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#167407
He intentado por todos los medios, extrenar este pasado domingo, este modelo que me han traido los reyes, pero con todos los cambios de transmisiones, de bisagras, bancadas de servos, etc..., no lo he logrado.
La próxima semana será.
Adjuntos
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Última edición por Joaquin Gimenez el Mié, 25 Ene 2006 8:51, editado 1 vez en total.
Por JERMCOM
#167519
:shock: Pues si que es bonito. ¿Que motor le has puesto? ¿Cuanto pesa en vuelo? me interesa bastante ya que ese avion es una de las opciones que vengo manejando para mi saito 91 que esta el pobre viudo....Ya nos contaras como te ha ido en el estreno y como vuela esa preciosidad... :wink:
Por Joaquin Gimenez
#167552
Hola Jermcom:

Efectivamente ese Saito tuyo sería una buena novia para este bicho, yo lo he motorizado con una antiguo OS 91 Surpass 4t, y la verdad es que no entiendo como en el kit dice de motorizar entre un 60 y un 120 de 2 t, este ultimo sería una salvajada, pues ya lo he arrancado un par de veces y el 91 de 4 t tira fuertisimo, y a bajas vueltas lo hace vibrar un montón, tendre que repasar el equilibrado de la helice.

El peso en orden de vuelo debe estar en torno a 3100grs, pues lo pesé todo a falta de receptor y baterias, y la bascula pesó 2942 grs.

En las alas lleva 2 servos mini Hitec 81 de 2,6 kgs.

En la profundidad que llevo independiente otros 2 sevos Hitec 81.

En dirección otro mini de una marca rara que tenia por ahi de hace mas de 5 años.

Y para gas un Simprop 190 de kilo y pico, ya sabes que para gas si la transmisión es suave, no se necesita más.

En profundidad el kit recomienda 5 kgs, con lo cual, esta combinación es valida.
Si puedo colgaré alguna fotico más del interior para que veais el montaje.

Tambien tengo pedida la Pitts nueva de Robbe de solo 1mts de envergadura, esta tiene 1,25 mts.

Ya tube hace tiempo un biplano de 1 mts y era una pasada, super agil y nervioso, eso si cuando lo estrené, me hizo pasar un par de vueltas de infarto hasta que pude trimarlo un poco, el jodio no se estaba quieto ni de casualidad, y poco a poco le coloque más peso en el morro hasta que lo deje a mi gusto. Era una delicia.

Saludos.
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Por chapi07
#167557
animo joaquin , q tengas la mejor suerte en tu estreno. Ese avion es en kit o RTF ?
por cuanto sale ?

salds y felices vuelos
Por Joaquin Gimenez
#167560
Lo siento no se que ha pasado, esto se ha triplicado, voy a poner mil euros, a ver si ocurre lo mismo, lo mismo ha sido un milagro, como aun estamos con resaca navideña, a lo mejor me ocurre como eso de los peces y los panes, o algo así.
Por JERMCOM
#167583
Muchas gracias.... pues ya me contaras como vuela. Si el peso total no pasa de 3000gr 3300gr con el 91 4t ira bien, pero influye bastante la envergadura que tenga, ya que estas avionetas con poca envergadura 3Kg las convierten en pedruscos volantes. Suerte con el estreno! :wink:
Por Joaquin Gimenez
#167677
Por motor no será, de eso estoy seguro, pero lo que si que tengo claro, es que el vuelo tiene que ser lijerito, y tambien que me va hacer sufrir en el estreno, ya tengo preparado la emisora con los trims revisados con buen recorrido a ambos lados, y dual- rate en prof. y alabeo, con 3 ajustes el que creo que sera el optimo para iniciar, uno suave, y otro extremo, por si en un momento dado, sale tan descentrado, que por lo que sea necesitas mas mando.
Si puedo iré entre semana al mediodia, solo estas cosas se resuelven mejor.

Si, esto es un avión ready to fly, incluye, un buen cono, deposito de 380cc, ruedas de espuma, pero de densidad bastante alta, quick-links metalicos, bisagras de una especie de fieltro (estas las cambie), morro de fibra y carenas ruedas tambien. (Buena parte de la tornilleria tambien las cambie), lo que no me a gustado es una pieza de acetato pintada en azul, que va situada alcentro del ala inferior, solo al empezar el corte crujia partiendose por donde queria, al atornillarlas tambien se partia, cuando me canse la aré en balsa recubierta de monokote y ya esta.

Su precio esta alrededor de 215 euros y se pude conseguir en varias tiendas de la peninsula, es de la casa Protech.

