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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por ppbrihuega1
#1106823
Gracias por la explicación, creo que lo cambiaré por otro motor que me encaje bien con la 7 x 6 original y su bancada.
Me podéis recomendar el que mejor pueda adaptarse al ES 2 por favor ?
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Por sarreo
#1106863
Je, je, gracias por los ánimos pa22. El caso es que quiero que vaya como mi ES I, es decir, como un misil. :lol: :lol: :lol:
ppbrihuega1, con el EMP N2826/08 1900KV y la hélice de serie 7x6 el consumo es demasiado alto y el motor sufre demasiado con gas a tope.
Ahora otra pregunta: ¿Se podría instalar un inrunner como el que llevo en el ES I? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... unner.html
Saludos
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Por pa22
#1106923
ppbrihuega1 escribió:Perdonad por la pregunta de antes,
pero no me quedó claro si la recomendación era el EMP N2826/08 1900KV (https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1) o pensáis que algún otro pueda ir major.
Podéis recomendar alguno de HK ?
El EMP no es una recomendación, Sarreo me preguntó que motor llevo yo en el ES II y le indiqué el EMP que es el que tengo montado ........ en HK ni idea, yo compro solo baterías en HK porque me ha ido mal con varios motores (rodamientos, ejes y en 3 motores el cableado roto), prefiero pagar un poco más aquí y tener garantía segura.
sarreo escribió:Ahora otra pregunta: ¿Se podría instalar un inrunner como el que llevo en el ES I? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... unner.html
Siiip, es diámetro de 28mm y el largo 35mm lo que te dá ajustado para el espacio del motor en el ES II pero no lo puedes usar con hélices mayores a 5". Otro punto es que al ser de menor torque con mayores RPM's al acelerarlo y el avión tome velocidad tienda a subir bastante el morro no solo por el aumento de sustentación por velocidad, el ES I tiene -13 grados de incidencia en el motor y el ES II -8.

Para volar RAPIDO hay otros aviones :mrgreen:
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Por sarreo
#1106985
Je, je, ya se que hay aviones más rápidos pero es que estoy enamorado del easy. He tenido bastantes aviones pero el easy es el easy.
Bueno, le he puesto la 7x4 de la marca EMP (2 €). Es que la de CAM me costaba 8 € y la de Graupner 7 €. Aún no he hecho prueba de vuelo pero la diferencia en consumo es bestial: 200 watios y 17 A. A ver que tal se comporta en el aire.
Continuará...
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Por pa22
#1107116
sarreo escribió:Bueno, le he puesto la 7x4 de la marca EMP (2 €). Aún no he hecho prueba de vuelo pero la diferencia en consumo es bestial: 200 watios y 17 A.
Con la EMP vás bien aunque cueste 2€, los números son buenos, no :?: :mrgreen: Cuando hicistes la prueba de potencia/consumo notastes más o menos empuje que con la 7x6 :?: ya te daran bastante tiempo de vuelo las baterías :wink:
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Por sarreo
#1107158
Ya lo he volado y ... no me ha gustado.
Demasiado lento. Casi no puede ni hacer un looping.
Para hcer un vuelo lento y relajado está bien pero estoy acostumbrado al otro y a este le falta chicha.
Saludos
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Por pa22
#1107201
Muy raro ..... :? probé de nuevo el mío y estos son los resultados con una Rhino 3S 2200 20C con aceleración al 100% y mixta:

17,8A
159W
15900 RPM
690grs. de empuje (estático utilizando una báscula a 5Kgrs.)
887grs. Peso del avión (estático utilizando una báscula a 5Kgrs.)
Relación de empuje vs. peso 0,75:1 (calculo de empuje / peso)
Eficiencia motor/hélice: 72% (calculo de eficiencia)
Velocidad máxima 42Km/h (utilizando pistola de velocidad)
Velocidad pérdida 28Km/h (utilizando pistola de velocidad)
Tiempo de vuelo a 100% aceleración cerca de 6 minutos (utilizando cronómetro del Tx)
Temperatura del motor a 100% 6 minutos = 42 grados (utilizando sonda térmica)
Tiempo de vuelo aceleración mixta 13 minutos (utilizando cronómetro del Tx)
Temperatura del motor aceleración mixta 13 minutos = 29 grados (utilizando sonda térmica)

