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Moderador: Moderadores

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Por jaimerioco
#914670
esto es una cuestion de fe, me parece a mi, todos estamos desando encontrar la marca perfecta, algunos YA han perdido la fe :D :D :D
yo todavia espero encontrar por ahi la marca que dura y dura.
lo peor es que el mercado esta lleno de desalmados que se aprobechan de gente que que necesita creer.
ebay ESTA LLENO.
ademas en el foro parece haber un pacto de silencio en este tema si cada uno daria su experiencia en una u otra marca...
pero claro a mi no me interesa mucho la opinion de uno que hace solo estacionario, con todos mis respetos.
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Por Carlos Moreta
#914775
Buenos a todos,

Al final lo de las marcas de la baterias es como todo, se riege la ley de la oferta y la demanda, si tu quieres comprar una bateria de marca pues te toca pagar lo que vale, la compres donde la compres, luego te puede salir peor o mejor, pero por regla general siempre es mejor algo de una marca conocida, que ha pasado sus correspondientes test de calidad ... que una bateria marca nisu que hoy la fabrica el chino de la esquina y mañana el coreano de la otra, y si lo que estas buscando es calidad pues no te queda otra que gastarte una pasta, si la prueba esta en la gente que compite, no creo que estos pongan en sus avioncitos carisimos una bateria y un variador marca Turnigy, por algo sera no?

Otra cosa es la gente normal que se dedica a esto por aficion y no tiene unos ingresos millonarios como para gastarse una fortuna en material, y por ello prefieren comprar 4 baterias de HB que van a costar 50€ cada una que no gastarse 200€ en una sola bateria y que luego encima salga mala.

Cada uno compra la bateria que cree mas conveniente, pero que nadie se lleve a engaño el material de HB va por series y la bateria que hoy es buenisima mañana la fabrica otro chino diferente y ya deja de serlo. y si queremos calidad pues ya se sabe $$$$$.
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Por Mikado
#914804
_GonZo_ escribió: Y a los que nos critican duramente y sin razon estoy seguro que es por envida y que puedo decir, el que se pica ajos come...
Envidia de què ?
Dejate de vacilar a la gente y explica de una vez donde tienes esa fabrica en españa para ver si es verdad o lo importas de China, ahora no me digas que sacar unas fotos es peligroso.
Son tan buenas tus baterias que en el mundo de los helicopteros no he visto ni una... y si los campeones de nosé que... llevan tus Lipos serà porque se las regalan y punto como a todo piloto que tiene sponsor.
Si esos pilotos tubieran que pagarlo de su bolsillo alomejor si que se lo mirarian pero como solo quieren disfrutar y si encima le regalan el material es normal que lo use en vez de comprarlo. ¿ Por cierto como se llaman esos pilotos o es otro secreto de la empresa ?

No es el piloto el que gana competiciones por llevar esas Lipos, eso es una estrategia de marketing engaña bobos, lo que pasa es que los buenos pilotos que usaban otras marcas desconocidas los ficha una marca para dar a conocer sus baterias y claro como ya era bueno pues es normal que la gente piense que a sido por las baterias y no es asi pero bueno si te gusta vacilar a la gente puede que un dia te arrepientas.

Aún estoy esperando esa respuesta, Lipo HK 50$... LiPO RCMaterial 416$ (300€) :shock:
O bien has usado un material de la NASA o es un error tipografico de tu pagina...
Lo de equilibrarlas lo investigamos NOSOTROS y el sistema lo inventamos y desarrollamos NOSOTROS y el primer equilibrador (equalipo, todavia se les llama por este nombre comercial) tambien NOSOTROS a nivel mundial fue el nuestro, para mas datos:
Si claro todo lo habeis inventado una empresa que nadie sabe ni de donde salen sus productos, es màs si fueras el inventor estarias cobrando la patente por cada lipo que se vende en el mundo y estarias forrao osea que no tendrias ni que dedicarte a investigar ni a vender lipos a 416$
Puedes vender tus productos al precio que te da la gana pero que vengas a descalificar las otras marcas ni se te ocurra..
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Por jaimerioco
#914826
baja el pedal que vas sin frenos, que por discusiones en este tono hemos perdido en el foro gente que realmente valia la pena y al final pagamos todos.
los demas estamos mas o menos diciendo lo mismo tu de otra manera.
en los foro yankis esta lleno de tiendas posteando, y piloto esposorizados, y en españa tenemos mucha gente quemada por esta cosas.
:D :D :D
vega tranqui

Mikado escribió:
_GonZo_ escribió: Y a los que nos critican duramente y sin razon estoy seguro que es por envida y que puedo decir, el que se pica ajos come...
Envidia de què ?
Dejate de vacilar a la gente y explica de una vez donde tienes esa fabrica en españa para ver si es verdad o lo importas de China, ahora no me digas que sacar unas fotos es peligroso.
Son tan buenas tus baterias que en el mundo de los helicopteros no he visto ni una... y si los campeones de nosé que... llevan tus Lipos serà porque se las regalan y punto como a todo piloto que tiene sponsor.
Si esos pilotos tubieran que pagarlo de su bolsillo alomejor si que se lo mirarian pero como solo quieren disfrutar y si encima le regalan el material es normal que lo use en vez de comprarlo. ¿ Por cierto como se llaman esos pilotos o es otro secreto de la empresa ?

No es el piloto el que gana competiciones por llevar esas Lipos, eso es una estrategia de marketing engaña bobos, lo que pasa es que los buenos pilotos que usaban otras marcas desconocidas los ficha una marca para dar a conocer sus baterias y claro como ya era bueno pues es normal que la gente piense que a sido por las baterias y no es asi pero bueno si te gusta vacilar a la gente puede que un dia te arrepientas.

