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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por JLT_GTI
#1108796
Interesante mejora del EZ...

Me pregunto ahora como estara este comparado con el Bixler..... tambien si se notara la helice plegable..
Por Ponys
#1108841
Hola buena empece leer por el avión y me enganche mas para aprender de motores.....jjj

Habland de motorres y kv y W son iguales los motores: Inruners que Ouruners ?

Poniendo una tripala 7x4x3 o 7x6x3 ganaría empuje (no se ni si existen ni si estoy diciendo una barbaridad) ?


Este motor para el Easy Star II como lo veis :

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919

:idea: :oops:
Por chuti
#1108851
Hola a todos,
Por lo que leo, entiendo que canibalizar la mecánica del EasyStar, utilizando el motor 2700 kv. para el EasyStar II con la hélice 7x6, no es posible. ¿Me equivoco?
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Por pa22
#1108920
Ponys escribió:Hola buena empece leer por el avión y me enganche mas para aprender de motores.....jjj

Habland de motorres y kv y W son iguales los motores: Inruners que Ouruners ?
No, los motores in o out runners son totalmente diferentes, Los inrunners por lo general son motores de altas RPM's o Kv (Kv=RPM x volt), la rotación la hace el inducido con el eje en la lata o carcaza van los imanes los cuales son fijos con lo cual son de bajo torque o par. Son motores de alto consumo y se utilizan principalmente en EDF, lanchas, helis, carros y en aviones si se usan con hélice estas son por lo general pequeñas. Si se quieren usar hélices grandes con motores inrunners es necesario usar una caja reductora. Tienden a consumir mucho.

Los outrunners la rotación la produce la lata o carcaza, los imanes van en esta y el inducido es fijo. Son motores más polivalentes y pueden ser utilizados en casi todas las aplicaciones sin mayores problemas, tienen un amplio espectro sobre el manejo de potencia/empuje pero hay que jugar un poco más con las hélices para obtener un consumo/eficiencia vs. empuje/potencia balanceado.
Ponys escribió:Poniendo una tripala 7x4x3 o 7x6x3 ganaría empuje (no se ni si existen ni si estoy diciendo una barbaridad) ?
En teoría si, en la práctica no ya que una pala más implica mayor carga, mayor carga implica mayor consumo y relativamente más potencia pero baja la eficiencia del motor disminuyendo el empuje, por lo general si se usa una tripala se baja una pulgada (2,54cms.) al diámetro de la hélice o se mantiene el diámetro bajando el paso, al final es preferible utilizar una bipala y buscar motores que se ajusten a los requerimientos del avión si vás a usar outrunners en medias/altas RPM's

Hace muchos años en aviación se referían las hélices tripalas como lo indicas o por ejemplo 7x4T, no has escrito ninguna barbaridad :wink:
Ponys escribió:Este motor para el Easy Star II como lo veis :

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919

:idea: :oops:
Es un buen motor y sería IDEAL para el ES II dado el consumo/potencia que dá con las hélices 7" a esas RPM's, el problema es que el eje está invertido para ser instalado en el ES I o II, es posible conseguir el eje para el montaje que se requiere aunque no sé si HK lo vende. Yo monté en mi ES I el 2208/8 de 2600Kv (http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1126) y el eje para invertir el montaje (http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1706) y vá excelente. SI HK vende el eje o el eje que vende Tormodels se le puede instalar en ese motor creo que se acabaría el "mistero" de motorización para el ES II :)
chuti escribió:... Por lo que leo, entiendo que canibalizar la mecánica del EasyStar, utilizando el motor 2700 kv. para el EasyStar II con la hélice 7x6, no es posible. ¿Me equivoco?
Con una 7x6 ese motor se pasa de consumo (A), baja notablemente las RPM's y el rendimiento consumiendo más energía que un camello tomando agua y dando un empuje realmente bajo. Otro punto a considerar es que TODA hélice tiene sus limitaciones, una hélice eléctrica del tipo thin E no debe rotar a más de 20.000 (caso de las 7") o se corre el riesgo que se separen las palas.

Para una hélice 7x6 o 7x4 sea realmente eficiente en cuanto potencia/empuje debe rotar entre 1600 a 2200 RPM's a partir de ahí los motores empiezan a perder eficiencia por lo cual el empuje se vé bastante comprometido ....... aquí entra en juego la selección del motor ya que no es fácil conseguir un motor con esas características de RPM's y que consuma por lo menos 20A, por lo general consumen hasta 15A.
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Por JLT_GTI
#1108994
pa22 escribió: Para una hélice 7x6 o 7x4 sea realmente eficiente en cuanto potencia/empuje debe rotar entre 1600 a 2200 RPM's a partir de ahí los motores empiezan a perder eficiencia por lo cual el empuje se vé bastante comprometido ....... aquí entra en juego la selección del motor ya que no es fácil conseguir un motor con esas características de RPM's y que consuma por lo menos 20A, por lo general consumen hasta 15A.
Hombre.. hola pa22... una sorpresa verte por aqui en los lares de los corchitos :mrgreen: .... extrapolando al AXN o a otros.. que piensas de combinaciones de helices para un 2212-6 / 2826-6 ? (teoricamente 2200Kv y hasta 340W) Yo estoy usando una TGS 6X4 (que de 6X4 por lo visto no tiene mucho y puede que sea 6X5 o incluso 6X6) y viendo esto me pregunto si habria combinaciones mas adecuadas.. al menos un HawkSky y el cloudsFly con ellas trepan y corren que dan gusto :P