La única duda que tengo es cuanto pesa tu avión y cual era la condición del viento :?: has visto el video original de MPX :?: ahí se vé en un loop que al avión le falta pero el mío con el EMP hace las maniobras sin ningún problema, el ES I vá un poco mejor en velocidad pero el motor con más RPM y una 6x3 dá +/- lo mismo que con el EMP.
Última edición por pa22 el Vie, 06 Ene 2012 21:13, editado 1 vez en total.
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Por geko
#1107214
Perdona la intromisión pa22 pero la potencia que indicas ¿es la eléctrica o la mecánica? porque si es la eléctrica, con una 3S ¿como puede darte 159W con 17,8A?
Eso significaría que la tensión es de solo 9,2V y eso sería batería cascada casi seguro.
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Por ralph
#1107218
pa22 escribió:Muy raro ..... :? probé de nuevo el mío y estos son los resultados con una Rhino 3S 2200 20C con aceleración al 100% y mixta:

17,8A
159W
15900 RPM
690grs. de empuje (estático utilizando una báscula a 5Kgrs.)
887grs. Peso del avión (estático utilizando una báscula a 5Kgrs.)
Relación de empuje vs. peso 0,75:1 (calculo de empuje / peso)
Eficiencia motor/hélice: 72% (calculo de eficiencia)
Velocidad máxima 42Km/h (utilizando pistola de velocidad)
Velocidad pérdida 28Km/h (utilizando pistola de velocidad)
Tiempo de vuelo a 100% aceleración cerca de 6 minutos (utilizando cronómetro del Tx)
Temperatura del motor a 100% 6 minutos = 42 grados (utilizando sonda térmica)
Tiempo de vuelo aceleración mixta 13 minutos (utilizando cronómetro del Tx)
Temperatura del motor aceleración mixta 13 minutos = 29 grados (utilizando sonda térmica)

La única duda que tengo es cuanto pesa tu avión y cual era la condición del viento :?: has visto el video original de MPX :?: ahí se vé en un loop que al avión le falta pero el mío con el EMP hace las maniobras sin ningún problema, el ES I vá un poco mejor en velocidad pero el motor con más RPM y una 6x3 dá +/- lo mismo que con el EMP.

¡Vaya despliegue de instrumental!
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Por pa22
#1107221
Geko, no faltaba más, intromisión ninguna. Esto es un foro abierto justamente para intercambiar experiencias y aprender. :wink:

Los 159W es la potencia de salida a la que te refieres como potencia mecánica, la potencia de entrada son 214W a la que te refieres como potencia eléctrica y dá una pérdida de 55W de ahí la eficiencia de 72% a 12V.

En lo particular no tomo nunca la potencia de entrada como referente de vuelo a menos que esté echando números teóricos para estimación de la hélice vs. consumo (A) por la carga de esta.

Como vés los números en referencia al ES II con el motor EMP :?: TODOS los aportes son bien recibidos.

Ralph, a excepción del "watt-meter" todo eso viene de cuando volaba pylon y F3A con "glow" :mrgreen:
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Por sarreo
#1107235
Ahora me cuadran tus cálculos. Se supone que cuando yo hablo de 200 watios es potencia de entrada, ¿verdad?
Lo que tengo que medir son las rpm que consigo.

