miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Juanpe
Saludos a todos

Soy nuevo en el foro, por lo tanto haré mi presentación. Me llamo Juan Pedro, soy de Alcorcón, y vuelo en el club ICARO de Madrid, donde además soy el monitor de helicópteros del club (como siempre digo, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey). :)

Siempre me gusto el vuelo FAI y hubo una época en la que me lo tomé en serio, pero destroce un freya a la salida de un ocho cubano, y se me bajaron bastante los humos, así que últimamente no paso de las figuras de la tabla Sport, hasta que vuelva a recuperar la confianza. :(

Un Hirobo Freya EX y un Sceadu 50, conforman mi flota personal de helicópteros, aunque a veces le tomo "prestado" a mi padre su Freya 60 o su Raptor V2. Además entre mi padre y yo estamos construyendo un helicóptero casero del que os adjunto una imagen. Espero que os guste. :wink:
Adjuntos
Falcon.jpg
Falcon.jpg (161.46 KiB) Visto 1152 veces
Por Raptoriano90
Hola Juampe.

Por mi parte te doy la vienvenida !!! :D Cuantos mas seamos mejor y más aprendemos todos :wink:

Tiene muy buena pinta "el heli casero" con la cabeza de hirobo si no me equivoco... ¿ Quizas sea algo pesado, o es la impresión que me ha dado ?
Yo probaría a montar todas las piezas posibles en carbono, es sólo un comentario :wink: ya nos comentarás que tal vuela cuando lo prueves...

Yo tengo pensado "cuando me sobre tiempo...." montar un heli para vuelo tranquilo y maquetarlo, con un motor de gasolina de motosierra...es sólo un proyecto ya veremos si algún dia ve la luz :D .

SALUDOS
Por Juanpe
Saludos raptoriano:

Este helicoptero, es una copia del Freya EX de carbono, pero con la cabeza SSZ-II. El helicoptero esta casi completamente construido por nosotros. Solamente hemos comprado las, rotulas, las piezas de plástico que nosotros no podemos construir, los dumper, las paletas, la barra estabilizadora, el depósito y un par de pequeños ejes de acero con rosacas de M3, la correa, y el tallado de los piñones, el resto, lo hemos fabricado nosotros, incluida la cabeza. :)

La intención era , haber hecho el chasis en carbono, pero hubo gente que nos desanimó, " que si es muy dificil trabajar la fibra, que si herramienta especial, que si es peligrosa, etc...", ademas el precio que tiene no es como para hacer experimentos, y que luego salgan mal. Como teniamos dural a mano.... :roll:

Sin embargo, viendo lo que has hecho tu con el raptor, parece que es factible trabajar la fibra con garantias, además te ha quedado muy chulo. me gustaría saber como has trabajado la fibra y si te ha resultado tan dificil como dicen. Me gustaría, por probar, hacer las derivas en carbono. :idea:

El heli tal y como veis en la foto ha pesado 3.7 Kg, medidos en una bascula con una precisión de 0.02 Kg. Así que ha falta de baterias, caja de cola, (que ya está medio terminada), electrónica, las palas, derivas y alguna cosa más que se me olvide, no creo que en ningún caso supere los 5 Kg. :wink:

Cuando terminemos éste, también hemos pensado en hacer uno de Gasolina.

Adjuntos
Falcon_2.jpg
Falcon_2.jpg (94.75 KiB) Visto 1106 veces
Por Raptoriano90
Hola Juampe.

Como has podido ver es factible la construcción de piezas en fibra de carbono con resultados satisfactorios.

Yo llevo bastante tiempo trebajando con la fibra, compro la "tela" y la resina epoxy laminar aeronautica (transparente y con proteccioón de rayos ultravioleta para que no pierdan brillo las piezas).
Ahora me dispongo a laminar planchas según el espesor y las medidas que voy a necesitar con ayuda de dos cristales, desmoldeante, una manta sangrante para recojer la resina que sobra y una bolsa de vacío con su bomba.
(sin la bolsa de vacío tambien sale, pero de menos calidad, desde que la prove ya siempre la uso y me evito el colocar pesos).
Despues de 12 horas de curación la meto en horno (ya sin bolsa) durante 6 horas a 80ºC y listo, desmoldear y ya tenemos la plancha terminada.

Los datos en horas y temperatura del horno, variarán segun la marca y el tipo de resina que uses.

Una vez tengo la plancha terminada me dispongo a trabajarla para darle forma según la pieza que voy a hacer. Yo la corto con una punta de diamante fina puesta en una dremel con latiguillo.
Para rematar los cantos y darle un buen acavado uso la fresadora con otra punta de diamante más ancha. Con los agujeros hay que tener cuidado de no astillar la fibra, también los hago con la fresadora y con brocas recien afiladas, las afilo todas las veces que sea necesario mediante la muela.
Como precaución usar una mascarilla siempre que estés trabajando la fibra en proceso de cortes o pulidos ya que crea un polvillo muy fino que acabas respirando...