Por cierto me da miedo preguntar pero.. has visto los privados ultimamente? :oops:
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Por pa22
#1109150
JLT_GTI escribió:..... Hombre.. hola pa22... una sorpresa verte por aqui en los lares de los corchitos :mrgreen: .... extrapolando al AXN o a otros.. que piensas de combinaciones de helices para un 2212-6 / 2826-6 ? (teoricamente 2200Kv y hasta 340W) Yo estoy usando una TGS 6X4 (que de 6X4 por lo visto no tiene mucho y puede que sea 6X5 o incluso 6X6) y viendo esto me pregunto si habria combinaciones mas adecuadas.. al menos un HawkSky y el cloudsFly con ellas trepan y corren que dan gusto :P
Siiip, tambien voy con algunos corchos, no todos son malos aunque realmente poco me gustan a no ser por aviones como el EasyStar, EasyGlider inclusive el Blizzard aunque tiene sus "taras". :mrgreen:

El 2216 te dá potencia para mover un avión entre 150grs. y 400grs. con una 2S 7x5 o 3S con una 5x5 creo que es bastante marginal para el ES I o el ES II inclusive para el HawkSky y el CloudsFly. El 2826 sería el motor ideal para el ES II pero tiene la pega con el eje, si se consigue el eje para montarlo inverso ese es el motor ideal con la 7x6. Montar motores de mayores kv's implica bajar el tamaño de la hélice cosa que es muy posible y viable pero tomando en consideración el cambio de incidencia en el ES II y el uso de una hélice más grande el aumentar las RPM's disminuyendo la hélice quizás afecte la calidad del vuelo del avión.

Tanto el HawkSky como el CloudsFly son aviones más rápidos que el EasyStar I o II, esto es porque los aviones son más livianos y los perfiles son un poco más agresivo que los de los ES. La relación peso/potencia/empuje de esos aviones es bastante superior de lo que podamos encontrar para los ES. Para que el ES II rinda bien hay que montar un motor similar en Kv's al que recomienda MPX pero con 4S, así si se logra una gran diferencia con la 7x6. Es lógico que a mayor voltaje menor sea la hélice, el motor original de MPX usa de 2S a 4S.

Hay algo que me sigue llamando la atención, porque se quiere que un avión vuele a altas velocidades sino está diseñado para esto :?: también se puede hacer el cabra volando lento :mrgreen: hay aviones relativamente baratos que vuelan bastante rápido y son igual de dóciles en vuelo lento por ejemplo como el Durafly Dynamic-S (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=21946) que es un "Blizzard" MUY MEJORADO sobre todo con la poca exposición de los servos de cola y la motorización/hélice que trae + variador + servos creo que es una buena opción ......... entre lo que cuesta un ES II + motorización + variador + servos es preferible gastárselo en el DinamiC-S y hacer el cabra en serio :wink:
JLT_GTI escribió:Por cierto me da miedo preguntar pero.. has visto los privados ultimamente? :oops:
Miedo a preguntar, Joooo ni que fuera un monstruo :lol: ...... siiiip, los he leído pero como un COMPROMISO de ayuda no se desecha he obviado el último que me enviastes. El proyecto de tu avión vá si o si. El problema que he tenido es que se rompió una cañería de aguas blancas en el área de lavado donde tengo mi "taller" en el parking y perdí varios equipos y aviones por la "inundación". He ido reponiendo lo escencial, entre ello la fuente de poder para el hilo de corte y la mesa de corte que al ser de MDF quedó hecha papelillo, estoy a la espera de un transfo 220V AC a 12-18-24-36V 5A que conseguí "barato" porque ya tengo el circuito rectificador y el generador de pulsos listo y la mesa esta casi lista ....... menos mal que la controladora CnC y los motores estaban a buen resguardo porque no me imagino a estas alturas montar una MM2001 de nuevo y mucho menos comprar alguna ya lista para usar.

Venga, a mal tiempo buena cara, quizás tu avión no llegue de inmediato pero ten la seguridad que llegará aunque hallas encontrado otro que te eche una mano ........ que hacer con el que te envie :?: pués si ya tienes otro igual lo usas para repuesto o te haces una alita y sino lo tienes le montas el equipo y a hacer el cabra un rato cuando no quieras estropear el Ninja :mrgreen:
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Por JLT_GTI
#1109167
pa22 escribió: El 2216 te dá potencia para mover un avión entre 150grs. y 400grs. con una 2S 7x5 o 3S con una 5x5 creo que es bastante marginal para el ES I o el ES II inclusive para el HawkSky y el CloudsFly. El 2826 sería el motor ideal para el ES II pero tiene la pega con el eje, si se consigue el eje para montarlo inverso ese es el motor ideal con la 7x6.
Teoricamente el 2212-6 y el 2826-6 son el mismo motor con diferente denominacion ambos de rctimer (tambien bajo turnigy) yo tengo ambos y al menos en la mano y consumos son muy parecidos.. sin embargo con el 2826-6 saco algo mas de 900g de empuje con 3S y una TGS "6X4" (que por lo visto no es 6X4) y el 2212 me da unos 800 y pico.. tambien es cierto que el 2212 me saco un par de imanes y lo abri para pegarlos todos.
Esta es la prueba de empuje de bajo presupuesto del 2826:

http://www.youtube.com/watch?v=pAvn_Kk49j4

El resultado al menos en ambos Clouds y HawkFighter es vertical ilimitado, aceleracion excelente y aparente buena velocidad.. eso si, me pregunto si me estare pasando con ellos o si la eleccion de helice (6X4 que no es 6X4, sino posiblemente 6X5 o hasta 6X5.5/6 ).. en el Clouds salen unos 310W y en el Hawk 325W (con las lipos a tope eso si)
Hay algo que me sigue llamando la atención, porque se quiere que un avión vuele a altas velocidades sino está diseñado para esto :?:`
Yo tambien me lo pregunto a veces.. creo que al menos en mi caso es por tener limitado el numero de aviones (afortunadamente eso ha cambiado hace poco asi que se podra ampliar el hangar aunque sin nada del otro mundo) y trabajar sobre lo que se tiene.. o tal vez por experimentar.. pero cierto es que si tuviera un FunJet probablemente no haria tanto experimento con el Clouds.. el Hawk modificado sirve bastante bien como entrenador acrobatico :mrgreen:
Venga, a mal tiempo buena cara, quizás tu avión no llegue de inmediato pero ten la seguridad que llegará aunque hallas encontrado otro que te eche una mano ........ que hacer con el que te envie :?: pués si ya tienes otro igual lo usas para repuesto o te haces una alita y sino lo tienes le montas el equipo y a hacer el cabra un rato cuando no quieras estropear el Ninja :mrgreen:
No si no tengo prisa , ya lo dije (como para exijir estoy yo :mrgreen: ) .. solo que al llevar tanto tiempo sin respuesta pense que quizas habia metido yo la pata o algo parecido :? y claro..llega un momento que piensas "o estoy mentiendo la pata con los MP o aqui algo falla" .. mis disculpas :oops:
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Por pa22
#1109268
El 2826 lo conózco muy bien porque lo uso mucho en las alas tipo zagi con 6x4 hasta 6x6 y con 7x4 y realmente vá muy vien. La documentación que tengo de 2212 no me parece igual al 2826:

2212/6:
Nº. de elementos: 2 - 3 Li-Po 5 - 7 NiCd/NiMH
Kv: 2200 RPM/V
Max Consumo: 28A a 60S
Peso: 47 g
Tamaño: 27.8 mm x 30 mm
Diametro Eje: 3.17mm
Polos: 14
Modelo recomendado: 150 - 400g
Helice Recomendada: 2 Lipo 7x5 o 3 Lipo 5x5
Regulador Recomendado: 30A

2826/6 (DELTA):
Rpm/V: 2200kv
Shaft: 3.17mm
Voltage: 2S~3S (7.4v to 11.1v)
Weight: 50g
Watts: 342w
Max Current: 34A
ESC: 40A
Suggested Prop: 7x4(3S) ~ 7x3 (2S)

El consumo máximo del 2212 es de 28A x 11,1V = 233W (aplicando la eficiencia al 75%) y MAXIMO 60seg.. Con una 5x5 estará cerca de los 140W consuniendo de 13A hasta 15A y el empuje dificilmente llegue a 300grs.

Hablamos de un 2212 diferente :?: nada más la diferencia del rotor en 6mm dice bastante entre uno y otro motor y al revisar la resistencia interna y el consumo sin carga es muy diferente aunque ambos sean 6 vueltas ....... digo yo, quizás hasta equivocado estoy. :?

Tu balanza tiene la opción de "TARA", antes de encenderla coloca el peso y dale al interruptor 2 veces, al encender verifica el peso y lo asume como "TARA" y te dará lectura en cero, cuando aceleres te dará el empuje directamente. :wink: Ese avión vá sobrado, habría que ver cuanto es el consumo para verificar que tan eficiente vá y cerrar el ciclo de "vuelo green" o "vuelo ecológico" :mrgreen:
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Por JLT_GTI
#1109285
pa22 escribió:El 2826 lo conózco muy bien porque lo uso mucho en las alas tipo zagi con 6x4 hasta 6x6 y con 7x4 y realmente vá muy vien. La documentación que tengo de 2212 no me parece igual al 2826
(...)

Hablamos de un 2212 diferente :?:
En RCgroups hablamos largo y tendido sobre ambos y la conclusion era que eran lo mismo aunque es cierto que aparecen por hay informaciones contradictorias.. por ejemplo en la web de Rctimer aparece asi:
http://rctimer.com/index.php?gOo=goods_ ... oductname=

Model: 2212-6
Motor size: Ф28*26mm
Shaft size: Ф3.175*37mm
Weight: 50g
KV(rpm/v): 2200
Max Power: 342W
Battery: 2-3Li-Po
Test Prop: 7x3/7x4
Ri(M Ω): 0.033
ESC(A): 30A

Tu balanza tiene la opción de "TARA", antes de encenderla coloca el peso y dale al interruptor 2 veces, al encender verifica el peso y lo asume como "TARA" y te dará lectura en cero, cuando aceleres te dará el empuje directamente. :wink:
Lo se...pero queria hacerlo "transparente" porque en RCgroups habia un par de personas que no se creian que me diera 900g de empuje y como dice el motto "video or didnt happent" pues decidi grabarlo a lo "manual" para que no hubiese dudas con el tara o si lo pulse bien o mal o si estaba tocando el avion al ajustar el tara
Ese avión vá sobrado, habría que ver cuanto es el consumo para verificar que tan eficiente vá y cerrar el ciclo de "vuelo green" o "vuelo ecológico" :mrgreen:
Eso es facil :mrgreen: :

Imagen

Imagen

Tener en cuenta que esas helices segun dice Dr.Kiwi en rcgroups NO son esas medidas, la 6X4 es mas de 4 de pitch y la 6X5 igual anda cerca de 6x3
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Por pa22
#1109300
Definitivamente estamos hablando del mismo motor, en RCTIMER la numeración del motor son las medidas son del estator y del rotor de ahí la "diferencia". Físicamente es el mismo motor con las mismas capacidades.