En el ES I mis mediciones son:
Motor turnigy 2385 2700 kv con una 5,5x4,5 (siempre utilizando lipo 3s de 2200):
23.5 A
11.6 volt
270 watt
21300 rpm
De esta manera conseguimos una eficiencia del 80%

Seguiré investigando...
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Por pa22
#1107250
sarreo escribió:Ahora me cuadran tus cálculos. Se supone que cuando yo hablo de 200 watios es potencia de entrada, ¿verdad?
Lo que tengo que medir son las rpm que consigo.
Si, la potencia de entrada o potencia eléctrica como lo refirió Geko es la potencia "real" de un motor, a esta hay que aplicarle la potencia de salida o potencia mecánica que es la producida por el motor por la carga impuesta por la hélice. La diferencia entre ambas potencias es la eficiencia del motor ya que según la carga de la hélice se pierden vatios a cambio de empuje. Las RPM's son un parámetro de referencia más teórico que práctico, si mantienes el diámetro de una hélice y bajas el paso tendrás mayores RPM's que te compensaran el empuje, si bajas el diámetro/paso tendrás mayores RPM's pero no necesariamente el empuje requerido ...... una prueba práctica es que bajes la hélice del 2835 a 4" de diámetro, verás que bajas el consumo y la potencia aumentando las RPM's pero también baja el empuje.
sarreo escribió:En el ES I mis mediciones son:
Motor turnigy 2385 2700 kv con una 5,5x4,5 (siempre utilizando lipo 3s de 2200):
23.5 A
11.6 volt
270 watt
21300 rpm
De esta manera conseguimos una eficiencia del 80%
Según MotoCalc, con ese arreglo tienes:

Consumo 24A
Potencia de entrada 290W a 12V
Potencia de salida 234W
Pérdida 55W
Eficiencia 80,9%
23.000 RPM's
Empuje 610grs.
Relación empuje/peso 0,69:1

A excepción de la potencia por la carga de la hélice con la misma pérdida de potencia tienes mejor eficiencia que con el EMP pero el empuje y la relación con el peso del avión (el peso del mío) es +/- la misma que con el EMP.

Al final el "juego" es el peso del avión, si el peso del avión es bajo y se supera la relación empuje/peso por encima de 0,8:1 tienes la bala que quieres.

La pregunta del millón, cuanto pesa tu avión en orden de vuelo (ES I y ES II):?:
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Por sarreo
#1107275
Mañana los peso a ver si hay sorpresas :wink:
Por ppbrihuega1
#1107316
Perdonad por no responder antes, gracias por vuestra ayuda.
No entiendo mucho y no tengo aparatos para hacer esas mediciones. Por tanto creo que esperaré a expertos como vosotros para compar un motor que vaya bien para mi ES II. Auque no es un avión para correr estaba acostumbrado al AXN y no me gustaría tener un avión con menos chicha. Si se os ocurre un motor con estas caracteristicas que vaya bien en el ES II por favor dadme el enlace, gracias de antemano
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Por sarreo
#1107405
Pesados sin batería:
ES I: 640g
ES II: 610g
Con batería hay que añadir 150g.

Saludos
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Por sarreo
#1108109
Pues tiene buena pinta. Ya nos contarás que tal va. Y encima está barato, barato.
Saludos
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Por pa22
#1108122
sarreo escribió:Pesados sin batería:
ES I: 640g
ES II: 610g
Con batería hay que añadir 150g.
Lo dicho ........ ahora es más raro porque inclusive tu ESII está casi 100grs. más liviano que el mío. Si estimas la velocidad a cuanto crees que vás a 100% de aceleración en vuelo recto y nivelado :?: Si pudieras conseguir este 2835-2200Kv creo que estarías más en la aceleración de tu ES I pero con una hélice 6" http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5203
ppbrihuega1 escribió:Bueno, ya he encargado el motorcito para mi ES II, mañana me llega.

¿ Qué os parece ?

https://www.himodel.es/product.php?prod ... t=0&page=1
Haciendo estimaciones con MotoCalc con la 7x6 del avión el motor se pasa de consumo y la eficiencia no llega a 60% con solo 425grs. de empuje, con la 7x4 mejora bastante consumiendo 13A, 69% de eficiencia (BAJA), 100W y 504grs. de empuje ...... bajándo la hélice a 6" el motor no dá empuje para mover el ES II y con 8x4 se pasa de consumo dos pueblos. :(

Creo que hay mejores opciones .........
Por ppbrihuega1
#1108143
Muchas gracias de nuevo a los 2.