Aún estoy esperando esa respuesta, Lipo HK 50$... LiPO RCMaterial 416$ (300€) :shock:
O bien has usado un material de la NASA o es un error tipografico de tu pagina...
Lo de equilibrarlas lo investigamos NOSOTROS y el sistema lo inventamos y desarrollamos NOSOTROS y el primer equilibrador (equalipo, todavia se les llama por este nombre comercial) tambien NOSOTROS a nivel mundial fue el nuestro, para mas datos:
Si claro todo lo habeis inventado una empresa que nadie sabe ni de donde salen sus productos, es màs si fueras el inventor estarias cobrando la patente por cada lipo que se vende en el mundo y estarias forrao osea que no tendrias ni que dedicarte a investigar ni a vender lipos a 416$
Puedes vender tus productos al precio que te da la gana pero que vengas a descalificar las otras marcas ni se te ocurra..
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Por _GonZo_
#915253
Aún estoy esperando esa respuesta, Lipo HK 50$... LiPO RCMaterial 416$ (300€) :shock:
Aqui esta toda nuestra gama de baterias en stock de 5000mAh:
http://www.rcmaterial.com/tienda/advanc ... 00&x=0&y=0

Y como no: Ninguna vale lo que este señor pone o valen mas o valen menos.
Osea otro que inventa... :lol:

Normalemtente soy muy comedido y no me meto con nadie pero de el Señor Mikado me he cansado por su actitud en este foro en general, y me he entretenido en leer todos sus post en total 8, aqui estan:
search.php?author_id=26235&sr=posts
No tienen desperdicio por su gran cantidad de informacion y datos que aporta esta comunidad :shock:

Este señor lleva dos dias y medio aqui y se pone a despotricar en cada uno de sus posts de los integrantes de este foro, las empresas que lo apoyan, la gente que da su opinion, la gente que ayuda, etc. Por supuesto sin aportar nada.

Por mi parte ya lo tengo muy claro a palabras necias oidos sordos.
Última edición por _GonZo_ el Mar, 02 Feb 2010 1:39, editado 2 veces en total.
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Por _GonZo_
#915256
Bueno tras este parentesis, a lo que ibamos.

La vida de las baterias Lipo, bueno para empezar, como hacer para que duren mas:

La vida del pack dependerá del uso y trato que se de al mismo, como norma se puede tomar que a descargas/cargas mas fuertes el pack sufrirá mas y su vida será mas corta, y lógicamente su vida será mas larga cuanto mas suaves se realicen las descargas/cargas.

Como conseguir vida larga de los packs:

Calcular los tiempos de funcionamiento de los modelos por encima de los 12 minutos.
No descargar los packs completamente en cada uso ya que al final de la descarga es cuando mas se calienta el pack y entra en la zona critica cercana a los 3V mínimos por elemento.
Cargar los packs a intensidades entre 0,2C y 1C y solo hasta el 90-95%, aproximadamente 4,1V por elemento
Evitar y protéjalos de golpes.
Utilizar un equilibrador o cargador/equilibrador en cada carga.
Guardar los Packs a media carga cuando no las vaya a utilizar.

Cuantos ciclos se puede sacar a un pack:
Para nuestros packs estos son los datos: (Creo que somos el unico fabricante que da estos datos por escrito en el manual de los packs que se proporciona con cada pack)
  • Se pueden sacar mas de 200 Ciclos en descargas de 10C (duración en funcionamiento continuo de unos 6-8 minutos) Manteniendo aproximadamente un 80% de su capacidad nominal después de estos usos.
    Se pueden sacar mas de 350 Ciclos en descargas de 5C (duración en funcionamiento continuo de unos 12-15 minutos) Manteniendo aproximadamente un 80% de la capacidad nominal después de estos usos.
    Se pueden esperar mas de 400 ciclos en descargas de 3C (duración en funcionamiento continuo de unos 22-30 minutos) Manteniendo aproximadamente un 80% de la capacidad nominal después de estos usos.
    Estos ciclos se conseguirán siempre y cuando se respeten las normas y recomendaciones propias de las baterias Lipo.
    Después de estos ciclos la batería se podrá seguir utilizando sin problema, lógicamente se notara un reducción importante en sus prestaciones.
Intentare mañana desde la oficina colgar aqui un grafico de vida de baterias para explicar un poco sobre el, y que veais cual es el trabajo que hacemos y como lo hacemos.
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Por jaimerioco
#915261
ya que estas a ver me puedes solbentar una duda de los packs de lipo.
porque durante los primeros ciclos los packs no se calientan y a medida que se usan empiezar a calentarse mas en cada ciclo hasta que se inchan y pierden sus cualidades, si estoy dentro de sus paramentros de descarga, siempre descargo solo a la mitad y cargo con equilibrador.

y otra cosa mas , bueno es una sugerencia, como indicas, los 200 ciclos estan garantizados a 10C de descarga como sabes todos nos guiamos a la hora de comprar los pack por lo que pone el el pack si pone 30C esperamos que dure los 200 cilclos a ese regimen de descarga, opino que es una informacion engañosa
¿por que los fabricantes no poneis mas informacion en ese aspecto?
por ejemplo a 30c 150 ciclos o lo que sea, seguro que los datos los teneis.
gracias
_GonZo_ escribió:Bueno tras este parentesis, a lo que ibamos.

La vida de las baterias Lipo, bueno para empezar, como hacer para que duren mas:

La vida del pack dependerá del uso y trato que se de al mismo, como norma se puede tomar que a descargas/cargas mas fuertes el pack sufrirá mas y su vida será mas corta, y lógicamente su vida será mas larga cuanto mas suaves se realicen las descargas/cargas.

