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Moderador: Moderadores

Por jony
#889795
Buenas,vengo de volar electricos y me he decidido a probar esto del glow,he comprado a un compañero del foro un Canary con un os46ax,no tengo ni idea de estos motores,de hecho no tengo intencion ni de intentar arrancarlo hasta que me ayude un amigo de la zona que si controla el tema,pero como eso no sera hasta dentro de un par de semanas me gustaria que me resolvieseis unas dudas y aceptaria cualquier consejo sobre este avion antes de lanzarlo al aire,se que es un avion que tiene mucha gente.
¿Me podriais explicar como va sujeto el deposito de combustible? Es necesario poner,como he visto por ahi,algun tipo de espuma debajo del mismo para evitar vibraciones.
¿A traves de que tubo relleno el deposito?Es el que va al lado del escape.¿como se cuando esta lleno?
Se que son preguntas obvias pero este mundo es nuevo para mi.No se si abra algun hilo en donde expliquen todo esto,yo no lo he encontrado.
Lo del tren de aterrizaje ya he leido por ahi que flexa mucho,pero creo que me vendra bien en mis primeros aterrizajes para amortiguar un poco.
Bueno acepto todo tipo de sugerencias.
Un saludo.
Por escabel1
#889818
Yo tambien empece con este avión: es un entrenador cojonudo....

El depósito no va pegado(importante), solo va sujeto a la parallamas con silicona para que no entre suciedad al interior del avión. Para sujetarlo va rodeado de gomaespuma.

Para llenarlo, el canary no tiene tubo de llenado, por lo que tienes que hacerlo a traves de la silicona que va a la aguja del carburador. Quita al mismo tiempo la silicona que va al tubo de presurización del escape. Llenandolo através de la silicona del motor, sabras que esta lleno cuando sale glow por la silicona del escape, entonces vuelve a hacer las conexiones.

Si no lo tienes montado, y como veo eres muy novato, busca en youtube un video "montaje o armado del canary" que te lo explica paso a paso. También es aconsejable que te asesores por alguien que sepa antes de volarlo la primera vez.

Otro consejo es que uses gomas algo mas anchas que las que trae de serie, en las papelerias suelen tener. Cuando empieces a aterrizar suave puedes cambiarle el tren por uno rigido de hobbycity, que suele aterrizar mejor. Mientras tanto mejor el que trae.

Cualquier duda aqui estamos, un saludo y que lo disfrutes,
Por jony
#889851
Muy instructivo el video,me ha ayudado bastante,el avion ya me lo han dado montado.Que baterias son las mas adecuadas para este modelo.Me gustaria ver alguna foto de como poneis la gomaespuma en el deposito para ver como queda,no lo tengo muy claro.
Gracias
Por escabel1
#889952
La gomaespuma rodeando el depósito, no te cortes.