La lectura de la 6x4 es la de la 6x5 y viceversa :mrgreen: Tienes buenos números resultantes !!! :wink:

Lo dicho, esa es la configuración para el ES II, de poder conseguir el eje para montarlo internamente sería la tapa del frasco :wink:, aunque Ponys me referenció un eje inverso para 2826 pero es del de Turnigy AeroDrive SK3 2826 en HK (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18115). Podría servir aunque el eje del 2826-2200 es de 3,1mm y el del SK3 es 3mm (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... t_Set.html).

La verdad es que no sé como llegó a ese eje ....... se debe haber comido el catálogo completo de HK :mrgreen:
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Por sarreo
#1109429
Hola de nuevo
Como ya me habíais adelantado "pa22" y "ben", cuando le he montado el TR 2830 1100kv (como el que recomienda MPX) las cifras no han sido demasiado satisfactorias:
8 A y 95 watios
Lo que tengo ganas de probar ahora es si será capaz de volar.
pa22 escribió:Hay algo que me sigue llamando la atención, porque se quiere que un avión vuele a altas velocidades sino está diseñado para esto :?: también se puede hacer el cabra volando lento :mrgreen: hay aviones relativamente baratos que vuelan bastante rápido y son igual de dóciles en vuelo lento por ejemplo como el Durafly Dynamic-S (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=21946) que es un "Blizzard" MUY MEJORADO sobre todo con la poca exposición de los servos de cola y la motorización/hélice que trae + variador + servos creo que es una buena opción ......... entre lo que cuesta un ES II + motorización + variador + servos es preferible gastárselo en el DinamiC-S y hacer el cabra en serio :wink:
Como me siento aludido, pero no ofendido :wink: , lo explico: Lo que me ha gustado siempre de mi ES I es su polivalencia. Tengo muchos aviones en uno. Si quiero volar lento no hay problema, si quiero planear con algo de viento se defiende dignamente (he llegado a estar más de 5 minutos planeando sin motor) y, si quiero un poco más de adrenalina, motor a tope y a disfrutar.
Por eso busco lo mismo en el ES II.
pa22 escribió:Es un buen motor y sería IDEAL para el ES II dado el consumo/potencia que dá con las hélices 7" a esas RPM's, el problema es que el eje está invertido para ser instalado en el ES I o II, es posible conseguir el eje para el montaje que se requiere aunque no sé si HK lo vende.
No sé si es una locura pero lo que le he hecho al motor que me ha llegado ha sido aflojar el tornillo y, con un martillo, golpear hasta que el eje sale por el otro lado.

Sólo espero que vuelvan a tener en stock el 2835 2700kv. :lol: :lol:

Saludos a todos
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Por pa22
#1109540
sarreo escribió:........ Como ya me habíais adelantado "pa22" y "ben", cuando le he montado el TR 2830 1100kv (como el que recomienda MPX) las cifras no han sido demasiado satisfactorias:
8 A y 95 watios
Lo que tengo ganas de probar ahora es si será capaz de volar.
Con 95W y 8A :?: debe estar dando 300grs. de empuje, como mucho ........ sino te gustó con el EMP y la 7x4 :?
sarreo escribió:No sé si es una locura pero lo que le he hecho al motor que me ha llegado ha sido aflojar el tornillo y, con un martillo, golpear hasta que el eje sale por el otro lado.
Al 2830 1000Kv (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8495) :?: si es ese no necesitas invertir el eje :shock:
sarreo escribió:Sólo espero que vuelvan a tener en stock el 2835 2700kv. :lol: :lol:
Siip, algún día no muy lejano quizás lo tengan ........ aquí lo consigues por 25€+portes :(
Por ppbrihuega1
#1109572
ESTRENADO !!!

El ES II vuela de maravilla (comparado con el AXN). Sobre todo lo he notado en lo que comentó sarreo. Le das gas y se mantiene sin subir ni bajar. Además planea mucho mejor que el AXN. El transporte es magnifico en su caja. Lo único que puede dar problemas en mi opinión es la calidad del elapor, no he tenido ningún percance y aun así noto que las chinitas le afectan demasiado en la panza al aterrizar y eso que llevo algo de cinta. Veremos.

