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Moderador: Moderadores

Por Andrés González
#551650
Buenas:

Me llamo Andrés González y soy nuevo en el foro... pero ya llevo unos tres años en vuelo libre de interior... en F1D, F1M, F1L y cacahuetes (F4F).
Es una modalidad de aeromodelismo muy particular, complicada (o no lo son todas?) pero super divertida.
Para mi que me gusta construir, es perfecta.
Acabo de participar en el encuentro que ha hecho el club Nasgul en Alicante, en Agost para ser exactos. Aunque no es la primera vez que participo, pues ya lo he hecho unas tres veces gracias al club Saf-15 de Alicante...
Allí nos encontramos los pocos que hacemos algo de esto (y aún faltaban unos cuantos) .

Para los que sois de Barcelona o cercanias, soy socio del RACBSA y vuelo un par de veces al mes en el pabellón de la Mar Bella.


Un saludo

Andrés
Por Juan Vidal
#554174
Hola Andrés. Yo también soy bastante nuevo en milamperios (y en todo esto del modelismo) pero me parece que es un foro interesante para los que estamos empezando en este mundo, así es que te doy una calurosa bienvenida.
A mi la parte de la construcción también me atrae mucho, así es que no puedo por menos que preguntarte: ¿por dónde empezarías tu con esto de los peanuts - cacahuetes?. He encontrado una página (http://www.ffscale.co.uk/comper.htm) que aunque está en inglés parece muy interesante sobre la construcción de un primer modelo, aunque a primera vista parece muy complicado. ¿Es este un buen modelo para iniciarse o en tu opinión debería empezar por otro? Lamento no poder coincidir personalmente pero yo vivo en La Rioja. Espero que esta pregunta a quemarropa no te resulte violenta, pero para los que estamos empezando en solitario no hay mas que un gran mar de dudas.
Saludos
Por Andrés González
#554324
Hola Juan:

Yo llevo un par de años volando cacahuetes y aún me falta mucho por hacer y aprender...
El link que me enseñas es de un avión de 18" (45,7cm aprox) de envergadura y los cacahuetes son de 33cm de envergadura. Es posible que te pese demasiado para interior y lo tengas que volar en exterior.

Mírate esta página del club SAF-15 de Alicante que tienen tambien una guia de como hacer un cacahuete (es el primero que yo hice y la verdad es que me voló muy bien, es un P51D), pero lo suyo sería empezar con alguno de ala alta ó en parasol.

Pagina del curso en castellano del Club Saf-15.

http://www.geocities.com/clubsaf15/curso2.html

Y el modelo de ala alta:

http://www.geocities.com/clubsaf15/luis/planosluis.html

El modelo sería el FRED. Un modelo de ala en parasol, robusto que te permitirá probar cosas sin preocuparte demasiado.

Si no tienes autocad para abrir el archivo te paso el mismo modelo en PDF.

Esta es una de las pocas páginas en castellano que he encontrado sobre el tema.
Puedes utilizar lo que te enseñan estas páginas para construirlo. Básicamente se aplica lo mismo para todas.

El link del club saf-15 te indica los materiales, que se pueden encontrar en tiendas de aeromodelismo. No tengas reticencias en hacer el P51D, si se sigue la guia te aseguro que vuela!!!

Como en todo una cosa es construir y la otra volar... estos modelos son bastante complicados de reglar, por ello un modelo de ala alta simplifica más el tema.

Puedes mirarte esta página en frances de cacahuetes: mi Bleriot XI lo saqué de allí. Tienen muy buenos planos, muy bien explicados.

Página francesa de cacahuetes
http://peanut.scale.free.fr/

Esta página es muy recomendable, incluso hay como un manual o cursillo de como hacer un cacahuete.... lástima de idioma...

http://peanut.scale.free.fr/a-cclc-00.htm

Otros materiales como papel japón, goma, etc... más finos y de menos peso los tendrás que comprar en tiendas del extranjero via e-mail... por ejemplo:

Web de una pagina inglesa:

http://www.samsmodels.com/

Tambien en este mismo foro he visto que otros han empezado con el tema... con un avión parecido al que quieres construir.

viewtopic.php?t=81341



Tampoco te olvides que el vuelo libre de interior tiene otro de sus puntales en modelos tipo F1 (F1D, F1M y F1L) . En la página del Club Saf-15 encontrarás una guia bastante completa para hacerte uno:

http://www.geocities.com/clubsaf15/curso.html

Esta es otra fascinante faceta del vuelo libre de interior.