Como conseguir vida larga de los packs:

Calcular los tiempos de funcionamiento de los modelos por encima de los 12 minutos.
No descargar los packs completamente en cada uso ya que al final de la descarga es cuando mas se calienta el pack y entra en la zona critica cercana a los 3V mínimos por elemento.
Cargar los packs a intensidades entre 0,2C y 1C y solo hasta el 90-95%, aproximadamente 4,1V por elemento
Evitar y protéjalos de golpes.
Utilizar un equilibrador o cargador/equilibrador en cada carga.
Guardar los Packs a media carga cuando no las vaya a utilizar.

Cuantos ciclos se puede sacar a un pack:
Para nuestros packs estos son los datos: (Creo que somos el unico fabricante que da estos datos por escrito en el manual de los packs que se proporciona con cada pack)
  • Se pueden sacar mas de 200 Ciclos en descargas de 10C (duración en funcionamiento continuo de unos 6-8 minutos) Manteniendo aproximadamente un 80% de su capacidad nominal después de estos usos.
    Se pueden sacar mas de 350 Ciclos en descargas de 5C (duración en funcionamiento continuo de unos 12-15 minutos) Manteniendo aproximadamente un 80% de la capacidad nominal después de estos usos.
    Se pueden esperar mas de 400 ciclos en descargas de 3C (duración en funcionamiento continuo de unos 22-30 minutos) Manteniendo aproximadamente un 80% de la capacidad nominal después de estos usos.
    Estos ciclos se conseguirán siempre y cuando se respeten las normas y recomendaciones propias de las baterias Lipo.
    Después de estos ciclos la batería se podrá seguir utilizando sin problema, lógicamente se notara un reducción importante en sus prestaciones.
Intentare mañana desde la oficina colgar aqui un grafico de vida de baterias para explicar un poco sobre el, y que veais cual es el trabajo que hacemos y como lo hacemos.
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Por Mikado
#915676
_GonZo_ escribió:
Aún estoy esperando esa respuesta, Lipo HK 50$... LiPO RCMaterial 416$ (300€) :shock:
Aqui esta toda nuestra gama de baterias en stock de 5000mAh:
http://www.rcmaterial.com/tienda/advanc ... 00&x=0&y=0

Y como no: Ninguna vale lo que este señor pone o valen mas o valen menos.
Osea otro que inventa... :lol:

Este señor lleva dos dias y medio aqui y se pone a despotricar en cada uno de sus posts de los integrantes de este foro, las empresas que lo apoyan, la gente que da su opinion, la gente que ayuda, etc. Por supuesto sin aportar nada.
Cuando digo 300€ me refiero a un precio minimo pero valen mas que eso osea que de 50$ para 416$ ya me diràs que tipo de material has usado pero todavia no has contestado donde tenias la fabrica, alomejor a mi no me interesa porque no te voy a dar ese dineral por la jeta de venderme un producto chino pero a la otra gente puede que si le importe.

Nosé si es peor esconder la información a los clientes para no cagarla o que los usuarios puedan criticar un producto con todo su derecho tenga o no razón... para eso exite el foro para intercambiar opiniones. Sabes perfectamente que las Lipos las traes de China pero no lo dices con miedo a perder la clientela y eso no es bueno para el consumidor sentirse engañado. Mientras que no se insulte a nadie podemos criticar un objeto ( tus lipos ) todo lo que nos dea la gana.

Yo no tengo nada en contra de RCMaterial porque almenos publica sus productos pagando publicidad no como otros que aprovechan el foro totalmente gratis para promocionar nuevos productos y luego el Admin que se joda y que pague el servidor a final de mes...
Te equivocas si piensas que por tener mas mensajes tienes mas creabilidad que nadie, si algo he defendido ha sido el consumidor, las empresas ya inventareis otras estrategias para vender pero si qureis vacilar que sea a los del pueblo no a nosotros los aeromodelistas!
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Por jaimerioco
#915679
pues a mi personalmente me gustaria que las tiendas nos mantendrian al dia con las novedades, miestas se identifiquen no veo problemas, solo tienes que ver las revistas del sector es todo promocion de productos.
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Por JOLUO
#919715
Hola a todos.
Aunque este comentario esta un poco atrasado... no queria pasar la oportunidad de roper una lanmza a favor de RC material sobre este comentario de Gonzo... al hilo de una polemica sobre la profesionalidad de RC Marerial.
Actualmente somos una de las unicas empresas a nivel mundial capaz de producir packs de baterias y sistemas prototipos de alimentacion para UAVs, UGVs, y sistemas similares y la unica en España.
Puedo ratificar que es verdad... Y QUE SON UNOS AUTENTICOS PROFESIONALES....
Nosotros, en nuestra empresa usamos sus baterias con unos resultados excelentes.
Saludos.
Por Silencioso
#920008
Llevo tiempo ya leyendo este post, es muy canso de verdad....

Alguien preguntaba que donde estan esos pilotos de Rc Material... Para que presentarme... total, aunque se le diera con la realidad en las narices, buscaria otro pretesto. Pues si, esos pilotos existimos, y a mi no se me ha regalado ni una sola bateria.

Por contra cuento con otras muchas cosas que me compensan más incluso que una bateria de 300 euros.

Chico no se.... poder comprar y mantener una media de 5 correos con el vendedor por cada producto, en perfecto Español, no tiene precio.