En cuanto al motor estoy contento porque no sabía como iba a ir con la 7x6 de serie. Os recuerdo que era este motor de 9.9 euros que me recomendó Alberto de Himodel. Por cierto, Alberto muy amable y muy bien en la recomendación y eso que en principio pensé en uno más caro.

https://www.himodel.es/search.php?mode= ... _https=yes

Lo único que no hace respecto al AXN es despegar desde el suelo (tampoco lo he forzado) pero loopings, toneles, invertidos etc sin problemas y de consumo más que suficiente. Con las 2200 3s lo he bajado cuando me ha marcado 15 minutos de motor la emisora (20-25 de vuelo) pero dandole caña. Me marcaba 11.2
De todos modos probaré alguna otra helice más adelante.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y en lo que os pueda ayudar...
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Por JLT_GTI
#1109598
El Easystar original y este llevan el eje del motor apuntando al CG del ala por influira menos en la actitud del avion al dar o quitar gas... es una de las ventajas de su dinseño con respecto a otros pajaros como el CloudsFly o el HawkSky que llevan el motor mas por encima y por tanto pueden tener mas tendencia a bajar el morro al dar gas

El Bixler copiaba esa configuracion del EZ (de hecho el Bixler es el clon mas fidedigno del original)
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Por sarreo
#1109615
ppbrihuega1 enhorabuena por el estreno.
pa22 escribió:Con 95W y 8A :?: debe estar dando 300grs. de empuje, como mucho ........ sino te gustó con el EMP y la 7x4 :?
Sé que no me va a gustar pero, ya que lo he montado, lo tengo que probar.
pa22 escribió:Siip, algún día no muy lejano quizás lo tengan ........ aquí lo consigues por 25€+portes
¿Dónde está a ese precio?
pa22 escribió:Al 2830 1000Kv (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8495) :?: si es ese no necesitas invertir el eje :shock:
No es ese, es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12921

Saludos
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Por pa22
#1109634
sarreo escribió:Sé que no me va a gustar pero, ya que lo he montado, lo tengo que probar.
Si, de otra forma siempre queda la duda :mrgreen:
sarreo escribió:¿Dónde está a ese precio?
España http://www.rcsystem.eurowintuecommerce. ... 700kv.html
El 2200Kv con discipadores http://www.hobbymodelismo.es/motor-brus ... 78007.html

Holanda http://www.rctechnics.eu/b2835c-brushle ... 11540.html

Hong Kong US$ 21 http://www.ebay.com/itm/inrunner-brushl ... 51542#shId

Inglaterra (algo más caro) http://www.electriflite.co.uk/store/ind ... 835-c.html
República Checa http://www.rc-tuning.cz/product/hxt-2835-2700-71/
sarreo escribió:No es ese, es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12921
Le hicistes el zurco y colocastes el retenedor :?: RECUERDA que si no le pones el retenedor o este no queda bien montado al ser "pusher" corres el riesgo que el rotor se suelte estropeando el eje, los imanes y el estator :(
JLT_GTI escribió:El Easystar original y este llevan el eje del motor apuntando al CG del ala por influira menos en la actitud del avion al dar o quitar gas... es una de las ventajas de su dinseño con respecto a otros pajaros como el CloudsFly o el HawkSky que llevan el motor mas por encima y por tanto pueden tener mas tendencia a bajar el morro al dar gas
No exactamente ..... el ES I al llevar un motor con escobillas de bajo torque tiene una incidencia (trhust line) de -13 grados y apunta directamente a la punta del morro. El ES II tiene el motor más arriba y hacia atrás para poder llevar la hélice 7" y con el motor sin escobillas outrunner aumenta el torque por lo que solo tiene -8. La trhust line pasa ligeramente sobre la cabina pero no toca el morro.

En el caso del CloudsFly y el HawkSky llevan el motor más alto pero igual la thrust line apunta al morro, en esos aviones se nota mucho más el empujje del morro hacia abajo cuando se acelera el motor que en el ES I por llevar motores outrunner.

Ni en los ES, Bixler, CloudsFly y el HawkSky la thrust line pasa ni por el CG, ni por el AC (centro aerodinámico del ala) ni por el punto aerodinámico neutro del ala (NAP).
ppbrihuega1 escribió:ESTRENADO !!!

El ES II vuela de maravilla (comparado con el AXN). Sobre todo lo he notado en lo que comentó sarreo. Le das gas y se mantiene sin subir ni bajar. Además planea mucho mejor que el AXN. El transporte es magnifico en su caja. Lo único que puede dar problemas en mi opinión es la calidad del elapor, no he tenido ningún percance y aun así noto que las chinitas le afectan demasiado en la panza al aterrizar y eso que llevo algo de cinta. Veremos.

En cuanto al motor estoy contento porque no sabía como iba a ir con la 7x6 de serie. Os recuerdo que era este motor de 9.9 euros que me recomendó Alberto de Himodel. Por cierto, Alberto muy amable y muy bien en la recomendación y eso que en principio pensé en uno más caro.

https://www.himodel.es/search.php?mode= ... _https=yes

Lo único que no hace respecto al AXN es despegar desde el suelo (tampoco lo he forzado) pero loopings, toneles, invertidos etc sin problemas y de consumo más que suficiente. Con las 2200 3s lo he bajado cuando me ha marcado 15 minutos de motor la emisora (20-25 de vuelo) pero dandole caña. Me marcaba 11.2
De todos modos probaré alguna otra helice más adelante.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y en lo que os pueda ayudar...
En hora buena !!! :D y que el resultado haya sido satisfactorio. Solo un punto, cuanto es el consumo y la potencia real :?:
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Por sarreo
#1109644
pa22 escribió:Le hicistes el zurco y colocastes el retenedor :?: RECUERDA que si no le pones el retenedor o este no queda bien montado al ser "pusher" corres el riesgo que el rotor se suelte estropeando el eje, los imanes y el estator :(
La verdad es que no se lo he hecho pero bueno, como sólo lo voy a volar un día... :wink:

Gracias por los enlaces del 2835 2700kv
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Por pa22
#1109658
sarreo escribió:La verdad es que no se lo he hecho pero bueno, como sólo lo voy a volar un día... :wink:
Ten cuidado porque no necesitas un día de vuelo para que algo no agradeble suceda. :?
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Por sarreo
#1109665
tienes razon pero es que soy un poco inconsciente. de todos modos, ¿no podria sacar el eje y meterlo al reves? luego pongo la presilla y como nuevo.
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Por JLT_GTI
#1109683
pa22 escribió: No exactamente ..... el ES I al llevar un motor con escobillas de bajo torque tiene una incidencia (trhust line) de -13 grados y apunta directamente a la punta del morro. El ES II tiene el motor más arriba y hacia atrás para poder llevar la hélice 7" y con el motor sin escobillas outrunner aumenta el torque por lo que solo tiene -8. La trhust line pasa ligeramente sobre la cabina pero no toca el morro.
Bueno si... no pasan por el CG exactamente... el ESII no me habia fijado muy bien , pero el ES-1 si bien no pasa si que va cerquita.. desde luego mucho mas que en el Clouds (que creo es el peor en este aspecto)


Imagen
Por ppbrihuega1
#1109730
pa 22 gracias,

Sinceramente no se como medir el consumo y la potencia real. Por favor si me explicas como puedo hacerlo.
De momento lo que te puedo decir es lo que te he comentado anteriormente.
Bateria 2200 3s. Después de 15 minutos de motor por la emisora (unos 22 minutos de vuelo dandole caña), la bateria me ha medido 11.2
Y en cuanto a la potencia bien para hacer loopings, toneles, invertidos y subidas casi verticales.
Con la hélice original 7x6. Seguro que con otra podría ir incluso mejor. Me recomiendas alguna ?
Y repito si me explicas como medir consumo y potencia real te lo agradezco
Por pollete
#1109756
Buenas, amigos: Soy nuevo aquí y prácticamente nuevo en el mundillo RC (salvo por el hecho de que tengo un uav cuadrocóptero supermega-todo que es tan bueno que aunque lo tengo desde hace un año, todavía no he aprendido nada porque lo hace todo él solito slavo despegar y aterrizar que lo hago yo)
quiero iniciarme con un ES II y me vuelvo loco con todos vuestros posts... debería estudiaros más, pero tengo la tentación de comprar el RR y dejarme de historias. Pero os lanzo la pregunta directamente a ver si me hacéis un resumen para megatorpes.
tengo intención de montar un sistema fpv primero con gopro y después con una cámara algo más seria que pesa unos 300gr. Más adelante, si es que me queda avión y he aprendido algo, pretendo montar una electrónica arduplane para convertirlo en autónomo y poder diseñar misiones de vuelo como hago con mi multiheli.
Quiero que mi ES vuele despacito. cero cabriolas, cero loopings... osea volar a lo "aerolineas regulares" con la máxima autonomía posible, así que os pido un consejo sobre motor y lipo.
Saludos desde Valladolid
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Por pa22
#1109765
sarreo escribió:tienes razon pero es que soy un poco inconsciente. de todos modos, ¿no podria sacar el eje y meterlo al reves? luego pongo la presilla y como nuevo.
En ese motor si inviertes el eje original debes hacer el zurco para colocar el retenedor, yo lo he hecho en algunos motores haciendo la marca con un lápiz y poniendo a rotar el motor, luego con un cortador de tubos pequeñito que tengo me permite cortar hasta 2mm le hago el zurco. También puedes hacer con un dremel o parecido pero debes tener cuidado de no hacer el zurco muy profundo.
JLT_GTI escribió:Bueno si... no pasan por el CG exactamente... el ESII no me habia fijado muy bien , pero el ES-1 si bien no pasa si que va cerquita.. desde luego mucho mas que en el Clouds (que creo es el peor en este aspecto)

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Cuando se ajusta la incidencia de la thrust line se hace soble la línea de vuelo del avión a menos que sea un ala voladora. Al ver la imagen que colocas indica que están ajustando la thrust line sobre la línea de vuelo del ala para tratrar que esta pase entre el CG y el centro aerodinámico del ala AC que es lo que en teoría debería hacerse, en ese caso hay -3 grados pasando directamente sobre el borde de ataque del ala y se extiende hasta el morro del avión y la incidencia del ala sobre la línea de vuelo del avión es justo de 3 grados con lo cual la incidencia del motor sobre el ala se anulan y solo aplica el punto de aceleración sobre el morro del avión