Si quieres ver fotos del útimo concurso en Agost en Alicante, donde yo participé:

http://nasgul.blogspot.com/search?q=indoor+agost


Un saludo

Andrés
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Por Juan Vidal
#554399
Felicidades por las dos platas en F1M y F4F en Agost.
Muchísimas gracias, ya he ojeado el Fred y parece un modelo muy majete. Ya te iré comentando a medida que vaya "digiriendo" el resto de la información que aportas en los enlaces. Muy a mi pesar no tengo mucho tiempo libre, así es que no me queda otra que tranquilidad y paciencia. Si no es abusar de tu generosidad iré preguntandote más dudas que me vayan asaltando en el camino. Ya veo que eres novato (en Milamperios) pero con sobrada experiencia :D .
Saludos
Por Juan Vidal
#555939
Hola Andrés. Si no es abusar me gustaría hacerte unas consultas sobre el plano del Fred que no entiendo. Adjunto un fichero de CAD con algunas dimensiones (que en el original están a 1/10 de las reales, es decir, hay que multiplicar las cifras x10) y anotaciones:
1- Deduzco por las costillasque el borde de fuga es de 0,8 x 3 mm.
2- El dibujo del corte del borde marginal supongo que es a la altura del listón central (A-B en el dibujo). Entonces deduzco que lo marcado por mi con el nº 1 (en azul) es el listón central de 1 x 1 mm y que lo marcado con el nº 2 es la vista del listón curvo del margen, pero tiene unas dimensiones de 0,8 x 1 mm cuando en el plano el texto nos indica que es de 0,4 x 1 mm ¿me equivoco con la medida o con la interpretación?
3- Es curioso que las muescas en las costillas para adosarlas al borde de ataque en la W1 sea de 1,7 mm y en la W2 sea de casi 2 mm. ¿Error de nuevo en la interpretación o en la medición?
4- De la figura explicativa del diedro parece deducirse que sólo se eleva la semiala derecha. ¿Es así? y en caso afirmativo ¿que sentido tiene?. Se me ocurre que podría ser para aumentar la capacidad de sustentación de la semiala derecha lo que produciría un giro del modelo a la derecha, pero no tengo nada claro.
Muchas gracias y perdona si parezco un poco pejiguero, pero es que como no entienda algo me atasco y no puedo seguir (soy demasiado puntilloso).
Saludos: Juan.
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Por Andrés González
#556453
Hola Juan:

Veo que te llevas bien con el autocad... perfecto.

1- Sí, por lo que se deduce del plano, tambien interpreto que son de 3x0,8mm

2- En principio lo que marcas como 1 es correcto, el 2 representa el borde marginal (construido laminado formado por dos láminas de 0,4x1, lo cual te dá los 0,8 totales) que va "descenciendo" del borde de ataque(BA) al borde de fuga (BF).
De esto puedes hacer una interpretación plana, es decir, el borde marginal se pega directamente al BA y al BF por las puntas plano y luego la parte central del borde marginal se levanta hasta hacerlo coincidir con el dibujo.
La otra opción, y ya que el borde marginal está laminado, es hacer una subestructura que te permita alabear este borde marginal, a la vez que cumples con el dibujo (esto es un poco más complicado: necesitas construir un molde para realizar el laminado guiándote por la planta del ala y utilizando la sección del perfil alar como guía)

3-Yo creo sinceramente que es un error de dibujo.
Como guia yo utilizaría la que pone "Sección típica del ala".
A la hora de realizar las costillas haces un par de ellas en contrachapado fino, y las utilizas como galga. Clavas un par de trozos de cuerda de piano (diam 0,5 ó 1mm, también valdría un tornillo fino con tuercas) cerca del BA de la costilla y otro cerca del BF, después recortas las demás costillas en madera de balsa más o menos y las vas metiendo entre las dos costillas de contrachapado. Con ello conseguirás hacer un "bocadillo" donde todas las cuadernas están en medio y en los extremos las galgas de contrachapado. Se lija todo el conjunto y así consigues que todas las costillas te queden iguales.... no falla.