Saludos
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Por JOTA5555
#922603
Pues por lo que me ha contado un gran aeromodelista dueño de una tienda y especializada en electricos, y distribuidor de material de calidad para gente de competicion en la zona del sur, me decia que enrealidad hay pocos fabricantes de baterias lipo, en china por supuesto y que la diferencia de las baterias de mas o menos calidad( +-precio) se debe a los procesos de calidad que someten a dichas baterias, las que pasan controles mas exaustivos las compran las marcas con cierto prestigio, las que no pasan esos controles se van quedando para las marcas menos exigentes, pero de lo que le puedo asegurar al señor MIKADO, es que doy fe de la calidad de las baterias del Rcmaterial, conozco a pilotos de competicion y la gran mayoria usa sus baterias....
Y la verdad tio, parece que estes enfadado con el mundo!!, o te negaran la te...a de pequeño...
en el foro ya estamos bastante cansados de que aparezca tu post en cada hilo de toca....as....
ponte a hacer avioncitos de papel a ver si patentas algo....
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Por jaimerioco
#922756
a qui la pregunta clave es esta, merece la pena la calidad extra? segun el precio, estamos hablando de mas del doble de precio.
de nuevas las chinas de calidad y las de marca de prestigio dan potencia similar, la clave es su vida.
este fin de semana he tenido que juvilar unas lipos de marca con 3 meses que habia paga mas de 30€, y chinas todavia siguen funcionando con menos de la mitad de precio.
de vez encuando pillo alguna de marca para probar, y siempre me pasa lo mismo no son el doble de buenas!!!
hay que apollar lo nacional, pero un poco de seriedad en dar las caracteristicas de las baterias.
un saludo
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Por _GonZo_
#922780
Perdón por no haber entrado antes a responder pero he estado escaso de tiempo.

Bueno primero agradecer el apoyo de todos vosotros.

Y ahora a las cuestiones:

En cuanto a la fabricación:
Todas las celdas baterías de todo tipo se fabrican principalmente en los siguientes países, China, Korea, India, Japón, Canadá y por supuesto en algunos otros mas pero casi testimonialmente.
Fabricantes de packs de baterías y sistemas de baterías hay por todo el mundo, nosotros somos uno de ellos.
Como todos los de demás fabricantes de packs y sistemas pedimos a estos productores de elementos.
Y como en todo hay calidades y normalmente corresponden con el precio.

En cuanto a la vida de las baterías, su degradación en el siguiente post.
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Por _GonZo_
#922916
Sobre la potencia y vida de las baterías Lipo:

Como muchos sabeis y es bastante logico la vida de una bateria esta en gran medida influenciada por la velocidad de descargarla. Pero esta funcion no es lineal, sino inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad de descarga. Osea es una curva exponencial.
En otras palabras si una batería es capaz de hacer 100 ciclos a 5C esa misma batería a 10C solo hará unos 25 ciclos y a 15C unos 10 ciclos etc.


Por que y como ocurre esto:

EL PASO DE LOS CICLOS:

La arquitectura de una batería esta hecha por los siguientes elementos:
CATODO-SEPARADOR-ANODO
En una batería de Litio y en muchas otras se van apilando estos elementos que son laminares de la siguiente manera:
CATODO-SEPARADOR-ANODO-SEPRADOR-CATODO-SEPARADOR-ANODO-SEPRADOR-C-S-A-S-C-S-A-S-C-.......
Entre todas las laminas esta el electrolito.
En las baterías de ion de Litio este electrolito es liquido y en las baterías Lipo es un gel.

Al descargarse una batería de Litio para simplificarlo (la reacción química es mas complicada) este se oxida liberando energía eléctrica, el oxido de Litio es menos denso que el litio por lo cual su volumen es mayor y tiende a separar los componentes laminares de la celda y de hecho los separa, esto puede producir dentro de las laminas de la celda zonas en las que el electrolito no este en contacto con el catodo/anodo e incluso desplazamientos de electrolito.

Por eso las baterias de Ion Litio son tienen carcasa dura (aluminio o acero) para impedir que el electrolito se desplace en estas circustancias por ejemplo al fondo debido a la gravedad.

Debido a la viscosidad del electrolito de las baterias Lipo este se queda adherido a las laminas y este efecto de desplazamiento de electrolito se reduce, por eso no es necesario carcasas duras en este tipo de celdas excepto en celdas de grandes tamaños.

De todas maneras con el tiempo se producen micro lagunas en las que no hay contacto entre las laminas y el electrolito.

Así mismo estas expansiones y contracciones físicas del elemento producen micro-grietas y micro-obturaciones en la porosidad del cátodo y ánodo lo cual hace que paulatinamente según el paso de ciclos la batería vaya perdiendo propiedades.


LAS ALTAS DESCARGAS:

Ademas de esto la potencia de las baterías depende principalmente de su resistencia interna, esta normalmente en baterías de alta potencia y calidad es igual o inferior a 10mOhms varia en función de muchos factores como la temperatura, tamaño de la celda, presión externa etc. incluso para una misma celda.

Esta resistencia interna como cualquier otra resistencia produce calor cuando se pasa corriente eléctrica a través de ella y este calor puede producir efectos y de hecho produce efectos perjudiciales en la celda.

Un elemento de una batería se calentara mas en relación directa con la cantidad de corriente que hagamos pasar a través de ella según la ley de Ohm por lo cual cuanta mas corriente mas calor se producirá internamente dentro del elemento.

Este calor se produce de una manera relativamente uniforme en todo el volumen de la batería pero se disipa solo en la superficie exterior en contacto con el aire. Por lo cual la parte interna de la batería pude alcanzar y de hecho alcanza mayores temperaturas que el exterior.
A partir de 80-85ºC (esto varia según las cualidades del mismo) el electrolito de las baterías Lipo empieza a vaporizarse y a crear burbujas en el interior de la celda que al ser esta hermética no pueden salir y por consiguiente hincha su bolsa de contención.