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ES I
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ES II
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ppbrihuega1 escribió:..... Sinceramente no se como medir el consumo y la potencia real. Por favor si me explicas como puedo hacerlo. De momento lo que te puedo decir es lo que te he comentado anteriormente.
Lo más indicado es usar un vatimetro analizador de potencia como el de las imágenes de JLT (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10080) es una herramienta escencial para vuelo eléctrico. Puedes usar un voltímetro que te permita medir consumo de por lo menos 15A, la mayoría difícilmente da lecturas hasta 10A.
ppbrihuega1 escribió:Con la hélice original 7x6. Seguro que con otra podría ir incluso mejor. Me recomiendas alguna ?
Hasta donde indican en Himodel, ese motor vá con una hélice 7x6 slowflyer como máximo, ya con la 7x6 plegable debe ir algo más cargado. Prefiero pasar en alguna recomendación no sea que te vaya mal :(
pollete escribió:Buenas, amigos: Soy nuevo aquí y prácticamente nuevo en el mundillo RC (salvo por el hecho de que tengo un uav cuadrocóptero supermega-todo que es tan bueno que aunque lo tengo desde hace un año, todavía no he aprendido nada porque lo hace todo él solito slavo despegar y aterrizar que lo hago yo)
Pollete, BIENVENIDO y en hora buena por el cuadracóptero !!! verás que llegará el momento en el que el aprendizaje seguro te agobia :wink:
pollete escribió:quiero iniciarme con un ES II y me vuelvo loco con todos vuestros posts... debería estudiaros más, pero tengo la tentación de comprar el RR y dejarme de historias. Pero os lanzo la pregunta directamente a ver si me hacéis un resumen para megatorpes. tengo intención de montar un sistema fpv primero con gopro y después con una cámara algo más seria que pesa unos 300gr. Más adelante, si es que me queda avión y he aprendido algo, pretendo montar una electrónica arduplane para convertirlo en autónomo y poder diseñar misiones de vuelo como hago con mi multiheli.
Quiero que mi ES vuele despacito. cero cabriolas, cero loopings... osea volar a lo "aerolineas regulares" con la máxima autonomía posible, así que os pido un consejo sobre motor y lipo.
Saludos desde Valladolid
En este punto de los FPV o UAV el EasyStar vá bien como FPV dentro de un rango aceptable, como UAV no te lo recomiendo por sus limitaciones de carga y tiempos de vuelo.

En cualquier aeronave existe un principio que llaman CARGA ALAR, en el caso de aviones que se puede extrapolar a cualquier ala rotatoria. Si se excede la carga alar tienes un par de escenarios, el menos malo es que vás a requerir más potencia/empuje para mantenerte en el aire con lo cual o montas un motor de mayor potencia/empuje lo que te implica montar baterías de mayor capacidad lo cual te aumenta el peso ........ es un círculo vicioso. El segundo escenario es una falla estructural del ala, hay que tomar en consideración que los materiales y estructuras sirven para darle integridad a un avión hasta cierta carga dada, según sea el vuelo y las condiciones de viento o térmicas se aumentan las G (factor de gravedad) con lo cual la carga aumenta exponencialmente. Yo he volado mi ES I hasta con 1,1Kgr de peso en orden de vuelo (con carga de unos 225grs) y el avión vá a sus límites ........ si colocas todo el equipo FPV + baterías + el peso del avión es muy posible que te vayas por encima de la carga alar del avión. Una cámara de 300grs. en ES II + todo el equipo lo veo bastante cuesta arriba para el avión.

Creo que lo mejor sería algo como esto http://www.youtube.com/watch?v=suuhxF3nmSc realmente sería una pasada como FPV o UAV :mrgreen: construcción en RCGROUPS http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1104741

Si compras el RR no necesitas nada más acerca del motor o baterías a excepción que lo volaría con una 4S 1800mah
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Por JLT_GTI
#1109890
pa22 escribió: Cuando se ajusta la incidencia de la thrust line se hace soble la línea de vuelo del avión a menos que sea un ala voladora. Al ver la imagen que colocas indica que están ajustando la thrust line sobre la línea de vuelo del ala para tratrar que esta pase entre el CG y el centro aerodinámico del ala AC que es lo que en teoría debería hacerse, en ese caso hay -3 grados pasando directamente sobre el borde de ataque del ala y se extiende hasta el morro del avión y la incidencia del ala sobre la línea de vuelo del avión es justo de 3 grados con lo cual la incidencia del motor sobre el ala se anulan y solo aplica el punto de aceleración sobre el morro del avión
No lo habia considerado asi sumando la incidencia del ala... gracias por la info.. nunca te acostaras sin saber algo mas :mrgreen:

Gracias por las fotos tambien.. se ve mas claramente los angulos de incidencia.


ppbrihuega1 escribió:Con la hélice original 7x6. Seguro que con otra podría ir incluso mejor. Me recomiendas alguna ?
Creo que lo mejor sería algo como esto http://www.youtube.com/watch?v=suuhxF3nmSc realmente sería una pasada como FPV o UAV :mrgreen: construcción en RCGROUPS http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1104741
Pero que es eso :shock:
El Mega EZ :lol:
Por ppbrihuega1
#1109976
Hola de nuevo, voy a pedir 2 baterias a HK. He visto que la prueba de la revista Aerotectec sobre el ES II lo hacen con una 2650 3S y estoy dudando si pedir estas o las 2200. Cuál me recomendáis 2650 o 2200 ? zippy o turnigy ?, gracias

