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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por sarreo
#1105389
Hola a todos:
Ayer compré el nuevo easy star II. He empezado el montaje y hay mejoras muy prácticas como la colocación de los servos de dirección y profundidad, la tapa que oculta el motor que se fija con dos tornillos para poder cambiar el motor cuando queramos, como no, el sistema de sujeción de la profundidad para poder desmontarla... Eso si, los cabr... de multiplex no te dicen donde debe ir el variador. No lo voy a dejar dentro por si se calienta y lo pondré arriba, por fuera, para que se refrigere con el aire. Hay bastante más espacio en la cabina que en el anterior.
Me he pedido un motor a HK, el TR 2830 1000 kv para la hélice plegable que trae el kit que es la 7x6. No se si habré acertado con el motor, ya os contaré, pero es el mismo que suministran los de mpx si compras la versión RR.
Saludos
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Por lince
#1105732
hola
¿se puede comprar el avion solo,sin la electronica ( solo el corcho )
¿ donde esta a la venta en españa ?

saludos y felices fiestas
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Por sarreo
#1105736
Lo tienen en cualquier tienda de aeromodelismo. En Madrid lo tienen en Serpa, Vázquez Ramírez, Hobby piper (donde lo he comprado yo)...
A mi me ha costado 62 € sin electrónica. También lo venden con electrónica.
Saludos
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Por Ben
#1105755
sarreo escribió:Hola a todos:
Ayer compré el nuevo easy star II. He empezado el montaje y hay mejoras muy prácticas como la colocación de los servos de dirección y profundidad, la tapa que oculta el motor que se fija con dos tornillos para poder cambiar el motor cuando queramos, como no, el sistema de sujeción de la profundidad para poder desmontarla... Eso si, los cabr... de multiplex no te dicen donde debe ir el variador. No lo voy a dejar dentro por si se calienta y lo pondré arriba, por fuera, para que se refrigere con el aire. Hay bastante más espacio en la cabina que en el anterior.
Me he pedido un motor a HK, el TR 2830 1000 kv para la hélice plegable que trae el kit que es la 7x6. No se si habré acertado con el motor, ya os contaré, pero es el mismo que suministran los de mpx si compras la versión RR.
Saludos
Buenas,

Yo creo que con un motor de 1000kv se te va a quedar un poco corto, no es que no vaya a volar, que lo hará, pero le pesará el culo aunque lleve la hélice 7x6. Un motor que gire a unas 1400-1600kv y tenga al menos 200W iría mejor. Con más potencia este avión es muy divertido y te permite hacer cosillas, pero también depende del estilo de vuelo que quieras con él. Ya nos contarás...

El variador lo puedes poner también dentro de la cabina, que la nueva versión tiene algo de refrigeración dentro o en la parte superior de las alas, justo debajo del motor que es donde lo han pensado los de MULTIPLEX.
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Por sarreo
#1105759
En el otro easy star llevo el de 2700 kv con una 5,5x4,5 y va como un tiro. Es verdad que con el de 1000 kv parece que se va a quedar corto pero, como es el que recomiendan los de mpx, quería probar. Lo mismo nos sorprende, je, je.

Ya había visto el hueco que hay detrás del motor, para el variador, pero no me convence mucho ponerlo ahí. Me da la sensación de que está demasiado cerca del motor y, con toda la maraña de cables, no se si entrará bien.

Cuando tenga el motor en mi poder veré qué hacer. Al final siempre puedo acabar poniéndole otra vez un 2835 de 2700 kv y cambio las palas de la hélice y ya está.

La única duda que me queda es si es mejor ponerle un outrunner o un inrunner.

Saludos y Feliz Año
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Por lince
#1105904
sarreo escribió:Lo tienen en cualquier tienda de aeromodelismo. En Madrid lo tienen en Serpa, Vázquez Ramírez, Hobby piper (donde lo he comprado yo)...
A mi me ha costado 62 € sin electrónica. También lo venden con electrónica.
Saludos
gracias sarreo por la informacion

un saludo
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Por pa22
#1105910
sarreo escribió:... Eso si, los cabr... de multiplex no te dicen donde debe ir el variador. No lo voy a dejar dentro por si se calienta y lo pondré arriba, por fuera, para que se refrigere con el aire.
Imagen

El variador vá justo en el área de ventilación del motor con lo cual se mantiene siempre a buena temperatura. Otra ventaja es que al retirar el soporte del motor junto con este puedes tener acceso al variador por si requieres hacer ajustes o cambiarlo ........ en el manual aparece bastante clara la instalación.