Estas burbujas (ampollas) separan completamente la arquitectura laminar de la celda, dejando poco o muy poco contacto entre cátodo/anodo con electrolito lo cual hace que la batería pierda casi completamente sus propiedades he incluso llegue a ser peligroso utilizarla ya que ahora los canales de paso de corriente se han reducido drásticamente por lo cual en altas descargas o cargas, la corriente debe pasar por puntos de contacto pequeños que se pueden calentar en extremo y provocar la explosión y posterior ignición de la batería.

De aquí que se considere como temperatura máxima de funcionamiento 60ºC para el tipo de baterías Lipo que utilizamos en RC.

Ahora bien, aunque la temperatura exterior de un pack no llegue nunca a 60ºC en el interior habra pequeños puntos en los que la temperatura ha superado los 80ºC o mas por picos altos de corriente entregados durante su funcionamiento y provocan estas burbujas (ampollas) que ademas poco a poco se van incrementando, debido a la perdida de contacto entre las laminas y el electrolito. y la batería vaya poco a poco perdiendo propiedades.

Esta vaporización de electrolito no es reversible como en una batería de plomo hermética en la que el disolvente del electrolito es agua y esta se condensa y vuelve por lo cual el electrolito recupera sus propiedades.
En las Lipo este electrolito ya no se condensa por lo que la concentración de soluto sube haciendo perder las propiedades al mismo.

La manera de evitar que el interior de la batería y/o la batería en general llegue a alcanzar altas temperaturas en altísimas descargas >10C es haciendo la batería mas grande (mas masa) por lo cual esta será capaz de absorber y disipar mas calor por sus paredes externas.
De hay que de cuanto mas potencia es la batería menor es su densidad energética (Wh/Kg).


En el siguiente post mas información precisa sobre la vida de las baterías en aplicación real y demás.
Esto va por entregas como el cine :D
Avatar de Usuario
Por bacardis
#922955
me lo he leído todo, esperando siguiente capitulo :wink:
Por Silencioso
#923090
Una manera clara por fin de saber "porque se hinchan las baterias lipo"

En motonautica RC tenemos el problema de que la camara de las baterias, asi como toda la bodega del casco van selladas para no permitir la entrada de agua. Esto ocasiona una menor refligeración de los elementos LIPO, aunque en mi experiencia, estos nunca llegan a esos limites de 80ºC.

Una solución para la motonautica RC que aun no he visto en el mercado es la de insertar pequeñas tabletas de metal con un circuito interno que las refligere mediante agua a colocar entre elemento y elemento LIPO. Seria algo así como la refligeración de un bariador pero colocado entre los elementos LIPO. Esto no deberia significar un sobrepeso que excediera de los pesos maximos de competición. Tampoco deberia de encarecer el producto final de forma significativa.
Por Aleron
#929433
Hola a todos:
Estoy mirando con estupor todos los post escritos hasta ahora en este hilo.
También he leido atentamente los rolletes del señor gonzo.
Pero a todos se os olvida una cosa.
Yo sigo cargando mis baterías a 5C. Y siguen funcionando si problemas como el primer dia. Y las sigo usando a tope. Y ya no se las recargas que les he hecho por que he perdido la cuenta.
El señor gonzo dijo que sus baterías se podían cargar a 8C.
Pero hasta ahora no he visto a nadie que pueda confirmar este hecho, ¿hay alguien ahí que cargue las baterías de gonzo a 8C?
Y por lo que parece el señor gonzo está intentando explicar que si las cargas a 8C te despidas de muchas recargas.
Yo le he preguntado a Alfredo de Aeromodelismo Vazquez cuantas recargas le puedo hacer a las baterías que le compré y me dijo que estaban garantizadas como mínimo para 150 recargas a 5C de carga.
Y además me ha dicho que las venden a porrillo y que sin problemas de ningún tipo, y que si alguna vez sale alguna mala las cambia al instante.
Repito lo que dije, RcMaterial y el sr gonzo son ilegales, no aparecen sus datos en la pagina web, ni su cif. Será muy majo, y todos sus amigos están poniendo post de lo bueno que es, pero es ilegal y no ha podido demostrar que sus baterías se carguen a 8C.
Y además miente descaradamente: las primeras baterías equipadas de toma de equilibrado y los primeros equilibradores son de Graupner. Y le voy a mandar un privado a Esco que me responda si es verdad lo que dice gonzo de que le dijo como tenía que hacer un equilibrador.
Por Canduxa
#929573
ZAS en toda la boca, por cierto esco anda por el otro foro, mejor llamalo o mandale un email.
De momento parece que esta tecnologia està en pañales o lo hacen a proposito de no seguir evolucionando, asi pueden vender muchas Lipos con lo poco que duran. Si te sacan de golpe una Lipo que se carga en 1 minuto entonces la gente tendria de sobras con una sola para todo el dia y entonces no venderian tantas y no les interesa perder dinero de ninguna manera.

Lo ideal serian las de 10C en adelante asi podrias cargar una lipo en 6 minutos, que es lo que duran los vuelos 3D pero de momento prefieren hacer caja.
Ya no es la primera vez que los Yankis, sin sponsor* demuestran que las azules (zippy) rinden màs que otras de gama alta. Estoy ansioso para que saquen su cargador 4X100W asi me evito de esperar tanto y cargo 4 Lipos a la vez.