Un saludo y si te decides a trabar la fibra ya me contarás que tal te ha ido,
Por Raptoriano90
Se me olvidaba...que ahora me toca a mi preguntar !!! :D :D :D

La cabeza como la has mecanizado ??? Torno y fresadoras convencionales, de control numérico... ????
La proxima máquina de trabajo que quiero adquirir es un torno y estoy mirando la posibilidad de uno pequeño de control numérico... ya nos contarás, que supongo que habrá más gente intrigada con el buen acabado de la cabeza, siendo de fabricación casera, felicidades :wink:

Saludos.
Por Juanpe
Saludos:

Las máquinas son convencionales. Nada de control numérico. ¡¡¡ Que más quisiera !!!. :wink:

Eso si, son máquinas grandes: Un torno de 1500 mm entre puntos, y una fresadora de unos 1700 mm de mesa. Las máquinas tienen bastantes años, son las que nos quedaron después de que mi padre cerrara el taller, hace ya unos cuantos años, pero todavía dan mucho de sí.

Además la fresadora dispone de mordazas hidráulicas, divisor universal, divisor horizontal, aparato de mandrinar, visualizador digital de cotas.... etc. :roll: Este tipo de máquinas no dejan el acabado que se consigue con una de control númerico, con lo que para algunas piezas, me ha tocado hechar mano de la lija de agua, para disimular los uniones de las partes con radios. :cry: Con la cabeza en cambio, solo ha sido necesario sacarle brillo con scoth brite.

Ninguna de las piezas a sido anodizada, por lo que cuando pasa algo de tiempo, pierden lustre.

Lo peor es la cantidad de horas que tienes que emplear en el mecanizado y en la preparación de las piezas ¡¡¡ A ritmo de artesano!!! :shock:

Por cierto el horno que empleas para el curar la fibra es especial, o es el mismo donde haces el asado los domingos.
Por Marcel
Buenas,

Felicidades, os está quedando fenomenal!!! Ojalá algun día pudiese conseguir algo así... Y además sin control numérico, que barbaridad. Felicidades otra vez.

.Saludos, Marcel.
Por Raptoriano90
Lo suyo es un horno de vacío y te evitas el proceso de la "bolsa", pero este tipo de horno es caro, lo he estado mirando y los más asequibles no merecen la pena por el reducido tamaño...
Yo uso el horno que anteriormente se utilizaba para los asados, que cuando se renovó, lo añadí al tayer. :lol:
Por Juanpe
Supongo que habrá mucha diferencia de precio entre la que te curras tu , y la que venden en plancha. Porque es un pequeño follón.

Los materiales y los cacharros que utilizas ¿son muy caros? ¿donde los consigues? El acabado que consigues, ¿es similar a la fibra en plancha que venden?,

Parece que lo tienes todo el proceso muy controlado, pero, para álguien como yo que no tenga ni idea, para las derivas quizás sea mejor probar con plancha comercial. ¡¡¡ Aunque sea a precio de oro !!!
Por Juanpe
Supongo que habrá mucha diferencia de precio entre la que te curras tu , y la que venden en plancha. Porque es un pequeño follón.

Los materiales y los cacharros que utilizas ¿son muy caros? ¿donde los consigues? El acabado que consigues, ¿es similar a la fibra en plancha que venden?,

Parece que lo tienes todo el proceso muy controlado, pero, para álguien como yo que no tenga ni idea, para las derivas quizás sea mejor probar con plancha comercial. ¡¡¡ Aunque sea a precio de oro !!!
Por Raptoriano90
Si que hay diferencia de precio claro esta, ¿no la hay entre la cabeza que has fabricado tu y la que comercializan ? :lol: es como todo....

El acavado es similar al que comercializan, de hecho he estado vendiendo, planchas y algunas piezas y no he tenido "quejas" :D

los materiales no son exesivamente caros, yo los consigo a través de "el conocido de un familiar", pero en madrid o barcelona hay (no muchas) pero las hay tiendas que comercializan con estos materiales.

Quizás para las derivas no te interese ya que en sitios como vuelo invertido las tienen en carbono a 15€ y el material minimo que te venden es 1 kilo de resina y un metro cuadrado de fibra...pero si te animas con chasis y demás que si que salen caríiisimos comprarlos...si te puede interesar.

Saludos.
Por Juanjo Munar
Hola Juanpe

Bienvenido y enhorabuena por el trabajo.

Saludos
Por Juanpe
Gracias a todos por vuestra acogida. Prometo (o amenazo :wink: ) poner más fotos según vayamos avanzando con el proyecto.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!