4- Es cierto que podrías ponerle un diedro a una sola ala, produciendo el efecto que tú comentas, pero en este caso, si te fijas, la hélice es la que marca el sentido del giro. 2º abajo y 2º a la derecha, así como pequeños toques en la deriva.
En principio el diedro es para darle más estabilidad y en este caso es simétrico para las dos alas.
Si ves que el modelo necesita ir más a la derecha o a la izquierda, lo que se suele hacer es ponerle una calita de madera en el morro.
Una sugerencia interesante es utilizar un pegamento tipo UHU o Imedio diluido a un 75% con acetona. Con eso pegas la deriva al fuselaje... si ves que necesitas moverlo lo desencolas utilizando un pincel pequeño inpregnado en acetona. Reposicionas la deriva un poco y a probar... Lo bueno es que puedes hacer tantas pruebas como quieras. Por supuesto tambén vale para el estabilizador.

Tambien veo en Miliamperios que te dedicas a los de interior tipo F1... he visto tambien que has tenido algunos problemillas con el modelo...
En fin, decirte que ánimo, y que todas las conclusiones a las que has llegado tu solo, van por el buen camino.

Salud

Andrés
Por Juan Vidal
#557426
Muchas gracias por tu interés. Por ahora ya me he hecho la plantilla para las costillas. Mañana, si tengo tiempo me animaré a cortar un poco de balsa. Creo que el borde marginal lo haré siguiendo la "interpretación plana" ya que el otro sistema me parece un poco complicado y para el primer cacahuete creo que no me voy a meter en demasiados berenjenales.
Ya te iré comentando. Saludos: Juan
Por Juan Vidal
#567608
Hola de nuevo. Ya tengo ensamblada la mayor parte de la estructura. Aún me queda lijar y perfeccionar el timón y el estabilizador, así como construir toda la estructura del tren de aterrizaje. Poco a poco. Pongo unas imágenes. No sé que tal será el resultado final, pero por ahora esto es lo que hay.
No sé muy bien por dónde continuar ahora. Supongo que primero terminaré las partes que todavía no he lijado y a continuación pasaré a entelar.
Sobre este úlimo tengo una dudilla: ¿pondría primero los "tirantes" del ala y del tren de aterrizaje o entelaría primero?. Supongo que es más fácil colocar en su sitio los tirantes de bambú para a continuación entelar, pero tengo dudas sobre que consecuancias puede tener el agujerear el papel, porque al tensar pienso que puede romperse. Creo que primero colocaré los de las alas y el del tren de aterrizaje que penetra en diagonal en el fuselaje y dejaré el otro del tren para después de entelar.
Por cierto, creo que voy a probar con papel tipo seda de librería en un entramado de listones para ver que tal queda. Es que el Silkspan no lo encuentro por ningún lado (tema recurrente este del entelado). Ya iré contando las novedades. Aún me queda mucho trabajo. Por cierto, creo que lo que más me ha costado ha sido lo del borde marginal de las alas. Tanto es así que harto decidí hacerlas planas y totalmente "macizas". Eso aumentará el peso pero al menos me consuelo pensando que serán más resistentes.
Saludos desde La Rioja.
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Por sukoi
#567631
te esta quedando muy bien, como opinion personal, primero entelar y luego las fijaciones ( haciendo unas ranuras con el x-acto ), te evitaras uniones de papel de entelado y solapes, que luego quedan fatala la vista :wink:


el tema de los marginales, se hace con una plantilla de carton de la forma interior,papel encerado debajo y tiras de balsa de 0,8 a 1mm que previamente has humedecido en agua ( otros usan amoniaco) por lo menos 15 a 20 minutos (hay quien pone unas gotas de lavavajillas , mistol al agua para que pierda la tension superficial y moje mas rapido la madera) y le retiras el agua pasandolas entre los dedos, la encolas por la parte exterior con cola blanca y la sujetas con alfileres, colocas asi cuatro o cinco mas ( la ultima sin cola :wink: ) y lo dejas secar, tendras un laminado de balsa ligero y que mantiene la forma, lo perfilas coo sea necesario y lo recortas a la medida.

yo el papel japon lo encuentro en una libreria tecnica de bilbao ( GOYA) , se usa para restauraciones de cuadros, busca un suministrador parecido

un ejemplo de como es , es el de las bolsitas de te/infusiones aunque para entelar el bicho no te recomiendo que te compres una caja de manzanilla :twisted:

el papel de seda es mucho mas facil de perforar, por lo que a poco que vueles y haya hierbajos, parche seguro.

