortunadamente yo, como otros muchos, tengo una copia de la primera versión. No permitas que circule esa versión por la red cuando tienes disponible otra versión actualizada, corregida y mejorada.

Slds Juan
Por Andres Arco
#144570
Mis mas sinceras gracias por tu manual trikiglades.

Yo hasta el momento todo lo que vuelo es sin motor, vuelo en ladera, pero como en mi club tenemos pista donde poder volar motor, estoy intentando entrar en el mundillo de los electricos, que al ser mucho más silenciosos me parecen estupendos.

Tu manual me ha venido "de perillas" que decimos por aquí. Estoy deseando poder ver la revisión y aprender más cosas.

De nuevo muchas gracias y sigo a la espera.

Andrés
Avatar de Usuario
Por cronico
#144634
Bueno, ya me he leido el manual enterito, la verdad que se hace muy amena la lectura, como metes coñas entre medio y tal, esta muy bien, que no aburre vaya :)
En general creo que abarca todo lo necesario para iniciarse en esto de los electricos, vamos yo creo que no necesitaria mas. Me has aclarado muchas cosas y enseñado otras tantas que no sabia o sospechaba, por eso, muchas gracias :)

Solo hay algunas cosillas que pondria de otra forma, algun errorcillo y algun gazapo, te cuento por secciones, lo que pongo entre comillas es copy-pasteado de tu texto, asi que si quieres cambiar alguna cosa ponlo en buscar esa frase y te ira directo:

Bueno antes de nada te recuerdo lo que ya t dije de hacer un indice con enlaces para que al pinchar vayas a cada seccion.
Estaria bien al final del manual hacer un glosario recordando las URL que has ido nombrando por el manual y alguna mas que te parezca interesante.
Venga, al lio ya,...

2.1 El modelo
En las caracteristicas que debe tener un modelo de iniciacion añadiria que debe ser de un material resistente aunque a continuacion nombras este aspecto, yo lo pondria como un punto clave mas.
Yo recomendaria tambien lo que me recomendaron a mi en la tienda y que veo que tiene bastante sentido, que el primer modelo no tenga tren de aterrizaje, he comprobado en mis propias cannes xD, que es mas facil asi.

2.3 Regulador
2)"El tipo de baterias que soporta" yo cambiaria esta frase por "El tipo de baterias para el que esta diseñado" y me explico:
"El tipo de baterias que soporta" da idea de que a un regulador para NiMh no le puedes poner Lipos cuando no es estrictamente cierto, le puedes poner lipos y funcionara solo que tendras que usar un avisador o tener cuidado con el tiempo de vuelo para no cargartelas, pero vamos, "fisicamente" se pueden conectar unas Lipo a un regulador para NiMh. Pienso que esto es importante para dar la idea de que una lipo es una bateria mas, con una quimica diferente si quieres, pero que al fin y al cabo da un voltaje y una intensidad, como todas, no se,
igual soy demasiado puntilloso, pero me parece que queda mejor :)

2.4 Motor
Creo que deberias hacer hincapie en la principal caracteristica que diferencia los motores brushed de los brushless, o sea que estos ultimos tienen un mayor rendimiento y puedes explicar eso del rendimiento diciendo que con una misma bateria un brushless sacaria mas potencia mecanica que un brushed de la misma gama. Veo que lo explicas mas adelante, pero creo que es importante hacer esta distincion desde el principio.

2.5 Cargador
Seria interesante señalar que si usas el cargador en el coche dentro de una cosa normal, no te vas a quedar sin bateria para volver a casa xD te lo digo porque mi padre muchas
veces me dejo en casa con esa excusa y bueno, para que nadie mas puedar usarla podrias romper ese mito xD

3.1 Superficies de mando
Creo que se entenderia mejor si lo explicaras asi, por ejemplo el timo de direccion.
"Cuando el timon de direccion gira a la derecha, llevando velocidad el avion, el aire pega contra esa superficie y hace que la cola se vaya a la izquierda, con lo cual el avion gira a la derecha"

4 Baterias:
Un pequeño gazapo :) la capacidad se mide en mAh, veo que eso lo explicas despues.

4.1 Caracteristicas
Pones capacidad de descarga, pero creo que deberias discernir entre capacidad de la bateria en mAh y capacidad de descarga propiamente dicha que son los amperios
que puede entragar de continuo y de maximo, el famoso factor C.
Respecto a la resistencia interna creo que deberias hacer hincapie en su mayor inconveniente, si la resistencia interna es alta el calor disipado va a ser mayor, con lo cual
vas a tener que refrigerar mejor las baterias.
Una formulita sencilla para calcular la duracion de las baterias no vendria mal: Duracion=60 * (Capacidad(mAh) / Consumo medio(mA))

4.2 Tipos de baterias
Otra puntualizacion tonta, pero bueno, las baterias realmente se llaman de Niquel-Metal Hidruro (NiMh), asi no hay confusion.
Mas chorraditas xD veo que en cada apartado pones el minimo voltaje de cada tipo de bateria, pero el minimo de las lipos lo pones en el
apartado 4.3, podrias ponerlo en la descripcion de las lipos mejor no?