Por cierto no me creo que las marcas de Lipos monten ellos la bateria a su manera, mas bien ya vienen echas de fabrica con una pegatina diferente.
Solo teneis que mirar videos en youtube de como se fabrican las lipos, es un proceso complicado y caro osea que dudo que las marcas *pobres* hayan invertido tanto dinero en esas maquinas solo para montar unas cuantas lipos.
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Por esco
#930177
Buenas.
Ando por el otro foro pero aqui me meto de tanto en tanto.
Efectivamente, hace un monton de años años, cuando nadie tenia lipos ni existian cargadores de lipo ni las lipos tenian cable de equilibrado, Rc Material ya empezo a comercializarlas.
Chomon se puso en contacto con nosotros porque detecto el problema que ocasionaba el desequilibrio en estas baterias, pidiendonos una solucion.
Yo diseñe el ecualipo y lo fabrique para RcMaterial. El nombre lo decidimos entre Chomon y yo y salio el suyo. Nombre que han medio copiado tres o cuatro años despues bastantes fabricantes.
Los cables de equilibrado tambien se los fabricabamos nosotros a RC Material, cable que cuando sus baterias ya lo llevaban instalado las demas que empezaban a salir al mercado ni lo planteaban.
Todas las pruebas reales de explosion de las lipos tanto en carga como en descarga pero en plan medianamente cientifico las hicimos nosotros en EscoRC.
Por esto reafirmo que Chomon es posiblemente uno de los tios que mas sabe de lipos qe anda suelto.
Respecto a la calidad de las baterias, el factor mas importante no es el precio, es la suerte. Yo las he tenido y tengo de todos los pecios/calidades y tan pronto te sale una cara muy mala como una china muy buena.
Fligh Power liquidada en un plis plas y tengo chinas con cuatro años que van de cine.
Eso si, siempre intento no pedirles en corriente mas de la mitad de lo que especifican.

Saludos
Esco
Por angelwindsurf
#930212
Buenas, no tengo mucha idea de lipos. Yo tengo una lipo desiree de 2200 de rc material y 2 chinas...........
Una de las chinas con 3 usos se ha hinchado , la otra va bien pero me da descargada y carga muy poco....repito 3 usos ni uno mas. .. y la desiree sin ningun problema.... las cargo a 1.5 con o sin equilibrador... y va muy bien .....
En mi experiencia......... bien por desiree y rcmaterial.....gonzalo fue quien me aconsejo en la eleccion de mi bateria...
No se si servira mi comentario..... pero mi granito de arena sobre la descalificacion del producto(lipo) de rcmaterial....quizas mañan diga otra cosa(ojala q no....jajaja)
Avatar de Usuario
Por _GonZo_
#930657
esco escribió:Buenas.
Ando por el otro foro pero aqui me meto de tanto en tanto.
Efectivamente, hace un monton de años años, cuando nadie tenia lipos ni existian cargadores de lipo ni las lipos tenian cable de equilibrado, Rc Material ya empezo a comercializarlas.
Chomon se puso en contacto con nosotros porque detecto el problema que ocasionaba el desequilibrio en estas baterias, pidiendonos una solucion.
Yo diseñe el ecualipo y lo fabrique para RcMaterial. El nombre lo decidimos entre Chomon y yo y salio el suyo. Nombre que han medio copiado tres o cuatro años despues bastantes fabricantes.
Los cables de equilibrado tambien se los fabricabamos nosotros a RC Material, cable que cuando sus baterias ya lo llevaban instalado las demas que empezaban a salir al mercado ni lo planteaban.
Todas las pruebas reales de explosion de las lipos tanto en carga como en descarga pero en plan medianamente cientifico las hicimos nosotros en EscoRC.
Por esto reafirmo que Chomon es posiblemente uno de los tios que mas sabe de lipos qe anda suelto.
Respecto a la calidad de las baterias, el factor mas importante no es el precio, es la suerte. Yo las he tenido y tengo de todos los pecios/calidades y tan pronto te sale una cara muy mala como una china muy buena.
Fligh Power liquidada en un plis plas y tengo chinas con cuatro años que van de cine.
Eso si, siempre intento no pedirles en corriente mas de la mitad de lo que especifican.

Saludos
Esco
Ladran, amigo Escobedo, señal que cabalgamos...

Un saludo
Gonzalo Chomón
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Por _GonZo_
#930714
En motonautica RC tenemos el problema de que la camara de las baterias, asi como toda la bodega del casco van selladas para no permitir la entrada de agua. Esto ocasiona una menor refligeración de los elementos LIPO, aunque en mi experiencia, estos nunca llegan a esos limites de 80ºC.
Ojo que los grados maximos de temperatura exterior del pakc son 60ºC no 80ºC, y ya es mucho 60ºC.
Ya que es muy posible como indico en mi post que algunos puntos internos de la bateria alcanzen temperaturas mucho mas altas. Y es en esos puntos donde se empiezan a producir burbujas (ampollas) y deterioro masivo de la misma.
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Por _GonZo_
#930722
Como lo prometido es deuda, aquí esta la segunda parte del tema de la vida de las baterías Lipo y por que no duran o si duran.