saludos
Por Juan Vidal
#567647
Gracias, Sukoi. Esa era también mi intención inicial, pero veo que colocar y alinear correctamente los anclajes a través del entelado es verdaderamente difícil. Lo iré madurando. Pero, que conste, que todo consejo es bienvenido y agradecido. Que luego no me pase eso de que "la ignorancia es muy atrevida". No me gustaría fastidarla.
Tengo que ensayar lo del laminado del marginal a ver que tal me queda. Sobre el papel conozco la librería Goya y aunque me queda un poco a desmano al menos ya sé dónde poder encontrarlo. En todo caso como el papel de seda es muy baratito, primero voy a hacer una prueba (para quitarme el gusanillo) en un entramado, a ver que tal.
Saludos
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Por sukoi
#567830
si quieres te mando algun pliego como carta, me sobran algunos desde hace ........ que no los utilizo :oops:
saludos
Por Juan Vidal
#567943
Hombre, me da un poco de corte pero se agradecería mucho Sukoi. Sería un detallazo por tu parte. Si quieres te mando un MP con mi dirección.
Saludos.
Por Andrés González
#567988
Hola Juan:

Veo que llevas el tema muy bien.

A tu pregunta sobre si es mejor entelar y poner despues el tren de aterrizaje... lo mejor es poner PRIMERO el tren de aterrizaje y después lo entelas. Tendrás que hacer unos cortes en el papel de entelar pero después cuando lo pegues y le des novavia no se notará.
Con la estructura de bambú de fijación entre fuselaje y alas, hazlo después de haber entelado todo. No importa si agujereas un poco el papel. Hazlo con un cutter bien afilado.
El entelado de este tipo de modelos lo realizo yo tensando con agua (dejo secar un par de días) y después con novavia disuelta en acetona (25%novavia+75%acetona). Y no suelo darle más de una mano. Dejar secar entre dos y tres días con las alas bien sujetas para evitar reviraciones.
El borde marginal te ha quedado muy bien, podrías haberlo "vaciado" un poco, recortando material que de hecho es sobrante.
Lo que explica Sukoi sobre el laminado es perfecto.
Un saludo

Andrés
Por Juan Vidal
#576017
Hola amigos: tras un pequeño parón (entre el niño y los abuelos no he tenido mucho tiempo libre). Ya lo he entelado con papel seda de colores como veis en las fotos de abajo (foto 1, 2 y 3). Perdonad si no soy un as de la fotografía y mucho menos con el macro. He tenido ciertos problemillas y es que con este papel aparecen "aguas" al aplicarle agua y además al barnizar han aparecido alguna manchita blanca (foto 4 y 5). Las manchas parecen desaparecer al aplicarles a pincel, pero las aguas son permanentes supongo que debido al teñido de estos papeles. Lo barato sale caro al final.
Bueno, la hélice que pretendía ponerle es una Ikara de 110 mm (foto 6). Ya veremos.
En cuanto al peso es de 11 gr (en mi balanza de cocina, que bien podria ser + - 1 gr) sin las ruedas, postizos, montantes del ala ni la goma. No se que tal estará, pero a mi me parece un peso bastante ajustadito.
Se agradece cualquier "critica" constructiva.
Saludos: Juan
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Por sukoi
#576154
precioso, luego da una pena soltarlos :wink: es como los hijos , ya no vuelven a estar asi nunca :twisted:


saludos
Por Andrés González
#576377
Hola Juan:

Hombre esto tiene buena pinta... la verdad es que con el papel de seda no tengo experiencia, así que no puedo decirte nada con respecto a como se comporta ante el agua ó la novavia.... pero te está quedando muy bien.
En cuanto a la hélice, el diámetro suele ser el habitual en estos modelos, casi siempre ronda entre los 100 y los 130mm.
Lo del peso, vas muy bien, habrá que esperar a pesarlo una vez acabado.
Cuando das el peso de un peanut es todo menos la goma.
La graduación de pesos sería algo así:
-Muy ligero: entre 8 y 10 gramos
-Ligero: entre 10 y 13 gramos
-Medio: entre 13 y 16 gramos.
He visto volar aviones de 5 gramos y la verdad es que se mantienen mucho más en vuelo (cerca de los 2 minutos).
Yo acabo de hacer un Zippy Sport que me pesa 5,7 gramos. Vuela bien pero ya se ha dado algunos golpes. No he podido medir el tiempo.
Mi Bleriot XI pesa 8.15gramos y vuela alrededor de 20 segundos.
Mi Pottier 100 TS pesa 10.41 gramos, y ha volado unos 18-20 segundos.