DISFRUTALO !!! :wink:
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Por sarreo
#1105915
Ya podían poner esta foto en el manual. Así lo pondré. Lo que he hecho ha sido reforzar la profundidad colocándole una varilla de carbono por arriba y otra por abajo. Tengo que ir a Decathlon para comprar mas varilla para hacer lo mismo con las alas.
Saludos y gracias por la foto.
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Por pa22
#1105918
sarreo escribió:Ya podían poner esta foto en el manual.
La saqué del video ...... :mrgreen: la nota que puse sobre lo "bastante claro que aparece en el manual" es un sarcasmo a ver si los de MPX por casualidad lo leen porque la documentación del avión es peor que la de los chinos :shock:
sarreo escribió:Lo que he hecho ha sido reforzar la profundidad colocándole una varilla de carbono por arriba y otra por abajo. Tengo que ir al Decathlon para comprar más varilla para hacer lo mismo con las alas.
Siiip, BUENA IDEA ...... observa BIEN la línea de los alerones, sin poner el movimiento del servo a tope tienden a deformarse :(

Imagen

En calidad de moldeo me quedo con el ES I .........
Por Manolo10
#1105932
Una dudilla, ¿El cable del variador no molesta a la hora de juntar las alas? veo que atraviesa el hueco de las alas y no me cuadra mucho, viendo la foto de los alerones revirados se me quitan las ganas de comprarlo.
Saludos.
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Por pa22
#1105939
Manolo10 escribió:Una dudilla, ¿El cable del variador no molesta a la hora de juntar las alas? veo que atraviesa el hueco de las alas y no me cuadra mucho
Noop, la posición de los cables del variador no afecta la unión de las alas ni la integridad de estas en vuelo. Aquí puedes observar el despiece del avión donde muestran en la unión de las alas unos semi círculos por los cuales pasan los cables del variador.

Imagen
Manolo10 escribió:... viendo la foto de los alerones revirados se me quitan las ganas de comprarlo.
Quizás cometí el error de generalizar, el que compré es para probar ya que tengo un ES I, vino con esa debilidad de moldeo en los alerones lo cual no implica que todos tengan este problema. Moldear EPO o Elapor no es fácil por la película que le colocan al porex para mantener la compactación y reducir la deformidad/ruptura del material en el momento de un impacto. Si la película se retrajo durante el moldeo la zona en la que falta el porex es más propensa a deformarse ....... con una varilla de FC o de FV de 1mm en el borde de fuga del aleron se resuelve el "problema".

Como todo, el ES II es una mejora del ES I y creo que de no ser por la documentación del avión y el pequeño detalle del aleron yo no le veo mayores o peores problemas que el ES I y considero que realmente el avión fué bastante mejorado. Son pequeños detalles de forma por demás facil y economicamente superables si se compara la calidad del resultado en cuanto al nivel de vuelo comparado con el ES I, el ES II es mucho más estable en condiciones medias/altas y el vuelo invertido así como las cuchillas son mucho más fáciles de hacer y mantener ....... al no tener que ser "tocado" tanto como el ES I con el tema de motorización, alerones y electrónica el avión resulta ser mucho más predecible en vuelo.

Si de verdad consideras en ponerte con uno de estos, no lo dudes porque vale la pena, eso sí no te gastes el dinero en la motorización de MPX que consigues similares o mejores a precios más bajos. :wink:
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Por sarreo
#1105957
Observaré lo de los alerones. En el easy star I que tengo no me ha pasado eso. También es cierto que, en el easy star I las bisagras de los alerones las hice con cinta y en el II, al ser el propio elapor, a lo mejor no deja que se mueva tan suave.
¿Qué motor le has metido?
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Por pa22
#1105989
sarreo escribió:¿Qué motor le has metido?
El EMP N2826/08 1900KV (https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1) que dá +/- la misma potencia que el Permax BL-O 2830-1100 que recomienda MPX para el avión, la diferencia es que para lograr el empuje con la hélice que trae habría que montar una 4S que es lo que no dice MPX porque con 3S y 2S el motor dá bastante con hélices grandes pero por debajo de 8x6 hay que subir a 4S o volar por encima del 80% de aceleración todo el tiempo resultándote en vuelos de 7 u 8 minutos.