Gracias por los animos, con que sea controlable me conformo.
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Por petronio
#168992
Una pregunta Joaquin: Si no lo he visto mal tienes el el timon pull-pull y en profundidad 2 servos con una varilla independiente cada una no?Si es asi, he visto que un servo tiene el brazo mas adelantado que otro, ten en cuenta que el movimiento de uno no va a equivaler al del otro y las dos semiderivas de profundidad se van a mover de manera distinta uno mas arriba que otro con lo que se te va a torcer el avion como efecto alabeo. Dime si es asi o es que igual no lo he visto bien. Saludos
Por Joaquin Gimenez
#169038
Hola Petronio, tienes toda la razon del mundo, pero no te preocuoes, porque el receptor estaba apagado, con lo cual no quedan los reenvio en su posición.

Lo que realmente me preocupa, es que aunque los servos son de 2,9 kgs para cada semiprofundidad, al ir independientes pueda haber algo de holgura debido a la flexion de la transmisión.
En un montaje tan pequeño es dificil encontrar una transmisión 100 x 100 firme, sin utilizar push-pull. (Siempre hay algo de juego en los ejes de los servos, y aveces en algun sitio más).
Mañana jueves intentaré al medio dia pegarme una escapadita y probarlo tranquilamente.

Ya os contaré.
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Por petronio
#169074
Si tienes razon. Yo tambien quiero adelantar unos servos que tengo puestos en un Extra 330 pero se que al llevarlos alante ya no seran tan precisos y efectivos como en la cola, al no ser pull-pull pero bueno. Eso lo mejor es que lo pruebes y ya nos contaras que tal va :lol: , y si es con video mas adelante mejor, hace tiempo que vi este Christen Eagle y estaba ansioso a ver que tal va, ya nos contaras :wink: , Saludos
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Por jose antonio sanchez
#169109
Son de piñoneria metalica??

Si no es asi, yo veo muy poco servo para tanto avion, cuidado es una opinion
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Por AntonioE
#169322
Hola Jose Antonio.
La verdad es que yo e visto volar ese avion con un saito 120 y vuela de maravilla, es el del amigo Carlos Monge.
Yo lo unico que te diria es que protejas un poco el receptor. Ahi donde lo llevas el mas minimo golpe le va a afectar, yo diria que incluso la vibracion del motor le afectara.
Por lo demas, un dulcecito.
Y para tu informacion, VUELA DE MARAVILLA.

Un saludo.
Por JERMCOM
#169340
Antonio tu que lo has visto volar, ¿con el Saito 91 iria bien o se quedaria cortito?
Por Joaquin Gimenez
#169347
Hola Antonio:
El receptor ya se que no va envuelto todo en espuma, pero si que lleva 8 mm de acolchado de alta densidad en su base, con lo cual las vibraciones no creo que le afecten demasiado, aunque un poco expuesto a un golpe fuerte si que esta.

Lo que estoy pensando es, en cambiar los 2 Hitec hs81 de 2,6 kgs cada uno, por un servo de tamaño standar, y una unica transmision tipo i griega (Y), creo que reduciria algo las holguras y flexiones.
¿que opinaís?
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Por AntonioE
#169431
Hola JERMCOM.
Para confirmar mis impresiones despues de ver volar el avion, he llamado al amigo Carlos, y ha confirmado lo que yo pensaba. El saito 120 es demasiado motor para ese avion. El Saito .91 es perfecto. El lo tiene que volar a medio gas porque tiene excesiva fuerza.

Joaquin, si le pones una Y deberas tener en cuenta que la varilla tambien te puede flexar y si se la pones yo le pondria una guia por el interior del fuselaje para que no flexe. Ademas deberas hacerlo de forma que la barilla no se mueva en el interior del fuse con el movimiento independiente de los elevadores, es decir, que no se mueva cuando estando cojidos mientras subes uno y bajas el otro.

Si quieres dejar los HS81 yo los pondria metalicos, y las barillas de mando, en lugar de madera las pondria de carbono.

Un saludo.
Por Joaquin Gimenez
#169446
Hola Antonio, si te fijas en las ultimas fotos, las varillas son de carbono pegadas con epoxi y cuerda a los ejes de 2 mm que son relativamente cortos.
Quizas la extrene asi, y luego ya veré, espero que sobreviva, otros modelos que he tenido con la profundidad partida, al final han acabado pegandoles las dos mitades.