He estado hablando con la gente de Himodel y es el motor que me han recomendado,
Me han dicho que es el motor que la gente se está llevando para el ES II, les queda sólo uno más.

pa22, me he bajado MotoCalc, gracias porque no sabía que existía algo parecido, es fiable ?
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Por sarreo
#1108172
Lo malo del 2835-2200Kv o del de 2700kv es que lleva fuera de stock muchísimo tiempo.
Probaré el 2830 1100kv cuando me llegue de Hobbyking y, si no me convence, me iré a por este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 00kv_.html
con una hélice 5,5x4,5.
Continuará...
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Por pa22
#1108197
ppbrihuega1 escribió:..... He estado hablando con la gente de Himodel y es el motor que me han recomendado,
Me han dicho que es el motor que la gente se está llevando para el ES II, les queda sólo uno más.
Quizás las personas que lo han comprado lo han hecho estimando los pesos de empuje que aparecen el cuadro de prueba, el motor indica que es un 1650Kv y en el cuadro 900Kv. Si colocas 900Kv con las constantes del motor los números no dan, el motor indica que opera con voltaje de 6V a 9V quizás con 7,4V y una 8" el motor rinda lo que indican pero con 11,1V y 7x6 los números no dan y con la 7x4 son cercanos a sus capacidades pero lo veo corto para el ES II.

El motor indica "pull 200-500grs." eso es el peso del avión y no el empuje del motor, como lo veas o pongas no es un motor para más de 105W con un rendimiento de 65% con una 7x4 a 11,1V....... solo queda esperar que lo montes y lo pruebes.
ppbrihuega1 escribió:pa22, me he bajado MotoCalc, gracias porque no sabía que existía algo parecido, es fiable ?
Para mí es una herramienta escencial cuando estoy en estos temas de motorización y rendimiento, no puedo decirte que es 100% fiable ya que es una herramienta de estimación basada en una serie de cáculos predeterminados en los cuales se incluye la altitud del campo y temperaturas pero no incluye velocidad del viento. Puedes manejar los perfiles de un ala cuando defines el modelo en cuestión. En lo particular y después de usar varios programas de calculo de potencia/empuje uso MotoCalc desde hace varios años sin mayores quejas. No lo veo muy claro cuando estimas sobre modelos EDF porque hay otros parámetros de eficiencia de las ducterías que no son fáciles de calcular antes de introducir los datos al programa pero en algo ayuda y para el resto de aviones EP con hélice la verdad es que es de gran ayuda.
Por ppbrihuega1
#1108235
muchisimas gracias por tus aclaraciones pa22, ya os diré que tal va.
Por otra parte, voy a hacer un pedido a hobbyking, que baterías me recomendáis ?
Y por último, a la hora de montar los servos para los alerones he visto que necesito poner un alargador de 10cm, os ha pasado lo mismo ?, supongo que tendré que tirar de cutter para hacer un hueco en las alas y meter la conexión. Por cierto, habéis pegado los servos ?
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Por sarreo
#1108303
Servos: sujetos con cinta y ya está. Tienes que poner prolongador o soldar cable para hacerlo más largo.

Baterías: Para el easy star estas van muy bien y están tiradas de precio (yo tengo una y muy bien):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html

Luego, depende del presupuesto, cuantas más "C" de descarga mejor. A mi me gustan mucho las Rhino (tengo varias y cero problemas).
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9318
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7365

En mi opinión debes buscar baterías 3s de 2200 mAh aprox.

Saludos
Por ppbrihuega1
#1108346
Gracias Sarreo, las primeras que mencionas son como las que ya tengo para el mi antiguo AXN y van muy bien.
Lo que quería decir, me he explicado mal, es si el peso/potencia de las 2200 3s es el idoneo para el ES II o se ajusta mejor otro tipo de baterias ?
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Por sarreo
#1108418
Esas baterías son perfectas para el easy
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Por sarreo
#1108689
No hace falta
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