¿No te animas a hacerle una hélice construida por tí mismo?
Es otro elemento a añadir que hace que los peanuts sean aún mas divertidos.... :D :D :D

Ánimo

Andrés
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EL Zippy acabado.
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El Zippy Sport en formato palitos
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Poittier 100TS
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Bleriot XI
Por Juan Vidal
#576447
Gracias por vuestro ánimos. Ahora, que estoy en la recta final me pasa como dice Sukoi: que me da miedo dejarlo volar solo no vaya a darse el gran trompazo después del esfuerzo de construirlo.
La verdad, Andrés, es que no se cómo consigues que pesen tan poquito y lo bien que te han quedado los tres de las fotos. De todos modos, para mi gusto el más hermoso es el Bleriot XI. Ya me dirás cómo conseguiste darle el perfil alar tan raro que tiene este aparato (¿concavo-convexo?). Por lo que veo lo del aerógrafo es importante para el acabado final "perfecto". Me lo pensaré, que aún estoy en pañales.
Lo de los aparatos "retro" me encantan. He visto por la red planos muy majetes, pero me surje una duda si los quiero reducir de escala: en el caso del archivo adjunto de abajo tiene 65" de envergadura para un motor de 0,40 y al reducirlo de tamaño para que quede en un máximo de 33 cm. las costillas más que costillas son costillitas de 0,5 mm ¿las aumentaría hasta 1 mm. para darle más fortaleza al ala o se dejarían tal cual?. Parece mentira, aún no he acabado uno y ya pienso en el siguiente.
En cuanto a la hélice, el caso es que hace unos días he empezado a hacer una prueba para construir una hélice de 4,7"/3,5" (120 mm / 88 mm). Estoy utilizando el método de dibujarme la curva de la hélice (por medio de la fórmula matemática de y=(paso x ancho de hélice)/(2 x Pi x radio)) para hacerme una plantilla (foto) con la que limar el bloque de madera de la hélice. No tengo pasómetro, así es que sólo es una prueba. No se si hay otros métodos más efectivos.
Ya os iré contando.
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Proyecto helice.jpg
Por Andrés González
#576491
Hola Juan:

Bueno, en realidad el tema este de los vuelos es el típico de siempre... o funciona o se la pega... :D :D
Lo importante es divertirse construyendo.... después si vuela... es un regalo :D :D :D
El trompazo está asegurado así que ¿porqué no entretenerte en la construcción?

Lo del Bleriot es un simple perfil concavo por el interior y lo que le da ese aspecto de convexo es el tema ese del borde marginal... este está laminado y se le dá el perfil en una subestructura con la forma del ala.

Lo del aerógrafo... ejem, lo siento (aunque me siento alagado, la verdad) pero la verdad es que no tengo.... Todos están entelados con papel japón de color, y lo del morro del Poittier es pintura al agua, lijada unas cuantas veces....

Para lo de los planos... yo siempre intento contrastar el modelo que quiero hacer buscando en la web algún plano ya pensado para cacahuete, es demasiado para mí aún "rediseñar" el plano de un avión para hacerlo a escala cacahuete. Según tengo entendido (corregidme si me equivoco) en los planos de cacahuete se suele agrandar las superficies del estabilizador y deriva, por un tema de estabilidad, pasar un plano 3 vistas de un avión original a un cacahuete requerirá bastantes "prueba-error" hasta encontrar la superficie adecuada para un vuelo más o menos correcto.

Lo de las helices es todo un tema.... pufff... yo suelo hacer las mias (ver las fotos del Bleriot y del Poittier) sencillamente recortando la hélice en madera de 1mm de grosor (dos de cada) pegadas con cola blanca a la vez que , mojadas, las dejo secar en un tubo ó bote de 100mm de diámetro. Se le dá un ángulo de unos 17º a la izquierda. Repetir con la otra.
La del Zippy está hecha recortando trocitos rectangulares de balsa de 1x5mm, una perforación central por donde paso un eje de acero y una subestructura escalonada para ir pegándolas. Después de secada las lijo y así obtengo la hélice. Aún estoy haciendo pruebas con este sistema, aunque con el Zippy a mí me va de fábula.
Según creo... (otra vez corregidme) las hélices tipo chapa pegada entre sí, suelen ser mas eficaces para los peanuts. Las hélices que ya son de plástico por ejemplo, tienen un desarrollo más pensado para un exterior que no para un interior (que es de hecho el lugar lógico de vuelo de un peanut) donde suelen haber limitaciones de altura, entonces la hélice es asimétrica (el Bleriot) ó simétrica (el Poittier). No tengo aún contrastado este tema, sin embargo planos franceses ó checos, todos llevan hélices "sencillas" pero con una gran superficie y un gran rendimiento en interior.