Con el EMP y 3S 2200mah te dá el empuje que requieres (+/- 780grs.) cerca de 155W y 13A de consumo, en el ES I llevo un 2208/8 de 2600Kv (http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1126) con una 6x3, 3S 2200mah.

El TR 2830 1000Kv que has escogido es un motor con una potencia excepcional para su tamaño pero no rinde con hélices por debajo de 9x3. Como te lo indicaron con anterioridad, debes buscar un motor de por lo menos 1600Kv y 120W a 160W para lograr un empuje mínimo 700grs. con la 7x6 que trae el avión lo que te pone en una relación peso/potencia de +/- 0,7:1 y te permite volar con comodidad a un 45% de aceleración para que la batería te rinda unos 15min. o aceleración mixta para unos 12min. de vuelo.
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Por sarreo
#1106058
Voy a ver si hay alguno equivalente en HK y, si no, lo pido a Himodel.
En el ES I llevo el Turnigy 2835 de 2700 kv con una hélice 5.5x4.5 y es un tiro.
Muchas gracias
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Por sarreo
#1106061
Je, je, como soy un cagaprisas, acabo de comprarlo en himodel y teóricamente mañana me llega.
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Por sarreo
#1106287
Os pongo unas fotos de como he reforzado la profundidad y las alas. Una varilla por arriba y otra por abajo y queda super rígido.
Adjuntos
DSC_0008.JPG
DSC_0009.JPG
DSC_0010.JPG
DSC_0011.JPG
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Por sarreo
#1106446
Ya llegó el motor, ya está montado y me han salido estas mediciones:
Batería Rhino 3s 2150 mAh 30C
320 watios
28 A

Batería Rhino 3s 1550 mAh 25C
290 watios
26 A

pa22 a ti te sale más o menos la mitad de estas mediciones, ¿cómo es esto posible?

Os dejo una foto del avión montado.
Adjuntos
Diapositiva1.JPG
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Por ralph
#1106507
sarreo escribió:Ya llegó el motor, ya está montado y me han salido estas mediciones:
Batería Rhino 3s 2150 mAh 30C
320 watios
28 A

Batería Rhino 3s 1550 mAh 25C
290 watios
26 A

pa22 a ti te sale más o menos la mitad de estas mediciones, ¿cómo es esto posible?

Os dejo una foto del avión montado.
pa22 indica que lo ha medido con una 6x3, igual tú lo has medido con la hélice plegable. La lipo pequeña parece que va al límite con esos 26A ( si no te daría el mismo consumo que tienes con la lipo grande)

Ya era hora de que actualizaran el easy star. Tiene muy buena pinta.
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Por pa22
#1106608
sarreo escribió:Os dejo una foto del avión montado.
Disculpa la demora en responder, se vé muy bien, has notado algo con los alerones :?:
sarreo escribió:Ya llegó el motor, ya está montado y me han salido estas mediciones:
Batería Rhino 3s 2150 mAh 30C
320 watios
28 A

Batería Rhino 3s 1550 mAh 25C
290 watios
26 A

pa22 a ti te sale más o menos la mitad de estas mediciones, ¿cómo es esto posible?
pa22 escribió:....... debes buscar un motor de por lo menos 1600Kv y 120W a 160W para lograr un empuje mínimo 700grs. con la 7x6 que trae el avión lo que te pone en una relación peso/potencia de +/- 0,7:1 y te permite volar con comodidad a un 45% de aceleración para que la batería te rinda unos 15min. o aceleración mixta para unos 12min. de vuelo.
Como te lo indiqué y te lo indicaron para volar a TOPE el 100% del tiempo de vuelo DEBES colocar un motor de 1600Kv y 120W a 160W de potencia, el EMP con la 7x6 te dá mucha potencia porque aumentas la carga con lo cual aumentas el consumo de ahí que si bajas el acelerador a 45% o 50% de la potencia según tus mediciones tendrás entre 145W y 160W con un consumo entre 13A a 15A que son los regímenes de aceleración que yo uso en el EMP tomando en cuenta que el motor NO DEBE EXCEDER de 20A/60seg de otra forma quemarás el motor y podrías estropear el variador.