La bateria si es solo para el receptor y los servos te aconsejo: una sanyo eneloop 2000 mah de 4 elementos
Por jony
#890085
ok,lo que pasa es que como el deposito esta instalado solo puedo ponerlo de la mitad del mismo para atras,la otra mitad esta metido dentro de una cuaderna y es imposible acceder a el,¿pasa algo?
Me podriais indicar la manera correcta de poner el servo del gas,si tengo el stick de la emisora abajo se supone que el servo estara abierto a la derecha por completo y me imagino que este debera estar en posicion neutra¿no?por cierto el barrilete debe estar abierto o cerrado, haber si alguien me explica esto.
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Por jesús n.mosquera
#890122
jony escribió:ok,lo que pasa es que como el deposito esta instalado solo puedo ponerlo de la mitad del mismo para atras,la otra mitad esta metido dentro de una cuaderna y es imposible acceder a el,¿pasa algo?
Me podriais indicar la manera correcta de poner el servo del gas,si tengo el stick de la emisora abajo se supone que el servo estara abierto a la derecha por completo y me imagino que este debera estar en posicion neutra¿no?por cierto el barrilete debe estar abierto o cerrado, haber si alguien me explica esto.
Hola jony, supongo que el mando de gas lo tienes en lado izdo. (modo 2), el servo puede estar a la dcha. o izda. según su giro (reverse o normal), lo que importa es que cuando el "stick" esté abajo el barrilete debe de estar cerrado, y a medida que subes el "stick" se vaya abriendo, esto pruebalo sin enganchar los "k-links", yo para ajustarlo prefiero empezar al verres , colocar el "stick" arriba y posicionar el barrilete totalmente abierto, y terminar ajustando el ralentí.
Como todo esto ahora será un lío para ti, no te preocupes, pregunta
un saludo
Por jony
#890150
Entonces el brazo del servo no hace todo el recorrido, como por ejemplo en el servo de direccion (izq,dcha),se movera solo en un sentido y vuelta,no se si me explico.
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Por jesús n.mosquera
#890158
No jony no, el servo del gas puede hacer todo su recorrido como los demás, lo que pasa es que no tiene "punto central de reposo", a tope arriba corresponde a "todo gas" y abajo "ralentí", no existe centrado intermedio
¿ tienes emisora programable ?
Por jony
#890182
vale,lo del servo lo tengo listo,entonces con el stick abajo y trim al centro,el barrilete tiene que estar cerrado completamente.¿no?
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Por jesús n.mosquera
#890191
jony escribió:vale,lo del servo lo tengo listo,entonces con el stick abajo y trim al centro,el barrilete tiene que estar cerrado completamente.¿no?
Bueno en teoría si, en la práctica no, me explico stick abajo trim al centro debe de quedar la apertura suficiente para la marcha a ralenti. Totalmente cerrado es stick abajo y trim abajo.
Algo que debes de tener en cuenta es que el sentido de giro del servo debe de ser que ha medida que subas stick la transmisión empuje y a medida que el stick baja, la trn. tira.
Evitar que el tope de movimiento del servo lo haga el carburador por eso preguntaba si tu emisora es progamable, porque en caso contrario debes de jugar con la longitud de las palancas
saludos
Por jony
#890194
ok queda entendido,y si mi emisora es programable,tendre en cuenta lo que me has dicho
Por jony
#890249
ok,seguimos,me hace falta saber donde esta el centro de gravedad y las superficies de mando que aconsejan.
Gracias
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Por jesús n.mosquera
#890315
Bueno ahí me has "pillao", nunca tuve un canary, por tanto carezco del manual pero lo intentaremos, el c.g. si lo situas entre el 30 y 33% de o la cuerda del ala, no tendrás problemas para volarlo
Y las deflexiones de las superficies en los extremos, comienza con 6mm arriba y abajo en cada uno de los alerones, 8-9 mm en el timon de profundidad y 20-25 mm en el de guiñada, una vez probado podras posiblemente aumentar los primeros
un saludo
Por Scott
#890433
jony, mi emisora no es programable, así que los recorridos de alerones, timón y profundidad están regulados (y probados) mecánicamente mediante los brazos de los servos (bueno, mi emisora es Sanwa y supongo que con cualquier emisora los recorridos serán siempre los mismos. Que nos lo confirmen los que entienden más de esto). El único que podía regular era el del acelerador mediante el "end point", que sí tendrás que regular. Revisa bien que los servos mandan en la dirección adecuada, xq yo tenía activado en algún canal el "reverse".
No te preocupes por el motor, va bien. No esperes que gire súper suave, no es un motor eléctrico y sobretodo en los finales de carrera se nota más duro, pero debe ser así. Sí girara muy suave en frio sería porque tienes mucho juego entre la camisa y el pistón, y eso si que es malo, muuuuy malo. Ya verás cuando lo arranques como va perfecto. Me preocupa más la pila del chispo, hazle unos ciclos y asegúrate cuando lo uses por primera vez que está bien cargada no vaya a ser que el motor esté perfecto y sin embargo no arranque por culpa del chispo.
El CG como te han dicho, a un tercio de la cuerda midiendo desde el borde de ataque.
Y de todos modos, para lo que sea (y repito, para lo que sea) no dudes en llamarme o enviarme un mp.
Un saludo
P.D.- Otra cosa que se me acaba de ocurrir. La primera vez arranca con Glow nuevo no vaya a ser que el que te di esté "caducado". Si hay algún forero que nos pueda confirmar si el glow caduca o no, nos sería de gran ayuda (lleva 2 años en la lata).
Por jony
#890435
ok Scott,te ire contanto mi evolucion,gracias por el interes.
Un saludo
Por cierto el recorrido de los alerones es el que veo un poco escaso,a ti te iba bien asi ¿no?
Por jony
#890585
Que combustible es el mas apropiado,la persona que me lo vendio lo habia volado con uno de la marca tornado al5%nm,va bien esa marca y con ese porcentaje de nm.
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Por jesús n.mosquera
#890594
Por aquí es el que se usa y va bien, si le puedes añadir 20 c.c. de ricino desgomado a cada litro de combustible mejor
hasta después
Por Scott
#890670
jony escribió:ok Scott,te ire contanto mi evolucion,gracias por el interes.
Un saludo
Por cierto el recorrido de los alerones es el que veo un poco escaso,a ti te iba bien asi ¿no?
jony, yo puse los recorridos recomendados por el fabricante y en campo la gente con experiencia que lo probó me dijo que les recortara un poco el recorrido. Tal como los dejé me dijeron que estaban bien. De todos modos comprueba que no tengas limitado el recorrido de los alerones en la emisora.
Un saludo
Por jony
#890697
Scott como limitaste el recorrido de los alerones sin ser tu emisora programable?
Vale ya me he dado cuenta que es que tienes la transmision que va al brazo del servo puesta en el agujero mas cercano al servo,probare poniendolo en otro agujero mas elejado.
Por jony
#891014
Malapata, me recomiendas que ponga 20 c.c. de ricino desgomado a cada litro de combustible,me podrias explicar para que es esto y donde comprarlo.
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Por jesús n.mosquera
#891084
Hola, pues si porque Tornado emplea un 16,5% de aceite sintetico, a mi gusto algo escaso, si añades que la zona donde volamos tiene por lo general temperaturas mas elevadas que el resto, el ricino aporta mejor lubricación cuando el motor va calentito. Adquirirlo puedes en la tienda de La Palma donde compras
saludos
Por escabel1
#891489
Yo creo que para volar un entrenador tampoco hay que liarlo tanto al principio....
Yo uso modeltecnis con un porcentaje similar de aceite (mezcla de ricino y sintetico), y con un buen rendimiento y sin problemas, supongo que depende de lo que se fuerce el motor.

De todas maneras el model tecnics f1 contest "formula invine", si tiene el porcentaje de aceite que recomendais.

Saludos
Por jony
#894256
Otra duda que me surge es,cuando habeis acabado de volar y queda todavia combustible en el deposito,¿dejais el motor encendido hasta que lo consuma todo o lo extraeis manualmente con la bomba?,a la hora de poner el aceite after-run¿cual es la manera correcta y que cantidad?

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