Lo de hacer las hélices rebajadas de un taco de balsa, reconozco haberlo intentado varias veces.... supongo que con paciencia algún día lo conseguiré.... te animo a que lo continues y de paso engancha algunas fotos más para ver el proceso...

Mirate este link de la página francesa:

http://peanut.scale.free.fr/a-mra446-1.htm

ó esta otra de una página argentina:

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas ... /index.htm

Incluye varios tipos de helices (la del Zippy es de ahí) y como hacer un pasómetro... entre otras cosas.

Saludos


Andrés
Por Juan Vidal
#577160
Hola:
La hélice va poco a poco (como siempre digo, el poco tiempo libre). Prometo poner fotos de su confección y del resultado final, pero que conste que no es otra cosa que una especie de prueba. Tenía curiosidad y no me pude resistir a intentar hacer algo parecido a una hélice desde el taco de balsa. No esperes grandes resultados. Lo importante, al menos para mi es intentarlo. La "maestría" ya vendrá.
Ya ojeé esa página francesa y parece muy interesante. Como no llevo nada bien el "gabacho" se lo tengo que pasar a la mujer para que me traduzca, aunque en líneas generales parece que explica alguna técnica interesante. Desde luego, las fotos de los modelos son como para quitarse el sombrero :shock: , ¡qué habilidad (y buen gusto) tienen algunos!. ¡Qué envidia más cochina!
Saludos
Por Juan Vidal
#580537
Hola amigos:
Esto marcha. Ya sólo me queda ponerle los postizos simulando el amortiguados, el motor simulado y uno de los tirantes del ala. En total 12 gr. (algo pesadote, la verdad). Bueno, tampoco está mal. Os mando unas fotillos (8 a 12). En la foto 12 salgo yo con el otro "modelo a escala" que es el que más tiempo me consume :D .
Sobre la hélice, os mando dos fotos de cómo va el tema del tallado del bloque de balsa (fotos 13 y 14). Como se puede ver el intrados de la hélice ya está tallado. Solo queda quitar material del estrados. De todos modos, he estado mirando por internet y la verdad es que he sacado alguna conclusión (y algún quebradero de cabeza también). No tengo ahora mucho tiempo, pero ya colgaré mis modestas fotos y conclusiones.
Saludos: Juan
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Por Andrés González
#580928
Hola Juan:

Pues te ha quedado perfecto. Ahora a acabarlo y a volarlo!!!
Si no dispones de un pabellón para volarlo (sería lo suyo) prueba a hacerlo fuera en un dia calmado.