4.3 Carga y descarga
Gazapillo, cambia:
"Se recomienda que las baterías N-Cad
se almacenen descargadas"
por
"Se recomienda que las baterías Ni-Cd
se almacenen descargadas"

7.1 Tamaño
Esta vez no hay gazapo, solo decirte que me ha quedado muy claro el tema de porque las helices estan menos torsionadas en la punta,
nunca habia pensado lo de la fuerza uniforme, muy bien explicado :)
Solo una cosita:
"Para tener más datos, te recomiendo
que uses programas como Motocalc"
Vendria bien un link a la pagina del programa http://www.motocalc.com/index.html

8 Sistemas propulsores
Gazapo 1, creo que sobra el "sin" en esta frase
"¿Qué se consigue con esto? Poder
aumentar el tamaño de la hélice sin
aumentando la tracción, o bien reducir el
consumo directamente."
Gazapo 2
Aqui te has colado con el link es http://www.rcgroups.com
"información que he sido posible
encontrar, y la mayor parte, procede del
foro www.rc-groups.com"
Gazapo 3
La capacidad en mAh nene! xD
"Ahora vamos con el tema de la
capacidad (en miliamperios)"
"Por ejemplo, piensa en unas
baterías de 2.000 miliamperios (2
Amperios)"
"En las baterías, y volviendo al ejemplo
de una capacidad de 2.000 mA"
Tonteria 4
De verdad que me jode ser tan puntilloso, que quieres que te diga, me machacan tanto con estas cosas que ya es deformacion profesional xD
"Ese coche puede ir a 90
Km./h sin ningún problema."
Las unidades van sin punto
Gazapillo 5
"Si pusiéramos una hélice de 7 pulgadas,
dejando el paso en 5 pulgadas, el consumo
podría subir a 8 amperios (recuerda, es un
ejemplo), generando unos 80 vatios."
consumiendo :)

9.1 Emisora
"Enciende siempre la emisora y después el receptor.
Para apagar, primero el receptor y después
la emisora. Te ahorrarás más de un susto."
Yo lo pondria en negrita mayusculas, subrayado y a tamaño folio xDDD haces muy bien en recordarlo :)

Una pregunta:
"las frecuencias
permitidas van desde la 35.030 a la 35.330"
En el manual de mi Picoline pone que de la 030 a la 200 de la banda B no pone nada, sera por el tema de la legalidad que comentas despues
Y ahora que me doy cuenta pille unos cristales para un amigo de la 020, ay que me mata! xD hay mucho problema con esto?

9.4 FM, PCM, PPM, IPD, etc.
Gazapillo, pasale el corrector ortografico por si acaso se me ha pasado alguna, se que es un coñazo con tantas siglas y palabrejas xD
"Mientras que l intensidad de la
señal es buena"
la

9.5 Mezclas
¿Me he perdido el capitulo de mezclas o es otra entrega del manual? :)
"Si quieres ver las mezclas con un poco
más de detalle, echa un vistazo al capítulo
de mezclas.
"


Bueno y creo que esto es todo, ya ves que la mayoria son chorradas, pero bueno si puedes aprovechar alguna cosa de lo que te digo,....

Enhorabuena otra vez por el manual

Un saludo :)
Por tone
#144660
Bueno, acabo de terminar de leer el manual (yo también guardé una copia de la primera versión :wink: ) y ya me siento un poco menos inútil, no veas lo bien que me ha venido.
Es que soy novato perdido, así que gracias a Miguel una y mil veces, por ser un tio enrollao y generoso. Te debo una, triki.
Por cleo
#144717
No me jo......."triki", ahora que empiezo no me dejes tirado.
Aún no he terminado de leer el manual, y ya estoy esperando la nueva versión.
Como te podrás imaginar a mi ,como novato en esto del Vuelo eléctrico , me parece una joya.
Ánimo, no nos abandones.
Saludos a todos

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