Actualmente yo estoy usando una EMP 7x4 (http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=859), así he bajado el consumo (A) disminuyendo el paso, en teoría se debería perder tambien potencia y empuje pero en la práctica no sucede de esa forma. Con la 7x6 el motor tiene una eficiencia de 65% con 589grs. de empuje y con la 7x4 75% con 694grs. de empuje ....... no siempre más es mejor.

Mi recomendación es que al principio lo vueles con la 7x6 para que administres aceleración a la baja y hagas vuelos con aceleración mixta, luego baja a la 7x4 para que notes la diferencia de aceleración/potencia ...... en la práctica vás a tener menos potencia pero mayor empuje porque la hélice girará casi 3000RPM más :wink:

Te anexo el fichero comparativo del rendimiento (teórico que ya he comprobado) del ES II con el EMP y hélices 7x6 y 7x4 generado por MotoCalc.

Yo uso una 6x3 con el 2208/8 2600Kv en el ES I, en el ES II voy con el EMP 2826/08 1900Kv con 7x6 (la original del avión) o con la EMP 7x4, en lo particular no me gustan las hélices plegables en configuración "pusher" y la 7x4 realmente no afecta (por lo menos no es perceptible) el vuelo del ES II cuando el motor está apagado.
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Última edición por pa22 el Mié, 04 Ene 2012 16:19, editado 1 vez en total.
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Por sarreo
#1106615
pa22 estás hecho un experto, así da gusto. Lo que voy a hacer entonces es cambiar a una 7x4 para aumentar la eficiencia del motor.

Lo de los alerones no lo he notado. Lo que he hecho ha sido moverlos unas cuantas veces antes de instalarle las varillas para que fuesen más suaves. Lo que tengo que comprobar es que tal funcionan porque los que le puse a mi ES I son más grandes y funcionan de maravilla. Os adjunto una foto del ES I para que veais el tamaño de los alerones

Esta tarde me voy a ir a estrenarlo y luego os cuento.

Saludos
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easy star2.JPG
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Por pa22
#1106632
sarreo escribió:pa22 estás hecho un experto .....
"experto" :?: que vá, he quemado y destruido tantos equipos, aviones, veleros y helis que sino he aprendido ya no me quedará mucho más por estropear :mrgreen:

Yo también tengo los alerones de ES I más largos que los que trae el ES II, los del ES II son un poco más anchos. Al principio el avión se siente un poco lento en la guiñada pero puedes aumentar el movimiento y no notarás mucha diferencia con el ES I.
sarreo escribió:Esta tarde me voy a ir a estrenarlo y luego os cuento.
Recuerda, aceleración mixta para que no estropees el motor, ya verás que con 50% el avión despega solo y si le dás 100% por unos 20seg. en vertical no te lo vás a creer :wink:
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Por ralph
#1106641
pa22 escribió:Ralph, la batería de 1550mah le dá menos potencia y menor consumo porque tiene menos amperaje de entrega vs. el consumo del motor.
Precisamente eso es lo que le digo, que la batería no es capaz de suministrar la intensidad que le pide el motor, por tanto se va a calentar, va a bajar hinchada y se va a deteriorar.