Feliz vuelo

Andrés
Por Juan Vidal
#582303
Gracias por el halago, Andrés, pero yo que soy el "padre" de la criatura sé dónde no está tan perfecto.
Siguiendo con el tema de las hélices he llegado a la conclusión de que podemos utilizar dos métodos para calcular la forma de la superficie del intrados de la pala. El primero es el que he utilizado hasta ahora. Ambas utilizan unas fórmulas trigonométricas muy sencillas. En este primer método se considera que el eje y (ancho del bloque a tallar) y el x (largo) son fijos. El z (alto del bloque en cuestión) se obtiene por medio de la curva definida para un paso concreto. Los pasos que se siguen son:
1- Definimos un largo-ancho y un paso (por lo visto la relación entre paso/diámetro no debe sobrepasar para los cacahuetes de 1.4).
2- Determinamos (gracias al Excel o como se quiera) los ángulos que debe tener la pala para el paso definido y a diferentes intervalos de radio (0 - 5 - 10 - 15 ... mm). Por supuesto estamos hablando del intrados de la pala. Para ello se usa la fórmula de (Tangente angulo) = paso /(2 * Pi * radio).
3- Se calcula la cantidad de material que hay que retirar del borde de ataque para que el angulo sea el correcto a cada intervalo que hemos definido. Para ello se utiliza la fórmula: (Material a eliminar) = (tang angulo) * (Ancho del bloque).
4- Con los valores anteriores hacemos una gráfica Radio/Material a eliminar (con Autocad para que sea real en cuanto a los tamaños). Como es una función Tangente podemos conprobar que tiende a infinito cuando el Radio es cero y a cero cuando R es infinito.´
5- En base a esa gráfica definimos una altura del bloque. Tiene que ser tal que por lo menos el 70% de la gráfica Material/Radio quede dentro de él. En otras palabras, que al eliminar material para conseguir los angulos tengamos bloque suficiente como para eliminar. El primer 30% va a ser ficticio; no tiene el paso adecuado porque no podemos eliminar infinito material. El tramo irreal se hace mas o menos a ojo, suave y que encaje con la altura que deseamos que tenga el eje de la hélice. El consuelo es que el 1/3 de la pala es donde es menos efectiva.
6-Una vez ajustada la curva se pasa a papely se pega en chapa metálica, contrachapado para utilizarlo comose plantilla para el borde de ataque del intrados de la pala. El borde de fuga será recto y con la altura que hayamos decidido darle al bloque.
7- Primero limamos una de las palas por el intrados (fotos 1,2 y 3).
8 - Luego se trabaja la otra pala (fotos 4 y 5).
9 - Ayudados de dos plantillas con la forma que deseamos que tenga la hélice, eliminamos material guiándonos sobre todo por la parte del estrados, que está plana. Yo he elegido esa forma porque es más ancha en la parte final donde el angulo de paso se acerca más al que debería ser (fotos 6, 7 y 8).
10 - Ahora trabajamos el estrados, eliminando material sobrante, pero teniendo cuidado de no quitar más de 1 - 2 mm de los bordes, especialmente del de ataque. Se hace sin plantillas, a mano (foto 9, 10 y 11).
11 - A partir de aquí no lo he hecho y quizá tampoco lo haga más adelante: solo es una pruebilla. Ahora toca utilizar el pasómetro para ajustar lo más posible los angulos de cada intervalo (0 - 5 -10...)a lo calculado. Luego deberemos asegurarnos que las palas tienen igual grosor en cada uno de esos intervalos. Por último, se debe balancear para equilibrarla.
De todo esto deduzco que con este método se pueden hacer buenas hélices siempre que sean LARGAS y ESTRECHAS: de esa forma tienen un % mayor con un ángulo lo más real posible.
Con el otro método, que aún no he probado, se fijaría la longitud y el alto, dejando variable el ancho. Sería un método mejor para palas CORTAS y ANCHAS. Pero eso es harina para otro costal.
Saludos y perdón por el rollo: Juan.
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Por Andrés González
#583025
Hola Juan:

Pues a mi no me parece ningun rollo.... es más, lo encuentro apasionante!!!
Pero sin duda lo que más me preocupa es el paso final... es decir, la comprobación fehaciente de que el ángulo de la hélice es exacto en todos sus puntos así como el hecho de que el extrados se tenga que hacer a mano....
He estado pensando en el tema bastante tiempo, pero siempre me he encontrado con que algún paso hay que hacerlo a ojo... esto supongo que al final te desequilibra la hélice....
Te paso un link de la famosa pagina francesa:(de la cual ya estarás harto)
http://peanut.scale.free.fr/a-helices-01.htm
donde se ven las cuatro maneras de hacer una hélice..... (según ellos) ni que decir tiene que descartan la laminada (supongo que es poco efectiva) sin embargo, le dan más caña a la del tubo.
Según conversaciones con expertos (por no decir que consiguen tiempos que rondan los 2min) utilizan ni mas ni menos que un bote de plástico de yogur (de más envergadura que los individuales) redondo, del cual extraen recortándola con un ángulo (léase entre 15º y 17º) la forma de la hélice que más les gusta... después a pintar y ya está.
Otro punto importante a tener en cuenta es el hecho de que las palas separadas permite variarles el paso, es decir en el cono de la hélice se le incrusta un tubo de aluminio de unos 3mm de diámetro, y dentro de él van metidos las bases de las hélices a presión, sin pegar.... en el campo de vuelo puedes variarles el paso con un pasómetro muy sencillo, ó a ojo....!!!

En fin, yo para empezar haría hélices tipo "tubo" (la cuarta opción francesa) con la forma ligeramente más gordita de la que uno pensaría...