Bueno para empezar voy a explicar como se haya la potencia máxima de una batería o al menos como lo hacemos nosotros, digo esto ya que no existe un procedimiento definido standard que digamos unifique criterios.
Hace tiempo lo propuse en diferentes foros de baterías pero no tuvo éxito ya que cada fabricante de elementos quiere optar por el suyo y ser flexible en las áreas donde falla...
Como nosotros no somos fabricantes de elementos pero probamos gran cantidad de elementos, diferentes fabricantes y químicas no teníamos otra opción mas que crear un criterio único con el que poder medir todas los elementos bajo un mismo criterio. Ademas hace 6 años que empezamos con el no existía otro ni esta demanda ni problemática, por lo cual lo tuvimos que crear desde cero, los otros que hay por hay se basan en este o similar.
Este criterio lo llevamos aplicando con pequeñas modificaciones desde hace unos 6 años (de hecho su ultima modificación fue en Enero del 2008) y por ahora creo que de los que he visto es el mas completo si alguno conoce o ha visto uno mejor que me lo diga que siempre esta bien aprender.

Os copio aquí el texto original parcial que enviamos a cualquier fabricante que desea enviarnos elementos de su producción para que los probemos (esta en ingles, después su traducción)

Technical and Quality requirements for Lithium Polymer high discharge bare cells.

For bare Lipoly cells from 1000mAh to 2000mAh capacity:

1. Capacity density: > 175Wh/Kg
2. Continuous discharge power density: > 2500W/Kg
3. Minimum capacity discharged at 12C: > 90% of nominal capacity
4. Life cycles at 1C charge/5C discharge: > 300 cycles (80% of nominal capacity retained after 300 cycles)
5. Life cycles at 1C charge/10C discharge: > 200 cycles (80% of nominal capacity retained after 200 cycles)
6. Temperature resistance: no deformation up to 75ºC


Remarks:

 This requirements are for 1000mAh to 2000mAh bare cells.
 Nominal capacity will be defined on first 5 cycles at 1C charge/2C discharge (Cut off voltage for all discharges 3V)
 Minimum voltage under load 3V at this point discharge will be considered ended at any discharge rate.
 Cell starting temperature for discharge tests 20/22ºC.
 Maximum cells surface temperature allowed during discharge: 50º at this point discharge will be considered ended at any discharge rate and considered not supported.
 So the maximum continuous discharge power of the cell is defined by the highest one that the cells is able to discharge > 80% of nominal capacity and not over pass 50ºC on surface. (Discharging cut off voltage for all discharges is 3V)

Traducción:

Requerimientos técnicos y de calidad para elementos desnudos de Polímero de Litio.
Para elementos desnudos de Lipo desde 1000mAh a 2000mAh de capacidad:

1- Densidad de capacidad: >175Wh/Kg
2- Densidad de potencia de descarga continua: >2500W/Kg
3- Mínima capacidad descargada a 12C: >90% de la capacidad nominal
4- Ciclos de vida a 1C carga / 5C descarga: >300 ciclos (reteniendo 80% de la capacidad nominal después de 300 ciclos)
5- Ciclos de vida a 1C carga / 10C descarga: >200 ciclos (reteniendo 80% de la capacidad nominal después de 200 ciclos)
6- Resistencia de temperatura: Sin deformación hasta 75ºC

Notas:
Estos requerimientos son para elementos desnudos de 1000mAh a 2000mAh.
La capacidad nominal será definida por los primeros 5 ciclos a 1C carga / 2C descarga (Voltaje de corte para todas las descargas 3V)
El voltaje mínimo bajo carga es 3V en este punto la descarga se considerara finalizada a cualquier ratio de descarga.
Temperatura de inicio para tests de descarga 20/22ºC
Máxima temperatura de la superficie de la celda permitida durante la descarga 50ºC en este punto la descarga se considerara finalizada a cualquier ratio de descarga y considerada no soportada.
Por lo cual la máxima continua descarga del elemento vendrá definida por la mas alta en la cual el elemento es capaz de descargar mas del 80% de su capacidad nominal y no superar los 50º en superficie. (voltaje de corte para todas las descargas 3V)


Bueno ahora resumiendo, la potencia máxima de un elemento seria aquella en la que el elemento es capaz de entregarnos al menos un 80% de su capacidad nominal antes de bajar de 3V y no superar 50º en su superficie.

El valor de 3V esta elegido ya que este como todos sabéis es el valor mínimo de voltaje dejando un margen de seguridad. (algunos fabricantes bajan este valor hasta 2,5V por lo cual su forma de medir la potencia de las baterías es diferente y los resultados son diferentes lógicamente)
El valor de 50ºC quizás os parezca un poco bajo ya que todos los fabricantes dicen 60ºC pero nosotros hemos puesto este valor como máximo por dos razones. Uno esos requerimientos son para elementos desnudos cuando el elemento esta montado en un pack no puede disipar tanto calor. Dos nuestro mercado principal es España, Portugal, Italia y Francia, todos ellos países con una climatología bastante cálida lo cual hace que en muchas ocasiones los packs deban de funcionar en temperaturas ambientes superiores a 20ºC (Igualmente hay fabricantes que permiten hasta 60ºC o incluso mas y lógicamente los resultados de potencia son diferentes)

Ademas de estos requerimientos hay otro que también influye pero esta en otra parte del documento, y es que no se admiten descargas anormales, una descarga anormal es aquella que separa al menos un 10% de la normal teórica estimada para esa curva de descarga, de estas descargas anormales hay diferentes "deformaciones" pero ya es otro tema aparte que no es ahora el momento.

Como veis estos limites y requerimientos no están puestos por casualidad si no los superan cualquier utilización fuera de los limites "petaran" la batería.

Bueno ahora que sabéis como se calcula la potencia máxima para nuestras baterías vamos a ver que quiere decir.