Saludos.
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Por AntonioE
#169466
Si joaquin, lo he visto, y he visto que has usado varilla de 4mm. Yo creo que en teoria debe ir bien, aunque te aclaro a lo que me referia.
Yo cuando pego la varilla de acero roscada al carbono, lo hago en el agujero, por dentro, asi consigues que ese punto este totalmente duro. Si lo pones asi, la varilla de carbono te puede partir hacia adentro, o sea que el agujero no aguante, pero es raro que te pase.
Lo que yo tambien suelo hacer para que la varilla no flexe en ningun caso es meter una barillita de balsa en el hueco de la varilla de carbono, a todo lo largo de esta. Lo pegas con epoxi y eso ya no lo parte nadie.
Una prueba que puedes hacer es, con el avion parado pero con la emisora encendida y el avion tambien, mandar arriba a tope, y con la mano medir la fuerza que aguanta el servo y lo que flexa la varilla.
Espero haberte ayudado.

Un saudo.
Por JERMCOM
#169520
Gracias a todos...creo que voy a ir a por el... :wink:
Por Joaquin Gimenez
#169843
Hola Antonio:

La varilla de carbono es de 8 mm, la cuerda de piano de 2 mm, esta doblada en angulo recto, y metida en la varilla de carbono en un ahujero realizado en esta a unos 4 cms del extremo, yo tambien relleno las varillas de carbono con un listoncillo de madera pero en estos casos solo por unos centimetros por cada extremo, luego todo esto enrollado con hilo bastante grueso, (que ni con las manos se puede romper), y pegado todo con epoxi, de esta manera nunca he tenido problemas.

Alguna vez si he visto en el campo de vuelo el sistema de roscar varilla metalica en la de carbono y al mismo tiempo pegada en la rosca, y con las vibraciones o algun pequeño golpe, se ha salido la rosca y problema, el carbono seco tiene mal pegado eso ya lo sabemos todos, con lo cual se debe trabajar un poco su superficie con el fin de que adhiera mejor en este.

El primer metodo yo lo veo mas seguro, aunque el segundo tambien puede ser valido , pero asegurandose muy bien del trabajo realizado, por supuesto este es mucho mas estetico.

Ahora en las turbinas otra cosa que se hace, es toda una varilla roscada y enfundada en un varilla de carbono, con lo cual la varilla roscada es toda una pieza y la varilla de carbono pegada a esta le da mucha rigidez, claro aqui no se merma el montaje por unos gramos de mas pero en un avion de 2 a 3 kgs hay que estar siempre controlando los pesos.

Al final he cambiado los 2 hs 81 de la produndida por 2 standard, por que el problama que veia es que, cuando empujas con la mano la produndidad, el eje del servo no se mantenia firme en su posicion, y al mismo tiempo al estar cojido con solo 2 tornillo tiene tambien mas movimiento que un standard, que aguanta mucho mas en estos dos aspectos, al final no he podido ahorrar aqui 60 grs, pero bueno.

Saludos, Joaquin.
Por Joaquin Gimenez
#171660
Buenas tardes a todos, como he comentado en el post anterior, al final cambie los 2 servos de profundidad hitec 81 por 2 servos futaba 3001, y colocada una vez la bateria de receptor en su nuevo alojamiento bajo la bancada del motor, para centrar sin tener que añadir peso extra, este domingo llego EL GRAN DIA.

Resultado final positivo, entrando en detalles, algunos pequeños problemas de carburación en mantener el relentín (algo normal en un motor que ha estado parado algo más de 4 años) una vez resueltos me dispongo al despegue, con unos ajustes de 2 dual rate en alerones, 3 en direccion y 3 en produndidad.
Palanca a medio gas, sale lanzado y con mucha fuerza y firmeza, pequeña correccion de trim en alabeo y en profundidad algo más. Tiende a subir de ahi la cortisima carrera de despegue.
Una vez trimado realizamos algunas acrobacias basicas, los toneles volado muy bonitos por su estampa, los loopins a correctos, caida de ala a la izquierda ayudada por el par motor, en general bien para el tipo de avion que es, lo que se acusa es el corto fuselaje, cuando tratas de trepar con brusquedad a poca velocidad o similares maniobras tiende a retorcerse con facilidad, por lo demas es un bonito modelo.
El aterrizaje sin problemas un par de puntitos de gas y entra sola.
No la he notado excesivamente nerviosa y eso que acabe con todos los dual rate en su maximo recorido, siendo este en la mayoria de los casos el doble de los recomendados por el fabricante para expertos.
Exponencial 0%.
El próximo fin de semana intentaré hecharle unas foticos para que veais.
Bueno me voy a ponerme con el Hot Spot que estoy intentando acabar para el 11 de Febrero para una reunion de coleguillas en Requena.