Igual no me expliqué bien.
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Por pa22
#1106653
ralph escribió:..... Igual no me expliqué bien.
Ralph, iba a quitar esa "aclaratoria" al darme cuenta que decía lo mismo que tú indicastes, ya está corregido. Por lo general no hay malas explicaciones sino que habemos malos entendedores, gracias por la observación :wink:
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Por sarreo
#1106688
¡¡¡¡¡Estrenado!!!!!
Ninguna sorpresa, vuela fenomenal y no he tenido que trimar nada.
Tiene menos potencia que mi easy star I aunque va bien de motor. Lo que pasa es que estoy con miedo de darle a tope demasiado tiempo no vaya a quemar el motor. Probaré lo de la 7x4.
Los toneles son más lentos porque los alerones son bastante más pequeños. Os pongo unas fotos para que veais la diferencia.
En el ES I, cuando acelero, el avión tiende a picar por la fuerza del motor. En el ES II cuando le doy motor el avión sigue recto. Vamos que la incidencia del motor está mejor en el ES II que en el I
Los invertidos los hace mucho mejor el II, hay que apoyar con muy poquita profundidad.
Adjuntos
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Por ppbrihuega1
#1106784
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Acabo de hacerme con un ES II y tengo una pregunta.
Voy a utilizar toda la electrónica de mi antiguo AXN floater. El motor es un 2100Kv outrunner, el variador 30A y utilizo baterías de 3S 2200.
En el AXN con una hélice APC 6 X 4 volaba de maravilla. Despegaba desde el suelo casi en vertical. Casi nunca le subía del 60% de potencia.
Que os aprece ese motor para la 7 x 6 original del ES II ? pongo la misma hélice 6 x 4 que tenía en el AXN ? me recomendáis otra distinta ?

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano
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Por Ben
#1106805
Yo te recomiendo que sigas con la 6x4, con esa tiras de unos 20A y con la 7x6 plegable se te iría como a 30A.
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Por ralph
#1106812
Ben escribió:Yo te recomiendo que sigas con la 6x4, con esa tiras de unos 20A y con la 7x6 plegable se te iría como a 30A.
Coincido en la opinión, cargando más el motor irá más lento de vueltas, consumirá más, pero no vas a sacarle más potencia, solo a quemarlo. Para un motorcillo pequeño de 50 gramos 2100 kv, 6x4 está bien, 6x5 ya puede que sea demasiado, 7x6 es demasiada carga.
Por ppbrihuega1
#1106818
Gracias a los 2.

Creeis que debería cambiar el motor y pedir un inrunner de 1000-1100 utilizando la hélice original o me quedo con lo que tengo ?

Por otra parte, para el montaje se puede utilizar el ciano típico chino o utilizariais el zacki de multiplex ?
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Por pa22
#1106819
Sarreo, FELICIDADES por el estreno y los resultados, tampoco te inquietes mucho por el tema aceleración/tiempo que tampoco es que vás a estropear el motor a las primeras. Cuando pongas la 7x4 verás la diferencia y volarás más tranquilo. Siempre tendrás más empuje con el 2835 que con el EMP, llevas una hélice más pequeña pero con más paso y casi 2000 RPM's más ....... tambien consumes más.

ppbrihuega1, ciertamente el motor del AXN aguanta hasta una 6x4 consumiendo 19A (el MAXIMO de consumo para ese motor son 20A) revisa http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18198

Vás a tener problemas para instalarlo en ES II por el tipo de bancada que este trae

Imagen

Quizás puedes hacer un parallamas en enchapado de 2mm para colocarlo en la parte posterior y así poder retenerlo, otra opción es hacer un eje más largo e invertir el motor para atornillarlo a su soporte original pero corres el riesgo que se doble con cualquier desbalance de la hélice ya que más de la mitad del eje irá en el aire .......... usar la hélice original 7x6 en ese motor es un NO NO.

Por otro lado si usas esa configuración tendrás cerca de 19A de consumo con unas 17.800 RPM's generando una potencia de 120W y un empuje de unos 493grs. lo que te dá +/- 0,53:1 de relación peso/potencia, no vá a volar tan rápido como el AXN pero te vá a mantener entretenido y volará sin mucha exigencia con 60% de aceleración.

Si tienes la posibilidad de cambiarlo házlo para que realmente le veas la diferencia al ES II vs. el ES I y el AXN :wink:
Última edición por pa22 el Jue, 05 Ene 2012 0:38, editado 1 vez en total.
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Por ralph
#1106821
Respecto al pegamento, yo uso cianoacrilato del más barato en mi hawk sky, no es elapor (que es la marca del material de multiplex) pero tengo entendido que el elapor tampoco se derrite. Lo que sí va muy bien y yo no tengo es el acelerador. Una rociadita y a volar. Si no, al cianoacrilato le cuesta secar varias horas. Yo debo tener acelerador en el pellejo porque cuando lo toco se seca enseguida.
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