Que significa esta potencia máxima en términos mas comunes: Es como la potencia máxima de un motor ósea lo máximo que te puede dar si sacar la "biela por el costado"
Si por ejemplo un coche normal da su potencia máxima nos la da a 20.000rpm así será, pero hacer funcionar ese motor a 20.000rpm hará que su vida sea muy corta, posiblemente ni siquiera sea capaz de mantener ese ritmo de funcionamiento durante mucho tiempo en continuo. (posiblemente el sistema de refrigeración u otro no lo aguante...)
Pues lo mismo con las baterías, tienen una potencia máxima que te pueden dar sin digamos explotar, pero lógicamente hacerlas funcionar a ese ritmo siempre hará que mueran muy rápido.

Ahora para que quede mas claro, fijaos que por un lado esta la potencia máxima y por otro lado la vida.
La vida que requerimos de las baterías esta basado en la utilización media de las baterías en RC que hemos tomado como de 5C a 10C que corresponde a vuelos de 12 a 6 minutos si el ritmo de utilización es mas largo o mas corto influirá en la vida de la batería sobre todo si es inferior a 8 minutos ya que como comente en el anterior post la curva de vida es exponencial.
Para aclararlo un poco mas, cuando utilizamos la batería en un modelo de RC el consumo no es continuo y si el funcionamiento es de unos 5 minutos quiere decir que el ritmo MEDIO de descarga en una utilización correcta será de mas o menos 10C (dejamos un margen del 15-20% de capacidad para no sobre-descargar ni arriesgar el modelo) pero los picos de corriente llegaran en depende que utilizaciones hasta 20C he incluso hasta mas de 50C en algunos casos como los coches RC. Por lo que si este tiempo de funcionamiento se reduce a por ejemplo 4 minutos como ocurre en algunas disciplinas de RC como veleros de trepada o vuelos 3D de helicópteros estos picos pueden ser de escándalo y aunque pongamos un amperímetro y no los marque, ya que para verlos es necesario un osciloscopio. Y lógicamente estos súper picos de corriente dañan en extremo la batería.

Otro punto muy importante que no me canso de explicar una y otra vez: Fijaos en el texto de requerimientos, que cuando se pide capacidad y potencia no decimos mAh ni "Cs" sino de Wh/Kg y W/kg, por que:
Por que de nada sirve tener una batería de 100C si no es del peso adecuado, es preferible una batería de 200Wh/kg y 15C que una de 140Wh/kg y 25C ya que con la primera tendremos con el mismo peso la misma potencia y la ventaja de tiempo de funcionamiento mas largo.

En un modelo de RC o cualquier otro sistema que requiera baterías y su peso total influya en el funcionamiento del sistema, se debe de intentar ahorrar peso en cualquier cosa excepto en batería, instalar una batería mas pequeña y/o menos potente con la idea de intentar ahorrar peso en el sistema solo lleva a resultados decepcionantes posiblemente a corto plazo y indefectiblemente a malos resultados a largo plazo.

Como ayuda a calcular los packs tenemos disponible esta calculadora sencilla que os podéis descargar de aquí: http://www.rcmaterial.com/pdfs/LiPoCalcES.xls

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

Un saludo.
Gonzalo Chomòn
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Por Pablo Fernández
#992031
Tengo una Lipo marca Flight Master de 2 celdas, (7,4V) y 2200 mAh.
La compre para el Easy Star mientras tenia el motor con escobillas pero no llegué a utilizarla pues le puse el kit brushless de inmediato.
El caso es que la bateria lleva guardada un año en un lugar seco y fresco. Como me acabo de comprar otro avion cuyo motor/variador necesitan 2S, pues he ido a cogerla y esta ligeramente hinchada. La carga despues de un año era de 4,17V una celda y la otra 4,16V. La he puesto a descargar con el cargador/balanceador (Swallow) y ahora esta cargado a 0,5C.
¿Alguien me puede decir el motivo por el cual se ha hinchado ligeremente? Cuando la guardé estaba perfecta. He visto este post y se habla de cuando se hinchan al cargarse, pero nadie hace referencia a cuando se hinchan estando en reposo y con carga, que ha sido este el caso.
¿Quiere decir esto que no debo utilizar esta bateria?
Escucho consejos.

Saludos
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Por Pitufo
#992100
La Lipo no deben almacenarse llenas (ni vacías) por mucho tiempo, y ese límite de tiempo algunos consideramos que es una semana o dos, otros tal vez hasta un mes, pero un año es a todas luces más que mucho tiempo y la batería se ha dañado por ello.

Habría que ver si es una inflamación de un milímetro o es más y cómo responde ahora a la descarga y a la carga, teniendo mucha precaución pues no se sabe si quedará estable o si se hinchará rápidamente.

Haces bien en recargarla despacio por el momento, aunque con el precio actual de las LiPo económicas, habría que ver si realmente merece la pena padecer por si funciona o no y cuánto funciona o ha perdido, además del riesgo de que falle en vuelo o se incendiase durante la carga. Como nueva desde luego que no va a funcionar, de modo que no la valores con lo que costó originalmente, es usada y deteriorada.

Si quieres hacer unos ciclos de uso y descarga a ver como resulta, hazo tomando todas las precauciones posibles en previsión de que se incendiase. Si no sucede pues mejor para todos, pero si sucede, que no te pille desprevenido y por una mísera batería no pierdas algo gordo.

Las Lipo se deben almacenar a aproximadamente la mitad de la carga, muchos cargadores actuales disponen de función de almacenamiento "storage" que las deja en 3,8 voltios por celda.
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Por Pablo Fernández
#992116
Gracias Pitufo. Tanto la descarga como la carga ha ido bien en un principio pero voy a seguir tu consejo y comprare una nueva para el velero, no vaya a ser, al fin al cabo es solo una 2S y me jorobaria cargarme el avion. Un saludo y ta lo agradezco de nuevo.

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