Saludos, Joaquin
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Por AntonioE
#172121
Hola Joaquin.
Me alegro mucho de que el vuelo fuera bien, la verdad es que el avion en vuelo tiene una estampa preciosa.
En cuanto a lo de las barillas, tienes razon, la forma que tu planteas es perfecta para que no se parta. Yo en ocasiones lo que tambien e hecho a sido hacer una L en una varilla de 2,5 y ponerla, en lugar de por fuera, por dentro, de esta manera la L queda enganchada en el agujerito de 2,5 que le haces al carbono saliendo desde el interior del tubo. Despues metes un redondo de haya o balsa dura con un rebaje para que entre bien en el tubo de carbono y pegado con epoxi. Por la parte de fuera lo mismo que tu has explicado.
Creo que a esto ya te habia contestado, pero no se porque no habia salido.

Un saludo y ya nos daras mas datos sobre el Hot.
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Por Charly
#172792
Hola a todos

Despues de llevar unos dias leyendo este post y las ganas que tenia de tener un biplano ayer fui de compras y se vino conmigo a casa el Christen Eagle. Ya casi he montado toda la electronica y me falta el motor, que me gustaria que me ayudarais a elegirlo. Va ha ser mi primer 4T y barajo varias posibilidades:

OS FS 91S II
OS FS 91S II P con bomba
SAITO FA 91S

¿seria necesario usar bomba para este modelo?

Creo que lo suyo seria poner un 90 4T pero si pusiera un 100 o 110 4T, el manual dice que hasta 120 4T pero segun lo que habeis comentado seria un burrada, ya que lo tengo que comprar nuevo me gusta ir un poco sobrao antes que quedarme corto, pero creo que con un 91 seria suficiente.

Bueno espero que me ayudeis y asi lo podre estrenar este finde.

un saludo a todos

Carlos Perez de Francisco

PD: Sabeis donde puedo bajarme algun video del christen eagle
Por Joaquin Gimenez
#174052
Hola Charly, siento la tardanza en la contestación, es que he ido algo liado estos últimos dias, bueno..

En cuanto al motor, en 4T yo personalmente no le pondría más de un 90, pues este ya produce muchisimas vibraciones, y como de potencia es más que suficiente, no vale la pena poner más.

En cuanto a lo de si con bomba o sin ella, sin ninguna duda, SIN BOMBA, yo tengo un OS 91 S, tiene ya más de 6 años, y despues de estar 4 años parado, lo he puesto ahora en la Christen, previa limpieza claro, y sin ningun problema. En cambio tengo un amigo, que compro hace 2 años la versión con bomba, y parece otro motor, cuando no chorrea por la membrana, se jode la bomba, y cuando no se jode la bomba, se jode la membrana, total que para dar la misma potencia solo hemos encontrado problemas, se supone que la bomba es para asegurrar el suministro de combustible en el carburador, pero biendo todo lo que falla, y mucho mejor el sistema clasico del presurizado del motor sin bomba.
Parte del problema puede que venga de que tanto la bomba como la tapa de la membrana son de plastico, en contacto esta ultima con el motor, y se ve que los cambios de temperatura no les sientan nada bien.
Espero haberte ayudado en algo si tienes alguna duda, ya sabes no lo dudes pregunta que para eso estamos.

Saludos.
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Por Charly
#174092
Hola Joaquin

Vale comprare un 91, pero entre Saito y OS cual elijo

Un saludo

Carlos
Por JERMCOM
#174100
Buenas.... si vas a comprar un 91, sin bomba, mi recomendacion seria el SAITO 91 sin dudas, mecanicamente es una joya y mueve un rango mas amplio de helices que ninguno.
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Por Juan Manuel Alonso
#174128
Hola a todos,
yo también te aconsejo como Jercom el SAITO sin ningún tipo de duda, por su fiabilidad y fácil arranque.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Charly
#174136
Hola

Gracias a los dos, sin duda comprare el Saito y en cuanto a la helice ¿cual creeis que es la adecuada?

Un saludo

Carlos
Avatar de Usuario
Por Charly
#174157
Hola

Se me olvidaba. El motor saito viene con escape? Lo digo porque el peso segun el manual de saito son 520g y el OS que ha puesto Joaquin y el que aconseja el manual pesa 640g, y si Juaquin ha tenido que poner la bateria debajo de la bancada, yo si le pongo el saito aparte de poner la bateria debajo de la bancada tendria que poner casi 100g de plomo. Es posible? o el peso que dice el manual del saito es sin el escape.

Un saludo y porfavor contestar q esta tarde voy a por él

Carlos

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