Salud

Andrés
Por Juan Vidal
#583880
La verdad es que el estrados no debe tener tanta importancia para la efectividad de la hélice: es el intrados el que hace el "esfuerzo cortante" del aire, o eso me ha parecido entender a mi. Aunque lo del tallado a ojo es cierto que a buen seguro hay que hacer un montón de retoques para poder equilibrar la hélice. Es posible que se pueda tambíen utilizar algún tipo de plantilla para, al menos, dejar las dos palas iguales, que es lo importante. Además, se puede utilizar este método para hacer una especie de molde u horma (como el tercer método de la página francesa) para una vez humedecidas las planchas de balsa y adheridas a él adquieran la forma adecuada. En cuanto a lo determinar el ángulo correcto en cada una de las secciones, es cierto que parece (yo no lo he hecho ... aún) muy a "ojímetro" y desde luego con muchísimo cuidadín. No sé, si es para un molde, quizá merezca la pena hacerlo con cuidadito pero sólo una vez. También están los CNC, pero de eso no conozco a nadie que lo tenga. En fin, es un método trabajoso y delicado, pero parece que puede ofrecer un resultado más parecido a las hélices "de verdad" y un paso exacto y, de esta forma, poder hacer pruebas modelo/peso/goma/paso y así obtener mejores prestaciones del motor. Otra desventaja, que se me ocurra, es que ante posibles roturas de una pala es obligatorio cambiar la hélice entera: aunque se podrían hacer sólo las palas, sin la raíz de la hélice.... (también como en el tercer método francés).
Desde luego, el método del cilindro parece el más sencillo y si me dices que lo utilizan los crack ... pues, punto en boca. Pero para eso las puedes comprar ya hechas a Ikara (así se puede despotricar de alguien que no sea uno mismo si la hélice está desequilibrada).
Sobre este último punto, lo de la botella: ¿te has planteado alguna vez averiguar qué paso tiene una hélice así construida?. Por que si el intrados es una superficie curva ¿qué línea es la que determina el ángulo en cada punto? ¿acaso sería la línea ficticia que une el borde de ataque con el de salida?.... ¿por qué 15 - 17º?...
En otro orden de cosas: ¿qué te parece un Fokker E como siguiente modelo?, ¿quízá sea picar demasiado alto?, ¿qué me recomiendas? (también de ilusiones vive el hombre).
Saludos.
Por Andrés González
#584789
Hola Juan:

El tema este de las helices tiene para mucho... y me temo no tener todas las respuestas.... así que responderé aquello que veo más claro...
Por lo que puedo entender, que tampoco es que sea mucho, el ángulo de entre 15º y 17 º que se le da a las helices tipo "tubo" es para generar una diferencia en la punta de la helice que haría que esta tuviese una de las dos puntas mas elevada que la otra, generando mas agarre en la hélice. Si hicieses lo mismo pero con un ángulo 0º la helice quedaría demasiado plana, con las puntas iguales, a la misma distancia.
Por supuesto una vez le has dado el ángulo a la hélice, todo el conjunto se pone en un pasómetro, que a 1/3 del final, se le ponen unos 30-33º.
Una vez hecha de esta guisa, la hélice coge una forma mucho más acusada que una hélice digamos de "compra".
El hecho de hacerte tu las hélices amplía mucho más el control que puedas obtener del avión... hacerlo volar en sitios muy altos, o muy bajos... evitar el famoso "caballito"... etc... y ello sólo con cambiar las palas de la hélice...

En cuanto a otro modelo, te propongo seguir con el ala alta (por lo menos uno más, por ejemplo el Poittier100TS ó el Lacey M10).
Los dos son de factura "facil", pero con unas prestaciones de vuelo magníficas.... El Lacey, creo que ha ganado infinidad de premios....
Es más que nada para poder decir aquello de: "Si, tengo uno que vuela" :D :D :D
Después puedes hacer un ala media, como el Fokker E por ejemplo, ó el Bleriot XI y después por los de ala baja y/o biplanos y triplanos....
Pero esto es sólo como una lógica en el avance, mientras más baja el ala, ó más tenga, más dificil de controlar....
Sin embargo, te animo a que construyas lo más ligero posible y después si vuela, será siempre un regalo....
Todos estos planos son de la susodicha página francesa....


Un saludo

Andrés

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