Zippy 3s 2200, 25c, 173gr, 8.99 dólares
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _25C_.html
turnigy 3s 2200, 25c, 188gr, 7.99 dólares
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
zippy, 3s 2650, 20c, 212gr, 13.41 dólares
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _20C_.html
turnigy 3s 2650 20C, 225 gr peso, 10.82 dólares
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... o_Pack.htm
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Por sarreo
#1110109
Cualquiera te vale. La que tu prefieras.
Por pollete
#1110113
En cualquier aeronave existe un principio que llaman CARGA ALAR, en el caso de aviones que se puede extrapolar a cualquier ala rotatoria. Si se excede la carga alar tienes un par de escenarios, el menos malo es que vás a requerir más potencia/empuje para mantenerte en el aire con lo cual o montas un motor de mayor potencia/empuje lo que te implica montar baterías de mayor capacidad lo cual te aumenta el peso ........ es un círculo vicioso. El segundo escenario es una falla estructural del ala, hay que tomar en consideración que los materiales y estructuras sirven para darle integridad a un avión hasta cierta carga dada, según sea el vuelo y las condiciones de viento o térmicas se aumentan las G (factor de gravedad) con lo cual la carga aumenta exponencialmente. Yo he volado mi ES I hasta con 1,1Kgr de peso en orden de vuelo (con carga de unos 225grs) y el avión vá a sus límites ........ si colocas todo el equipo FPV + baterías + el peso del avión es muy posible que te vayas por encima de la carga alar del avión. Una cámara de 300grs. en ES II + todo el equipo lo veo bastante cuesta arriba para el avión.

Creo que lo mejor sería algo como esto http://www.youtube.com/watch?v=suuhxF3nmSc realmente sería una pasada como FPV o UAV :mrgreen: construcción en RCGROUPS http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1104741

Si compras el RR no necesitas nada más acerca del motor o baterías a excepción que lo volaría con una 4S 1800mah
Muchas gracias:
entonces... dado que no puedo ni soñar con construirme semejante bicharraco (de momento) ¿recomendarías otro avión fácil de volar pero con capacidad suficiente para llevar mi cámara y elecrónica UAV?
He leído sobre el Bormatec MAJA... ¿crees que es sensato empezar directamente con eso? o es más lógico aprender a volar con el EZ?
Me preocupa que si aprendo con un modelo muy bonachón que se deje pilotar fácilmente, no voy a estar realmente preparado para algo más difícil. ¿que opinas? Saludos y gracias por adelantado.
PD. Aprovecho para ofrecer un servicio al personal: Trabajo con escáner de digitalización 3D, así que puedo hacer ingeniería inversa de piezas por si alguien lo necesita. De hecho, lo primero que haré cuando me compre el avión es digitalizarlo por si necesito fabricarme algún repuesto o accesorio. Incluso tengo acceso a impresoras 3D y cortadoras laser... ahí va eso.
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Por pa22
#1110120
Si yo fuése a iniciarme en FPV lo haría con el Raptor (http://www.modeltronic.es/avion-iniciac ... 18eeb8d3f8) lo venden completo pero en mi caso prefiero no comprar el equipo de radio. Tiene 1,60mtrs. de envergadura, el perfil es muy sustentador y tiene una carga alar bastante apreciable si se compara con el ES. El fuselaje es de plástico ABS lo cual te permite instalar los equipos sin tener que sacar porex lo que hace más frágil el fuselaje del ES.

Yo he usado mi ES I para hacer videos y vá bien ..... quizás con FPV también lo haga bien pero prefiero un avión más "cómodo" para instalar y cargar el equipo. Cuando vuelo el ES I para videos me hice una base móvil como esta, quito la cabina y monto la base, al principio no me salían muy bien porque me pasaba de movimiento pero después de algunos videos le tomé el punto y ahora me salen mejor.

Imagen

Uso esta camarita http://www.modeltronic.es/minicamara-mi ... 18eeb8d3f8 y la verdad vá muy bien, tenía una FlyCam One pero se estropeó y la "chinita" me parece que tiene mejor resolución aunque el ajuste del foco según la luminosidad es algo lenta pero los videos no salen cortados como con la FlyCam.

En lo particular no me gusta el Maja, ni estéticamente ni su vuelo, creo que el Raptor tiene una mejor configuración aunque tenga 20cms. menos de envergadura.
Última edición por pa22 el Lun, 16 Ene 2012 13:13, editado 1 vez en total.
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Por JLT_GTI
#1110121
pollete escribió: entonces... dado que no puedo ni soñar con construirme semejante bicharraco (de momento) ¿recomendarías otro avión fácil de volar pero con capacidad suficiente para llevar mi cámara y elecrónica UAV?
El Maja tiene muy buena pinta..

Otras alternativas de aviones mas especificos para FPV pueden ser el SkyWalker (1.68m)

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=19335

el EP-FPV (1.8m)

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14465

Y como dice pa22 el Raptor

http://www.modeltronic.es/avion-iniciac ... 18eeb8d3f8


Yo estoy considerando el Skywalker pero no se si usar en vez de eso el Escuela que tengo por aqui para FPV (2m , perfil clark-Y y fuselaje caja con espacio a lo largo) .. no me decido :roll:
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Por pa22
#1110125
JLT_GTI escribió:Yo estoy considerando el Skywalker pero no se si usar en vez de eso el Escuela que tengo por aqui para FPV (2m , perfil clark-Y y fuselaje caja con espacio a lo largo) .. no me decido :roll:
Si tienes el Escuela tienes la llave de oro para iniciarte en FPV, yo no compraría el Skywalker teniendo un Escuela a mano. El Escuela es un tanque de guerra y flota con un suspiro aún pesando más que un ladrillo. He visto algunos Escuelas motorizados volando en ladera y ni siquiera hay la necesidad de usar el motor, si se pesan el motor + variador + héice/cono + baterías el resultado son casi 300grs. más de peso pero con el área que tiene parece que eso ni le afecta, de hecho vuela más puesto ...... quizás sea que al ir "lastrado" el avión tiene un vuelo más sólido.
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